Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Cercle Obert critica a Barberá por relegar la remodelación de la Plaza Redonda
31 ago 2004
Consulta esta noticia en: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=44874


DENUNCIA VECINAL


Cercle Obert critica a Barberá por relegar la remodelación de la Plaza Redonda













Levante-EMV, Valencia

La asociación vecinal Cercle Obert de Benicalap arremetió ayer contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por aplazar sine die proyectos como la remodelación de la emblemática Plaza Redonda. Tal como informó este diario este ambicioso proyecto se ha visto desplazado en la lista de prioridades del ayuntamiento con motivo de la celebración en 2007 de la XXXII edición de la Copa del América.

Según denunció la entidad en un comunicado, «el ayuntamiento no tiene interés alguno en rehabilitar esta histórica plaza, pues su prioridad absoluta se centra en promover la Copa del América». Cercle Obert afirma que Valencia cuenta con el mayor centro histórico de Europa y lamenta el «deterioro y la degradación» de un espacio histórico como es la Plaza Redonda, que junto a edificios como los Santos Juanes y el Mercado Central son una visita obligada para los turistas.
Mira també:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=44874

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cercle Obert critica a Barberá por relegar la remodelación de la Plaza Redonda
31 ago 2004
Nuestras autoridades y representantes públicos no conceden ninguna importancia a la necesidad de recuperar, rehabilitar y cuidar el muy deteriorado centro histórico de Valencia ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia, acaba de anunciar de forma pública y oficial, que no tiene interés alguno en rehabilitar esa histórica y distinguida plaza, pues la prioridad absoluta del consistorio se centra, única exclusivamente, en apoyar y promover la celebración de la Copa de América.

Desde noviembre del 2003, el que suscribe (Antonio Marín Segovia) tuvo a bien denunciar que ese evento, supuestamente deportivo, iba a aplazar sine die, cualquier otro tipo de proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los valencianos, especialmente los que vivimos en zonas periféricas. No me he equivocado en nada. Toda la acción de gobierno de Rita se ha centrado, durante todo ese tiempo, en garantizar la celebración de un evento deportivo privado, evitando aceptar y canalizar las peticiones ciudadanas que mejoren nuestra existencia.

Pero hagamos memoria. Desde hace muchos años, la Plaza Redonda espera una urgente acción para detener el deterioro y lamentable estado que actualmente podemos observar en un agradable y distendido paseo.

Todos sabemos que es una visita obligada deambular, perderse por el Mercado Central, los Santos Juanes, la Plaza Redonda, la Lonja y calles adyacentes. Es ese encantador rincón de nuestro paisaje urbano, un referente relevante para todos los visitantes. Nadie puede sustraerse a la magia que desprende el lugar, con sus tradicionales puestos artesanales, con sus tiendas de comestibles, con sus comercios de tejidos, especias, cesterías... negocios que tienen una existencia más que centenaria y un sabor añejo....

También quiero aprovechar la ocasión para recordar la existencia una pendiente (y necesaria) remodelación de la Plaza de la Reina, diseñada por el conocido experto en arquitectura rural y experto en patrimonio cultural y artístico, D. Miguel del Rey Aynat, proyecto que duerme el sueño de los justos, gracias a la enorme indolencia y carácter pusilánime de nuestros representantes políticos. El citado proyecto arquitectónico quiere resaltar la belleza de la portada barroca de nuestra Catedral, eliminando ciertos "pegotes" que actualmente afean y degradan la Plaza de la Reina.

Bueno. Un nuevo "olvido", un nuevo desagradable aplazamiento de una rehabilitación y mejora que debe acometerse con urgencia, pues desde luego nuestros representantes deben saber que los extranjeros que visitan Valencia acuden siempre a conocer las callejuelas estrechas que conforman el mayor centro histórico de toda Europa, llevándose una impresión negativa, al constatar que cada vez Valencia se parece más a una ciudad irakí, llena de edificios ruinosos, solares llenos de escombros, basuras, tráfico incontrolado, terrazas de bares en lugares artísticos e históricos... Todo un panorama desolador que dice muy poco del respeto que deben mostrar las autoridades municipales y autonómicas por nuestra cultura y nuestras señas de identidad como ciudadanos, como valencianos...

Por último, indicar que es una falta de respeto, un acto despreciable e ignominioso, tolerar la existencia de terrazas y bares que contaminan y degradan el entorno de la Lonja, edificio gótico valenciano de extraordinaria belleza. Volvemos a insistir que existe una normativa de obligado cumplimiento que no es asumida "realmente" por el Ayuntamiento de Valencia. No se pueden realizar ciertas actividades comerciales en los entornos declarados Patrimonio de la Humanidad. Son muchos años denunciando las visibles y ultrajantes ilegalidades que comete, con total descaro, nuestro Ayuntamiento, pero es deber ciudadano exigir a nuestros representantes que acepten ser ciudadanos respetuosos con los derechos culturales y con la memoria histórica y artística, dado que La Lonja es un Patrimonio que debe ser mimado por todos, incluso por los que dicen "representarnos".

