Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: indymedia
Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
Hace algunos días se podía ver como el 80 por ciento de la columna derecha de indymedia era autoría del famoso y a la vez desconocido Cercle Obert de Benicalap.
Hace algunos días se podía ver como el 80 por ciento de la columna derecha de indymedia era autoría del famoso y a la vez desconocido Cercle Obert de Benicalap.

Ahora mismo en la misma columna tiene usted publicadas estas noticias:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/116027/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/115992/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/115752/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/115680/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/115677/index.php

Si buscamos en el buscador por su nombre o por el cercle obert de benicalap nos sale esto:

http://barcelona.indymedia.org/mod/search/dosearch/index.php?dosearch=1&

Todo esto sería normal si no fuera por dos cosas:

-El otro día bloqueó totalmente la columna derecha con sus noticias, bajando todas las demás a un ritmo vertiginoso.

Hace algunas semanas (aparte de llamar mentirosos y otra serie de calificativos bastante fuertes "
tarados, ilumindados, cabezón, bandidos, cobarde, meón suelto, tarado chaquetero, indeseable, cagones, necios e ilusos, deficiente,despreciables patanes, descerebrados, personajes salidos de un sanatorio mental, gamberros,petardos y niñatos, pedorros insufribles, niñatos cobardes, zombis,
totalitarios y memos..." a los usuarios de indymedia barcelona -junto a su gran amigo jaime richat, que por cierto tampoco para de publicar aqui-) usted decía lo siguiente:

Creo que ya es hora de hacer públicas las direcciones de IP, así como los datos obtenidos a través de una investigación rigurosa, donde se determine los domicilios y nombres reales de los personajes que llevan tiempo sembrando cizaña, injuriando, calumniando, difamando, mintiendo... (en kaos en la red)
_________

Re: A.M.S. amenaza con publicar las ips de usuarios
per AMS - Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro     25 jul 2004 08:00:34
A.M.S. sigue en activo y sí participa desde siempre en todo los movimientos sociales y culturales. Lo que no hace nunca es ser el fiel lacayo de pervertidos, vagos, maleantes o tarados mentales...

No creo en las sectas ni en grupos de frustrados que se agazapan en las sombras para así sentirse seguros y poder desparramar sus bilis y sus ignorancias...

Pero gracias a todos, por tanto tiempo dedicado.

El que no tiene enemigos no existe... Y aquí veo que tengo unos pocos perturbados que saben dedicar su tiempo a mi persona... Gracias...

______________________

Evidentemente yo, como usuaria que soy de indymedia, no soy quien, ni pretendo ser quien, para decir que no publique. En honor a la verdad lo que ha publicado ayer y hoy, al menos parecen noticias interesantes, lejos de los panfletos prohibitivos a la vista a los que nos tiene acostumbrados.

Espero que al menos sga por ahí, pero espero al menos que comprenda que no me apetece (y hay mas usuarias que me lo han comentado) abrir indymedia y encontrarme un 80 por ciento de noticias suyas como ha pasado la semana pasada. Por favor, controle su ego.

Sólo me queda hacerle una pregunta: si para usted somos unos zombis (y demás calificativos empleados), que coño espera de nosotros, por qué sigue publicando en un medio del que a la menor empieza a despotricar contra el?, no lo entiendo y no creo que tenga un mínimo de dignidad personal.

Alomejor es que ha cambiado de idea y ahora le parecemos mu simpáticas todas. Si es así, bienvenido pero por favor, controlese.

Una última cuestión que si no la digo reviento: que carajos es el cercle obert de benicalap? porque ni los lugareños sabe que es. No estaría mal que algún día nos lo explicara...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
:-)

Dos noticias mas del cercle obert de benicalap publicadas mientras escribí lo anterior

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/116055/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/116056/index.php
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
Gracias por demostrar su obsesión morbosa hacia nuestra entidad. Seguro que sí usted viviera aquí y no estuviera tanto obcecado en defenestrar y vilipendiar, seguro que se enteraba uno poco más de las cosas y aprendía a respetar las opiniones propias y ajenas...

Y no recurra el socorrido y manido recurso de sacar de contexto ciertas campañas burdas de intoxicación... No es ni constituye nada interesante resucitar fuera de lugar y de tiempo ciertas obsesiones personales.


Le sugiero que permanezca atento a su propio deambular, aunque le agradezco mucho que emplee alguna terminología y expresiones propias. Eso es una demostración del interés que le suscitan nuestras opiniones, propuestas e iniciativas.

Gracias, muchas gracias por su enorme y destacado interés.

Sus palabras demuestran la validez de nuestras aportaciones, que también puede leer y conocer en la prensa local de Valencia.

Consulte las bibliotecas y los archivos para así constatar el rigor y seriedad de nuestras propuestas y denuncias.

También puede acudir al Congreso de los Diputados, donde puede leer ciertas propuestas formuladas oficialmente...

Pero no quiero aturdirle ni cansarle; si tiene tanto interés, puede ponerse en contacto conmigo y firmar sus intervenciones como otros hacemos siempre, pues somos y nos comportamos como ciudadanos adultos y responsables, cosa que usted no hace.

Reitero mi agradecimiento,

Antonio Marín
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
Si soy tan desconocido (opinión no constrastada suya, con una maldad preocupante), ¿por qué hay noticias publicadas en tantos medios locales y nacionales con la firma del que suscribe y con el sello de la entidad cívica y cultural de Benicalap?

¿Por que hay una declaración de monumento a nombre del que le quita el sueño?

Debe usted procurar dedicar su tiempo libre a otros menesteres, pues resulta muy inquietante su interés por una entidad que sí existe a pesar de usted.



Carta al Director del diario Levante - EMV


Convierta su barrio o pueblo en un nuevo Benidorm gracias al PePe


Leo el Editorial del Levante hoy 1 de septiembre del 2004, y no tengo más remedio que ponerme verde de impotencia ante un nuevo disparate de Blasco, conseller de Camps, que no de los valencianos...

Comparto y suscribo todo el artículo, pero me quedo con la frase final del editorialista "...que una administración pública proponga la ejecución de un nuevo Manhattan junto a la desembocadura del Júcar, en un espacio natural tan frágil como el litoral mediterráneo, produce, cuanto menos, desamparo en la opinión pública. "

A nuestra alcaldesa Rita y a nuestro presidente Camps les inquieta mucho la Copa de América, pero nada les importa escuchar la suave y serena voz de los ciudadanos cuando intentamos expresar nuestras dudas o proponemos nuestras iniciativas, quejas y sugerencias sobre temas de indudable interés público y social.

Contemplamos el desmesurado interés en convertir Cullera en una nueva sucursal de Benidorm, permitiendo la construcción de 33 torres con 25 alturas a pie de playa, infringiendo toda la normativa legal vigente y saltándose a la toreras las recomendaciones y tratados internacionales sobre protección del litoral y del medio ambiente...

Pero bueno, es una estupidez esperar que la derechona, casposa y bananera, que actualmente desgobierna la Comunidad Valenciana, respete y cumpla la legalidad; es como pedir que en una guerra exista piedad y cordura por parte de los diversos contendientes implicados...

Por eso los ciudadanos, hartos de tanta indolencia y atrocidad institucional, debemos denunciar con la voz firme y alta los disparates que realiza impunemente el gobierno PePero de Camps, tan detestable como su predecesor, el inefable Zaplana.

Tenemos que evitar, en la medida de nuestras pocas posibilidades, que se insista en saquear nuestra costa mediterránea. Resulta insultante que la Generalitat Valenciana tenga como prioridad Incentivar la construcción de apartamentos con dinero público; es todo un atentado a nuestra dignidad de ciudadanos y de contribuyentes, pues vamos a ser todos los que aportemos nuestro dinero para que unos pocos hagan negocio, destruyendo nuestro patrimonio natural de forma irreversible e innecesaria.

Se entiende y se comprende que se construyan viviendas sociales y de protección oficial en los núcleos urbanos que lo precisan, pero destinar el escaso presupuesto de la Generalitat Valenciana a promover viviendas privadas, puertos y aparcamientos en zonas que merecen ser protegidas y conservadas es un atentado que debe ser denunciado internacionalmente...

Hace unos meses, expertos internacionales denunciaban de forma contundente el deplorable estado de conservación del Saler y sus playas, insistiendo en la nula protección y regeneración de la Albufera. Ni la alcaldesa ni las autoridades autonómicas han adoptado medidas para evitar la visible degradación de las playas de Pinedo, del Saler... Parece que el tema de respetar nuestro legado natural y cultural no es una prioridad de los que dicen representarnos...

Para aquellos que tengan dudas sobre la penosa situación de nuestras playas y de la Albufera, les recomiendo una visita en barco y un bañito en las procelosas y sucias aguas de esas playas...

En fin, nadie en las instituciones autonómicas y locales de Valencia mueve un dedo por conservar nuestros bienes ambientales, nuestro legado natural... y en nombre de un desarrollismo bananero sale ahora el conseller Blasco y propone, muy serio y circunspecto, la conversión de Cullera en una nueva sucursal de Benidorm. Me temo que el inefable hombre orquesta, actual conseller de Camps, ha perdido los papeles y se ha olvidado que lo realmente innovador y necesario para nuestra tierra es promover planes de desarrollo sostenible que eviten lacerar y humillar nuestro litoral, nuestros montes, nuestros ríos...

Se ha olvidado el conseller Blasco que tiene diversas prioridades que asumir antes que iniciar un nuevo atentado urbanístico: incentivar un plan para la verdadera regeneración y conservación de la Albufera, así como es imprescindible y urgente impulsar un plan que conserve y cuide las playas y bosques del Saler. Le recuerdo a nuestro distinguido y honorable conseller que esas playas no tienen bandera azul dado el calamitoso estado que es visible a simple vista... Todo un desastre para nuestra imagen internacional, para nuestro prestigio.

No esperamos ni creemos que el PP recupere la dignidad y proceda a respetar la legalidad; ellos, los que ahora desgobiernan en la Generalitat Valenciana, nunca han confiando ni respetado las normativas establecidas, pues son y se comportan como depradadores y expoliadores sin piedad en todos los asuntos donde están involucrados...

No podemos dejar de mencionar los "olvidos" y burdas modificaciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, una norma que nunca han aplicado y que tampoco respetan ni desarrollan, pues tienen otros intereses de mayor enjundia que acometer a diario, siempre de espaldas a los intereses y al futuro del bienestar de los todos los valencianos.



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Benicalap - Valencia, a 1 de septiembre de 2004



PROYECTO DEL IVVSA


El Consell impulsa en la costa de Cullera 33 torres de 25 alturas y hoteles de 42 plantas

El desarrollo de la Bega contempla más de 4.500 viviendas que casi permitirían duplicar la población

La margen izquierda del río Júcar se ha proyectado como la nueva zona de expansión urbanística de Cullera. El proyecto realizado por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) contempla la construcción de 33 torres de entre 15 y 25 alturas y otros dos edificios en primera línea de mar de 42 plantas, que albergarán dos hoteles.

Maite Nácher, Cullera

En una zona que abarca una extensión de 600.000 metros cuadrados se prevé la construcción de más de cuatro mil quinientas viviendas. Con este proyecto, la ciudad de Cullera casi podría duplicar su población actual, ya que la nueva urbanización albergaría hasta 15.000 nuevos vecinos, cuando durante el invierno en Cullera residen veinte mil habitantes.

El equipo de gobierno (PP-UV-Bloc) se ha fijado un plazo de dos años para que el proyecto esté elaborado. Por el momento, el pleno aprobó ayer, con los votos del gobierno municipal, la abstención de Alternativa Progressista de Cullera y el voto en contra del PSOE, someter a exposición pública el plan parcial de la Bega. Los grupos de la oposición denunciaron que el nuevo plan para la Bega sólo beneficia a los constructores y al Ivvsa. El portavoz socialista, Joan Grau, calificó de «curiosidad» que el arquitecto de este proyecto hubiera tenido intereses en solares de Cullera y que José Fermín Doménech, actual gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda, haya sido precisamente representante de la Agrupación de Interés Urbanístico de la Bega.

El nuevo proyecto para Cullera llega en pleno debate político sobre la crisis del modelo turístico de la Comunidad Valenciana. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, atribuyó el estancamiento del sector a la saturación urbanística en la costa y criticó que el Gobierno valenciano mantenga un proceso de «urbanización al límite» en el litoral. Los grupos de la oposición de Cullera también critican el modelo urbanístico elegido para la Bega por las grandes torres proyectadas. Sin embargo el alcalde, Ernesto Sanjuán, defiende, que «las alturas son necesarias» y el proyecto es «imprescindible» para el futuro de la ciudad.

El plan prevé 2.200 plazas hoteleras, que se distribuyen en cinco parcelas. El 10% del suelo de la Bega será de propiedad municipal y en estos terrenos se construirán 500 viviendas de protección oficial. Además, se ha proyectado la construcción de más de 10.000 plazas de aparcamiento, casi un millar de ellas en un parking subterráneo.

El proyecto incluye, además, la construcción de los puertos deportivo y pesquero. El puerto deportivo dispondrá de entre 700 y 800 amarres y se completará con otro puerto en la margen derecha del río Júcar. Estas dos infraestructuras serán financiadas por el Consell, a quien se le donarán los terrenos una vez se apruebe la reparcelación.

El alcalde defendió que el proyecto de la Bega es necesario para poder entrar en la Copa del América. Tras la aprobación ayer en el pleno, ahora el plan parcial de la Bega estará un mes en exposición pública.





¿Qué hace la Generalitat promoviendo apartamentos?









EDITORIAL diario Levante - EMV - 1 de septiembre de 2004

La ministra Narbona no tiene el don de la diplomacia ni tacto político. Suele decir verdades pero sin sutileza y sin ofrecer alternativas. Ni siquiera mide la repercusión de sus palabras, casi siempre de tono crítico, como cuando dice, sin más, que el modelo turístico de sol y playa toca a su fin, o cuando remata señalando con el dedo a la propia Generalitat Valenciana como impulsora de la urbanización masiva de la costa. Entra dentro de la lógica, pues, que el conseller Blasco saque pecho en nombre de la economía valenciana -para la que el turismo supone el 11% de su riqueza y de su tasa de empleo- y declare non grata a la titular de Medio Ambiente. Pero, por una vez, los hechos se han confabulado para dejar sin argumentos al representante del ejecutivo valenciano, dado que es el mismo Rafael Blasco, como responsable del Instituto Valenciano de la Vivienda (otra SA pública), quien anda inmerso en un proyecto urbanístico de dimensiones espectaculares y propio de tiempos pasados, que ayer mismo fue aprobado por el Ayuntamiento de Cullera. Se trata de la urbanización de la zona litoral de la desembocadura del Júcar, donde se pretende construir una especie de puerto deportivo futurista y una treintena de torres de apartamentos, medianos rascacielos frente al Mediterráneo que aumentarán en más de 15.000 personas el actual volumen demográfico capaz de ser soportado por el parque inmobiliario de la ciudad de la Ribera Baixa, uno de los más densos del litoral español. Curiosidades del destino, las nuevas torres dejarán en pañales las dos pastillas que, hace catorce años, fueron protagonistas de uno de los hechos colaterales del famoso caso Naseiro que salpicó el sistema de financiación interno del Partido Popular y que, antes, incluso, ya salpicaron a diversos técnicos y políticos.

Con todo, lo más incomprensible del nuevo plan de Cullera no es la densidad urbana y las alturas desorbitadas que propone, sino el carácter público de la iniciativa, pues se entendería que el IVVSA tuviera interés en promover viviendas de protección pública -para las que existe una demanda social sin satisfacer- y no apartamentos en la playa que, de sobra, la iniciativa privada es capaz de llevar a cabo. El conseller Blasco debería exponer algún argumento para justificarlo y no escudarse en la socorrida batería de adjetivos con los que se enfrenta, esta vez, a la ministra Narbona.

No parece que hayan pasado el desarrollismo sin freno de épocas pretéritas ni que la Generalitat actúe como necesario modulador de las ansias del mercado. Cuando tan en boga está la llamada sostenibilidad, que una administración pública proponga la ejecución de un nuevo Manhattan junto a la desembocadura del Júcar, en un espacio natural tan frágil como el litoral mediterráneo, produce, cuanto menos, desamparo en la opinión pública.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
Pues gracias a usted, querido Chema, vamos a dejar de vivir fuera de la fama. Seguro que con sus obsesivos comentarios vamos a lograr estar de moda.

Realmente espero que algún día me explique su interés en quedarse en la superficie, dedicando toda su munición a descalificar. Y procure aprender a contar. Ya veo que tiene un interés desaforado, pero no se preocupe; esas cosas no tienen cura... ya sabemos que algunos, como usted, precisa crearse enemigos y resucitar ciertas historias para así dar sabor a su triste y lamentable existencia.

Pero quiero corresponderle, agradeciéndole su desproporcionado interés. Veo que lleva un seguimiento pormenorizado, impropio de una persona que no para de exigir sensatez a los demás y se olvida de aplicar esa norma a sus propios y personales actos.

Mire usted: al menos lea los artículos y hable con propiedad, pues no por repetir y sacar a colación ciertas frases me va a provocar. Todo lo contrario: usted contribuye a favorecer mi interés por la reflexión y el análisis. Es evidente que desde perspectivas diferentes, diametralmente opuestas a las suyas...

Procure tranquilizarse y busque otras obsesiones para amenizar sus días.

Saludos
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
AMS dice-"Si soy tan desconocido (opinión no constrasta la suya, con una maldad preocupante), ¿por qué hay noticias publicadas en tantos medios locales y nacionales con la firma del que suscribe y con el sello de la entidad cívica y cultural de Benicalap?"
y piensa, como molo...soy guapo, inteligente y cuando sonrio me brillan los dientes.
si vas a publicar con esta frecuencia y a este ritmo creo que lo mejor seria que colgarias los textos en tu propia pagina, por si hay alguien que le interese...quizas.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
senyor ams: solo con ver la columna derecha de indymedia barcelona queda claro que es usted un personaje obsesivo con el ego excesivamente inflado. le ruego que deje de abusar este medio como espacio suyo personal - que no lo es - y que se monte su propia pagina que puede visitar quien quiera.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
Jaime Richrat no ha publicado ningún artículo en Indymedia Barcelona, ahora solo publica en www.kaosenlared.net, otra cosa es que alguno se dedique a publicar en su nombre.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
ams satura cada día las columnas de libre publicación de varias páginas, las mismas noticias una y otra vez, a veces como comentarios a noticias de otrxs y a veces como comentarios a las suyas, una auténtica catarata de textos siempre relacionados de alguna manera con el misterioso Cercle Obert de Benicalap

la pregunta que todxs nos hacemos es: ¿por qué no tiene el Cercle Obert su propia página de internet? ¿acaso alguna oscura conspiración impide que así sea?

estoy seguro de que seríamos muchxs los que estariamos dispuestxs a aportar nuestra ayuda para que pudieras montarte tu propia página, antonio; sólo tienes que pedirlo con cariño y educación

y no te enfades tanto, hombre
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
01 set 2004
El problema es más sencillo que todo esto yo os lo explicaria pero de momento no lo haré, para no herir a nadie o qmejor dicho para que nadie se considere herido.

MIRAR EL CERCLE EXISTE Y ANTONIO MAR�N TAMBIÉN

Lo único que sucede es que Antonio Marin publica lo que quire y considera de interés. ¿Qué satura, ¿qué cansa?, pues lo que él debe pensar es que no quiera que no lo lea y punto y si existe libre publicación pues él la utiliza.

Mi opinión sobre el tema os la daria pero no quiero molestar a nadie.

AHORA LO QUE SER�A IMPORTANTE ES QUE SI LA LIBRE PUBLICACIÓN TIENE L�MITES QUE SE ACLARÉ DE FORMA CORRECTA TODOS LOS USUARIOS INCLUIDO ANTONIO MARIN!!

Una abrazo a tod@s

PEACE & LOVE
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
02 set 2004
el que fa aquest tiu és un abús
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
02 set 2004
podria publicar perfectament a un altra web contrainformativa de valència, no? a indy- la plana potser? pq moltes de les "noticies" son molt locals...
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
02 set 2004
On esta la normativa sobre l'ús de l'autopublicació!!!
Tan local com la mani de Sallent!!
Que poca coherència tenen alguns!!
El que s'ha de dir, crec, si la lliure publicació es liure o NO!!
I si no és lliure que es redactin unes normes d'ús i deixem de perdre el temps!!
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
02 set 2004
a mi entender libre publicación significa publicar lo que consideres interesante con un mínimo respeto, dejando el suficiente tiempo como para que las demá noticias se puedan leer también y no saturando toda la columna derecha con el mismo autor.

Dicho esto, Señor Antonio Martín Segovia, dice usted (copio y pego) que: "Consulte las bibliotecas y los archivos para así constatar el rigor y seriedad de nuestras propuestas y denuncias.

También puede acudir al Congreso de los Diputados, donde puede leer ciertas propuestas formuladas oficialmente...

Pero no quiero aturdirle ni cansarle; si tiene tanto interés, puede ponerse en contacto conmigo"

Dos puntualizaciones:

-No es la primera vez que usted se ofrece para contactarle. Pero curiosamente nunca pone como. Está bien, quiero contactar con el cercle obert de benicalap. Dirección? web? Alguna manera de contacto? (gracias de antemano)

-No es cierto que tenga obsesión, lo que ocurre es que usted nos mete su cercle hasta en la sopa, lo cual es llamativo, ya que nos considera personas non gratas para usted. Valga como ejemplo que si buscas cercle obert de benicalap en el google te sale esto:
http://www.google.con/search?hl=es&ie=UTF-8&q=cercle+obert+de+benicalap&=

Usted presume siempre de dar la cara, pero su cercle obert es un tanto "extraña". Realmente extraño.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
02 set 2004
algú coneix qui son els membres del centre obert de benicalap, algú del barri coneix aquesta associació de veïns, a part del missatges amb els que inunda el seu president les webs de contrainformació fan alguna cosa tangible? fora d'internet vull dir... (perque dona la impressió que el seu president deu ser un jubilat que ha descobert internet i que no té res mes a fer o que s'ha muntat una associació fantasma)
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
02 set 2004
una explicación quizás paranoica pero a tener en cuenta:

la labor de ams consiste en saturar las páginas que intentan desarrollar una contrainformación crítica con cataratas de textos cuya función es distraer, marear y aburrir a las usuarias

él y su alter ego, jaime richart, llevan ya mucho tiempo saltando de página en página haciendo exactamente eso

¿trabajan para alguien? en realidad eso es lo de menos, lo que cuenta es el resultado: la eficacia de las páginas donde anidan disminuye considerablemente

y la pregunta es: ¿qué hacer en una situación como ésta?

tacharlos de trolls y tratar de ignorarlos parece que no funciona
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
El Parlamento Europeo investigará la financiación de la Bienal de Valencia
Enviado por: Anonymous el 07 Mar 2004 - 12:58


El Síndic de Greuges pide explicaciones por el cierre de la web e-valencia.org

El Parlamento Europeo investigará la financiación de la Bienal de Valencia
Levante EMV
07 Mar 2004
Ricardo Rodríguez, Valencia

El Síndic de Greuges pidió explicaciones a la Universidad de Alicante (UA) por el cierre de la página web e-valencia.org, que se produjo el pasado mes de septiembre. La intervención del Síndic, Bernardo del Rosal, propició que desde la UA se asegurara que el cierre fue propiciado por «motivos técnicos», causados por el traslado de la página de un servidor a otro. En la misma repuesta se asegura que el responsable de la web, el artista Daniel Andújar, no había respondido a los requerimientos para instalarse en otro servidor.



