Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
[Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
02 jun 2019
ALB Noticias: Traducimos la entrevista realizada por Avtonom.org a un militante ucraniano. Sus respuestas son bastante diferentes de lo que nos ha llegado de la política de Ucrania desde los medios de comunicación de izquierdas, y nos ofrece una visión alternativa. Podemos observar el mar de contradicciones que atraviesa el movimiento libertario ucraniano, similar a lo que pueda estarle ocurriendo al de otros países con un conflicto civil en curso. También es reseñable ver cómo influye la cuestión nacional en los planteamientos políticos de los movimientos de izquierda revolucionaria.
dubovik-3-1_1.jpg

Kazan, invierno 1990-1991, piquete para la difusión de la prensa anarquista.

Avtonom. Anatoly Dubovik es uno de los fundadores e ideólogos del RKAS que lleva el nombre de N. I. Makhno (Confederación Revolucionaria de Anarquistas-Sindicalistas). Esta organización existió desde 1994 hasta 2014, y fue una de las agrupaciones más notables de socialistas antiautoritarios en Ucrania. Hasta principios de la década de 1990, Anatoly Dubovik vivió en Kazán y luego se mudó a Ucrania. Nuestras preguntas relacionadas con los eventos de 2014-2019, que van desde el Maidan hasta las últimas elecciones presidenciales [Nota de ALB: de este mismo año 2019].

- ¿Qué ha cambiado en Ucrania desde el Maidan? Resumiendo, cambios principales (o su evaluación) en política, economía, esfera social

- El principal cambio en la vida sociocultural y política es la salida de Rusia. Por fin, espero, se ha roto con la situación semicolonial de Ucrania. Esto es probablemente lo único positivo de los últimos cinco años. Al contrario, todos los cambios han sido para peor. En primer lugar, porque estamos en guerra. El nivel de vida sigue hundiéndose, Ucrania ha llegado a ser el país más pobre de Europa ... O el segundo en la lista de países pobres, después de Albania.

El principal cambio que ha afectado a toda la población del país ha sido un fuerte aumento en las tarifas de los servicios públicos. Y además un aumento en los precios de todo lo demás. En economía, el año pasado, ha habido una curiosa tendencia. Las personas que solían ir a trabajar en Rusia ahora se reorientan hacia Polonia. Al mismo tiempo, en la propia industria ucraniana, al menos en nuestro Dnieper, había una demanda de especialidades de trabajo: hay cantidad de anuncios diciendo "se necesita personal... ". Sin embargo, los salarios propuestos (de 8 a 12-15.000 hryvnia) no son particularmente inspiradores.

Desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas, ha habido una mejora importante, no en la economía, no, sino en el clima económico, quizás ... En las condiciones en las que se desarrolla la empresa... Durante cinco años, hubo un desmantelamiento bastante definitivo del antiguo sistema de control estatal sobre los negocios, que brindaba protección y era una anomalía. El sistema tributario se ha vuelto más simple y comprensible. El capital en sí, como es normal percibe todo esto igual que antes: "No será suficiente".

- ¿Cómo evalúa los eventos en Ucrania en 2013-2014? ¿Es una revolución, una revolución burguesa, un golpe de estado o algo más?

- Revolución democrática nacional. Lo cual, basado en las características propias de la "democracia nacional", debía resolver las siguientes cuestiones: 1) ruptura con el estado semicolonial (de hecho cumplida) y 2) garantizar la democratización de la vida social y política, es decir, destruir el sistema "oligárquico" (monopolio del poder del gran capital), liberalizar las esferas política, social y económica. La última tarea no se ha logrado realmente, aunque se han producido ciertos cambios (en la economía, por ejemplo).

La razón principal, probablemente, es que las fuerzas sociales que llevaron a cabo la revolución de Maidan no tenían un programa claro y no encontraron la fuerza para luchar por la realización de sus propios lemas (que reemplazaban el programa).

- ¿Existe ahora una Confederación Revolucionaria de Sindicalistas Anarquistas?

- No.

- ¿Cuál es la posición oficial (no oficial) de RKAS (miembros de RKAS) sobre la entrada de Crimea en la Federación Rusa?