La Plaza Redonda no se merece el desprecio y el trato despectivo que manifiestan nuestros representantes municipales. Sin duda alguna me temo que Rita Barberá ya no es ciudadana de Valencia, pues no para de realizar todo tipo de acciones agresivas y desmanes contra nuestras raíces y expresiones culturales, artísticas, ambientales, emocionales... Rita más bien parece un "marine" yanki, dispuesto a disparar a bocajarro contra todo aquello que debe ser conservado y cuidado con esmero... Todo un comportamiento irresponsable que debe y que va a ser denunciado a los organismos internacionales para que nuestra distinguida alcaldesa y su equipo de gobierno, reciba su merecido castigo, un correctivo público ejemplar.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: Cercle Obert critica a Barberá por relegar la remodelación de la Plaza Redonda
31 ago 2004
Terrorismo urbanístico y ambiental en la Valencia del PP


LEVANTE-EMV, 31-08-2004
JOSÉ LUIS RAMOS - Col.lectiu Terra Viva

A bastantes políticos y más concretamente a muchos alcaldes les encanta construir obras faraónicas para que así quede una huella de su paso por la Humanidad, y especialmente si son de cemento. Debe ser algo consustancial con el ser humano, pues desde siempre los dictadores y monarcas absolutos así obraban, a costa del sufrimiento de esclavos y siervos. Ahora es con cargo al bolsillo del sufrido contribuyente y para mayor enriquecimiento de las constructoras que resultan casi siempre adjudicatarias. De este tema hay mucho que escribir en futuros artículos. Pero en éste queremos dejar patente a la ciudadanía uno de los problemas que conllevan las obras excesivas y derrochadoras que se derivan de la obsesión de pasar a la posteridad con el dinero de los ciudadanos-contribuyentes, se trata del coste de la factura eléctrica y la contaminación lumínica y atmosférica que directamente se deriva de esta.


Es evidente que la calidad y el aumento del nivel de vida debe permitir que disfrutemos de luz suficiente para transitar por nuestros pueblos y ciudades, y con la tranquilidad de evitar desagradables asaltos por el incremento de delincuencia producido en estos últimos años. Pero de ahí a instalar costosos y disparatados sistemas de luces, que además de los millones que requiere su inversión, necesitan un mantenimiento y conllevan una elevada facturación que debe pagarse con los tributos que pagamos los ciudadanos -que los gobiernos del PP aumentan, aunque nos engañen con una bajada liviana del impuesto sobre la renta, hagan sus números y lo comprobarán-, mientras existen otras necesidades sociales no cubiertas por falta de presupuesto o que continúen existiendo barrios deficientemente iluminados hay un abismo.

Así el Ayuntamiento de Valencia, su alcaldesa y el concejal de alumbrado, se empeñan -evidentemente no pagan ellos la factura de su bolsillo- en instalar en determinadas calles hermosos sistemas de alumbrado que generan una luz excesiva durante todas las horas nocturnas, e incluso cuando ya amanece. Y hay otros ayuntamientos que le siguen a la zaga, que casualidad que gobernados también por el PP como es el caso del Ayuntamiento de Alboraya, donde han instalado tal potencial de luz en la avenida de Aragón de esa localidad que los vecinos deben cerrar herméticamente las persianas para poder dormir, y continúa derrochando energía ya amanecido el día. Ayuntamientos ya de por sí endeudados, para que además aumente el coste de la factura eléctrica.

Este derroche no sólo está contribuyendo a malgastar innecesariamente dinero público, sino que además contribuye a contaminar el medio ambiente con el consumo de electricidad, pues la misma se produce en gran parte mediante derivados del petróleo que aumentan el calentamiento de la Tierra y contribuye al cambio climático, y liberan a la atmósfera de la Comunidad Valenciana partículas nocivas para la salud de las personas y vegetales o esa electricidad que se despilfarra procede de la energía nuclear, de la cual además de que es cara si se sumaran realmente todos los costes que genera, ninguna compañía aseguradora se hace cargo de cubrir los daños en caso de catástrofe, por algo será. Encima para pagar la factura del petróleo actualmente salen divisas de nuestro país que van a enriquecer a las multinacionales petroleras y a los países productores.

Pero además está el efecto directo de la contaminación lumínica, que impide ver el cielo estrellado y nos limita el disfrute de uno de los espectáculos más hermosos de la Naturaleza. Privándonos de una de las vistas más maravillosas, y además gratuita. El exceso de luz en las calles de nuestras ciudades inunda el cielo por la noche y nos impide poder ver bien las estrellas. Teniendo que viajar muchos kilómetros para poder realmente ver ese espectáculo. Recientemente, este verano, desde la ciudad de Valencia y su comarca no hemos podido disfrutar del espectáculo de la lluvia de estrellas, pues apenas podían apreciarse.

Por todo ello, este colectivo, defendiendo una calidad de vida auténtica, propone limitar ese despilfarro con instalaciones eléctricas necesarias, no faraónicas, con lámparas de bajo consumo y con luz amarilla, temporizadores bien programados para que al amanecer el alumbrado público se apague y no continúe encendido, que evite la doble contaminación. Evitando enriquecer aún más a las compañías eléctricas y despilfarrar el dinero de los ciudadanos en estética innecesaria, inútil y contaminadora del cielo y del medio ambiente.

Que se imponga la racionalidad y el sentido común, que no se haga más daño innecesariamente al Medio Ambiente, ni hipotequen con el gasto las generaciones futuras de ciudadanos, además de privarle de las maravillas de la Naturaleza. Y nos adherimos a la solicitud que se realizará a la Unesco de declarar la protección cultural del cielo. Y que la Generalitat Valenciana que se ha adherido a esta declaración tome medidas para acabar con el despilfarro eléctrico inútil de los ayuntamientos.


Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Sindicat