Desde el Cercle Obert de Benicalap, una de las asociaciones que elevó por escrito la queja al Síndic y a otras instituciones europeas, se aseguraba ayer que este hecho «tiene un valor meramente testimonial, porque nadie nos va a ofrecer las verdaderas razones del cierre, que no fueron otras que las de la censura». El presidente del Cercle, Antonio Marín, reaccionaba ayer con escepticismo ante los argumentos de la Universidad de Alicante, que tachaba de «poco creíbles». Según Marín, «un cambio de soporte para una página web no debería durar más de unos días, y no meses. Además, es totalmente falso que desde la UA se haya ofrecido un nuevo servidor a Daniel Andújar». En el fondo, «se trata de no aceptar que en su momento hubo presiones políticas para cerrar la página, ya que una institución universitaria no puede asumir que esos fueron sus argumentos». Mientras siguen llegando explicaciones, e-valencia.org sigue instalada en Internet, esta vez desde Gran Bretaña. De hecho, «estuvimos muy poco tiempo sin página, y ahora mantenemos una estructura similar a la que teníamos cuando se produjo el cierre, que coincidió con el momento cumbre de la Bienal». A finales del pasado mes de septiembre, la Universidad de Alicante, que hospedaba la página en uno de sus servidores, la eliminó sin más explicaciones. Desde una de las partes se impuso desde entonces el silencio más absoluto sobre las causas, por lo que la intervención del Síndic «ha servido para que al menos nos ofrezcan razones, peregrinas, pero razones, algo que no han hecho aún ni el señor conseller ni la señora Ciscar ni Kosme de Barañano».

Quejas europeas

En su momento, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales calificó el cierre de «censura», motivada por «las constantes críticas vertidas, principalmente sobre la Bienal y el IVAM, pero también sobre todo lo que consideramos un abuso, como la especulación de la Copa América o la desaparición de la Albufera». En la actualidad, e-valencia.org mantiene sus habituales secciones de denuncia y sigue adelante con las reclamaciones en diversos foros: «nos consta que el Parlamento Europeo ha abierto una investigación sobre la financiación de las bienales, entre ellas la de Valencia, a raíz de nuestra denuncia».




Consulta esta noticia en: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=3087


La entidad existe y cualquiera que tenga interés puede contactar con el que es objeto de tantas mentiras, difamaciones y falsedades... pero para contactar uno debe dejar a un lado sus arrogantes injurias y aprender a leer, escuchar y comprender que otros sí existimos, aunque algunos se empeñen en sembrar con gasolina nuestra labor que lleva muchos años obteniendo pequeños éxitos, logros y triunfos cosechados gracias a una labor intensa, callada y constante, lejos de los oropeles, las peleas callejeras y los ruidos...
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
¿La Lonja de Valencia es Patrimonio de la Humanidad?



PLAZAS, MERCADOS, LONJAS, COPAS Y SUEÑOS EN UNA NOCHE DE VERANO VALENCIANA...




Comunicado de prensa de Cercle Obert de Benicalap sobre la situación de la Lonja de Valencia y su entorno

29 de agosto de 2004




Nuestras autoridades y representantes públicos no conceden ninguna importancia a la necesidad de recuperar, rehabilitar y cuidar el muy deteriorado centro histórico de Valencia ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia, acaba de anunciar de forma pública y oficial, que no tiene interés alguno en rehabilitar esa histórica y distinguida plaza, pues la prioridad absoluta del consistorio se centra, única exclusivamente, en apoyar y promover la celebración de la Copa de América.

Desde noviembre del 2003, el que suscribe (Antonio Marín Segovia) tuvo a bien denunciar que ese evento, supuestamente deportivo, iba a aplazar sine die, cualquier otro tipo de proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los valencianos, especialmente los que vivimos en zonas periféricas. No me he equivocado en nada. Toda la acción de gobierno de Rita se ha centrado, durante todo ese tiempo, en garantizar la celebración de un evento deportivo privado, evitando aceptar y canalizar las peticiones ciudadanas que mejoren nuestra existencia.

Pero hagamos memoria. Desde hace muchos años, la Plaza Redonda espera una urgente acción para detener el deterioro y lamentable estado que actualmente podemos observar en un agradable y distendido paseo.

Todos sabemos que es una visita obligada deambular, perderse por el Mercado Central, los Santos Juanes, la Plaza Redonda, la Lonja y calles adyacentes. Es ese encantador rincón de nuestro paisaje urbano, un referente relevante para todos los visitantes. Nadie puede sustraerse a la magia que desprende el lugar, con sus tradicionales puestos artesanales, con sus tiendas de comestibles, con sus comercios de tejidos, especias, cesterías... negocios que tienen una existencia más que centenaria y un sabor añejo....

También quiero aprovechar la ocasión para recordar la existencia una pendiente (y necesaria) remodelación de la Plaza de la Reina, diseñada por el conocido experto en arquitectura rural y experto en patrimonio cultural y artístico, D. Miguel del Rey Aynat, proyecto que duerme el sueño de los justos, gracias a la enorme indolencia y carácter pusilánime de nuestros representantes políticos. El citado proyecto arquitectónico quiere resaltar la belleza de la portada barroca de nuestra Catedral, eliminando ciertos "pegotes" que actualmente afean y degradan la Plaza de la Reina.

Bueno. Un nuevo "olvido", un nuevo desagradable aplazamiento de una rehabilitación y mejora que debe acometerse con urgencia, pues desde luego nuestros representantes deben saber que los extranjeros que visitan Valencia acuden siempre a conocer las callejuelas estrechas que conforman el mayor centro histórico de toda Europa, llevándose una impresión negativa, al constatar que cada vez Valencia se parece más a una ciudad irakí, llena de edificios ruinosos, solares llenos de escombros, basuras, tráfico incontrolado, terrazas de bares en lugares artísticos e históricos... Todo un panorama desolador que dice muy poco del respeto que deben mostrar las autoridades municipales y autonómicas por nuestra cultura y nuestras señas de identidad como ciudadanos, como valencianos...

Por último, indicar que es una falta de respeto, un acto despreciable e ignominioso, tolerar la existencia de terrazas y bares que contaminan y degradan el entorno de la Lonja, edificio gótico valenciano de extraordinaria belleza. Volvemos a insistir que existe una normativa de obligado cumplimiento que no es asumida "realmente" por el Ayuntamiento de Valencia. No se pueden realizar ciertas actividades comerciales en los entornos declarados Patrimonio de la Humanidad. Son muchos años denunciando las visibles y ultrajantes ilegalidades que comete, con total descaro, nuestro Ayuntamiento, pero es deber ciudadano exigir a nuestros representantes que acepten ser ciudadanos respetuosos con los derechos culturales y con la memoria histórica y artística, dado que La Lonja es un Patrimonio que debe ser mimado por todos, incluso por los que dicen "representarnos".

La Plaza Redonda no se merece el desprecio y el trato despectivo que manifiestan nuestros representantes municipales. Sin duda alguna me temo que Rita Barberá ya no es ciudadana de Valencia, pues no para de realizar todo tipo de acciones agresivas y desmanes contra nuestras raíces y expresiones culturales, artísticas, ambientales, emocionales... Rita más bien parece un "marine" yanki, dispuesto a disparar a bocajarro contra todo aquello que debe ser conservado y cuidado con esmero... Todo un comportamiento irresponsable que debe y que va a ser denunciado a los organismos internacionales para que nuestra distinguida alcaldesa y su equipo de gobierno, reciba su merecido castigo, un correctivo público ejemplar.



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



Teléfono.: 645.75.95.91

El tratamiento integral del patrimonio, el territorio y el paisaje como recursos interdependientes y complementarios. Consideraciones específicas sobre la ciudad de Valencia y su entorno

1. Los recursos patrimoniales están íntimamente relacionados con otros valores y recursos del territorio del cual forman parte. El patrimonio debe ser conservado y potenciado dentro de su contexto, no como un bien o una serie de bienes aislados. Se trata de una tarea que requiere muchas y muy complejas aproximaciones y la actuación de equipos transdisciplinares.

2. La tierra y el agua, dos elementos básicos de la supervivencia humana y de la civilización europea y de otros lugares del mundo, han de ser cuidados con todo su patrimonio cultural, el cual incluye las técnicas y el uso de los materiales tradicionales. Destruir o trastocar irreversiblemente el uso sensato de esos elementos tradicionales que son la tierra y el agua (lo cual puede observarse en lugares como la Huerta valenciana, Almería y el Algarve) contribuye a erradicar el “saber hacer� histórico de las manos del hombre.

3. La ciudad no puede ser tratada aisladamente, sino dentro del paisaje cultural que forma con su entorno. En el caso específico de Valencia, la falta de una política integral y de una ordenación racional y equilibrada del territorio está provocando la destrucción de la Huerta que se ve invadida por el crecimiento de la ciudad sobre la misma con la consiguiente especulación, encarecimiento de los terrenos y cambio irreversible de su uso sustantivo y tradicional. Esto supone un desequilibrio tanto ecológico como económico y cultural. La cultura, la economía y la historia de Valencia están íntimamente asociadas a su huerta. Resultaría necesario invertir el sentido de ese avance y dirigirlo hacia otros terrenos de secano. Para ello, sería preciso solucionar también los problemas de accesibilidad y movilidad a los que se hace referencia más abajo.

4. El proyecto de ampliación del puerto de Valencia puede aumentar notablemente esta tendencia destructiva, por lo que sería necesario que incluyera medidas eficaces para evitarlo.

5. La conservación del paisaje cultural de Valencia debe incluir la recuperación de algunos elementos históricos significativos amenazados de desaparición como determinados exponentes de las tradicionales estructuras de riegos de la Huerta (acequias, compuertas, caminos, puentes, pozos, etc.), además de edificios y espacios característicos de su arquitectura popular.

6. Teniendo en cuenta por una parte la actual normativa del Suelo, así como la relativa al Patrimonio Cultural y, por otra, los factores especulativos y la pujanza del sector de la construcción, se hace evidente que en Valencia y otras muchas poblaciones de esta Comunidad Autónoma la presión urbanística tiene una fuerza mayor y un ritmo más rápido que la dinámica de la protección del patrimonio. En las actuales circunstancias, no solo una adecuada normativa, sino la voluntad política de desvelar los factores económicos que puedan contribuir a hacer rentable el patrimonio resultan elementos clave para la conservación del mismo. Es preciso que las autoridades públicas y los responsables de la enseñanza fomenten la conciencia de que el patrimonio constituye, a medio y largo plazo, una fuente de riqueza, un importante factor de desarrollo, y también un valor social como testimonio de la identidad cultural y la evolución histórica de una determinada sociedad.

7. Desde el punto de vista de la planificación del territorio y la deseable integración de medidas para trazar una política global y coherente de desarrollo sostenible, la actual Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma de Valencia plantea un problema grave consistente en que tal planificación la deciden las empresas promotoras. De esta forma, cualquiera puede tomar iniciativas pero, en cambio y a la postre, no es el Ayuntamiento el que toma las decisiones. Este hecho crea un inconveniente muy serio para llevar a cabo cualquier plan objetivo y racional de utilización y gestión de los recursos naturales y culturales, así como para la dotación de servicios e infraestructuras.

8. Otro problema grave observado en la ciudad de Valencia es el que plantean las grandes vías de acceso que, en consonancia con lo constatado en los apartados anteriores, no está bien solucionado ni planificado. A este problema de accesibilidad que afecta a la ciudad e incide en el centro histórico, se une una secuela de dificultades relacionadas con la movilidad dentro del mismo. Ambos aspectos deberían abordarse dentro de una planificación conjunta en los términos apuntados en los apartados anteriores.

9. Existen ejemplos concretos dentro del centro histórico en los que la conservación de edificios del siglo XIX y primera parte del XX parece positiva. Muchos palacios y buenos edificios han sido conservados y restaurados y existen planes para continuar este esfuerzo. Hay, sin embargo, actuaciones que desmerecen esa opinión positiva, como es, entre otras, la llevada a cabo en el Palacio de las Cortes valencianas que resulta discutible desde el punto de vista del respeto a la autenticidad. Resulta también muy preocupante el fenómeno de la práctica del “fachadismo� que ha empezado a incidir muy peligrosamente en el centro histórico y ofrece ya bastantes ejemplos muy negativos.

10. Otro problema que afecta a muchas calles del centro histórico la constituyen los ruidos y los desperdicios que se almacena en las mismas, muchas veces como consecuencia del comportamiento incivilizado de las masas de jóvenes durante sus diversiones nocturnas. Tampoco hay que olvidar que las licencias de apertura de los locales que producen ruidos molestos y atraen a este sector de la población las da el propio Ayuntamiento, cuya permisividad ante el comportamiento insolidario (e incluso vandálico) de estos jóvenes con los habitantes de esos barrios debe ser seriamente denunciada. Igualmente debe exigírsele que controle contundentemente la contaminación acústica de algunos vehículos de motor, especialmente las motocicletas.

11. Un problema añadido a las dificultades de conservación del patrimonio de la ciudad de Valencia son las modificaciones puntuales que se realizan al planeamiento, las cuales se producen con frecuencia en detrimento de los bienes patrimoniales. Uno de los casos que merece la reprobación de ICOMOS España y de la mayoría de los participantes en este seminario es un proyecto del Ayuntamiento consistente en prolongar una de las grandes avenidas urbanas hasta la franja costera, atravesando por en medio el barrio del Cabañal, conjunto modernista de sabor popular y gran personalidad que se hallaba protegido como bien cultural por la normativa vigente, y que quedará destruido.

12. En cuanto a La Lonja, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se considera imprescindible y urgente que las autoridades responsables pongan en marcha un Plan Director y que se dote al edificio de un arquitecto conservador que cuente con un equipo pluridisciplinar, así como que se proceda de inmediato a delimitar un área de protección en su entorno, ya que carece de la preceptiva zona de respeto (“zona tampón� según la nomenclatura de la UNESCO). Deberá así mismo señalarse con precisión el nivel de protección de dicho entorno y procederse a su limpieza y adecuación dentro de un programa de rehabilitación integrada de los espacios públicos y los edificios circundantes, los cuales poseen un valor histórico y ambiental. Existiendo noticias sobre la posible existencia de termitas, así como sobre la falta de un informe riguroso que despeje esta incertidumbre, se requiere igualmente a dichas autoridades para que encarguen un inmediato análisis de la situación a expertos altamente cualificados y, en su caso, adopten la solución pertinente. Resulta también muy negativa la falta de un centro de acogida e información idónea para los visitantes, así como de personal cualificado y la ausencia de una adecuada señalización. ICOMOS insta también a las autoridades responsables a paliar urgentemente estas deficiencias. Todo ello en aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y de los instrumentos que la desarrollan. En los aspectos de conservación, es también observable la falta de un mantenimiento adecuado de las maderas de los huecos de la fachada.

13. Respecto a la Plaza Redonda, recinto circular con un gran encanto, en cuyo centro se conserva un mercado con antiguos comercios de mercería, bordados, utensilios y material de labores manuales, etc., se considera oportuno aconsejar que se haga un plan para restaurar dicho mercado, así como el conjunto de edificios que circundan este espacio prestando a la plaza una singular armonía y un innegable valor ambiental y estético. Dicho programa debería incluir no sólo la restauración de las fachadas, sino las necesarias subvenciones o créditos que hagan posible y atractiva la rehabilitación de las viviendas.

14. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias es estimable la obra del arquitecto Calatrava y la funcionalidad de los espacios. Son de reconocer las dosis de originalidad que, dentro del panorama conceptual y práctico de nuestros días, significa esta aproximación más singularizada a la ingeniería de la construcción y a la utilización de los nuevos inmuebles como espacios de uso arquitectónico. También se aprecia la aparente inspiración de algunos elementos de esta obra en la arquitectura del hierro de fines del siglo XIX, como determinadas estaciones ferroviarias, y ciertas concomitancias, especialmente de índole decorativa, con el camino abierto por el genio artístico de Gaudí. La ubicación, a las afueras de Valencia, se considera idónea en tanto no ha supuesto una destrucción ni agresión para el centro histórico. Preocupa seriamente, sin embargo, que ésta pueda contribuir a fomentar la creciente ocupación inmobiliaria de la rica huerta valenciana, cuyo alarmante avance es perceptible desde la terraza del edificio, atrayendo aún más a la presión especulativa.

15. La antigua fábrica de cerámica “La Ceramo� une a su valor histórico documental para la región, el hecho de constituir un elemento representativo del patrimonio tradicional de uno de los pueblos que hoy en día se hallan ya unidos al casco de Valencia, sin solución de continuidad. Estos exponentes simbolizan, para los habitantes de esos pueblos, los últimos vestigios del patrimonio inmueble representativo de su identidad. La fábrica, aunque ya desmantelada de su utillaje, aún conserva el edificio principal y el solar que ocupó, sobre los cuales se cierne una especulación inmobiliaria muy fuerte. La producción cerámica de “La Ceramo� es tan conocida como apreciada por los valencianos, ya que numerosos edificios de gran valor emblemático poseen decoraciones o tejas de cerámica vidriada procedentes de la misma. Existe un empeño consistente en que algún antiguo empleado enseñe a la actual generación las técnicas que fueron utilizadas, así como en instalar una Escuela-Taller y un museo en la vieja fábrica. También podría servir para ocuparse de la restauración de piezas de cerámica de los edificios históricos. Asociaciones de vecinos y la prensa se han dirigido frecuentemente a ICOMOS solicitando su apoyo para que la Administración responsable proteja esta construcción y su entorno inmediato. ICOMOS insta a todas las autoridades responsables para que se conserve esta antigua fábrica y su solar y se lleven a cabo los antedichos proyectos y expectativas.

16. Respecto a la “Alquería del Moro�, ICOMOS insta igualmente a todas las autoridades competentes a culminar el proceso del expediente incoado para su declaración protectora, así como el relativo a su expropiación. Todo el conjunto que se conserva, formado por el edificio principal, las construcciones anexas y el recinto de la finca, merece ser recuperado integralmente y restaurado. Así mismo, dada su ubicación, se estima adecuada la idea de integrar este conjunto en el parque que hay enfrente del mismo, ampliando y combinando así un espacio verde y cultural de uso público.



2. Consideraciones específicas sobre La Albufera

1. De conformidad con lo que se ha hecho constar en las premisas y consideraciones generales, con relación a la Albufera se considera necesario: Más firmeza en la aplicación de las leyes vigentes contra vertidos contaminantes, y ampliación de la zona protegida de manera que se integre la Albufera en su totalidad, sus orillas, y el sistema de dunas de El Saler; recuperación de zona inundable estable, de acuerdo con agricultores y pescadores. Y recuperación de elementos constructivos tradicionales. Con relación a la Costa: Plan de recuperación paulatina de espacios naturales, tanto terrestres como marítimos (ejemplo: actuación en parte de El Saler); Tratamiento no destructivo del medio ambiente; ¿Plantas desalinizadoras, si fuese necesario? Protección de las antiguas construcciones del puerto y de su entorno, entre ellas el Cabañal-Cañaveral a los que se ha hecho referencia más arriba. Respecto a la Huerta: Detención inmediata de la destrucción del suelo fértil milenario, que es imposible recuperar; Recuperación de sistemas de reparto de tierras y de regadío históricos para su estudio y ejemplificación: ibéricos, romanos (centuriaciones), musulmanes (ampliación de acequias romanas y nuevas actuaciones), etc.; Recuperación de tierras fértiles; Detención de la destrucción de alquerías, incluida su estructura agrícola y sus construcciones. En la ciudad: Asegurar la protección de la ciudad histórica intramuros y de las diversas ampliaciones; Protección y actuaciones en diversos edificios y espacios urbanos según se ha indicado en los apartados correspondientes; Estudios de detalle, Planes Generales, especiales, etc. En el secano circundante: Ampliación de la ciudad hacia la cornisa de secano, (sin crear una muralla cerrada de construcciones) para poder liberar zonas de recuperación de La Huerta; Circunvalaciones de infraestructuras: AVE, Autovías y Autopistas, etc., con estudios previos arqueológicos, medio ambientales y de las poblaciones cercanas.



3. Respecto a la necesidad de aplicar una política inteligente para corregir y encauzar los efectos negativos del turismo sobre el patrimonio natural y cultural de la región valenciana

1. En la región valenciana son de lamentar muchas de las transformaciones sufridas en el paisaje tradicional y el desequilibrio cultural y ecológico derivados de una planificación turística altamente destructiva, con construcciones mal controladas y urbanizaciones masivas de ubicación y efectos esquilmadores, así como del trazado de numerosas vías de comunicación, la desaparición progresiva de los asentamientos rurales aislados y la masificación de los grandes núcleos de población, etc.



4. Respecto a Peñíscola

1. Dentro del recinto fortificado de Peñíscola produce una imagen positiva la conservación de la fortaleza, así como la acogida, atención e información proporcionada al visitante y la organización del recorrido turístico. También la conservación ambiental del conjunto urbano, aunque no destacan positivamente los cambios de materiales y técnicas de construcción llevados a cabo en el caserío. No resulta positivo el impacto de las construcciones turísticas en las playas situadas a ambos lados de la península fortificada, cuyos edificios siguen por lo general el modelo de las grandes aglomeraciones de la costa mediterránea española, con una explotación masiva y poco racional de los recursos y una oferta de poca calidad ambiental y estética. La falta de una planificación a medio y largo plazo se hace evidente también en este caso. Y, en términos generales, el carácter deleznable de los materiales y las estructuras suscitan el contraste entre la posible durabilidad de este tipo de arquitectura contemporánea, tan común en nuestras costas y poblaciones interiores, y la solidez no sólo de la ciudad amurallada sino también de la que ofrecen otros vestigios de la arquitectura popular tradicional.








VALENCIA
Valencia
Cuatro edificios en ruinas y con redes protectoras afean el entorno de la Lonja

Los bomberos vallan una fachada en Doctor Collado por desprendimientos

Un paseo por los aledaños de la Lonja permite contar al menos cuatro edificios que necesitan con urgencia una rehabilitación. La caída de parte de la fachada de una finca en la plaza Doctor Collado avivó ayer las críticas vecinales, que reclaman más inversiones municipales este año en el entorno del valioso inmueble mercantil.

PACO MORENO/ VALENCIA

Detalle de los escombros caídos el sábado en plena calle.


Calle cortada por cascotes.




Algunos turistas sacaban ayer por la mañana sus cámaras digitales para fotografiar los restos de la demolición parcial de una finca en la plaza Doctor Collado el pasado sábado. Los bomberos tuvieron que colocar vallas alrededor de la fachada, para evitar el riesgo de accidentes.

En un quiosco cercano, los clientes que cogían los periódicos no podían evitar una mirada a las alturas. Treinta horas después del suceso, nadie había recogido los cascotes, lo que encendía todavía más la imaginación de los viandantes.

“Un policía nos ha dicho que sí que pilló a un coche y que lo dejó en muy mal estado.� Una persona que atiende en el quiosco señala también la parte opuesta de la plaza, justo al lado de la fachada posterior de la Lonja, ahora cubierta de andamios por su rehabilitación.

Un portavoz de la delegación de Urbanismo adelantó ayer sobre esta segunda finca que los números 2 y 3 están inscritos en el registro de solares, un instrumento legal que permitirá “una actuación aislada en el conjunto al propietario de una de los dos edificios�.

Hasta que llegue ese momento, la única intervención que se aprecia es la limpieza de vez en cuando de los carteles que tapan la parte inferior de la finca. “Es lo único que se ha hecho estos meses�, apostilló el quiosquero.

Inicio del expediente
En cuanto al inmueble que ha perdido parte de la cornisa, en el Ayuntamiento no constaba “ninguna petición de licencia ni expediente abierto por ruina.� Tras el suceso, la concejalía de Urbanismo abrirá un proceso para que se hagan “las reparaciones necesarias�.

La plaza Doctor Collado se benefició hace unos años de una profunda urbanización, donde se cambió el pavimento, los bancos y el resto del mobiliario urbano. También fue el lugar donde se probó el primero de los quioscos diseñados para el centro histórico por el Consistorio.

Junto a la puerta trasera
“Todo eso no vale si los edificios del entorno están así de estropeados.� Un vecino de la zona da la pista para descubrir otra finca con redes, esta vez en el número 6 de la calle Danzas, enfrente de la puerta trasera del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Está así desde hace años, lo que pasa es que desde la calle no se ve mucho.� A pocos metros, en la calle Cordellats, sí hay una fuerte actividad de rehabilitación de fincas.

El edificio que hace esquina con la calle Danzas ya exhibe unos fuertes colores en la fachada, mientras que el recayente a la plaza del Mercado está algo más atrasado.

Las huellas de la intervención del mercado Central todavía no se ven desde esta parte, salvo algún cartel indicativo. Lo que sí se nota es la ruina de las llamadas covetes de Santos Juanes, semisótanos donde funcionaban hace siglos comercios y que ahora permanecen cerrados.