- La postura oficial no existe, porque no hay RKAS. Mi posición personal: la anexión de una parte del territorio de Ucrania, cometida por métodos puramente militares con el fuerte apoyo de la propaganda rusa. Formalmente, la anexión se llevó a cabo bajo el disfraz de un "referéndum". Este concepto legal, por lo tanto, es necesario evaluarlo formalmente desde un punto de vista legal. Al mismo tiempo, resulta que el "referéndum" se llevó a cabo en contra de la legislación existente en Ucrania y en Rusia, es decir, las consecuencias legales de esta acción son de importancia insignificante, y la "entrada de Crimea en Rusia" resulta ser ilegal.

Desde el punto de vista no formalmente legal, sino personal, soy consciente de que en el caso de una expresión libre - teóricamente posible - de la voluntad de la población de Crimea (si se llevara a cabo), la mayoría habría favorecido la unión a Rusia. Pero lo que sucedió sucedió: la mayoría de la gente de Crimea cumplió con gusto el papel de extras de la película, diseñada para legitimar la anexión, y por lo tanto, estas personas son autoras de todo los hechos negativos posteriores tanto en Ucrania como en Rusia (y, de hecho, también en Crimea). Uno de los autores, junto con el régimen de Putin.

No solo eso. Como ya se ha dicho muchas veces y por muchas personas, la anexión de Crimea creó el precedente más peligroso de un rediseño por la fuerza de las fronteras en Europa. Por primera vez en muchas décadas. Peligroso, por cierto, para la propia Rusia y, mucho peor, para el mundo entero. Es decir, la multitud de extras de Crimea nos han puesto más cerca de una gran guerra con todas las consecuencias resultantes.

- Los medios rusos de propaganda estatal están difundiendo la idea de que se está llevando a cabo en el territorio de Crimea sabotajes por parte de formaciones armadas ucranianas no oficiales. Por lo general, se informa de ello en relación con las "acciones exitosas de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley [policías y soldados]" para eliminar tales grupos. De hecho, no hay discursos serios sobre el territorio de Crimea. ¿Esto se debe al hecho de que las estructuras de poder rusas están manteniendo a Crimea en "silencio" o son estas declaraciones realmente no aprobadas por la parte principal de los habitantes de Crimea?

- Aquí se mezclan dos preguntas diferentes. Es casi imposible de creer que se intentara enviar grupos de sabotaje ucranianos al territorio de Crimea. Los militares tienen suficientes problemas en Donbas, donde la guerra está en marcha. Abrir un segundo frente en Crimea desde su punto de vista militar sería inapropiado. Además, todavía no hay evidencia convincente de las acciones de tales grupos en Crimea.

La clandestinidad armada pro-ucraniana obviamente no existe en Crimea. No observamos sabotajes ni actividades terroristas allí. Es difícil juzgar las razones, pero lo más probable es que las personas aún no hayan sido presionadas hasta el punto de que tomen las armas, incluso en grupos muy pequeños. No tiene sentido hablar sobre el hecho de que la gente de Crimea aprueba, o que los habitantes de Crimea no aprueban. No tenemos tal información. Nadie. La opinión pública oficial se alegra por su alegría al entrar en la "madre patria", pero lo que piensa la mayoría de la población realmente es un misterio. Exactamente lo mismo que los pensamientos originales de la mayoría de los habitantes de la URSS en aquel momento.

- ¿Cuál es la posición oficial (o no oficial) del RKAS (miembros del RKAS) en relación con el DPR y el LPR [siglas de la República Popular del Donestk y de la República Popular de Luhansk]?

- Como no hay RKAS, no hay una actitud oficial de RKAS hacia estas "repúblicas". Mi opinión personal, por extraño que parezca, coincide casi por completo con la posición oficial de Ucrania. Estos son pseudo estados títeres bajo un control ligeramente disfrazado de Rusia. Las historias del despido del jefe del LPR Plotnitsky o de los nombramientos para puestos clave en la RPD de militares con ciudadanía rusa demuestran esto con la mayor claridad posible.