En total, 19 puertas a lo largo de toda la acera, que se estrecha en esta zona hasta ser casi impracticable para los viandantes, en su mayoría turistas armados con callejeros.

Por su parte, el edil Antonio Montalbán (EU) contrapuso ayer el balance turístico ofrecido el pasado viernes por la alcaldesa Rita Barberá con la situación del entorno de la Lonja. “La zona de la plaza del Doctor Collado es justamente una de las más visitadas por los turistas y la imagen que se está dando durante los últimos días deja mucho que desear�, apostilló.

LAS PROVINCIAS, martes, 7 de septiembre de 2004


Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Consulta esta noticia en: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=45675


El Trinquet

Convierta su barrio o pueblo en un nuevo Benidorm gracias al PP



ANTONIO MARÃ?N SEGOVIA - Cercle Obert de Benicalap.

Leo el Editorial del Levante-EMV del 1 de septiembre de 2004, y no tengo más remedio que ponerme verde de impotencia ante un nuevo disparate de Blasco, conseller de Camps, que no de los valencianos...

Comparto y suscribo todo el artículo, pero me quedo con la frase final del editorialista «...que una administración pública proponga la ejecución de un nuevo Manhattan junto a la desembocadura del Júcar, en un espacio natural tan frágil como el litoral mediterráneo, produce, cuanto menos, desamparo en la opinión pública».

Contemplamos el desmesurado interés en convertir Cullera en una nueva sucursal de Benidorm, permitiendo la construcción de 33 torres con 25 alturas a pie de playa, infringiendo toda la normativa legal vigente y saltándose a la torera las recomendaciones y tratados internacionales sobre protección del litoral y del medio ambiente...

Pero bueno, es una estupidez esperar que la derechona, casposa y bananera, que actualmente desgobierna la Comunidad Valenciana, respete y cumpla la legalidad; es como pedir que en una guerra exista piedad y cordura por parte de los diversos contendientes implicados...

Tenemos que evitar, en la medida de nuestras pocas posibilidades, que se insista en saquear nuestra costa mediterránea. Resulta insultante que la Generalitat Valenciana tenga como prioridad incentivar la construcción de apartamentos con dinero público; es todo un atentado a nuestra dignidad de ciudadanos y de contribuyentes, pues vamos a ser todos los que aportemos nuestro dinero para que unos pocos hagan negocio, destruyendo nuestro patrimonio natural de forma irreversible e innecesaria.

Hace unos meses, expertos internacionales denunciaban de forma contundente el deplorable estado de conservación del Saler y sus playas, insistiendo en la nula protección y regeneración de la Albufera. Ni la alcaldesa ni las autoridades autonómicas han adoptado medidas para evitar la visible degradación de las playas de Pinedo, del Saler... Parece que el tema de respetar nuestro legado natural y cultural no es una prioridad de los que dicen representarnos...

Se ha olvidado el conseller Blasco que tiene diversas prioridades que asumir antes que iniciar un nuevo atentado urbanístico: incentivar un plan para la verdadera regeneración y conservación de la Albufera, así como es imprescindible y urgente impulsar un plan que conserve y cuide las playas y bosques del Saler. Le recuerdo a nuestro distinguido y honorable conseller que esas playas no tienen bandera azul dado el calamitoso estado que es visible a simple vista... Todo un desastre para nuestra imagen internacional, para nuestro prestigio.

No esperamos ni creemos que el PP recupere la dignidad y proceda a respetar la legalidad; ellos, los que ahora desgobiernan en la Generalitat Valenciana, nunca han confiando ni respetado las normativas establecidas, pues son y se comportan como depredadores y expoliadores sin piedad en todos los asuntos donde están involucrados...

No podemos dejar de mencionar los olvidos y burdas modificaciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, una norma que nunca han aplicado y que tampoco respetan ni desarrollan, pues tienen otros intereses de mayor enjundia que acometer a diario, siempre de espaldas a los intereses y al futuro del bienestar de los todos los valencianos.


Repito: aquellos que quieran contactar con nuestra entidad o conocer sus propuestas iniciativas, pueden hacerlo. Pero aquellos que pretendan entretenerse y vivir de chismes ajenos, practicando la caza de brujas y los linchamientos... no son bienvenidos.

No es adecuado dedicarse a emular a genocidas, gamberros e indeseables. Yo esperaba un mayor grado de comprensión y menos rabia y vanidad...

Realmente lo digo y lo vuelvo a repetir, pues también nos acompañan muchos sordos en el periplo del movimiento alternativo: nadie tiene obligación alguna a leerme y es probable que si algunos intoxicadores profesionales, expertos en mancillar, vilipendiar, injuriar y difamar, se hubieran tomado la molestia de no molestarme, de no calumniarme, yo no hubiera colocado tantos artículos.

Recomiendo que visiten las Hemerotecas y redacciones de ciertos diarios para constatar que sí existimos.

También invito a los que se pasan el día obsesionados en atacarnos que procuren investigar y ataquen con pruebas documentales de verdad; no con simples rumores y chismes de borracho de bar, pues eso constituye un delito y no estamos dispuestos a recibir acusaciones perjudiquen nuestro honor, nuestra integridad psíquica, fisica y emocional.

Procuren algunos medir sus acusaciones pues son claramente delictivas. El que nos conozca sabe que iremos a los Tribunales y actuaremos con la debida contundencia, a tenor de lo establecido en la legislación vigente.

Y aquí hay algunos que tienen un grave trastorno mental y unos anhelos extraños por herir y atacar a mi persona y a mi familia.

Aviso para navegantes: la labor que desarrollamos es legal y nos ajustamos a lo establecido en el Ministerio del Interior - Sección de Asociaciones.

El que tenga dudas, que acuda a la administración y formule sus oportunas y preceptivas reclamaciones. Por nuestra parte no vamos a permitir que nadie vilipendie, vulnere o lesione nuestros legítimos derechos.

Y sí que algunos saben mi número de teléfono, pero eso sí, llaman con número oculto...

¡¡¡¡¡ Qué valientes!!!!!
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Rita ya no vive aquí







Realmente urge que los ciudadanos participemos de forma activa en los debates y decisiones municipales. En cuestiones vitales, que modifican y alteran la morfología urbana, ambiental, histórica y artística... los ciudadanos debemos exigir la convocatoria de referéndums y debates públicos previos.



Iniciar un debate público, donde todos los ciudadanos podamos participar, influir y decidir sobre qué ciudad necesitamos y queremos es un deber urgente que todos los partidos, sindicatos, instituciones universitarias, medios de comunicación, entidades cívicas... debemos exigir.

Hace falta convocar un referéndum en temas esenciales. No podemos delegar en nuestros representantes en temas que pueden hipotecar el futuro de nuestros hijos y lesionar irreversiblemente nuestro entorno... Es una responsabilidad que debe ser debatida en profundidad por todos, incluso por aquellos que únicamente somos llamados a votar obedientemente cada cuatro años...



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



Viene ahora nuestra distinguida alcaldesa y después de permanecer desaparecida (lleva así una eternidad) se pone a defender histéricamente la Copa de América, mientras el agua inunda calles, casas, plazas, sótanos, metros... destrozando enseres y causando perdidas millonarias a los sufridos ciudadanos y habitantes de la capital del Turia

¿Pero que es eso de hablar de la Copa si hay otros problemas evidentes que debe usted resolver ya, sin dilación ni excusas? ¿Es que la buena señora que ostenta nuestra representación local, no se ha enterado de que el turismo ha bajado una barbaridad gracias a la falta de respeto por el litoral, por los entornos naturales e históricos de nuestra comunidad? ¿De qué Copa habla usted? ¿Pero realmente usted y su partido creen que ese evento deportivo, totalmente desconocido, va a resolver nuestros problemas diarios?

Por favor, señora mía: no nos subestime. Somos mayores de edad y sabemos bien que en Valencia se deben acometer y emprender ciertas obras en el puerto, ciertas realizaciones, pero no en el sentido que usted y su equipo pretenden. Hay que hacer los equipamientos y estructuras adecuadas, pero respetando la normativa e integrando el entorno natural que tantos siglos ha permanecido a nuestro lado...

¿La alcaldesa se ha leído los informes de UNESCO, de la ONU y de otros organismos europeos e internacionales sobre la necesidad de recuperar, rehabilitar y proteger el legado cultural y ambiental de nuestra ciudad, revirtiendo su uso, control y disfrute a los vecinos?

¿La alcaldesa conoce que se puede y se deben hacer ciertas obras, respetando nuestra memoria histórica y ambiental, compatibilizando desarrollo y valores artísticos y naturales?

No nos engañemos ni pretendamos seguir con los ojos tapados. Esa buena mujer no se ha enterado de que tenemos el mayor nivel de desempleo de toda España, así como los servicios públicos locales son escasos y deficientes, los ancianos desatendidos y sin servicios, las calles sucias, los jardines secos y descuidados, el agua cara y mala, las playas contaminadas, la Albufera llena de vertidos tóxicos... Eso sí, tenemos una cantidad de farolas superior a París, así como un mobiliario urbano que nadie utiliza y que entorpece el paseo y deambular de las personas y los vehículos... Por cierto, es el mismo mobiliario que el de Atenas, que extraña casualidad, ¿no?

Si, distinguida dama de la ciudad de las Copas: Valencia sufre el inicio de una crisis económica, tal y como surgen en todo sistema capitalista, y que yo sepa estamos en un sistema donde la explotación y la degradación son la norma que impera en toda relación...

En consecuencia nuevos problemas sociales, sanitarios, asistenciales, laborales, educativos... van a emerger con virulencia, sin que la administración, sin que nuestros representantes tengan previstas actuaciones paliativas que ayuden a superar esas habituales crisis del sistema.

Es una verdad ya que el capitalismo necesita de esos momentos para regenerarse, para hacer una "limpieza" interna, eliminando aquellas piezas defectuosas y gastadas, procediendo a incorporar nuevas metodologías y "estilos" para rentabilizar y optimizar sus inversiones, con el objetivo de incrementar los beneficios que unos pocos obtienen con nuestro esfuerzo, con nuestro sudor.
Pero dejemos de hablar de la crisis que ya notamos para centrarnos en las bruscas reacciones de nuestra primera autoridad local.

La alcaldesa de Valencia demuestra una profunda ignorancia y un gran desprecio al desconocer las necesidades y urgencias de los valencianos. No es de recibo responder con eso de que la Copa de América nos va a solucionar todos los problemas, cuando tenemos año tras año, inundaciones que evitan el desarrollo normal de nuestras vidas.

No. La Copa de América es un mecanismo destinado a generar unas construcciones desproporcionadas en ciertos puntos delicados de nuestro litoral, eso sí a costa del erario público, sin que existan contrapartidas ni beneficios tangibles para el conjunto de ciudadanos de a pie. Ganan los de siempre: unos pocos especuladores y determinados grupos financieros, siendo los intermediarios en todo el jugoso negocio, ciertos políticos como usted, distinguida Rita...

Iniciar un debate público, donde todos los ciudadanos podamos participar, influir y decidir sobre qué ciudad necesitamos y queremos es un deber urgente que todos los partidos, sindicatos, instituciones universitarias, medios de comunicación, entidades cívicas... debemos exigir.

Hace falta convocar un referéndum en temas esenciales. No podemos delegar en nuestros representantes en temas que pueden hipotecar el futuro de nuestros hijos y lesionar irreversiblemente nuestro entorno... Es una responsabilidad que debe ser debatida en profundidad por todos, incluso por aquellos que únicamente somos llamados a votar obedientemente cada cuatro años...

Lo repito: somos algo más que simples contribuyentes o pasivos depositantes de papeletas en los rituales electorales. Queremos opinar y decidir qué tipo de ciudad, que tipo de convivencia deseamos crear.

Si usted no entiende lo necesario que es atender las legítimas peticiones que algunos ciudadanos nos atrevemos a formular, nos confirmará lo que ya intuimos: su talante le impide escuchar y aprender de las experiencias y reflexiones que otros hemos vivido.

Es verdad que algunos pensamos que usted, distinguida señora, ya no vive aquí. Realmente Rita lleva tiempo sin vivir en Valencia, rodeada de las Copas de América.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
También puedes obtener información del que suscribe leyendo los documentos oficiales de las Cortes Españolas, pues hay peticiones que han sido aprobadas y canalizadas gracias a nuestras demandas e iniciativas.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver lo que tiene a su lado...

Pero ya veo que aquí hablamos lenguajes diferentes, muy diferentes...

Algunos, únicamente se pueden divertir y entretener, jugando al cazador e inventándose ciertos chismes para lesionar a personas y entidades que llevamos una eternidad comprometidos...

Bueno, no hay más remedio que aceptar que hay indeseables en todas partes, incapaces de seguir su camino sin molestar a otros caminantes...
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
La okupación es un recurso legítimo en una sociedad que permite todo tipo de atropellos urbanísticos, ambientales, artísticos

El cinismo de algunos medios de comunicación en torno a un problema como la especulación urbanística es algo que no me resulta extraño...

Antonio Marín Segovia (Rebelión)

Pienso realmente que es mucho peor no mostrar alarma e indignación ante las acciones expoliadoras y los saqueos que comete la administración pública al degradar nuestro patrimonio histórico-artístico, saqueando las arcas públicas para la realización y respaldo de iniciativas privadas que laceran el litoral y permiten la destrucción de nuestros bosques.

El cinismo de algunos medios de comunicación en torno a un problema como la especulación urbanística es algo que no me resulta extraño, dado que los periodistas de ahora son simples chicos de los recados del Poder y del empresariado, careciendo de valores éticos y de independencia para saber y querer decir la verdad. No entiendo el malestar que manifiestan ciertos periodistas ante las protestas de los okupas...

El acceso a la vivienda constituye uno de los problemas evidentes y básicos que cualquier ciudadano debemos afrontar a lo largo de nuestra vida. El aumento disparatado e incesante de los precios en todos los bienes (vivienda, alimentación, transporte...), las políticas de especulación, la implantación de la precariedad en todos los ámbitos de nuestra existencia (laboral, asistencial, sanitario...), la falta real de apoyo institucional para promover viviendas sociales y de protección oficial, la ausencia de propuestas alternativas por parte de la izquierda tradicional... todo ello ha servido para generar y alimentar numerosas innovadoras protestas sociales.

Es evidente que el movimiento okupa es el que ha sabido (con indudables aciertos y algunas sombras) llamar la atención sobre las graves situaciones que padecemos la mayor parte de los ciudadanos y habitantes de España, pues la situación de especulación urbanística es motivo para la constante alarma social, dado que nos afecta a todos, incluso aquellos que permanecemos al margen del compromiso okupa. Independientemente del tratamiento manipulador y de los "olvidos" intencionados de ciertos medios de comunicación, es preciso destacar que el emergente y activo movimiento okupa, ha posibilitado que todos, absolutamente todos, volvamos a ver un problema grave, gravísimo, que estaba siendo silenciado y ocultado por políticos, empresarios, medios de comunicación...

El elevado precio de las viviendas, la falta de estructuras sociales y asistenciales que permitan y ayude al acceso a viviendas dignas para los colectivos en situación de emergencia, la disparatada y alucinada especulación urbanística y ambiental deben ser motivos para que, independientemente de ciertas carencias, tengamos a bien respaldar las iniciativas y propuestas del movimiento okupa.

La falta de transparencia del empresariado, la ausencia de interés de los partidos políticos y sindicatos... son los principales responsables de que algunos ciudadanos tengamos el deber moral de respaldar las acciones que emprenden los okupas, pues nos parece realmente obsceno que nuestros representantes olviden sus compromisos por lograr el bienestar general y posibilitar la existencia de cauces participativos plurales, dinámicos y horizontales.

Eso sí, conviene que el emergente movimiento okupa procure mantener un diálogo directo, abierto y sereno con el resto de colectivos y ciudadanos, pues todos tenemos problemas y queremos vivir con unos mínimos de dignidad. Realmente hace falta potenciar el diálogo y la unidad de acción ante problemas comunes que nos afectan a todos, incluso a los que pensamos que vivemos "seguros".

* Antonio Marín Segovia. Cercle Obert de Benicalap Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Soy culpable, lo confieso... en mi ciudad me publican en todos los diarios, incluso en los que no comparten mi forma de pensar... y nunca he recibido de parte de esos medios de comunicación los insultos y disparates que recibo en Indymedia.... ¿Por qué?
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
a casa teva ni et coneixen
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
¿puede ser que somos un poco obsesivo? ¿se ha dado cuenta este señor que no se trata de una página monopersonal? ¿porqué repite aquí los artículos que ya ha publicado en indymedia como noticias o como comentarios a otras noticias?

¿se quiere crear un weblog personal? ¿alguién puede recomendarle un sitio de blogs gratuitos? ¡por favor!
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
ams: te gusta http://ams.blogia.com/? si dejas aquí tu dirección de correo te envío usuario y contraseña (la puedes cambiar), tienes tu blog personal y puedes dejar de usar indymedia para ello
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
De acuerdo. Tomo nota y te indico mi dirección de correo

antoniod17 ARROBA ono.com

Y agradecer muy sinceramente la propuesta, que asumo y respeto.

Un saludo,

antonio Marín Segovia

Nota: los artículos que he puesto aquí nunca han sido publicados en indymedia. Era una muestra para confirmar que sí existimos aunque algunos se empeñen en negar nuestro compromiso... Eran nuevos y nunca han sido publicados en indymedia.

Por cierto: toda la polémica ha surgido hace unos pocos meses. He estado mucho tiempo sin publicar nada; incluso me he enterado de que otras personas han publicado y colgado artículos míos sin yo saberlo.

No soy un usuario habitual, pero claro, algunos han tenido el pretexto adecuado para incordiar y tener una diana para descargar sus frutraciones.

Siempre hay excusas para todo.

Repito: no soy un usuario habitual y nuestros artículos son de elaboración propia, fruto de un trabajo concreto... El hecho de no salir en el Telediario no significa que no tengamos identidad y presencia.

También indicar que no hemos atacado nunca a nadie. Simplemente al recibir ataques graves contra mi persona y mi familia he tomado la lógica decisión de pedir explicaciones y solicitar que confirmen y contrasten los ataques vertidos contra mi persona.

Es algo normal y lógico el derecho a defenderse, aunque algunos saboteadores no quieren entender ese legítimo y necesario derecho.

También ruego que el tal Chema, cuyo odio no tiene límites, se busque otra ocupación. Yo no voy a permitir que nadie me injurie y difame, pues el presente artículo la única misión que tiene es calumniar y desprestigiar la labor que llevamos años haciendo.

Por favor: no me parece legítimo colocar acusaciones que carecen de pruebas documentales. Y cuando se dice que yo he dicho algo, se debe uno dirigir a la fuente para verificar esos comentarios, dado que si no se hace así se incurre en la comisión de un acto delictivo...

Por favor, menos insultos.

Agradezco lo de la página personal y a partir de la presente nota me retiro.

Simplemente colocaremos un enlace cuando tengamos la página personal y punto final.

En consecuencia, agradecería que los insultos, mentiras y difamaciones que han colocado ciertos y despreciables personajes se retiren de inmediato o activaremos las medidas previstas en la legislación vigente. No es una amenaza la presente nota; es simplemente un recurso para defender el honor y la dignidad que algunos se han dedicado a burlar intencionada y calculadamente.

Aquí va una nota que no pude incluir cuando se intensifaron los ataques cobardes contra mí:

Si quieres respuestas serias formula preguntas serias y consecuentes, pero deja ya de molestar.
Nada tenemos que ocultar. Lo que tenemos que decir lo decimos y lo suscribimos con nuestro nombre y apellidos.
Si tantas dudas tienes, te recomiendo que acudas a un médico, especialista en salud mental, pues tu obsesión por mi persona y por Jaime es grotesca y de una morbosidad lamentable.
Siento mucho verte tan enfermo, pues no es comprensible esa obsesión patológica y pueril por criminalizar a personas que no nos ocultamos y damos la cara...

¿Cuándo vas a dar la cara tú y firmar con tu verdadera identidad?

No olvides que el que suscribe aporta documentación y datos reales, contrastables... Tú no aportas nada que pueda ser verificado, constituyendo un delito penal lo que haces.

No lo olvides, pues algunos nos estamos hartando de recibir injurias, difamaciones, calumnias...

Si quieres hablar conmigo y preguntarme directamente lo que te apetezca puedes hacerlo... pero no quieres. El problema es que tu labor es una labor destinada a sabotear ciertas iniciativas y provocar incendios entre los colectivos y las personas que llevamos tiempo comprometidos.

De todas formas, vuelvo a insistir en que no tienes obligación alguna en leerme, aunque sin dejar tus lodos sobre mis artículos no puedes estar ni un minuto... a las pruebas me remito...

Y procurad en otra ocasión, ofrecer pruebas reales y no invenciones morbosas para el cultivo del chismorreo y las bajas pasiones.

Algunos sí somos adultos y nos gusta establecer relaciones respetuosas y armoniosas con nuestros semejantes... Es una cuestión de ética, cosa que algunos intoxicadores e hijos de las sombras carecen y desprecian, dada la gran inquina que demuestran.

Finalizando: agradezco la propuesta y espero ese amable ofrecimiento. A partir de la presente nota, repito, únicamente vamos a entrar para incluir un enlace.

Ya no volveremos a entrar en el presente espacio. Y yo cumplo mis promesas; espero que los boicoteadores e intoxicadores también acepten cumplir la petición y dejen de molestar, injuriar, calumniar, difamar... y puedo desgranar y colocar todos los artículos legales que han sido zarandeados por los hijos de las sombras... Un poco de respeto para el que suscribe, que al menos firmo con mis datos...

Gracias

antoniod17 ARROBA ono.com

Y si lees la prensa de ayer (El País) puedes encontrar un artículo. En mi casa y en mi barrio me conocen, pero yo no tengo que demostrar lo que es evidente y no te atreves a ver nunca, querido...
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Para flipante y un

En mi casa me conocen y es muy probable que a vos no os conozca ni vuestra sombra. Puestos a ejercer de ingeniosos, yo también tengo el bagaje necesario...

Y cuando hagas los enlaces, procura buscar bien las cosas y confirmar la autoría de los artículos. Una cosa es la libre distribución y otra cosa asignar ciertos disparates a personas que sí existimos y somos reales.

Bueno. Reitero el agradecimiento y espero obtener la información necesaria para tener esa página personal, aunque ahora tenemos otras cuestiones vitales que atender con mayor premura y diligencia.

antoniod17 ARROBA ono.com

Realmente estoy agradecido por el tono amable, alejado de esa amargo sabor que dejan algunos indeseables, siempre dispuestos a inventarse ciertas carroñeras mentiras. Ya huele. Nos necesitamos todos y así no se puede ir por la vida, señor flipante y señor un. No es de recibo tanta arrogante estupidez, pues encima es falso lo que sale de vuestro boca. Y eso no es ni tolerable ni permisible.


Aquí va un artículo publicado en varias diarios. Vuelvo a insistir antes de despedirme definitvamente, que aquellos que lo deseen o estimen conveniente, pueden visitar las bibliotecas y llamar a los diarios para comprobar que sí existimos. También pueden acudri al Registro de Asociaciones, Al CONSELL VALENCIA DE CULTURA, al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo...

Supongo que es mejor y más sencillo descalificar a una persona y a un pequeño colectivo, inventándose una sarta de falaces y obscenas mentiras que respetar sus aportaciones....

Algunos no saben que hacer para saberse importantes, para creerse los salvadores de la nada... Así no se hace camino ni se crean nuevas estructuras de participación. Así no se hacen las cosas. Crearse enemigos no es bueno, maxime cuando somos pocos y sí nos necesitamos mucho más de lo que nos pensamos...

Pero bueno, algunos son tan autosuficientes (como parecen ser el flipante, el chema, el uno, el tremendo melón...) que no saben aceptar que otros tengamos nuestra necesidad de ser nosotros mismos, alejándonos de la gresca y de las imposturas...

¿Y que va a pasar con Chema, tremendo melón, un, flipante cuando no aparezcan en la presente página?

Qué felicidad saber que se van a morir de aburrimiento cuando no vean mis escritos...

Va el artículo y me voy.

Cercle Obert de Benicalap se oponge al decreto de liberalización de horarios y solicita su derogación
Para esta formación vecinal y cultural valenciana, las medidas aprobadas por el gobierno central del Partido Popular agravarán la situación de un sector económico, como el del comercio tradicional valenciano, afectado por una grave crisis estructural que cuestiona su viabilidad económica, también afectada por la competencia desleal de las grandes superficies comerciales.
La entidad vecinal y cultural Cercle Obert de Benicalap exige al gobierno central la retirada del decreto de liberalización de horarios, así como la elaboración por parte del gobierno autónomo valenciano de planes integrales de promoción y revitalización del pequeño y mediano comercio tradicional de nuestra tierra, que asiente las siguientes premisas:

A.- Declaración del comercio tradicional valenciano como sector económico estratégico, tanto por el volumen de empleo que crea (5 empleos por 1 de las grandes superficies al mismo nivel de facturación), como por su papel de distribuidor de las producciones locales y regionales, frente a la invasión de productos foráneos que practican las grandes superficies de capital extranjero.

B.- Medidas de apoyo institucional, por parte de las administraciones regionales, provinciales y locales al comercio tradicional, por su papel humanizador y de mejora de la trama urbana que proporciona a nuestros pueblos y ciudades, dotando de señas de identidad propias y de mayor calidad de vida a los centros históricos y a las áreas residenciales, e invirtiendo sus propios beneficios en su mismo entorno.

C.- Elaboración de normativas que regulen y limiten la proliferación de las grandes superficies comerciales y las condiciones laborales de las personas empleadas en las mismas. Es basico luchar por la estabilidad laboral de todos los empleados y trabajadores que prestan sus servicios en los grandes centros comerciales, dada la peligrosa precariedad detectada.

D.- Habilitación de programas de ayuda económica, formativa y profesional, para la modernización y rehabilitación de los centros tradicionales, en cooperación con las entidades asociativas del propio sector, en coherencia con el Libro Blanco Europeo del Comercio.

Desde Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Socio-Culturales de Futuro se demanda la solidaridad ciudadana con este sector y con sus trabajadores, en demanda de un sector comercial valenciano moderno, próspero y competitivo y exigiendo la retirada de las medidas gubernamentales que suponen una agresión al sector.

30 de Octubre de 2000
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
AMS para blogger

Mi correo: antoniod17 ARROBA ono.com

Teléfono: 645.75.95.91

ams: te gusta http://ams.blogia.com/? si dejas aquí tu dirección de correo te envío usuario y contraseña (la puedes cambiar), tienes tu blog personal y puedes dejar de usar indymedia para ello
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
ams: grácias por tu comprensión! te debe haber llegado la contraseña a la dirección de correo que has indicado.

para editar el blog: http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/entrada.php?seccion=ams

¡a disfrutarlo!
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
hasta nunca, espantapajaros!
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Pues mira, no voy a dejar la presente página, para que así puedas entretenerte y así cultives tus depravadas costumbres...

Me parece que voy a seguir aquí, no eras nada sin mis comentarios...

¿qué vas a hacer sin tener un enemigo visible a quién dirigir tus dardos?
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Mira cielo:

Tu comportamiento agresivo hacia una persona que siempre ha dado la cara en todo tiempo y lugar denota que eres un trastornado con graves problemas emocionales y de otras características. Te recomiendo que medites y midas tus palabras en aras a lograr un equilibrio en tus relaciones...

Y no te alegres tanto y tan rápido, pues puedes obtener un efecto negativo y perjudicial.

No eres un ser de aquí, que vive y siente la tierra cada vez que pisa el suelo y mira al frente... por eso necesitas meterte y zarandear a Antonio Marín Segovia
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
aquest pavo esta malament del cap
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
07 set 2004
Quiero agradecer a la persona que me ha facilitado las claves para poder tener un espacio propio.

Y espero que los intoxicadores logren otras presas para dar satisfacción a su comportamiento miserable y depredador.

Los monstruos y tarados siempre tienen excusas en la boca para vilipendiar y volcar su bilis, su rencor hacia el primer ingenuo y persona sensata que se presenta a cara descubierta.

Así no se hacen las cosas...

El respeto y aceptar que todos tenemos un derecho legítimo a expresarnos es el primer paso para aprender a ser personas.

Agradezco la información facilitada y las respuestas amables que he recibido, pues ante tantas injurias y descalificaciones, que dicen muy poco de la calidad humana de los que frecuentan la presente página...

Es un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos.

ams: grácias por tu comprensión! te debe haber llegado la contraseña a la dirección de correo que has indicado.

para editar el blog: http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/entrada.php?seccion=ams

¡a disfrutarlo!
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
09 set 2004
no creieu que aquest antonio marin sgovia s'està passant 3 pobles?????
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
09 set 2004
30 díria ...
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
04 oct 2004
Arquitectura rural valenciana, un patrimonio en peligro de extinción


NUESTRA COMUNIDAD TIENE UNOS CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS QUE MERECEN SER CONSERVADOS

A pesar de los esfuerzos de algunos expertos, así como la conocida falta de interés de los responsables políticos y del tejido empresarial, hace peligrar uno de los legados arquitectónicos más singulares y extraordinarios que han surgido junto a la huerta.

No se puede hablar del campo valenciano sin referirse a todos los elementos que conforman las alquerías, las casas rurales de la huerta, con sus caminos, jardines, lonjas, molinos, pozos, barracas, acequías...

A pesar de algunos titánicos esfuerzos y combates por conservar el variado legado histórico-artístico valenciano, hoy apenas quedan ciertos vestigios de lo que fue una gloriosa y artística arquitectura rural.

El voraz y obsceno expolio urbanístico ha impedido que se puedan conservar intactos ciertos conjuntos completos.

Milagrosamente se conservan algunas alquerías completas dentro de la ciudad de Valencia, como la famosa Alquería del Moro, cuya Casa del Señor es de propiedad municipal gracias a las gestiones e iniciativas emprendidas por Cercle Obert de Benicalap.

Por Decreto 25/2004, de 20 de febrero, se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Alquería del Moro de Benicalap - Valencia, a petición de Antonio Marín Segovia, presidente de la entidad cívica Cercle Obert.




Les alqueries de l’horta, uns vestigis senyorials en perill d’enderroc o ruïna

http://www.uv.es/metode/numero35/30_35.html



per Agustí Hernàndez Dolç, Periodista (Levante EMV).


Les alqueries de l’Horta de València són un vestigi senyorial que ha resistit el pas dels segles. Aquests habitatges nobles, en la seua majoria estan en ruïna i han estat comprats per l’administració amb la finalitat de convertir-los en edificis de serveis. No obstant això, la protecció no garanteix evitar l’enderroc, com s’ha demostrat en els darrers temps.

Si preguntem a un llaurador de l’Horta, ens distingirà perfectament entre una alqueria, una casa de llaurador i una barraca o qualsevol altra edificació. L’antiguitat de les alqueries i els seus trets constructius marquen una gran diferència amb qualsevol altra construcció, tot i que hui s’ha generalitzat el nom d’alqueria per a qualsevol casa de l’horta llevat de les barraques. Conegudes com a “del temps dels moros�, la tradició de pares a fills en l’Horta situa el seu origen segles enrere, i podem dir que no s’equivoca, si bé l’antiguitat varia segons els casos.

Els trets que identifiquen les alqueries, si seguim les explicacions de Josep Vicent Aguilar Sanz i Immaculada Rubio Lluch en la seua obra L’arquitectura tradicional d’Alboraia (I). Una aproximació al nostre patrimoni arquitectònic. Aspectes teòrics, així com l’obra de l’arquitecte Miguel del Rey Arquitectura rural valenciana. Tipos de casas y análisis de su arquitectura, són molt clares. Aguilar i Rubio constaten que les alqueries solen orientar la seua façana principal a migdia o llebeig (la denominació que rep a l’Horta el sud-est), i això les diferencia de la gran majoria de construccions, que tenen l’orientació principal a l’est. Aquest tret suggereix una antiguitat d’uns quants segles (la majoria també són citades en documentació antiga), perquè les cases d’horta construïdes durant l’actual segle miren a llevant, a fi d’aprofitar millor les brises i els seus efectes tèrmics. Alqueries com les de la Campaneta o Magistre (Alboraia); Corda (Almàssera); Serra (Benimaclet); Pelegrí o Güiso (racó de Sant Llorenç), Tota (pla de Sant Bernat), o les del camí de Montcada confirmen el que s’ha esmentat.

Un altre tret de les alqueries de l’Horta de València és la seua grandària en comparació amb la resta de les construccions existents, aspecte que s’explica perquè normalment són formades per diverses cases, i dins la principal, una habitança (la superior) per als propietaris; i la planta inferior per als llogaters o casers. La preeminència de l’arrendament també és una constant en les terres que rodegen les alqueries.

Com a característiques distintives de les alqueries trobem l’antiga existència d’una torre (que pot mantindre’s encara, com per exemple l’alqueria de Falcó), l’entrada amb arc de mig punt, bé exterior (Serra) o interior (Pelegrí), així com l’existència d’una ermita o capelleta, més o menys degradada o fins i tot desapareguda, i aprofitada per a usos no religiosos en la majoria de casos.

Les alqueries actualment es distribueixen pels voltants de la ciutat, si bé els conjunts més representatius es troben al nord i a l’oest. També hem de destacar un factor aplicable a les barraques: n’hi ha una major presència d’alqueries com més prop del cap i casal. Els grups més significatius són els situats en l’eixida del camí de Montcada des de València; la zona de Benicalap; l’antic camí de Godella; i la zona de Benimàmet-Beniferri. A Orriols i les partides d’horta contígües (Racó de Sant Llorenç i pla de Sant Bernat) encara es poden localitzar una desena llarga d’alqueries, i a Alboraia n’hi ha sis o set més.



--- CAUSES DE L’ABANDONAMENT
La principal causa d’abandonament de les alqueries és la manca d’ús. El llaurador valencià de la comarca les concep com a construccions respectables, “del temps dels moros�, però això no ha estat obstacle per a la reforma o l’enderroc, si s’ha pogut. La comfortabilitat o els nous usos s’han imposat a qualsevol altre criteri d’identitat o tradició. Altres alqueries, propietats encara senyorials, esperen les requalificacions de terrenys per a traure’n del solar un benefici econòmic. En aquesta conjuntura, mantindre l’alqueria en un estat de runa és garantia que no entrarà en cap catàleg i podrà ser enderrocada.

Aquestes cases d’origen nobiliari han passat dels seus propietaris originaris a llauradors fruit dels arrendaments històrics. En uns altres casos, el canvi de propietat ha tingut com a conseqüència l’enderroc, o la venda a compradors que adquireixen la terra per a usos distints a l’agricultura, a un preu superior al de mercat. Així és com cap llaurador pràcticament pot comprar terra a prop de València per a llaurar-la, i els usos del terreny es converteixen en merament especulatius.



--- SITUACIÓ DE LES ALQUERIES
La situació de les alqueries de l’Horta no és bona i, encara que hi ha diverses figures de protecció, no en garanteixen la conservació. D’altra banda, la majoria d’alqueries no tenen protecció de cap tipus, i escampades per l’Horta, tenen com a única garantia de supervivència la voluntat de mantindre-les dels seus propietaris (si és que hi ha voluntat), o la resistència de les seues estructures. Excepte les que han estat incloses en els catàlegs del Pla General de València, o d’algun dels pobles de la comarca, la majoria estan en ruïna, o han estat restaurades a càrrec del propietari. Cal dir que la protecció d’algunes d’aquestes construccions (per exemple l’alqueria del Pi de Cases de Bàrcena) no els ha assegurat l’ús social, o la restauració, i com a conseqüència de la seua ubicació van caient a poc a poc o pateixen freqüents expolis.

La situació de ruïna amenaça moltes alqueries. És el cas de la de Pino Hermoso (Borbotó) o Tallarrós (Poble Nou). Unes altres alqueries esperen projectes de rehabilitació, com la Casa de la Sirena de Benifaraig; o es mantenen com a habitatge al cos de barris residencials (alqueries d’Orriols). La majoria d’alqueries patrimoni municipal també esperen les rehabilitacions, com per exemple la del Moro, a Benicalap. Com s’ha dit, algunes són propietat particular i han estat restaurades. Tenim en aquest cas l’alqueria del Magistre, habitada i mantinguda pel caser, encara que propietat d’una família de Madrid. A Almàssera trobem el cas de dues conegudes famílies que mantenen dues alqueries. Una família té la casa en els voltants del camí de les Vinyes, ca Aureli; i l’altra a la vora del carril bici de l’Horta Nord. La primera ha estat restaurada amb tot el luxe d’un antic casalot senyorial, i la segona manté l’antiga estructura.

Quant a les alqueries que darrerament s’han enderrocat, tenim els casos de la partida del Pouet de Campanar. Ni les denúncies judicials evitaren que l’alqueria de Barberà, entre altres, caiguera, i unes altres com la del Rei (segle XVI, segons Miguel del Rey), estiguen condemnades. Tampoc no és estrany en aquesta dinàmica de destrucció que, en els darrers mesos, a Campanar fins i tot s’haja destruït l’assut medieval de la séquia de Rascanya. Una alqueria “il·lustre�, de les primeres a caure, va ser l’alqueria Cremada en la qual discorre La Barraca de Vicent Blasco Ibáñez, i que hui estaria dins l’estadi del Llevant UE.

A la zona dels Orriols recentment s’ha enderrocat l’alqueria de Fabonet, i durant 1999, poc després de l’enderroc de les de Campanar, enfront de l’empresa Lladró de Tavernes Blanques, caigueren diverses alqueries incloses en el PGOU de València amb nivell de protecció 2 i 3. La del Moro, també protegida al Pla General com a bé d’interès cultural, té un aparcament afegit que degrada l’estètica de la construcció.

Actualment, en els voltants de la Biblioteca Valenciana també hi ha un parell d’alqueries ben significatives. Unes altres, com les de Barrinto (segles XIV al XVI), al parc municipal de Marxalenes, han estat aprofitades com a edificis de serveis, en aquest cas Biblioteca Joanot Martorell. No obstant això, la dinàmica actual és l’enderroc o l’abandonament. També hi ha casos de restauració a iniciativa privada i per a un ús divers: durant tot l’any, estival o de cap de setmana. És el cas de les del Sec o la Campaneta (Alboraia), afegida a les vivendes d’Almàssera o algunes més perifèriques de València.



--- FUTUR DE LES ALQUERIES
El futur de les alqueries passa necessàriament per donar-los algun tipus de vida. No es pot pretendre salvar allò que no té una funció que complir, siga monumental, o com a centre cívic o lloc d’esbargiment. És cert que les alqueries tenen més vida que qualsevol altra construcció de l’Horta, i que la seua fortalesa ha estat testimoniada al llarg dels anys, perquè no debades la majoria tenen estructures tardomedievals, o estan datades entre els segles XIV i XVIII. No obstant això, si no hi ha algun pla de restauració o canvi d’ús, més prompte o més tard cauran, com ja va apreciar el Consell Valencià de Cultura a finals de 1998 després de l’enderroc de les alqueries de Campanar. En aquest cas el Consell va desatendre la petició de catalogar el patrimoni rural valencià.


Les alqueries tenen un futur incert. Entre la ruïna, l’abandó, l’oblit i la restauració. El que és clar és que les alqueries hui ja no cauen pel seu propi pes. Han aguantat molts segles i poden continuar fent-ho. Si hui són enderrocades, en la majoria de casos és perquè els ajuden.




Patrimoni cultural a les hortes valencianes

http://www.uv.es/metode/numero22/19_22.html



per Carles Sanchis Ibor, Centre Valencià d’Estudis del Regadiu. Universitat Politècnica de València


El camins que fa l’aigua, des d’un riu o una font fins els camps regats, estan jalonats per artefactes i fites arquitectòniques pensades, bastides i reconstruïdes per successives generacions. És un conjunt patrimonial que a les hortes valencianes té una continuïtat contrastada des d’època islàmica, uns elaborats mosaics agraris, articulats per canals de reg —séquies, braços i filloles— i drenatge —assarbs i escorredors—, a la vora de les quals s’alçaren alqueries, massets, barraques i, fins i tot, palaus.

A les grans hortes del litoral, assuts i preses han estat el punt de partida de les xarxes de canals. Fets, desfets i refets, en una lluita inacabada per domesticar els rius, es conserven magnífics treballs d’enginyeria hidràulica, com ara els assuts de Santa Quitèria al Millars o el de la Séquia del Rei a Antella, les travesses del riu de Morvedre o les boqueres del reg de tèrboles de les terres més àrides.

La captació del freàtic ha estat però, tan important com la derivació d’aigua fluvial. De vegades, els assentaments humans coincideixen amb l’emplaçament de fonts de reg, que alimenten hortes menudes i sovint, les fonts han estat vinculades a elements religiosos. La font antiga dels pobles sol estar vora l’església —adés mesquita que exigia ablucions— i les més llunyanes queden sota la benedicció d’algun sant benefactor. La tipologia n’és molt variada: qanats islàmics, pous amb sènies, fontanes barroques o simples mines excavades a les marjals.

També hi ha una tipologia de xarxes de reg. Les primitives hortes islàmiques presenten un traçat arborescent, amb séquies dividides per partidors proporcionals —llengües o rolls—, mentre els dissenys posteriors tendeixen a l’ortogonalitat i al tandeig de les dotacions amb partidors de comportes. Així mateix, el substrat geomorfològic condiciona la disposició dels canals, que s’obrin en forma de ventall sobre els cons al.luvials o seguiexen traçats paral.lels sobre les terrasses fluvials, mentre els escorredors solen coincidir amb drenatges naturals.

La gravetat i la voluntat dels homens han manat a les hortes. Per salvar una topografia adversa es construiren aqüeductes, sifons i altres artefactes. Els arcs i aqüeductes foren molt de temps les obres més admirades. A alguns se’ls ha volgut atribuir una romanitat hui discutida o rebatuda. No cal que siguen romans per resultar valuosos. També ho són les sènies i les nores —com els magnífics exemples de Rojales o Casas del Río— que permetien elevar l’aigua cap als alters o traure-la dels rius, dels assarbs o del freàtic. Hi ha, a més, diverses eines de menor dimensió emprades a les marjals per regar i eixugar, moguts esforçadament amb els braços —tahones, carabassins— o amb els peus —palancanes, sanguangos, bombillos.

Així mateix, els salts topogràfics foren aprofitats —o provocats— per intercalar molins, batans, almàsseres i martinets, enginys hidromecànics que tingueren una importància econòmica de vegades similar o superior al reg. Els casals moliners contenien l’artefacte hidràulic i sovint també la vivenda del propietari o arrendador. La introducció dels motors elèctrics o d’explosió provocà en molts casos l’abandó dels edificis, dels quals en resten destacats conjunts en estat ruinós.

A les hortes, entorn als principals pobles, es consolidaren nombroses construccions disperses, d’un poblament permanent o estacional o bé tan sols de cases de feina. Aquestes construccions assoliren una densitat màxima a les acaballes del segle XIX. Alguns sectors de l’Horta de València hi comptaven amb més de 50 barraques per kilòmetre quadrat. El 1993 només es censaren 55 en tota l’Horta. Pobres e indecentes —en pronosticà Cavanilles a la Vega Baja— es de esperar que desaparezcan con el tiempo. El 1973, al Baix Segura només quedaven una vintena i hui deu ser difícil trobar alguna. La mateixa sort han pogut córrer edificis més nobles de les hortes valencianes, però encara es conserven magnífiques peces d’arquitectura medieval —l’Alqueria del Moro (Valencia, s. XIV-XV), l’Alqueria del Pi— o moderna —l’Alqueria del Magistre, l’Alqueria de la Senyoria (Borriana, XVII-XVIII)—, dins un divers conjunt d’arquitectura rural —cases populars, cases torre, les ceberes, els massets de la Plana. La creació de l’Acadèmia de Sant Carles (s. XVIII) hi incorporà un component il·lustrat o racionalista, palès en residències i xalets als horts de retir de la burgesia valenciana. L’arquitectura d’aquestes hortes és, en definitiva, la plasmació física d’una cultura mil.lenària.

La recent industrialització i el desenvolupament urbà han canviat la fesomia i la percepció d’aquests espais. Algunes hortes són ara falsos corredors verds, en determinats indrets molt degradats, que coexisteixen amb fàbriques, magatzems i carreteres transitades. Els camps es reguen sovint amb aigua del clavegueram, els artefactes hidràulics i els edificis estan envellits o abandonats. En aquest context, la valoració social del patrimoni hidràulic i arquitectònic se’n resent. S’ignora el seu significat i, en conseqüència, elements singulars cauen en l’oblit, s’afonen o són enderrocats; es trenca així la continuïtat dels camins de l’aigua i l’harmonia del conjunt arquitectònic.

Els esforços destinats a preservar el patrimoni de les hortes valencianes han d’encaminar-se, d’una banda, a divulgar els valors d’aquests paisatges i, d’altra, a inventariar i protegir legalment els elements més significatius. Cal fer un vast catàleg del patrimoni hidràulic, una base de dades que descriga tots els elements del regadiu històric valencià. S’haurien de fotografiar i filmar artefactes, a més d’elaborar-ne descripcions detallades, referides a la construcció, significació històrica, funcions i estat de conservació. Ja s’ha fet al Camp de Morvedre i, a hores d’ara, un equip d’investigadors desenrrotlla aquesta tasca a la Séquia de Montcada. Són iniciatives que caldria estendre a altres hortes.

L’eficàcia de les mesures de protecció i conservació del patrimoni hidràulic varia en funció de dos factors: la pressió urbana i la pervivència de l’ús tradicional. A les hortes allunyades de les grans ciutats que mantenen una productivitat acceptable —o almenys serveixen de complement a l’economia familiar— les perspectives són positives, sobretot si l’entorn reuneix valors naturals o paisatgístics. Les petites hortes de la serra d’Espadà, amb els seus molins, fonts i safareigs, a la vora dels boscos de sureres, en són un bon exemple. La seua conservació, amb l’organització de rutes –com ara les editades recentment sobre el Valle de Ayora-Cofrentes— i petits museus –com el Museu de l’Aigua de Callosa d’En Sarrià—, pot esdevenir un atractiu per al turisme rural.

L’ús, en efecte, assegura la conservació. Per això la protecció de les hortes periurbanes s’endevina complexa i conflictiva. En zones de dimensions reduïdes, hom pot assajar la creació d’ecoparcs, museus vius orientats a la divulgació de les activitats tradicionals o a l’agricultura biològica. Però, no es pot fossilitzar així tot el regadiu històric periurbà.

En algun cas puntual, la solució podria ser integrar elements dins el paisatge urbà, a ser possible mantenint-ne o recreant-ne l’ús. Això s’ha fet, per exemple amb el partidor de Sant Nofre —a la séquia de Quart— o l’assut de Rovella, dins el jardí del Túria. Els resultats depenen molt de la qualitat del projecte o l’entorn arquitectònic on s’han d’integrar —sense caure en el pastitx o l’estridència—, però pot ser una eixida viable per a exemples concrets, com a alternativa a una destrucció segura.

Aquestes iniciatives, haurien d’acompanyar-se d’accions encaminades a divulgar la vàlua d’aquests paisatges seculars, orientades al públic adult i molt especialment als escolars. Caldria donar a conéixer les activitats tradicionals i el funcionament dels artefactes, la seua significació històrica i ambiental. Per a aquesta tasca comptem amb un ric llegat arquitectònic i enginyeril, però no cal deixar de banda el patrimoni conservat als arxius —als de titularitat pública i a les comunitats de regants—; nombrossísims plànols, pergamins i expedients, que testimonien el vigor d’una antiga forma de vida.


Para conocer la historia, estructura y valor de la singular y hermosa arquitectura rural valenciana, recomendamos los libros escritos por Juan Miguel del Rey Aynat, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.



ARQUITECTURA RURAL VALENCIANA.
Tipos de casas y análisis de su arquitectura
Juan Miguel del Rey Aynat

http://www.via-arquitectura.net/01_prem/01p-112.htm



La Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia, está confeccionando el Inventario General de Bienes Etnológicos de la Comunidad Valenciana, con el fin de dar a conocer, preservar y difundir nuestro patrimonio. la casa, su forma, la disposición de sus espacios, sus elementos de construcción, y en particular la casa rural, son parte importante de nuestro patrimonio cultural. Su valoración y catalogación son necesarios para su protección, y es aquí donde radica el interés de los estudios que creen las bases teóricas para una lectura Iógica y uniforme de estas arquitecturas en nuestro ámbito cultural y geográfico.

El trabajo que se publica está inserto dentro de una amplia preocupación por el autor de una aproximación al conocimiento de nuestro patrimonio rural, y es quizás, el punto de partida de todo un proceso de aproximación a esta faceta de nuestra cultura, que se extiende en otros trabajos y publicaciones que nos acercan progresivamente a distintos lugares de nuestra historia agraria y por supuesto, de los hombres y mujeres que la hicieron realidad, conociendo sus casas, sus espacios de habitación, la forma de sus cubiertas, la disposición de sus muros, los tipos de vanos y cualquier otro elemento de su arquitectura.

La lectura que Miguel de Rey realiza desde una óptica global y los resultados que se obtienen en el análisis de una determinada época, nos indica la existencia de una unidad cultural importante en nuestra geografía, con más o menos intensidad en determinadas zonas. En el estudio se ha intentado buscar una vertebración, no sólo desde las montañas y planas del Norte de Castellón, hasta las comarcas al Sur del Vinalopó, sino también una lectura entre las llanuras litorales y la montaña interior. Podemos leer en este sentido, cómo la casa, dentro de la alquería o de la masía, responde en determinada época, a un planteamiento similar a la hora de abordar el espacio de habitación, diferenciándose en aspectos propios de su realidad geográfica. Y también cómo el Centro y el Sur de nuestro territorio responden, en esta época alterna, a esquemas uniformadores en arquitectura, coincidiendo con momentos de máximo auge de crecimiento demográfico y constructivo.
Los parámetros desde los que se analiza la casa rural y la voluntad de una lectura unitaria en arquitectura entre lo rural y lo urbano, abre nuevas perspectivas a este tipo de análisis, donde la disciplina arquitectónica es la base de la catalogación, abandonando de esta manera otros campos más propios de la geografía o de la economía agraria.

Es oportuno este trabajo metodológico para desde él sintetizar y valorar un patrimonio tan rico como nuestra arquitectura rural, que por su ubicación en un paisaje en plena transformación, en muchos casos, necesita de un singular tratamiento y protección para poder transmitir y conservar sus valores a las futuras generaciones.

Carmen Pérez García. Directora General del Patrimoni Artistic
[Presentación del libro Arquitectura rural valenciana]


Sobre el libro ARQUITECTURA RURAL VALENCIANA
Entre los muchos aspectos que presenta el patrimonio rural, este libro se centra en el análisis de la arquitectura del campo valenciano. Surge como un intento de poner en valor la cultura que proviene del mundo agrario, de la que en ocasiones nuestro actual sistema de valores, centrado en el mundo urbano, se encuentra muy alejado. Si deseamos mantener este patrimonio hemos de procurar su puesta en valor y su defensa en una sociedad en transformación, donde el paisaje rural y los elementos que lo configuran son moneda de cambio para conseguir nuevos espacios de especulación urbana. En este sentido, se considera de interés potenciar nuevas lecturas de todo un mundo al que hasta ahora se le ha prestado poca importancia; el paisaje agrario, el mundo rural, las naturalezas artificiales que nuestra cultura ha creado a lo largo del tiempo, así como a los sistemas y parques donde se mantiene un equilibrio natural que ha sobrevivido a los procesos de antropización progresiva de nuestro territorio.

Particularmente para los arquitectos es atractivo descubrir el valor del paisaje, sus posibilidades formales, los elementos que lo constituyen, su lógica, su historia. Poder volver la vista atrás y renovar la lectura desde las fuentes, aproximarse a las raíces, a la tierra, acercarse a lo atávico. Este es el reto que se nos presenta para no caer en la brutalidad de la ignorancia, ni en la estupidez del gesto. Cada vez más, intervenir en el territorio, e incluso construir en torno a la ciudad, es construir sobre lo construido, por tanto hemos de conocer nuestro patrimonio, tanto el urbano como el rural y saber mirar nuestro paisaje. Incorporar el valor del patrimonio no catalogado, los valores de la cultura rural, de la naturaleza y del paisaje, porque natural o artificial son difíciles de separar en nuestra cultura. Con ello podríamos hacer más legibles, más diferenciados, más nuestros, los fragmentos de ciudades de nueva planificación, abandonando para siempre esos tejidos indefinidos e impersonales que hoy configuran la periferia anodina y vulgar de nuestras ciudades y pueblos.

El libro de Arquitectura Rural Valenciana busca aproximarse a las distintas arquitecturas que encontramos en el territorio valenciano y desmenuzarlas para comprenderlas, porque en el fondo es eso: Un libro de clasificación de casas en el que se ha utilizado una determinada lógica clasificatoria, heredero quizás de aquel romanticismo que intentaba describir el mundo con una dosis de cientificismo.

El libro intenta aproximarse a este campo del conocimiento desde una perspectiva quizás algo distinta, abandonando una lectura excesivamente geográfica y centrando el análisis en los parámetros de la propia arquitectura. Con ello se consigue un cambió en la perspectiva, abandonando la búsqueda de la diferencia, incluso de lo pintoresco, de lo anecdótico, para adentrarnos en lo obvio, en lo directamente constructivo, en un intento de encontrar el común denominador, aquello que es propio en el conjunto de estas arquitecturas, intentando buscar los espacios que podríamos llamar básicos, e incluso rituales, en las casas de estas sociedades vernáculas

Este libro pretende también aproximarse a una perspectiva global del territorio valenciano, intentando ver si existe una cultura propia, para lo cual se estudian las arquitecturas que encontramos desde el norte de Castellón al sur de Alicante, incorporando las comarcas litorales y las montañas del interior. Con ello, podemos verificar que existe una manera particular de entender la arquitectura de nuestra casa rural en época moderna. Es precisamente en esta arquitectura de origen moderno en la que mas acento pone el análisis; la arquitectura que se estabiliza a partir de la segunda mitad del siglo XVII y que toma carta de naturaleza con la Academia, creando unos modelos que sin renunciar a aquellas cuestiones que la vinculaban a aspectos y preocupaciones ampliamente compartidas, no perdía de vista las condiciones propias de la cultura constructiva local.

Es necesario agradecer a una serie de personas y de instituciones el apoyo que han prestado a este libro, y sin cuya participación el trabajo realizado tendría poca trascendencia social. Pero sobre todo quiero agradecer la labor de los protagonistas de nuestra arquitectura rural, de aquellas personas que con su esfuerzo han levantado, conservado y amado una arquitectura muchas veces ignorada, poco valorada, y en el mejor de los casos aceptada por su pintoresquismo. Una arquitectura entendida en ocasiones como fuera de la lógica de nuestro discurso cultural. Es de justicia agradecer la colaboración anónima de esas personas que han prestado su casa para ser fotografiada, medida y analizada, y que luego, en ocasiones tras invitar a almorzar al autor, le han hecho partícipe de sus preocupaciones.

Juan Miguel del Rey Aynat



ALQUERÃ?A DEL MORO
Benicalap - Valencia

ALQUERIA DEL MORO I DEL TORRO (S-XIV-XVIII)

Tot just darrere el Parc de Benicalap, a la dreta del camí vell de Burjassot en sentit Benicalap-Burjassot, trobem el conjunt d’edificacions de diferents segles (S-XIV-XVIII) anomenat Alqueria del Moro, “l’ultim vestigi de senyoriu rural del terme municipal de València�, com la definí el Levante EMV el 21 de Desembre de 1996. El seu valor històric és incalculable com afirma Miguel del Rey, cap d’un grup d’estudi d’arquitectura rural de la Universitat Politècnica de València.


Què és l’Alqueria del Moro?
L’Alqueria del Moro i les altres edificacions formen una classe d’assentament poblacional típic del S-XIV. El rei En Jaume I en “Llibre del Repartiment� donà terrenys i inmobles entre els nobles i altres persones que li ajudaren en la conquesta, entre els quals figuraven les alqueries. Una alqueria era una casa rural musulmana on vivia una familia o clan sarraí, en arribar els cristians les alqueries es transformaren en cases senyorials dels nobles propietaris de les terres que l’envolten que eren treballades per colons a canvi d’una renda. Les cases d’aquestos colons, construides prop de l’alqueria senyorial, en la majoria de casos donaren lloc a tots els pobles de l’Horta que coneguem: Alboraia, Xirivella, Mislata, Alaquàs, Campanar, Beniferri...i la mateixa alqueria de Benicalapech, el nucli originari del poble de Benicalap. Però, algunes vegades aquest nucli no arribà a consolidar-se com a població, i mantingué la seua estructura feudal originària, com és el cas de l’Alqueria del Moro.

En els S-XVIII-XIX, la paraula alqueria passa a denominar un concepte de vivenda diferent al musulmà i al cristiano-medieval de l’alqueria del Moro. Per alqueria s’entendrà una casa de camp aïllada, fóra d’un nucli de població, sentit que ha perdurat fins l’actualitat (com per exemple les altres alqueries de l’Horta de Benicalap, com la veïna “Alqueria de la Torre�, que també requereix una actuació inmediata per a la seua cosnervació). D’entre les persones que reberen terres a Benicalap, en el Repartiment, a part de

Ramon de Tellet, propietari de l’alqueria de Benicalapec, personalment crec que el possible constructor seria Miquel Peris de Vinyals, ja que va rebre tantes terres com Tellet, era cavaller (al llibre, “miles�) i a més català (de Vinyals), la qual cosa explicaria la seua vinculació amb les cases senyorials rurals catalanes. Però tot açò, és simplement una teoria.


Com és l’Alqueria del Moro?
El conjunt està dividit en dos parts per un camí que s’endinsa cap a l’horta. A l’esquerra tenim la vivenda del senyor, l’Alqueria del Moro (S-XIV-XVI) propiament dita, de la qual diu Miguel del Rey que:

“és tracta d’un dels millors exemples d’arquitectura senyorial que ha arribat a nosaltres en bones condicions, sense transformacions importants�. I a la dreta el grup de cases on es realitzaven transaccions comercials i vivien els colons més destacats (S-XIV-XVI) i una altra casa posterior (S-XVIII). En concret, és la casa que té els arcs vora el camí interior (ara cegats), la que s’utilitzava com a llotja per a vendre els productes del camp. A més, està Alqueria coneguda com “del Torro� o “de Lluna�, té unes arcades a la seua façana al Camí Vell de Burjassot molt interessants. La resta de colons vivien a prop dels camps, en vivendes de pitjor qualitat, i per tant menys perdurables, per la qual cosa no ens han arribat.

L’obra de Francesc Almela i Vives, “ Alquerías de la Huerta Valenciana�, 1932, ens proporciona fotos i una descripció de les Alqueries dels Moros, en els seus bons temps:

“La alquería del Moro constituye otro ejemplo del núcleo de población que antiguamente se llamó alquería; pero a diferencia de la alquería de Benicalap (l’antiga de Benicalapech, la el Portalet), de donde dista muy poco trecho, no ha llegado a convertirse en poblado (com ja hem dit abans). Se encuentra en el Camino de Burjassot los números 108, 110, 112 y 118 (...).

Los vecinos dan a la alquería el nombre del Moro. Seguramente, trae su origen de alguna leyenda concreta. Pero en la huerta valenciana hay otras alquerías relacionadas por el vulgo con los moros, a quienes en general, se atribuye toda obra vetusta. La primera alquería -de cara al camino muestra una parra sobre tres blanquísimos pilares, portón de medio punto con pequeñas rejas laterales, fachada con dos filas de ventanas, tres en cada fila. En la segunda alqueria, que da al callejón, lo más digno de señalamiento son las hiladas de grandes sillares. La tercera a espaldas de la primera, hállase en un grato rincón. La puerta es también de medio punto, con jambas de piedra, poyetes a los lados... A la derecha tiene, correspondiente al primer piso, una pequeña reja salediza. Pero el edificio principal, el aislado, constituye uno de los más bellos y considerables ejemplares, no sólo en su exterior, sinó en su parte interna ya que, a pesar de los años, conserva su carácter gótico (...)�.

Segons Miguel del Rey, la casa del senyor (l’Alqueria del Moro, propiament dit) és un dels millors exemples d’arquitectura senyorial de l’època que ens ha arribat en bones condicions sense haver patit transformacions impotants. Presenta un esquema de 3 cossos perpendicul·lars a façana més un quart transversal als anteriors (idea pròxima a la planta basilical i cos transversal a manera d’absis uqe trobem en les arquitectures rurals catalanes). Del Rey diu que és tracta d’un model d’origen català, que per la seua perfecció durarà fins al Renaixement. El cos central és el més gran, i segurament va ser ideat com a únic, per a després ser dividit segons les necessitats del barroc.

L’entrada de l’edifici és particular, perquè és troba formant un agle recte i té forma quadrangular i es conforma amb la façana de la casa, la tàpia amb la porta del carrer, els corrals en un costat i les cavalleries en front de la porta de la casa.

Però la part més interessant i bella, qüestió en la que estan d’acord tant Almela i Vives, del Rey, Martínez Aloy és la que dóna l’antic Camí Vell de Burjassot (hui totalment desfigurat, però que subsistix en part com a Josep Grollo, i que arribava fins a Burjassot passant per davant l’Alqueria del Moro), en front del Parc de Benicalap. Aquesta façana té dos finestres llaurades amb partellum (un dels quals han sigut recentment furtats) en la part alta i tres finestres amb reixes de metall (amb angulars zoomòrfics)

Almela i Vives diu “...la fachada que da al camino no contiene la puerta, pero es la más interesante desde el punto de vista artístico. A la planta baja correspondes tres rejas saledizas, la menor de ellas gótica, con elegantes forjas en cada uno de sus cuatro angulos (amb formes d’animal diu del Rey). Al piso alto corresponden dos grandes ventanales con sendos parteluces. Los capiteles de ambos estan muy finamente tallados la en piedra, y el perfil es graciosamente lobulado. “

Tant Almela i Vives com Miguel del Rey coincidixen també en què la pedra està molt ben treballada. També volem destacar que conserva la vigueria original de fusta, que segons diu la tradició i Almela i Vives, procedix del Pinar de Campanar, en concret de la mateixa plaça, que existia molts segles enrrere.

La casa dels colons (alqueria del Torro o de Lluna), d’antiguitat igual a l’Alqueria del Moro, es desenvolupa sobre una antiga estructura linial possiblemnet una llotja d’arcs apuntats (els tapats) i oberts cap al camí que creua el conjunt. Té alguns elements arquitectònics semblants a l’edifici senyorial però amb una solució arquitectònica diferent. Un únic cos de construcció (una crugia) amb murs portants paral·lels a la façana on una sèrie d’estàncies subdivideixen l’espai i creen servituts de pas d’unes a altres. L’entrada o estància principal, allotja l’escala i es prellonga espacialment en el seu cos posterior construït per a un ús de corrals i matatzems. La casa del S-XVIII (possiblement de la segona meitat), és una casa molt acadèmica amb una clàssica planta simètrica respecte l’eix central, amb un esuqema tripartit i construida amb dos crugies i murs paral·lels a la façana. És l’esquema bàsic de la casa rural valenciana de la Ilustració.


BIBLIOGRAFIA:
- “ Llibre del Repartiment “, Vicent Garcia Editors

- “Alquerías de la huerta valenciana�, Francesc Almela i Vives. 1932.

- “Geografia del Reino de Valencia�, José Martínez Aloy.

-“Temes d’Etnografia valenciana�, dirigit per Joan Francesc Mira

- “Alqueries de l’Horta�, Josep Vicent Frechina, “La Roda del Temps� nº 4

- Levante EMV 21-12-1996 i Las Provincias 16-2-1997

- “Alquerias de Burjassot y su area inmediata�, Sebastián López Garcia.

- Però sobretot, PAISAR i el professor d’arquitectura de la UPV, Miguel del Rey.



Un ric patrimoni que cal conservar
Per la seua singularitat (única en el seu gènere, i única en el terme de València) i pel seu valor històric per als valencians i sentimental per als veïns de Benicalap, l’Alqueria del Moro és un patrimoni que cal que les autoritats conserven. PAISAR i Miguel del Rey proposen la seua rehabilitació inmediata per tal de convertir-lo en un museu d’etnografia, proposta a la qual ens adherim. Cal una actuació inmediata per a què els continus expolis que ha patit i el seu ús com abocador il·legal no accelere el seu avançat estat de deteriorament.




Decreto 25/2004, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Alquería del Moro, de Valencia.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-d25-2004.html



COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA RESOLUCIÓN

RESOLUCIÓN de 1 febrero de 1999, de la Dirección General de Patrimonio
Artístico de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se
incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría
de monumento, a favor de la Alquería del Moro de Valencia.Vista la
solicitud formulada por don Antonio Marín Segovia y los informes emitido
por el Servicio del Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental favorable a
la incoación del expediente de declaración de biende interés cultural, con
categoría de monumento, a favor de la Alqueríadel Moro de Valencia;




http://www.boe.es/boe/dias/1999-03-01/pdfs/A08352-08355.pdf



http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1800
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
04 oct 2004
PROGRAMA DE CERCLE OBERT PARA BENICALAP DE L´HORTA

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

1 9 9 9 - 2004
INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN ABIERTA

El grupo de amigos y socios que formamos Cercle Obert de Benicalap, nos hemos encargado de elaborar el borrador del programa de nuestra entidad vecinal y cultural. Pues sólo las vecinas y los vecinos de nuestro antiguo pueblo, hoy un barrio más de está ciudad, conocemos y sufrimos las graves deficiencias (históricas y estructurales) que nuestra zona, que nuestro querido antiguo pueblo tiene.



Hoy, Valencia es una gran área metropolitana, con vocación de convertirse en algo esperpéntico; sin duda grandioso, pero sin ninguna semilla en su interior que nos diferencie y nos haga peculiares y perdurables... Un cuerpo sin alma es un mirada que carece de destino, no logrando nunca alcanzar el gozoso premio de la eternidad que habita en los pequeños detalles. Valencia ya no aprecia los valores y las cosas sencillas, humildes y próximas. Nuestros gestores han olvidado muy pronto, emborrachados por una grandilocuencia hueca y ruidosa, las peculiaridades singulares y propias de los muy diversos elementos que componen el mosaico de esta villa marítima. Nuestros políticos hoy deambulan de manera fatua, repartiendo banalidad y estulticia a raudales, ignorando el calor, el aprecio y la intimidad que deseamos (secreta o visiblemente) obtener. Todo ciudadano, parafraseando a Borges, desea ser querido. Así se alcanza una eternidad sin miedos ni sobresaltos. Unos consiguen alcanzar ese camino a través de sus obras artísticas. Otros, simplemente viviendo de forma placentera cada día que le regala el destino; sin grandes cambios urbanísticos ni económicos, tan innecesarios como escribir tesis doctorales sobre la influencia del pensamiento de Hegel en la constitución morfológica del suelo en el planeta Venus...


Valencia, una antigua ciudad de luz, donde la convivencia amable y familiar eran la tónica hasta hace pocos años, ha renunciado, impávida y sin luchar, a sus mágicas e inigualables raíces mediterráneas. Nuestros políticos únicamente desean para Valencia y para los antiguos pueblos que la conforman equipararse, igualarse de forma enloquecida, a una ciudad más post, más igual que cero y más líder de la desmesura y de la falta de sustancia. Ya nos hemos anulado y hemos ingresado en el club de lo unidimensional y estandarizado. De las realidades planas, sin relieve, sin gracia, sin ese humor refrescante y lujurioso que hace atractiva y chispeante la vida cotidiana en estos terruños, preñados de provocadora luz y de intensas sonrisas sin destino ni fronteras... Aquí, en Benicalap, hace unos años los círculos no se cerraban nunca. Y, la luz sin grietas ni diseños extranjeros dibujaban los sueños de aquellos que crecíamos a un ritmo sereno y confiado. El aire, cargado de aromas de azahar envolvía todos nuestros gestos y silencios... Eramos los señores y amos de la ciudad. Ahora, únicamente somos fieles siervos del asfalto, vasallos sumisos del crecimiento especulativo, hijos bastardos de las justificaciones apresuradas que pronuncian nuestros dilectos políticos, tan ávidos de poder; tan señores del aburrimiento y las tristezas que hasta dan pena y grima verlos mendigar el voto...


A Cercle Obert de Benicalap le interesa todo lo que preocupa y afecta al ciudadano anónimo, pues somos parte de ese paisaje urbano, fragmentado y en constante movimiento. La cultura, las problemáticas laborales, el desempleo, la carencia de infraestructuras, el tráfico, la educación, son cuestiones que nos afectan y nos interesan. Somos conscientes que, para mejorar y contribuir al aumento de la calidad de vida, no se pueden deslindar los ingredientes -supuestamente culturales-, con los aspectos materiales y tangibles. La espiritualidad debe encarnarse en logros sociales y económicos. El alma debe tener forma definida y consistente. Debe ser el espíritu tan inmediato y tan necesario como el aire que respiramos para vivir.


No es posible definir y delimitar en pocas palabras el alma que impulsa las acciones y las palabras abiertas de nuestra joven entidad. Pero, buscamos en primer lugar conmover y zarandear las adormecidas conciencias de nuestros semejantes, sin lesionar y sin herir, pero nos tememos que los lacayos de la estulticia tendrán la necesidad de cuestionar nuestras aportaciones y descalificar nuestras legítimas denuncias. Cosas normales que aceptamos de buen grado, sin aspavientos.
Desde Cercle Obert creemos que es básico, canalizar y propiciar un clima positivo de participación directa y responsable en los asuntos públicos, en aras a lograr una verdadera democracia cotidiana, sin grandes gestos, sin grandes proclamas ni declaraciones mayestáticas que crispen, distorsionen o enturbien los ánimos de propios o extraños.


Somos una nueva (y muy antigua) forma de entender la participación y la asunción de hábitos democráticos. Estamos alejados de las vetustas practicas del movimiento vecinal clásico, heredadas de los antiguos modelos de lucha vecinal que, sin duda alguna, fueron altamente necesarios en los años 60 y 70 para que España pudiera disfrutar de las ventajas de llegar a ser una sociedad democrática actualmente. No tenemos dueños, ni padrinos, ni subvenciones, ni creemos en los Reyes Magos ni en el Monstruo de las Galletas. Hemos dejado de buscar a nuestra madre. Tampoco precisamos de padrino o tutor...


Hoy ya están obsoletos esas formas de organización. No atraen a nadie. Incluso provocan un rechazo, por el gran nivel de instrumentalización y manipulación partidista que determinadas organizaciones efectúan sibilina o descaradamente.
Es un tema interesante el analizar la actual crisis de los movimientos de participación ciudadana. Investigar el rechazo y la escasa participación activa de nuestros vecinos y conciudanos es un tema que debe ser tratado con rigor. Si deseamos crecer y obtener el respeto, el respaldo y la participación de nuestros convecinos, debemos empezar a cambiar la forma de hacer las cosas. Debemos empezar a escuchar atentamente y sin temor todo lo que no nos dicen. Hay que aprender mucho de los silencios evidentes, de las oscuridades invisibles... Pero para aprender urge desprenderse de ciertos obsesiones improductivas...




RECLAMAR QUE BENICALAP VUELVA A TENER ALCALDE-PED�NEO. De esta manera tendremos una representación municipal próxima donde gestionar nuestros asuntos, a quien expresar nuestras necesidades y que defienda nuestros intereses ante el Ayuntamiento. La actual estructura y organización municipal no recoge ni atienda de forma adecuada e inmediata las necesidades, demandas y solicitudes legítimas de los ciudadanos. Es preciso profundizar seriamente en mecanismos de representación más cercanos al vecino, que resuelvan los problemas con más celeridad.




AMPLIAR Y MEJORAR EL PARQUE DE BENICALAP. Porque es uno de los más visitados de la ciudad, requiere una ampliación total y urgente con los terrenos adyacentes (actualmente llenos de basura, escombros y sumamente degradados por la acción del hombre). Se impone una mejora y adecuación de sus deterioradas instalaciones. Debe construirse una piscina cubierta, dada la gran demanda detectada. El PGOU contempla la ampliación del Parque de Benicalap. Estimamos que ya es hora de cumplir ese compromiso, dado el gran crecimiento urbanístico que experimenta Benicalap.




PROTEGER Y CONSERVAR EL NÚCLEO HISTÓRICO (Plaza de Sant Roc y José Grollo y la zona de la Avenida de Burjassot donde se hallan edificios singulares del siglo pasado). Es necesario impedir que se hagan más fincas y se deben establecer ayudas para rehabilitar las casas antiguas. No se debe pensar únicamente en rehabilitar y hacer atractivo el entrañable y magnífico Centro Histórico de Valencia ciudad. Se deben respetar y recuperar los pequeños centros históricos de las antiguas poblaciones de l´Horta, absorbidas por el irregular y caótico crecimiento experimentado en la década de los 60.


REHABILITAR Y REUTILIZAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO:
"LA CERAMO" (1885) Escuela Taller o Centro de Recuperación de la Cerámica de Reflejo Dorado. Centro Cultural, vinculado a actividades relacionadas con la artesanía.

"TEATRE ROSALEDA" Salón de Actos del Centro Cultural "La Ceramo".

"LA ALQUERIA DEL MORO" (Siglo XIV). Alquería rural gótica destinada a ser conocida y valorada como tal. Ocasionalmente puede ser utilizada para actos protocolarios de gran importancia y nivel.

"LA ALQUER�A DE LA TORRE" (1760) Centro Cívico-Cultural. Museo de Cerámica (se pueden instalar los extraordinarios y valiosos fondos que posee el último gerente de La Ceramo, Sr. Alfonso Pastor). Museo Etnográfico de la Huerta. También puede contemplarse la posibilidad de crear un Centro Municipal de Servicios Sociales y Atención a Nuestros Mayores.

"SAUDI PARK" (Siglo XIX) El citado conjunto es conocido también como Casino del Americà. Proponemos la creación de un Centro de Formación Profesional, destinado a la Hostelería, integrando sus paradigmáticos jardines al Parque de Benicalap.

"BARRAQUES DE LLUNA" Una granja escuela para dar a conocer en vivo y en directo, sin intermediarios, la vida rural en l´Horta. Donde todos podamos tener la oportunidad de cultivar ecológicamente nuestras hortalizas, sintiéndonos protagonistas de nuestro pasado más reciente.

CREAR UNA COMISARIA DE POLICIA Y UN RETÉN EN EL PARQUE DE BENICALAP. Para evitar la delincuencia, el tráfico de droga y el vandalismo existente. Se debe combinar la acción policial con la aplicación de programas que posibiliten la reintegración social, laboral, educativa... favoreciendo políticas que estimulen y apoyen la estructuración familiar y las practicas que posibiliten una integración social, laboral, formativa, educativa efectiva, real, sistemática. La policía debe actuar como medida preventiva, colaborando en las tareas de rehabilitación y de la prevención del delito.

REABRIR LA ESCOLETA INFANTIL. Donde los padres y las madres puedan dejar a sus hijos con confianza y sin coste económico durante su jornada laboral. El cheque escolar es un parche que, únicamente favorece la especulación educativa; impidiendo que exista una educación pública de calidad, para todos, inspirada en el desarrollo y asunción de una filosofía integradora. Urge crear una red de guarderías públicas, dado el alto nivel de emigrantes y la total carencia de equipamientos docentes en Benicalap y zonas adyacentes.

CONSTRUIR UN CENTRO DE SALUD EN LA AVENIDA DE ECUADOR. El recién estrenado Consultorio Auxiliar es una solución de compromiso y muy coyuntural que no ataja las graves carencias existentes. Siguen los colapsos y la masificación. El ambulatorio de la calle Alboraya y las urgencias de los hospitales están lejos del núcleo urbano de Benicalap, Beniferri, Campanar, Marxalenes....

EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE L´HORTA Y AYUDAR A LOS LABRADORES. Benicalap tiene la densidad de población más alta de Valencia. L´Horta es el pulmón verde de nuestro barrio y una herencia histórica que es preciso conservar a toda costa. Se deben preservar los caminos, las acequias y las alquerías. Vender las cosechas en los mercados municipales (denominación de origen: HORTA) y vigilar los campos del saqueo y pillaje.

PROMOVER LAS ASOCIACIONES Y LA PARTICIPACIÓN DIRECTA. Dotando a las entidades vecinales, culturales y juveniles de infraestructuras y recursos, ya que son fundamentales para fomentar y consolidar las relaciones humanas entre los vecinos, contribuyendo a evitar la proliferación de comportamientos adictivos y destructivos. La participación es la mejor medicina para combatir la soledad, la violencia y la marginación.

INCREMENTAR EL NÚMERO DE AUTOBUSES Y L�NEAS. Entre Benicalap y València, especialmente los nocturnos que enlazan con las zonas de "marcha" y así evitar accidentes, tráfico y contaminación. El desarrollo de campañas educativas, tendentes a sensibilizar a la población en edad escolar del uso de transportes alternativos y públicos es, sin duda, una medida saludable que todos agradeceremos en un futuro. El Ayuntamiento y la Generalidad Valenciana deben trabajar coordinadamente para estimular y favorecer el uso de los transportes públicos.

UNIFICAR LOS CÓDIGOS POSTALES PARA EVITAR ABSURDAS CONFUSIONES: No es lógico que una parte de la Avenida de Burjassot sea 46025 y otra 46015 (como Campanar). Todo Benicalap ha de ser 46025. Correos debe respetar las divisiones históricas y reales de los valencianos.

REDUCIR LA CIRCULACIÓN EN LA AVENIDA DE BURJASSOT: Esta vía soporta un gran tráfico para el cual no está preparada. Es urgente abrir nuevas vías y eliminar la contaminación acústica y las congestiones. La estructura urbana de Benicalap es de pequeño pueblo rural, donde únicamente circulaban carros y viandantes hasta muy entrada la década de los 60.

CREACIÓN DE UNA RESIDENCIA HOGAR PARA NUESTROS MAYORES. Debemos invertir en la calidad de vida de nuestros progenitores sin escatimar en nada. Recuperar la sociedad del bienestar es una misión ineludible de todos aquellos que deseamos vivir en una ciudad solidaria y justa. España es el país de Europa que menos invierte en políticas de bienestar social, educación, tercera edad, sanidad, juventud, cultura, educación. Seguimos siendo diferentes, aunque algunos se empeñen en decir: "España va bien".

IMPLANTACIÓN DEL SALARIO SOCIAL Y DE POL�TICAS ACTIVAS DE EMPLEO PARA LOS COLECTIVOS M�S DESFAVORECIDOS. Mientras exista un solo vecino en situación de paro, sin prestaciones ni subsidios, no podemos bajar la guardia. Todos nuestros conciudadanos deben ser atendidos y tener oportunidades para lograr un empleo digno. Mientras tanto, deben percibir una ayuda económica que les permita vivir con dignidad. Exigir políticas activas de empleo estable es una garantía de futuro incuestionable. Reivindicar la implantación de la jornada laboral de 35 horas es, también, una medida saludable para todos los hombres que pensamos que somos algo más que mano de obra. Trabajamos para vivir. No vivimos para trabajar. Recuperar la alegría y el derecho a la creatividad es volver a inventar la convivencia, transformando el mundo con nuestra acción vital.

RECUPERACIÓN Y APOYO A LAS FIESTAS TRADICIONALES DE BENICALAP: Sí. Creemos que es fundamental resaltar el papel que juega la recuperación de las fiestas patronales en nuestro antiguo pueblo. Ya nadie discute su papel como elemento social diferenciador, como parte de un ritual necesario para posibilitar la integración plena en la vida. Las instituciones municipales deben comprometerse seriamente para que nuestras fiestas tengan el brillo y la fuerza que antaño bien tuvieron.

DAR UN NUEVO IMPULSO Y UN GIRO A LAS UNIVERSIDADES POPULARES-ESCUELAS DE ADULTOS: Debe cambiarse la filosofía y el funcionamiento tan primario existente actualmente. Es básico orientar los citados elementos educativos y formativos, otorgándoles mayor nivel y dotándolos de más medios materiales y humanos. Todos los ciudadanos tienen el derecho a poder acceder a la educación y a la formación. Hacer atractivo y ameno el aprendizaje es un reto que debe ser asumido y aceptado por los diseñadores y planificadores de actividades recreativas y pedagógicas.

CREACIÓN DE PROGRAMAS ESPEC�FICOS PARA LAS PERSONAS SIN TECHO, LOS EXCLUIDOS SOCIALES Y LOS TRANSEÚNTES: Urge crear centros y hogares que permitan la recuperación de todas las personas que malviven en la calle. Es necesario que nuestros conciudadanos que padecen alguna adicción, enfermedad mental, o patología social de exclusión, puedan volver a disfrutar de las ventajas que todos tenemos. La administración tiene el deber inexcusable y la obligación de crear programas públicos para atender a todos los ciudadanos que atraviesan situaciones de emergencia y necesidad social. No podemos confiar en la caridad. Debemos crear las infraestructuras necesarias y los servicios y programas profesionales adecuados e idóneos para dar cobertura a los innumerables problemas que genera una sociedad capitalista, donde el hombre no tiene ningún valor. Donde todo es objeto de compra y venta.

DESARROLLO E INCREMENTO EFICAZ Y DIRECTO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS JUNTAS DE DISTRITO. No es lógico que las competencias de las Juntas Municipales no se desarrollen completamente. Los vecinos debemos sentir la proximidad de las instituciones en todos los ámbitos. Por tanto, es imprescindible que los ciudadanos de a pie solicitemos que las Juntas no sean meros despachos administrativos. Deben ser espacios donde se adopten soluciones que incidan en los asuntos que preocupan, inquietan y afectan al conjunto de los conciudadanos. Deben ser pequeños ayuntamientos; dotados de presupuesto, personal suficiente y proyección entre el tejido social. Debe valorarse y ponerse en marcha la creación de pequeñas oficinas municipales en algunos barrios (Benicalap, Beniferri, Benimamet...) a fin de ofrecer un servicio más próximo y directo para que todos nuestros convecinos puedan tramitar los asuntos que les afectan (permisos de obras menores, información sobre ayudas para nuestros mayores, registro de documentos...)

CREAR ESPACIOS PARA EL DESARROLLO Y LA CREATIVIDAD INFANTIL Y JUVENIL. Ninguna organización política de implantación nacional (PP, UV, PSOE) ha luchado por crear en cada barrio espacios dedicados a favorecer la creatividad y los aspectos lúdicos de nuestros niños y jóvenes. Urge que se aplique un nuevo enfoque y, se desarrollen programas y zonas públicas para potenciar la creatividad, el asociacionismo y la participación plural y lúdica entre la población juvenil e infantil.

CREACIÓN DE ESCUELAS DE MÚSICA Y CONSERVATORIOS PÚBLICOS. No basta con subvencionar a las bandas y a grupos de aficionados. Es imprescindible dar seriedad, rigor y sistema a las iniciativas de enseñanza musical, artística y cultural. Mientras no nos tomemos todos en serio la educación pública, jamás podremos ofrecer oportunidades sistemáticas y eficaces a nuestros hijos y convecinos. Benicalap precisa la construcción de un Conservatorio Público dedicado a la Enseñanza Musical

CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE APOYO AL PEQUEÑO, MEDIANO Y TRADICIONAL COMERCIO. La brutal voracidad de las grandes superficies, además de provocar la perdida del encanto y del trato familiar que ofrecía el pequeño comercio, está destruyendo gran número de puestos de trabajo. Las grandes superficies rompen y hacen desaparecer para siempre el alma que tienen las pequeñas tiendas de ultramarinos, las droguerías de barrio, las bodegas donde se puede encontrar un tendero dispuesto a enseñarte las ventajas y los vinos que van con un tipo específico de alimento o plato. Valencia no necesita más superficies gigantes dedicadas a destruir empleo y favorecer la incomunicación y desestructuración social de sus ciudadanos. El pequeño comercio, es el alma, el pegamento que une a las personas que viven en un barrio. Ayudar dignamente y con eficacia a las personas que hacen posible la existencia de los mercados extraordinarios y ordinarios, a los sufridos y abandonados comerciantes, es una labor fundamental e higiénica.

FAVORECER EL USO Y DIFUSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y DEL CARRIL BICI. El crecimiento enloquecido que ha potenciado la industria del automóvil, ha provocado el colapso de las vías, calles y carreteras de nuestra área metropolitana. Debemos sensibilizar a la opinión pública, a los poderes (municipales, autonómicos, provinciales, centrales...) de la gravedad que produce una mala e intensiva utilización del vehículo dentro de los centros urbanos. No pretendemos impedir el uso del automóvil, pero sí educar en la responsabilidad y en la racionalidad. Desde la escuela, desde el mundo asociativo debemos impulsar el uso sistemático de transportes alternativos y ecológicos (metro, autobús, bicicleta...) como algo útil y beneficioso para todos. La educación vial pasa también por conocer otras fórmulas de circular por nuestro entorno urbano y rural, evitando los daños y los perjuicios directos y colaterales.

RECUPERAR Y ESTIMULAR LAS ACTIVIDADES ARTESANALES COMO NUEVAS FORMAS DE EMPLEO. Es bueno crear los mecanismos administrativos y educativos para que las actividades tradicionales y artesanales puedan tener un atractivo para las nuevas generaciones. Recuperar la cerámica, el encaje de bolillos, el forjado de metales, la rehabilitación urbanística de elementos rurales, el cultivo de la huerta, etc..., además de interesante por su alto valor socializador y artístico, debe ser apoyado con entusiasmo y con medidas concretas, pues representa la creación de nuevas formas de empleo para un nuevo siglo, repleto de retos e incógnitas. Saber anticiparse, saber racionalizar y efectuar propuestas constructivas es, luchar contra la incertidumbre de un mundo cada día más unidimensional y vulgar.

INTEGRACIÓN RESPONSABLE Y RESPETUOSA DE POBLACIÓN EMIGRANTE. Benicalap ha experimentado un elevado e interesante incremento de la población, así como un estimulante mestizaje. Si ya hubo en los cercanos años 60 un importante aporte de otras zonas de España, hoy asistimos a un necesario y adecuado aporte de nuevos ciudadanos de origen latinoamericano. Escuchar, atender, canalizar... las peticiones e iniciativas de los colectivos de emigrantes es una obligación de una sociedad que aspire a ser respetada y quiera crear un ambiente estable en la convivencia diaria. Por ello, debemos exigir a las diversas administraciones (Generalitat, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Central...) programas operativos y reales que permitan el exquisito respeto y la integración para los diversos colectivos de emigrantes que viven en Benicalap.










En CERCLE OBERT DE BENICALAP pensamos que hoy sólo existe el Centro (histórico y sociopolítico) como referente exclusivo y excluyente. Una gran mentira que se ha instalado en nuestras mentes sin que nadie se cuestione las espurias razones y las consecuencias indeseables que puede generar en un futuro inmediato.
Hoy todo y todos giramos, sumisos y abnegados, alrededor de él. El Centro de Valencia. El Centro del Pensamiento Cero. El Centro del Neoliberalismo económico. Debemos empezar a mirar y apreciar nuestras cualidades con más orgullo. No debemos intentar emular ni imitar las hazañas y las costumbres planas y uniformes que la publicidad y la inercia nos quieren vender. El mundo prodigioso y realmente atractivo, nunca permanece quieto. No puede definirse en palabras ni apresarse en una instantánea fotográfica... Lo auténtico no tiene nombre ni desea alcanzar gloria alguna.

Benicalap de l´Horta, abril de 1999
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO





Antoni Marín i Segòvia
President

BENICALAP DE L´HORTA ÉS POBLE
SALVEMOS LA CERAMO
SALVEMOS LAS ALQUERIAS
SALVEMOS NUESTRO FUTURO

http://es.groups.yahoo.com/group/agenciaanna/messages/1

http://www.e-valencia.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&

http://es.groups.yahoo.com/group/agenciaanna/message/914
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
04 oct 2004
Petición al Ayuntamiento de Valencia para mejorar las actuales instalaciones y equipamientos del Parque de Benicalap






Sentir la ciudad como parte de nuestro cuerpo, de nuestra vida....



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4784


El actual desarrollo que experimentan todas las ciudades del litoral es una evidencia visible a simple vista, a pesar del estancamiento demográfico que padece la sociedad española. La modificación vertiginosa de los paisajes urbanos, en aras a satisfacer ciertas presiones especulativas de grupos inmobiliarios es, incuestionablemente, una realidad. Ese desmesurado resurgir de la construcción, evita un crecimiento mesurado que procure adaptarse y respeter las necesidades ciudadanas, culturales, ambientales....

Hoy en día se planifica y se crean espacios arquitectónicos lejos de las necesidades inmediatas de los ciudadanos, lejos de la necesidad de respetar y conservar ciertas herencias ambientales, artísticas, emocionales... Pero todos, empresarios, políticos e, incluso ciudadanos aceptamos "complacidos" y "resignados" esas innovaciones urbanísticas en nombre del futuro, un futuro que se vende como extraordinario y grandioso...

La regla de oro de nuestro sistema neoliberal es que el motor económico español lo encabeza el pujante sector inmobiliario, debiendo permanecer en marcha pase lo que pase. En mi humilde opinión, sería positivo intentar reconducir ciertos esfuerzos financieros al campo de la rehabilitación y de la recuperación de nuestros vestigios históricos y naturales. También pueden y deben dar beneficios de todo tipo, incluso económicos, pues diversifican y crean nuevos caminos, recuperando profesiones y ofreciendo una imagen de mayor calidad y respeto por nuestras numerosas raices históricas. El turismo de sol y playa padece una recesión real, siendo imprescindible resucitar otras iniciativas.

A pesar de la proliferación de construcciones, equipamientos gigantescos, diseminación de mobiliario urbano y trazado de gran cantidad de vías para la circulación de vehículos... las ciudades han experimentado una evidente y lamentable perdida de espacios para el encuentro sereno, para el ocio y la relajación. Las plazas tradicionales, ubicadas en los diversos y variados centros históricos y tradicionales de nuestras ciudades, han sucumbido ante los nuevos usos y abusos del consumismo imperante, transformándose en núcleos propicios para el urgente entretenimiento nocturno, con todos los problemas añadidos que producen.

A la vez, gracias al aumento de la circulación privada y al deterioro y abandono de políticas de transporte público eficaces y combinadas, han emergido con fuerza los siempre presentes fenómenos de contaminación y degradación en la convivencia diaria: ruidos, luces excesivas, incremento de los humos, detritus y residuos urbanos... Es ya una imagen normal asistir al incendio de numerosos vehículos abandonados en las calles de las ciudades. Ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano el incendio y la rotura de cabinas, marquesinas, bolardos, papeleras, contenedores...

El ciudadano, independientemente de las instituciones públicas, debe ser consciente de que también forma parte fundamental del paisaje urbano. En consecuencia, todos debemos lograr que la participación y el control de futuros desarrollos e iniciativas urbanísticas, ambientales, culturales, asistenciales... cuenten con el visto bueno de los principales afectados y destinatarios.

No es una ingenuidad exigir y demandar una participación activa y directa en todos los procesos que puedan evitar lesiones en el paisaje urbano. Nuestra salud emocional y afectiva viene determinada y definida gracias a la existencia de cuerpos urbanos saludables, donde todas las partes que integran ese paisaje tienen una función determinada en aras a lograr el bienestar y la convivencia armónica de todos los que formamos parte de ese tejido vivo, dinámico que es una ciudad.

Para obtener y mantener salud y bienestar en todo tiempo y lugar, el ciudadano debe pasar de ser un mero espectador -que asiste sumiso a ciertos rituales electorales en fechas determinadas-, a tener consciencia y asumir plenamente que es un creador de opinión, un impulsor de propuestas, un denunciante activo de todo aquello que pueda ocasionar nuevos y lacerantes problemas y perjuicios a la convivencia personal y colectiva.

¿Pueden nuestros representantes y empresarios financieros e inmobiliarios entender que todos tenemos arte y parte en la gestación, nacimiento y cuidado de nuestros espacios urbanos?

¿Pueden comprender que incluso los espacios privados deben cumplir y acatar ciertas normas públicas para lograr que el conjunto de la morfología urbana pueda ser saludable y aporte bienestar al conjunto del tejido social?

Pasar de las declaraciones, principios y de las buenas intenciones electorales a impulsar unos cauces participativos plurales, abiertos y sistemáticos en temas tan transcendentales y costosos como son el diseño de nuestras ciudades, la conservación y recuperación de nuestros espacios naturales y artísticos, es una tarea ineludible e inaplazable.

No hay que tener miedo a la hora de que los ciudadanos podamos conocer (e influir) en las propuestas de los arquitectos, empresarios, promotores y políticos. También nosotros somos una parte vital del paisaje y del futuro de nuestra gran casa que es una ciudad. Todas las partes de esa gran morada, precisan una atención y un cuidado común. La ciudad es nuestro cuerpo y debemos mantenerlo en buen estado, en forma, libre de epidemias y conflictos que puedan trastornar nuestro futuro inminente.

Nuestra reflexión aquí esbozada es una sugerencia que esperamos pueda ser analizada y complementada con otras aportaciones e iniciativas.


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
antoniod17 ARROBA ono.com


Móvil.: 645.75.95.91 - 96.323.43.53


Valencia, a 11 de septiembre de 2004

http://www.iberica2000.org/

http://www.nuncamas.net/

Nota al provocador y mentiroso Chema:

Si tiene usted algún problema y tiene dudas que desea despejar, no dude en ponerse en contacto con nuestra entidad. No somos secretos ni nos tapamos el rostro. Tampoco usamos nombres falsos. Esas artimañas son propias de gente cobarde y sin dignidad. Sin duda usted y todos los bravucones que se aprestan a todo tipo de linchamientos, necesitan agazaparse en la oscuridad para así sentirse valientes y aguerridos... En realidad son basura, tal y como se demuestra de su obsesión hacia los que sí damos la cara.


Sra. Alcaldesa-Presidente del Ayuntamiento de Valencia

copia al SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA



Rogamos que el Ayuntamiento de Valencia, a través de las diversas áreas y delegaciones correspondientes y competentes, nos informen de las fechas probables para que se materialice y concrete la tan anunciada ampliación y mejora del Parque de Benicalap, pues el deterioro es alarmante y visible:


Enumeramos a continuación los puntos esenciales que deben ser estudiados y abordados por las diversas áreas y delegaciones del Ayuntamiento de Valencia con el debido rigor y celeridad:


1.- Aparición constante de plagas de roedores, insectos...

2.- Deterioro crónico y real de las instalaciones deportivas existentes en el área delimitada al efecto en el Parque de Benicalap (campo de fútbol con deterioro visible y cuidados insuficientes por el uso intensivo que recibe)...

3.- Falta de etiquetado de las especies vegetales y abandono total de los circuitos pedagógicos y deportivos iniciales de todo el territorio que ocupa el Parque Municipal de Benicalap.

4.- Abandono de las instalaciones ubicadas en el anfiteatro, espacio que también se encuentra infrautilizado dada la falta tangible de interés del ayuntamiento de Valencia por favorecer actos municipales en los barrios periféricos de la ciudad de Valencia. Se impone fomentar el uso de ese espacio público para actividades musicales, teatrales, cinematográficas...

5.- Incrementar la limpieza, aseo y mantenimiento del edificio que alberga la Universidad Popular, favoreciendo el uso diario de todas las instalaciones ubicadas en el interior del Parque.

6.- Aumento del horario de apertura, así como incremento y mejora de la iluminación y vigilancia, dado que es uno de los pocos espacios públicos de que dispone la ciudadanía de Benicalap.

7.- Incorporación integral de todos los edificios y elementos rurales adyacentes, dado su alto valor histórico, ambiental y artístico, y por figurar protegidos por el actual y vigente PGOU, al constituir únicos y singulares ejemplos de la arquitectura y los entornos ambientales rurales valencianos de una época ya casi desaparecida por los avances del "progreso".

8.- Construcción urgente de una piscina cubierta, así como de los necesarios centros cívicos y culturales para favorecer el uso lúdico y creativo de la numerosa población juvenil de uno de los barrios más jóvenes y dinámicos de toda la ciudad de Valencia.

9.- Concesión de prioridad absoluta para la creación de un Centro Social para nuestros mayores, así como de residencias para la Tercera Edad de titularidad y gestión públicas.

10.- Intensificar y extender la limpieza, aseo y recogida de basuras en todo el barrio de Benicalap, regando las calles y avenidas principales dado el alto nivel de circulación y contaminación detectadas.

11.- Promover actividades municipales en las infrautilizadas instalaciones del Parque Municipal de Benicalap, trasladando de forma estable actividades de la Feria de Julio y realizando proyecciones cinematográficas y audiciones musicales en las épocas estivales

También estimamos esencial que se diseñen programas educativos concretos (en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Universidad de Valencia...) para que los alumnos de los centros de Valencia puedan conocer la historia peculiar de sus propios entornos inmediatos (de sus barrios y antiguos poblados). Los niños y adultos necesitan conocer la historia y los espacios monumentales que conforman las tramas urbanas donde habitualmente viven, con el objetivo de que tengan una visión completa y plena de las diversas realidades que integran el puzle de las grandes ciudades actuales....

Atentamente,

Benicalap - Valencia, a 2 de octubre de 2004
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO



Antonio Marín Segovia
Presidente


http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1799


P A R Q U E D E B E N I C A L A P





Este parque público se encuentra alejado del centro histórico de la ciudad de Valencia. Para llegar a él debemos situarnos en el Puente de San José y desde allí tomar la Avenida de Burjassot. Siguiendo esta avenida hacia las afueras de la ciudad nos encontramos esta área verde comprendida entre las calles Luis Braille, Francisco Morote Greus, Alquería del Moro y la citada Avenida de Burjassot. En este caso sí recomendamos el uso del vehículo particular para llegar a él, y como paso previo para después conocer el parque de Polifilo.



Pero antes de comenzar a describir este parque vamos a remontarnos a varios siglos atrás para comprender su nacimiento. En este caso vamos a recurrir al estudio que aporta Francisco Gamero Lluna, secretario de la asociación de vecinos y cultural “Cercle Obert� de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, con el título de “Benicalap, el pueblo perdido�.



En cuanto al topónimo Beni-calap, ya sabemos que la partícula Beni suele traducirse como “hijo de...�, sin embargo no está claro el significado de la partícula calap. Sea como fuere Benicalap tuvo su origen en una alquería musulmana del mismo nombre y junto a la Alquería del Moro, aparte de un grupo de casa de agricultores dispersos por la zona de l´Horta. Se estructuraba alrededor del desaparecido camino viejo de Burjassot, que discurría desde el puente de San José, la actual calle Josep Grollo y adaptándose a las márgenes y las acequias, llegaba hasta la Alquería del Moro y al pueblo de Burjassot. Esta vía era de vital importancia, pues comunicaba la parte occidental de l´Horta con la capital del reino, para el transporte de los productos agrícolas que abastecía a los habitantes de la ciudad, así como ser la entrada y salida de viajeros hacia el interior.



Benicalap era en estos momentos un señorío rural (más bien dos, las alquerías de Benicalap y del Moro) de l´Horta. Así era pues a pesar de su cercanía a la ciudad de Valencia, que pertenecía a la realeza, en realidad estaba vinculada a l´Horta y al señorío, pues no se trataba de un término urbano estrictamente dicho.



Por lo tanto estamos ante un típico señorío feudal, donde el señor era el amor y disponía como le viniera en gana de los bienes y personas que estaban dentro de su propiedad, a pesar de la conexión fiscal y eclesiástica existente con Valencia. Afortunadamente esta organización feudal llegó a su fin con la abolición del sistema señorial en 1811, año en que ya podemos considerar la existencia de Benicalap como un núcleo de población ya consolidado.



Ya en el s. XX, Benicalap se ve, por un lado, cerca de dos poblaciones de entidad como son Burjassot y Valencia, pero, por otra parte, ligado a ésta administrativamente y casi engullida por ella pues su desarrollo urbanístico la conectó físicamente la capital con este pequeño núcleo de población. Así es como Benicalap, a pesar de tener una parroquia propia desde 1902, se vincula a la ciudad de Valencia, considerándose entonces como una pedanía de Valencia, una entidad menor que no determina al lugar ni como un pueblo con autonomía propia, ni como barrio del pueblo más cercano o de mayor entidad, ni tampoco de una ciudad.



Así pues tendremos un alcalde pedáneo nombrado por Valencia hasta que, por fin, Benicalap es absorbido totalmente en 1979, convirtiéndose en un barrio más, sin distinción entre otros que ya formaban parte integrante de la ciudad del Turia. Esto no significó, paralelamente, que el Ayuntamiento de la capital se volcara para dotar de los equipamientos básicos a unos habitantes siempre vinculados a la huerta. Construcciones tan significativas e importantes como la alquería de Benicalapech, la casa de Salelles, el arco de Portalet, la ermita de Benicalap, la estación de tren de Benicalap, y un largo etcétera han desaparecido por completo o solo quedan restos irreconocibles. Frente a éstos, ya imperceptibles, sobreviven otras edificaciones que deberían ser restauradas y devueltas para uso de carácter social como son la fábrica de cerámica tradicional “La Ceramo� y al Alquería del Moro, fundamentalmente, así como otras de indudable interés histórico.



Esta falta de atención hace que la población de Benicalap (integrada mayoritariamente por personas nacidas en otras localidades de la España del interior que venían a trabajar y vivir en el litoral mediterráneo atraídos por la incipiente industria y el crecimiento urbanístico promovido en la época del desarrollismo franquista) se levantara en constantes protestas populares reivindicando, entre otras cosas, la realización de un parque. En 1970 este emergente y combativo movimiento vecinal arranca del entonces alcalde franquista, Rincón de Arellano, un compromiso firme para su realización, pero no fue hasta trece años más tarde, el 13 de abril de 1983, cuando fuera abierto al público el muy conocido y popular parque de Benicalap, siendo inaugurado por el entonces alcalde socialista Ricard Pérez Casado.



Los terrenos y el edificio que actualmente ocupa el parque de Benicalap se desarrolla en lo que antes fuera estación de Horticultura de Benicalap, que junto con otras estaciones dieron lugar a la creación del CRIDA 07, y posteriormente en 1984, al actual Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, lugar pues siempre vinculado con todo aquello que signifique huerta y cultivo.



Si entramos al parque por la calle Lluis Braille nos encontramos a nuestra derecha el edificio que sirviera de sede para la estación de Horticultura. Su uso como investigación en temas agrícolas ha sido sustituido por el Patronato de la Universidad Popular y adaptado para la realización de talleres y actividades lúdicas.



A nuestra izquierda una amplia pradera de césped alberga numerosas y diversas especies de árboles entre los que destacamos los ejemplares autóctonos y propios del clima mediterráneo como son cipreses, pino, algarrobos y encinas.



Una alineación de tilos, que queda dibujada entre el edificio y la pradera, enmarca la amplia avenida de acceso realizada en hormigón estampado, como si de adoquines se tratara.



Seguimos andando y nos encontramos a nuestra derecha una gran montaña artificial. Ascendiendo a ella nos encontramos, en primer lugar, una cascada que es salvada por un puente recto de madera. Hay una zona dedicada a plantas crasas de las que destacamos un ejemplar de Euphorbia candelabrum. Podemos en nuestra ascensión captar amplias perspectivas del conjunto de extraordinaria belleza



Retornamos al eje principal hasta llegar a una rotonda que enlaza con el acceso existente por la Avenida de Burjassot. Dejamos atrás una pequeña pieza circular adornada con un hermoso ejemplar de Chamaerops con varios pies, la tierra se ve tapizada con una aptenia de bella floración roja.



Lindando con la calle Alquería de los Moros descubrimos un fuerte contraste con lo visto hasta ahora pues frente al diseño relajado y abierto nos encontramos con una zona de trazado recto y geométrico. En ella hay tres áreas bien definidas: la pérgola, jardines geométricos y la fuente hispano-árabe.



La pérgola es una construcción circular realizada con pilares de ladrillos sobre las que descansan vigas de maderas que sostienen plantas trepadoras. Los jardines geométricos son piezas regulares trazadas con setos bajos de mirto y en su interior existen árboles y algunos ejemplares de pitosporo recortados laboriosamente. La fuente de inspiración hispano-árabe es el elemento central de una plaza abierta con acequias y con cuatro bancos de asiento de ladrillo y respaldar de azulejos.



Tanto los materiales de construcción (en este caso ladrillo) como las especies ornamentales seleccionadas (mirto y palmeras) son acordes con el estilo jardinero que expresan, entroncado directamente con los jardines hispanoárabes.



Seguimos caminando y llegamos a la otra vertiente de la montaña artificial donde hay una vegetación exuberante, compuesta por una infinidad de especies en perfecta conjunción: numerosas coníferas, arbustos de tonalidades moradas en su follaje así como unas impresionantes yuccas. Pero uno de los elementos que más nos llaman la atención es la existencia de una cascada de realización singular pues podemos pasar bajo ella gracias a una estructura metálica que soporta una larga y ancha plancha de metacrilato que impide, a modo de paraguas, que el viandante se moje. Este pasadizo conecta las dos vertientes de la montaña artificial.



De aquí descendemos para conocer otro de los atractivos de este parque: sus instalaciones deportivas. Este polideportivo ofrece al ciudadano dos piscinas, campo de fútbol, pistas de petanca, pistas de tenis y frontón, y otras áreas de uso diverso.



En cuanto a especies ornamentales tenemos que citar la gran diversidad que existe y que hemos descrito, al menos brevemente, en nuestro itinerario.



No es de extrañar pues que en nuestra visita a este parque nos lo encontramos abarrotado de vecinos que abrumados por el discurrir del día a día, opten por expansionarse en su praderas de césped, gozar de los caminos arbolados o simplemente acompañar a los menores para que se diviertan en las áreas de juegos infantiles, o descansar en los numerosos bancos de asientos dispuestos para tal fin.



El parque de Benicalap queda pues como testimonio del logro alcanzado por una población que aún se resiste a integrarse en la gran metrópolis si ello significa perder su historia, siempre vinculada con su pasado hortícola.








La sistemática y constante presión, las luchas vecinales fueron claves y determinantes para lograr la creación del parque de Benicalap. Sin el trabajo anónimo de numerosos ciudadanos, sin las propuestas y campañas vecinales el parque no sería hoy una realidad.



Ahora, el nuevo reto es lograr que el Plan General de Ordenación Urbana se cumpla, procediéndose a la inmediata ampliación del Parque, incorporando los excelentes y extraordinarios conjuntos rurales existentes en su entorno inmediato: Casino del Americá, Alquería de la Torre, Alquería del Moro...



Una ocasión única, pues los huertos, huertas, jardines y edificios que conforman esos conjuntos son de un alto valor ambiental, histórico, artístico.












CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO



Antonio Marín Segovia

antoniod17 ARROBA ono.com


Señor Chema (o como realmente se llame usted):

Dado que se toma usted ciertas obligaciones, procure no mentir y deje de inventarse difamaciones e injurias.

Es evidente que lo único que le interesa a usted es sembrar de falsedades, procediendo a la calumnia, a utilizar la presente página para dar rienda suelta a sus comportamientos de chismoso compulsivo, de policía... Se parece usted mucho a los habituales perseguidores y totalitarios, eso sí, bien disfrazado de seudoprogre de salón, dado sus comentarios y su afán por denigrar sin aportar pruebas y sin dar la oportunidad a que algunos nos podamos defender cara a cara con una agresor anónimo, pusilanime y cobarde como es usted...

Espero y deseo que chismosos y perturbados como usted también reciban todo lo que siembran... Es una cuestión de tiempo.
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
04 oct 2004
¿Qué es el progreso y para qué sirve la cultura?


CULTURA, MEMORIA Y LIBERTAD EN UNA SOCIEDAD VELOZ Y SIN REFERENTES ESTABLES Y SENTIDOS PERSONAL Y COLECTIVAMENTE

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1797

En ciertos momentos de crisis y nervios, la clase política y el tejido empresarial utilizan la palabra "progreso" para justificar todo tipo de barbaridades y atentados contra nuestro legado natural, cultural, artístico. Es hora de exigir que se puede y se debe compatibilizar un progreso sostenible y equilibrado con el respeto integral a nuestro entorno, a todo lo que conforma e integra nuestro territorio y paisaje, pues los seres humanos también formamos parte relevante de esa naturaleza, de ese ambiente...




Cultura, memoria y libertad en una sociedad veloz y sin referentes estables y sentidos personal y colectivamente



En una sociedad actual, donde todo son eventos festivos grandiosos e interminables, donde todo son construcciones gigantes, en una sociedad que construye sin parar núcleos comerciales majestuosos, desproporcionados y realmente innecesarios, llenos de lujo y de oropeles propios de un cuento de las “Mil y una noches�... resulta algo extraño, paradójico y fuera de lugar que algunos dediquemos tanto tiempo y energía a reclamar la necesidad urgente de conservar y proteger los tradicionales espacios artísticos, ambientales, culturales... que pervivien milagrosamente en nuestro entorno, en nuestro territorio...

No goza de prestigio y reconocimiento denunciar el caos urbanístico y la falta de medidas públicas para atajar los desmanes contra la naturaleza rural, urbana, marítima… No es bueno ni conveniente denunciar con insistencia y lógica los atentados que se cometen impunemente contra nuestro paisaje. Algunos olvidan que nosotros, seres humanos de carne y hueso, también formamos parte de ese ecosistema, de ese paisaje… Algunos seguro que piensan que los hombres somos un elemento ajeno a la naturaleza, alejados de las reglas que rigen la vida de animales y plantas…


Sabemos que nuestras peticiones e iniciativas no son nada bien vistas por los actuales gestores y responsables políticos y económicos, pues entorpecen sus objetivos de crecimiento imparable.

Pero esa impopularidad y esa falta de atención institucional, es un síntoma magnífico de la bondad y oportunidad que tienen nuestras iniciativas y denuncias en unos tiempos muy poco proclives a la solidaridad, en unos tiempos donde no es bien visto el compromiso real y cotidiano con los asuntos elementales que conforman nuestro devenir como ciudadanos, como seres humanos…

Por eso es importante resaltar la necesidad de mantener y rehabilitar, con esmero y rigor, todos aquellos vestigios y ecos de nuestro pasado, de nuestro legado ambiental, cultural, histórico-artístico… evitando caer en las trampas que cierta modernidad consumista e impía quiere imponer a toda costa, enarbolando la bandera pirata del "progreso".

Valencia tiene unos de los legados naturales e históricos más variados y completos; sin embargo la visible falta de coordinación y el nulo respeto de la administración pública por desarrollar políticas activas destinadas a la total regeneración, recuperación y rehabilitación de los numerosos espacios naturales, rurales, urbanísticos y litorales que merecen cuidado y protección es una realidad que podemos constatar y verificar in situ.

Las graves situaciones de abandono, degradación, expolio y desidia que sufren lagos como la Albufera, nuestros ríos (Turia, Mijares, Xuquer; Magro, Segura…), nuestros montes, sin olvidar los ya escasos bosques autóctonos, las saturadas y exhaustas playas, los moribundos centros históricos, los saqueados yacimientos arqueológicos, los abandonados núcleos rurales del interior... nos mueve a reclamar una efectiva coordinación institucional y la creación de cauces participativos cívicos para consensuar y activar programas destinados a la integral conservación y recuperación de todo nuestro legado natural e histórico-artístico.

Es hora de que los diversos colectivos cívicos mantengan posiciones solidarias y procedan a organizar una ofensiva sistemática y permanente contra las innumerables arbitrariedades de la administración actual, en aras a evitar y detener la degradación y expolio que padecen numerosos espacios urbanos, rurales, litorales en nuestro territorio. Sin una unidad de acción en torno a unos objetivos específicos y concretos, es imposible hacer frente a la voracidad obscena e insaciable de una administración entregada a los intereses de ciertos grupos inmobiliarios, de ciertos grupos empresariales que carecen de la visión respetuosa por mantener las raíces culturales, ambientales e históricas.

En nuestras manos tenemos la posibilidad de intentar detener el deterioro y la degradación que algunos cometen en nombre de un "progreso" que pretende pintar unas manchas oscuras y malolientes encima de un Sorolla luminoso y singular. Un "progreso" que coloca en primer lugar la obtención inmediata y urgente de beneficios económicos para unos pocos, condenando a la uniformidad a la gran mayoría que conforma el tejido social de nuestra dinámica y convulsionada sociedad.

No olvidemos que en nombre del progreso se han realizado numerosos genocidios, exterminios de pueblos enteros, guerras mundiales, saqueos históricos... Los grandes demagogos suelen emplear la mágica y aturdidora palabra de "progreso" para encandilar y engatusar a los ingenuos. No olvidemos nunca nuestro espíritu crítico y cuestionemos siempre si ese supuesto "progreso" indiscriminado y voraz que nos vende algunos, realmente nos va a proporcionar bienestar y estabilidad en todos nuestros aspectos como seres humanos y ciudadanos.

Para mantener nuestra existencia necesitamos mantener, conservar y cuidar con mimo y entrega apasionada todo aquello que conforma nuestro entorno ambiental. Sin un espacio natural limpio y completo no es posible la vida y el desarrollo humano.





Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

645.75.95.91



antoniod17 ARROBA ono.com



http://www.nuncamas.net/


Benicalap - Valencia, a 1 de octubre de 2004


CERCLE OBERT (01/10/2004)
Fuente/Autor: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro


http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
03 abr 2005
Chema... pero que obsesión tienes. No paras de insultar y descalificar a Antonio Marín Segovia. No tienes remedio, Chema de las narices. Desde que nadie te soporta ya tus arrebatos autoritarios en el colectivo de QUE SE VAYAN TODOS... te veo insoportable y siempre dispuesto a perseguir y linchar a los que no son igual de idiotas que tú... Deja ya de molestar y aprende a vivir y a dejar vivir al resto de mortales...

Chema: te faltan muchas tuercas, pues tu obsesión patológica y crónica por el linchamiento y el castigo a todos los que demuestran ser mucho más inteligentes y comprometidos que tú, te retrata como lo que todos ya sabemos que eres: un vulgar dictador, disfrazado de progre de salón...
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
03 abr 2005
Carta abierta a la Sra. Ministro de la Vivienda Dª. Maria Antonia Trujillo

Contra el terrorismo urbanístico y ambiental.



MINISTERIO DE LA VIVIENDA
Dña María Antonia Trujillo.

Miguel Amorós Amorós como ciudadano Español, y como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PASOC - Partido de Acción Socialista, me dirijo a usted para Denunciar que las promesas de (viviendas para todos) que su Partido pronunció en su discurso electoral, tomado el poder y pasado un año quedó en el olvido esas 180.000 viviendas protegidas anuales prometidas hasta la saciedad, así como tambíen han olvidado aprobar y entregar más ayudas para el alquiler.

Sña Ministra Trujillo: los obreros/as no necesitamos promesas que no se realizan, ni Gobiernos que no cumplen con lo establecido en la Constitución de 1978 ¿Un trabajo y vivienda digna para todos? Esto no sé ha cumplido en los útlimos 25 años.

La herencia recibida por los 8 años de gobierno "popular" son el encarecimiento alucinado de la vivienda y el incremento de los recortes sociales, educativos, asistenciales, sanitarios, culturales...; por ello al no realizar acciones institucionales desde el gobierno actual en la mejora de las problemáticas sociales, comprendo que son parte de la forma de real gobernar del Sr. Zapatero, como así mismo demuestra su apoyo ciego al Tratado de Europa, un respaldo que es claro y notorio y que favorece, única y exclusivamente, a las grandes empresas transnacionales, esas que no respetan al ser humano ni al medio ambiente...

Como Secretario de Política Social del PASOC, y como ciudadano responsable, es mi obligación recoger 500.000 firmas para presentar en el Parlamento la Ley de Valoraciones, que en la actualidad menciona y decide quién es el que puede valorar, pero no cómo se valora. Es evidente que son los son los promotores, los Bancos y especuladores profesionales los que establecen los precios. Nosotros entendemos que debe ser el Gobierno el que normalice y ponga orden al valor de las cosas, al valor de las viviendas, alimentos, transportes, servicios educativos, sanitarios...

Según el Derecho, las costumbres a través del tiempo y su uso sistemático y prolongado, toman el mismo valor y efecto que las leyes creadas por los legisladores, desapareciendo su valor la costumbre cuando existe una Ley escrita y publicada en el BOE. Al día de hoy valorar la vista de un apartamento con orientación a la mar es un Derecho de costumbres especulativas, de seguir con esta practica se tendría que pagar por todo lo que vemos, no creo que la ONCE nos pueda emplear a todos los obreros/as en un futuro inmediado.

En las Baleares se tiene la picaresca si una terraza tiene Sol la habitación es más cara, pero el valor de construcción es lo misma, así como en Valencia cada altura es más valorada etc.

Sí cuando se realiza un proyecto de una finca el Arquitecto/a calcula todos los costes de la misma, me pregunto, porque el Gobierno no regulariza estos Abusos económicos en los precios de venta o alquiler.

Los jóvenes afrontan la compra de la vivienda con un riesgo desmedido con sueldos que no superan en la mayoría de los casos los 1000 Euros mensuales cada uno de ellos, cuando falte un sueldo y suba el tipo de interés, separaciones, u otros elementos que se puede producir en los 35 años de esclavitud, sí porque esta practica abusiva es volver a trabajar para el amo. Este Gobierno que dice ser Socialista azotará al esclavo cuando no le lleve al amo su renta.


Sí trabajamos únicamente para pagar una hipoteca adulterada, ¿dónde demonios podemos encontrar esa Libertad que tanto nombra y menciona Bush, Aznar o los directivos del Fondo Monetario Internacional?

Como Socialista se debe luchar SIEMPRE por los principios establecidos por nuestro fundador, el compañero Dº Pablo Iglesias.

Miguel Amorós Amorós
D.N.I. 22099378-N
PASOC Partido de Acción Socialista. Apartado de Correos nº 5151 C.P.
07011. Palma de Mca. Felix Boix 7,6º - 28036 Madrid.
A 28 de Marzo de 2005

Nota:

Gentileza de mi amigo y compañero Miguel Amorós, indicando que todos los socialistas debemos apoyar y exigir al gobierno que ponga orden y acabe de una vez con la locura urbanística y el terrorismo ambiental que estimulan promotores y agentes urbanizadores.

Vivimos tiempos duros donde el gobierno no existe, a pesar de que los ciudadanos acudan a votar, pues son ciertos empresarios los que imponen arbitrariamente sus normas y hacen insoportable e imposible vivir con calma y un mínimo de dignidad.

Luchar para evitar que el terrorismo urbanístico y ambiental provoque un cataclismo, es una necesidad.

Exigir que el gobierno de Zapatero cumpla sus promesas sociales, laborales, sanitarias, asistenciales... es un deber urgente, pues notamos que apenas hay diferencias entre el Partido Popular de Rajoy-Aznar y el Partido Socialista Obrero Español.

Remitido por Antonio Marín Segovia
antoniod17 ARROBA ono.com
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
03 abr 2005
ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo

tu no te dedicas a insultar?
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
03 abr 2005
ara feia temps que el penjat de l'AMS no ens marejava, esperem que no torni a fer com abans. saturant la columna dreta i repetint les mateixes noticies 100000 cops

i qui serà el pobre Chema aquest? algú que li ha cantat la canya per saturar qsvt com va fer amb kaos o aqui mateix a IMC-barcelona?
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
20 mai 2005
CERCLE OBERT DE BENICALAP PROPONE UN PLAN CONTRA LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL






Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



Foto de archivo



La entidad cívica y cultural "Cercle Obert de Benicalap" considera fundamental que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Valencia, las Cortes Valencianas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales... incrementen sus partidas presupuestarias en aras a diseñar y desarrollar programas destinados a la atención integral de las nuevas bolsas de pobreza, marginación y exclusión social detectadas.

Es una realidad visible e incuestionable el aumento del número de pobres, indigentes y personas en situación de precariedad laboral, asistencial, sanitaria, formativa...

También constituye una lamentable realidad la falta de una eficaz red integral de atención y asistencia, que ofrezca a los diversos colectivos, personas y barrios que sufren las diversas patologías de exclusión social, programas y servicios adecuados y suficientes.

La administración pública local, autonómica, provincial y central tienen la obligación ineludible de asumir su responsabilidad ante el visible incremento de situaciones de marginación, pobreza, exclusión, violencia... otorgando absoluta prioridad en los presupuestos para así dar respuesta y paliar las graves situaciones y consecuencias que producen las patologías sociales en nuestras dinámicas sociedades.

Urge la creación de centros sociales y asistenciales en todos y cada uno de los barrios de Valencia ciudad, así como se concede prioridad a la promoción de centros destinados al cuidado, rehabilitación y asistencia de los numerosos indigentes y personas en situación de abandono, desempleo, enfermedad...

Es penoso constatar las escasas ayudas económicas y la ausencia de prestaciones, centros y residencias públicas que existen en la Comunidad Valenciana para atender a esa numerosa población transeúnte, personas desamparadas que se ven obligadas a ocupar el cauce del río Turia, los jardines y parques de Valencia, dada la falta de Hogares y Centros de Acogida.

“Cercle Obert de Benicalap� insiste que debe constituir una prioridad fundamental de nuestras instituciones, la creación y aplicación de programas coordinados e integrales, en aras a favorecer la creación de centros y espacios públicos destinados a la atención y rehabilitación de personas sin techo y/o en situación de emergencia económica, sanitaria...

Es el momento de lograr un verdadero compromiso entre todas las administraciones, pues el objetivo de todos nuestros representantes debe ser la creación de una red eficaz y descentralizada que pueda atender in situ a todos aquellos colectivos y personas que sufren situaciones de exclusión y marginación.

También queremos insistir en que todas las administraciones competentes, tengan a bien crear programas destinados a ofrecer viviendas sociales, así como reservan puestos de trabajo públicos a las personas en grave situación de marginación, miseria, discapacidad física, emocional…

Por último, queremos recordar la necesidad de que el barrio de Benicalap disponga, en un futuro inminente, de varios centros destinados a dar cobertura a la enorme población anciana censada. Se impone la creación de varias residencias y hogares públicos destinados a la asistencia y cuidado de nuestros mayores, así como se promueve la rehabilitación urgente del edificio conocido como ALQUER�A DE LA TORRE, declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2004 por la Generalitat Valenciana, a petición de Cercle Obert de Benicalap. El citado espacio arquitectónico, de gran valor histórico-artístico y ambiental, puede ser el marco adecuado para destinarlo a Centro cívico-cultural, dado que no existen ningún espacio público que pueda utilizar la creciente población de Benicalap para reunirse, celebrar exposiciones, organizar audiciones, conferencias, presentaciones, congresos...

También estimamos positivo y realizable, transformar la ruinosa y abandonada antigua Cárcel Modelo de Hombres, así como la Cárcel de Mujeres, en Centros de Acogida para personas en situación de exclusión, tras la preceptiva rehabilitación.

Es una gran oportunidad lograr que esos edificios civiles públicos puedan y deban ser empleados para un fin social loable, permitiendo que las numerosas personas en situación de pobreza, marginación, enfermedad... puedan disponer de espacios propios para vivir con un mínimo de dignidad.

Para lograr el éxito de nuestras propuestas, es importante que exista una voluntad y compromiso sincero de todas las administraciones competentes, estableciendo como prioridad la necesidad de acabar con las secuelas y causas de la pobreza, la marginación…

Insistimos que también se debe estudiar la posibilidad real de volver a reabrir el Psiquiátrico de Bétera, dado que hay una gran población en la Comunidad Valenciana con patologías mentales graves, que requieren urgentemente un tratamiento continuado y sistemático en centros y residencias especializadas. Para ello, conviene incrementar el personal profesional y técnico en el área de la Salud Mental, las toxicomanías…, recuperando y readaptando espacios sanitarios que permanecen injustamente abandonados.

Una sociedad no puede olvidar nunca sus compromisos y obligaciones con los seres más débiles y desfavorecidos. Mientras existan personas o colectivos en situación de abandono, enfermedad y exclusión, no podremos dedicarnos a otros asuntos recreativos y lúdicos.

Los indigentes, transeúntes, enfermos y excluidos reclaman la atención de todos: instituciones, ciudadanos... La administración pública, los medios de comunicación, la universidad, sindicatos, empresarios, ONGs... tenemos la obligación de incrementar nuestros esfuerzos y compromisos por lograr una sociedad plural, solidaria, justa…, instando a los organismos públicos para que procedan al aumento del personal cualificado, activando los programas oportunos e idóneos, en aras a luchar contra las causas y efectos que generan pobreza, exclusión, marginación...

Antonio Marín Segovia
Presidente
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
20 mai 2005
Valencia: la nueva Sodoma...



Es evidente que para algunos Benicalap no existe, pues los servicios y equipamientos públicos necesarios siguen sin aparecer, sin ser una verdadera realidad.

Nos suben los impuestos y muy pocos somos los que elevamos nuestra voz para exigir las debidas y lógicas prestaciones. Nuestra alcaldesa y su equipo municipal (que llevan ya una eternidad instalados en la casa consistorial), se dedican y empeñan, de forma perversa e indecente, a centrar todos sus esfuerzos públicos en apoyar eventos privados y negocios oscuros (como el que se mueve en torno a las recalificaciones del Mestalla y la construcción de viviendas de lujo en Ribarroja).

Insisto: los ciudadanos de Valencia no tenemos verdaderos representantes públicos que trabajen en favor de todos los ciudadanos. Hay vecinos de primera y otros que únicamente servimos para pagar y callar. Y existe una gran masa de indolentes, idiotas que aceptan todo tipo de atropellos, violaciones, humillaciones y esclavitudes a cambio de nada... ¿Por qué los valencianos somos carne de resignación? ¿Por qué los valencianos aplauden y respaldan a los que les humillan, degradan y condenan al ostracismo? Somos un pueblo que merece un estudio internacional, pues carecemos de dignidad y del necesario entusiasmo para tirar a todos los manipuladores que llevan tanto y tanto tiempo degradando, expoliando y lacerando nuestra vida diaria... No hay viviendas de protección oficial, no hay equipamientos públicos de calidad, no hay bibliotecas ni centros sociales y juveniles... No hay piscina cubierta, no se ha procedido a una verdadera recuperación del Patrimonio Cultural y Artístico de Benicalap (las famosas alquerías que rodean el Parque de Benicalap son hoy una pura ruina, llena de basuras, escrementos y suciedad...).

¿Por qué los habitantes de Benicalap siguen respaldando a una mujer tan irresponsable, amoral, cínica e indigna como Rita Barberá?

No encuentro ninguna explicación racional. Por eso estimo y considero oportuno que diversos afamados especialistas en salud mental procedan a estudiarnos. No debemos estar bien de la cabeza si seguimos dando nuestro apoyo a los verdugos que han convertido el Ayuntamiento de Valencia en el más endeudado, sucio, ruidoso, caótico y maloliente de toda España...

La gestión de Rita y del PP se merecen un estudio amplio, detallado, exhaustivo, pues el alto grado de cinismo, desfachatez y mentiras que propagan los gestores y mamporreros de esa organización, merecen una denuncia permanente y sistemática. La corrupción tiene nombre propio y en Valencia se llama Partido Popular. Pero el cinismo y la falta de ética también tienen varios nombres propios y se llaman: Rita Barberá, Zaplana, Camps, Fabra...

Espero y deseo que alguna vez estos siniestros y miserables personajes acaben en los juzgados, respondiendo por los numerosos atropellos y atentados cometidos contra todos los ciudadanos y habitantes de Valencia... No podemos permitir que la impunidad y el caos institucional triunfen, aunque a la mayor parte de las almas que deambulan sin rumbo fijo por las sucias y apestosas calles de Valencia, permitan que les roben y les mientan constantemente.

Pienso que el hombre y la mujer que permite y alimenta el chantaje y la manipulación no tiene derecho alguno a ser considerado persona ni ciudadano... Lo digo y me duele decir que vivimos en una sociedad de esclavos, de simples consumidores de nadas y miasmas...

Una de las pruebas de mis afirmaciones es la siguiente: la mayor subida del IBI la padecemos y aceptamos con total y absurda resignación los valencianos, mientras la basura y la suciedad se acumula en los innumerables solares de nuestra degradada y ruidosa ciudad. El centro histórico sigue sumido en un brutal y obsceno olvido institucional, tanto local como autonómico...

Los pelotazos urbanísticos se incrementan sin que nadie mueva un dedo por iniciar acciones judiciales contra Soler, Rita Barberá, Zaplana, Camps...

¿Por qué tanta indolencia, pasividad, indiferencia...?

¿Realmente somos un pueblo adulto y equilibrado?

Y ahora lo peor de todo. Los nuevos diarios gratuitos se dedican a comentar todo tipo de trivialidades y banalidades, negando protagonismo y atención a los verdaderos problemas que nos acucian y nos llenan de zozobra e inquietud.

Lo siento: somos una sociedad enferma y arruinada; no tenemos códigos éticos serios y vivimos sumergidos en la depravación y en la estupidez total.

Antonio Marín Segovia
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
20 mai 2005
Cercle Obert de Benicalap denuncia a la alcaldesa de Valencia


Asunto: Cercle Obert de Benicalap denuncia a la alcaldesa de Valencia por "regalar" terrenos públicos que estaban destinados a cubrir las necesidades y carencias de los ciudadanos de Benicalap


ASSOCIACIÓ DE VE�NS I CULTURAL
“ CERCLE OBERT “ DE BENICALAP
AVINGUDA BURJASSOT, 301, 5 C.P. 46015

BENICALAP DE L’HORTA. Telèfon: 645.75.95.91


Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València


Cercle Obert no tiene ningún reparo en presentar diversas denuncias ante los organismos nacionales e internacionales, dado que una empresa privada, como lo es desde hace tiempo el ente conocido como Valencia Club de Fútbol, S.A., va a obtener grandes privilegios, beneficios, tratos de favor y prebendas económicas e institucionales a costa de nuestros impuestos. La actual corporación municipal, dirigida por Rita Barberá no tiene inconveniente alguno en eludir sus compromisos legales y sus deberes públicos, procediendo a hipotecar nuestro futuro.



No es de recibo que las autoridades autonómicas y locales "regalen" unos terrenos (que el actual Plan General de de Ordenación Urbana destina a cubrir las necesidades de ocio deportivo que demanda la creciente población de Benicalap, Campanar, Beniferri...)



Los ciudadanos de Benicalap sufrimos una agresión urbanística destacada, pues todos los terrenos de huerta han sido convertidos de forma precipitada en nuevas zonas urbanas, sin dotar de escuelas, centros sociales, residencias para nuestros mayores, centros juveniles, bibliotecas, zonas deportivas...



El espacio que pretende arrebatar el Valencia Club de Fútbol a los habitantes de Benicalap, lleva muchos años destinado por el PGOU y su única finalidad es y debe ser dar satisfacción a los ignorados habitantes del expoliado y abandonado barrio de Valencia.



Nosotros, ciudadanos y personas responsables y comprometidas, queremos y exigimos que nuestros hijos puedan tener espacios públicos para realizar todo tipo de actividades deportivas, recreativas, culturales... La construcción de el estadio de fútbol en terrenos públicos, nos impide definitivamente que podamos disfrutar de unos espacios que llevamos muchos, muchísimos años reclamando y exigiendo a nuestros representantes locales y autonómicos.



Durante la presente semana, Cercle Obert de Benicalap va a presentar determinadas iniciativas, propuestas y denuncias ante la Fiscalia y los organismos locales, autonómicos, centrales, europeos... con el legítimo y racional objetivo de que se incoe una rigurosa investigación al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana, pues la construcción del estadio en terrenos públicos que han sido destinados por el vigente Plan General de Ordenación Urbana para crear equipamientos deportivos de uso social, constituye un grave delito y un insulto hacia todos los habitantes y ciudadanos del periférico barrio de Benicalap.



Es una necesidad que nuestros gestores y representantes, comprendan y asuman que el resto de ciudadanos tenemos nuestro legítimo derecho a desarrollarnos y a crecer como personas, practicando todo tipo de actividades deportivas y de ocio creativo, así como fiscalizamos y controlamos el comportamiento público de nuestros representantes. Nuestros impuestos deben ser destinados única y exclusivamente para dar satisfacción al conjunto del tejido social, no para satisfacer las aventuras inmobiliarias o los aires de grandeza de ciertos colectivos empresariales. Y a fecha de hoy, el actual presidente del Valencia Club de Fútbol es un simple empresario del sector inmobiliario. Que la alcaldesa de Valencia se dedique a patrocinar negocios y actividades económicas ajenas a lograr el bienestar de los ciudadanos, nos parece un comportamiento delictivo muy grave, que debe ser investigado y castigado con severidad. No vamos a dudar en iniciar todo tipo de acciones legales contra la alcaldesa de Valencia, pues no dedica ningún esfuerzo ni presupuesto para atender y satisfacer las justas y lógicas demandas ciudadanas, ignorando, despreciando y olvidando las peticiones y sugerencias que muchas personas y entidades llevamos años presentando y ofreciendo.



Las enormes y visibles bolsas de marginación y pobreza que hay en Valencia, la imparable problemática que supone la precariedad laboral, el incremento de la población adulta sin recursos, la ausencia de equipamientos destinados al ocio creativo y a la convivencia, la degradación intencionada de barrios enteros (Cabañal, Velluters, Carmen, Xerea)... esas son las verdaderas prioridades que debe asumir y aceptar la actual alcaldesa de Valencia, evitando jugar a la construcción de estadios de fútbol que en nada benefician a la ciudad con más deudas de toda España y cuyos niveles de contaminación y caos administrativo son motivo de noticia internacional día sí y día también.



Benicalap – Valencia, a 26 de octubre de 2004

Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro











Antonio Marín Segovia













SÃ?NDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
C/. Pasqual Blasco, 1 - 03001 ALICANTE

Teléfono 900.21.09.70 – 96.593.75.00 - Fax: 965.93.75.54



con copia a:




MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA



HONORABLE SR. CONSELLER DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA



EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.-












El fútbol no es un bien social ni una necesidad básica.




REFLEXIONES... PARA TOMAR APUNTES.



En muchas zonas de Valencia (España) sigue habiendo grandes carencias sociales, educativas, asistenciales... que deben ser atendidas con rigor y absoluta prioridad.






Por GREGORIO MARTÃ?N - Universitat de Valencia.


Los mayores nos acordamos de cuando Franco adelantaba los partidos del Madrid para que, debidamente televisados, coincidieran con la víspera del 1 de Mayo, mas allá de las demostración sindical del día siguiente. Han pasado los años, pero no las historias turbias y vergonzosas entre poder político y fútbol.

LOS HECHOS.
1.- En 1996, Francisco Roig sacó adelante la ampliación de capital del Valencia SAD, de la cual se quedó una buena parte gracias a una red de testaferros, que tuve el honor de ayudar a poner de manifiesto, aunque el Supremo dijera que en ello no hubo delito.

2.- El consejo de administración del Valencia tiene hipotecas inmobiliarias en favor de la Agencia Tributaria por actas que abarcan de las temporada 91-92 a diciembre de 1995 por un lado y por otro como consecuencia de la Inspección correspondiente al período 96-99, actas de mas13 millones de Euros. En estos momentos debe mucho dinero a todos los españoles.

3.- Valencia SAD, con la deuda que tiene si se le aplicara norma: «la reducción de capital tendrá carácter obligatorio para la sociedad cuando las pérdidas hayan disminuido su haber por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado su patrimonio», debería rehacerse profundamente. Ello no impidió que en junio de 2003 se tuviera que leer:

P: ...la deuda del club es de 120 millones de euros.
R: Si un club crece mucho, las fichas también lo hacen. No es un problema nuestro. El Madrid lo arregla con un tema urbanístico.
P: ¿Y la deuda con Hacienda?
R: Es una solución política, porque los clubes no pueden pagarla..
P: ¿Por qué debe el Estado pagar las deudas privadas?
R: Si el Estado puede permitirse que quiebren todos los equipos, allá él.

4.- En junio, Roig vende sus acciones a Bautista Soler, con un importante protagonismo de las autoridades autonómicas y municipales. Al precio pagado, la totalidad del capital social del Valencia SAD sería de 196 millones de euros, en incompatibilidad racional con lo dicho en el punto anterior. Fue inexplicable. Para que sirva de elemento de comparación, representa 21,5 veces la valoración que se hizo del capital social del club de la ampliación del 96.

LAS PREGUNTAS OBVIAS.
La operación no tenía ningún tipo de racionalidad económica, ni siquiera sentimental, ya que el amor por Valencia coincidiremos que se puede expresar con otro tipo de actuaciones, como por ejemplo pagando a Hacienda.

¿Por qué la intervención de los poderes políticos?
No es admisible como principio democrático que las relaciones entre el poder institucional y las personas con mas posibilidades económicas se manifiesten de esta forma.

La probabilidad de que Bautista Soler o sus sucesores puedan deshacer posiciones, sin perder mucho dinero parecía prácticamente inexistente, no se explica desde el punto de vista de la reglas de la economía. ¿Había gato encerrado?.

Se trataba de entender cómo se consiguió culminar este espectacular pelotazo. Al tiempo de expresar la solidaridad con Bautista Soler por la actuación mafiosa de la que acababa de ser victima su compañera, algunos pedimos poder entender la razón por la cual había decidido poner tal cantidad de dinero en una actividad tan equívoca como es el fútbol, cuando tantas necesidades hay por cubrir en Valencia.

¿LA RESPUESTA?
Presidente de la Generalitat, alcaldesa de Valencia y presidente del Valencia SAD, acaban de firmar un protocolo de intenciones para la construcción de un nuevo estadio en una parcela de 90.000 metros cuadrados de propiedad municipal que gestionará una sociedad público-privada integrada por las tres partes del acuerdo.

Ello en el sobrentendido de dos decisiones: recalificaciones del actual Mestalla y de los aledaños del estadio del Levante, a favor de dos sociedades anónimas propiedad de una serie de personas particulares.

Por si fuera poco, Juan Bautista Soler deja claro que el club no está dispuesto a ceder en sus pretensiones: «El protocolo es un documento de intenciones, pero están por ver los porcentajes que corresponden a cada uno de los organismos. Nuestra intención es que el Valencia tenga la mayoría y pueda tener capacidad de decisión sobre el futuro constructor del estadio».

Verde y con asas. Único consuelo y esperanza: este mismo día, una juez en Sevilla decidía encausar a otro personaje del fútbol Ruiz de Lopera, por un fraude de 10 millones de euros a Hacienda.

Francisco Camps y Rita Barberá han hecho lo que no debían, cuando son incapaces de afrontar las obligaciones financieras que, como nuestros representantes legítimos, han asumido internacionalmente con la Copa del América.

Vergonzosamente están apoyando a una institución con grandes deudas con la Hacienda Pública y que sigue gastando un dinero que no tiene y que ha demostrado su incapacidad para gestionarse.

No es admisible que el Valencia SAD se aproveche del patrimonio de todos los valencianos. Se ejerce un trato a favor de particulares usando el patrimonio y los impuestos que pagamos todos los valencianos.

Si después del pelotazo del señor Roig, asistimos a una operación inmobiliaria como la que se está gestando, se entrará en la más absoluta desmoralización democrática.

Si el PSOE y los otros grupos de la oposición permiten la cristalización de esta operación consistente en resolver un problema particular con fondos de todos, se romperá una de las base de el pacto social moderno: el pago de impuesto y el reparto razonable de los recursos disponibles.

No quiero pensar que Ferran Torrent pueda haber llegado a ser tan clarividente como buen escritor.
LEVANTE - EMV - Viernes, 10 de septiembre del 2004.

* Puedes consultar esta noticia en...

Carta abierta al VCF:
El fútbol no es un bien social ni una necesidad básica. Nadie se alimenta de los goles...

Algunos avispados y desaprensivos creen que se puede permitir todo cuando se trata de hablar y vivir el "fútbol", deporte rey que atrae todas las atenciones, dada la saturación que padecemos en todos los medios de "información" y "comunicación".

Los especuladores y ciertos expertos financieros han visto el gran filón que supone dedicarse a la construcción de nuevos estadios deportivos, pero se olvidan que también existe la necesidad de crear equipamientos y estructuras armónicas con el entorno, que favorezcan e impulsen el desarrollo de actividades deportivas minoritarias.

Si alguna entidad deportiva (empresa y/o negocio como otra cualquiera) desea construir estadios y complejos deportivos, puede y debe hacerlo, pero invirtiendo su propio dinero, evitando siempre construir en espacios públicos que pertenecen a los ciudadanos y que son administrados por nuestros representantes interinos en ayuntamientos y gobiernos autonómicos...

Bueno, es probable que algunos especuladores tengan demasiados intereses alrededor del balón y consideren vital extender su imperio seudo-deportivo al mundo de la política, invocando que el fútbol cura todo tipo de enfermedades. Son capaces de todo para justificar cualquier saqueo, cualquier expolio...

Benicalap - Valencia, a 9 de septiembre de 2004
Antonio Marín Segovia.
Cercle Obert de Benicalap.
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro.

Carta abierta a las autoridades valencianas:
Estadio de fútbol sí, pero no en nuestro suelo...

La especulación urbanística es la reina de la actualidad en la Valencia actual. Todos los partidos políticos tienen gran interés en secundar y respaldar, con desaforado y desmedido entusiasmo, las innumerables maniobras de expolio y saqueo que ciertos grupos promotores e inmobiliarías desarrollan en el Imperio de Camps y Rita..

Es ya una realidad la destrucción sistemática y feroz de la huerta de Valencia, igual que también es una certeza indiscutible la profunda desidia y ausencia de medidas institucionales para proceder a la recuperación, rehabilitación y uso racional y armónico del legado natural, cultural, artístico... existente en todo nuestro territorio.

A los anteriores disparates, se suma ahora el deseo de querer construir un nuevo estadio de fútbol en unos terrenos públicos, ubicados en el barrio de Benicalap, próximo a los barrios de Campanar y Beniferri.

Benicalap, uno de los núcleos periféricos de la gran Valencia con menos equipamientos públicos, ve como sus peticiones legítimas e históricas, caen en el olvido una y otra vez, en aras a que unos pocos especuladores puedan satisfacer su voracidad insaciable.

Los señores del cemento no tienen reparo alguno en contribuir a la modificación vertiginosa del paisaje urbano, con los consiguientes problemas que se derivan: contaminación acústica, atmosférica, lumínica...

Bueno sería que alguna vez escuchasen y atendiesen las solidarias y constructivas iniciativas y sugerencias que presentan los diversos movimientos cívicos, los expertos independientes, los organismos locales e internacionales...

Lo peor y realmente lamentable es, una y otra vez, constatar la complicidad directa y visible de los partidos políticos que dicen ser de izquierdas, pues han olvidado sus compromisos con sus votantes, la necesidad de abrir un debate público y exigir la participación ciudadana en temas urbanísticos, ambientales...

Existen barrios y núcleos urbanos que tienen exceso de equipamientos y estructuras públicas, mientras otras partes y barriadas de Valencia ciudad, seguimos careciendo de los servicios y prestaciones que posibiliten y favorezcan el desarrollo y la convivencia armónica de sus ciudadanos, de sus vecinos...

Si alguna entidad (y todo club deportivo es una empresa privada, una sociedad anónima) quiere hacer un estadio de fútbol, puede hacerlo, pero la administración pública debe evitar a toda costa que seamos los vecinos y contribuyentes los que participemos en abonar los gastos de ese negocio privado, que beneficia realmente a unos pocos, muy pocos.

En muchas zonas de Valencia sigue habiendo grandes carencias sociales, educativas, asistenciales... que deben ser atendidas con rigor y absoluta prioridad. Siguen existiendo deficiencias estructurales en nuestra Valencia, carencias que las padecemos una gran mayoría de ciudadanos que, afortunadamente, cada vez somos menos silenciosas.



Benicalap - Valencia, a 10 de septiembre de 2004.
Antonio Marín Segovia.
Cercle Obert de Benicalap.
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro.







http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp
Re: Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap
14 jul 2005
no entiendo nada, Antonio, el que conozco, es una gran persona.
comunicarse conmigo, por favor.
saludos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more