La introducción del rublo ruso como la moneda oficial de las repúblicas y la distribución de los pasaportes rusos, finalmente se ha eliminado cualquier duda posible sobre quién se ha convertido realmente en propietario de parte del territorio del Donbass ucraniano.

- ¿Hay una frontera entre la DPR y la LPR? Lo pueden sobrepasar fácilmente los ciudadanos ucranianos comunes, que, por ejemplo, viven en Kiev y tienen sus familiares en la LNR?

- Existe frontera entre las "repúblicas". Y existen aduanas. Para mí no es una pregunta sobre cómo se puede superar la "frontera" entre Ucrania y D / LNR o la frontera entre DNR y LNR.

- ¿Qué opinas sobre el procesamiento penal de Nadezhda Savchenko? ¿Realmente preparaba un golpe de estado o se ha inventado una acusación contra ella?

- No seguí específicamente los eventos alrededor de Savchenko después de su liberación del cautiverio. En consecuencia, no tengo una única opinión. A juzgar por sus declaraciones que encontré durante el tiempo entre su regreso de Rusia y su arresto en Ucrania, la estancia en una prisión rusa no fue a su favor y no le importó. Se comportó de tal manera que si se fabricaba la acusación de preparar un golpe de estado, no fuera difícil inventarse tal acusación.

- Cuando P. Poroshenko fue presidente [anterior presidente de Ucrania], ¿hubo alguna posibilidad de que el poder del presidente Poroshenko se transformara en dictatorial?

- La respuesta a esta pregunta se demostró claramente en noviembre-diciembre de 2018 en relación con el intento de imponer la ley marcial (LM). Permítame recordarle: Poroshenko había tenido la intención de imponer la LM en todo el territorio de Ucrania durante dos meses. En este caso en particular, la elección presidencial en la primavera de 2019 estaba amenazada. Contrariamente a las intenciones de Poroshenko, el gobierno interino se introdujo en las zonas fronterizas y solo durante un mes. Al final de este período, la LM fue cancelada. ¿Cuál fue el significado de estas acciones? Nadie sabe de lo que está hablando la prensa, por ejemplo. Veo una única explicación para ellos: el anuncio del gobierno interino en una parte del país y durante muy poco tiempo fue el resultado de concesiones mutuas entre el presidente y el parlamento (además de los competidores influyentes de Poroshenko en las elecciones futuras). Poroshenko anunció demasiado fuerte su intención de presentar al Gobierno interino y abandonar completamente este plan sin perder su reputación, obviamente no pudo, y por lo tanto hizo un pacto. Como resultado, todavía está muy lejos de ser dictador.

- ¿Fue el presidente Poroshenko un presidente popular? ¿qué grupos sociales lo apoyaron?

- Poroshenko era muy impopular. Según las encuestas de opinión, el nivel de su apoyo a principios de 2019 fue de 5-7%. No hay nada extraño en esto: cualquier político que gobernase Ucrania en mayo de 2014 y gobernase el país durante los años de la guerra en los Donbas, la humillación nacional de Crimea, los problemas económicos, etc. etc. sería impopular en la misma o en mayor medida. Llegar a ser presidente en 2014 significaba cometer un suicidio político, porque sería necesario tomar muchas decisiones impopulares en una guerra y, por lo tanto, no dejar ninguna posibilidad de un segundo mandato u otra continuación de su carrera política. Sin embargo, esto no le hizo ganar mi respeto personal por Poroshenko, ya que, como presidente, en primer lugar, seguía siendo uno de los capitalistas más grandes del país y sigue ocupándose de su propio negocio casi más que otras cosas.

No he conocido a los partidarios de Poroshenko "en vivo" y me resulta difícil decir a qué grupos sociales pertenecen. Lo más probable, funcionarios, militares, empleados de la SBU. Además, una cierta parte de aquellos que están dispuestos a continuar la fuerte guerra actual con Rusia. Todos los principales competidores de Poroshenko, más o menos abiertamente, a favor de la reconciliación, la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos en los Donbas y Crimea, etc. Por lo tanto, desde el punto de vista de estos estadistas y patriotas nacionales, Poroshenko no tiene alternativa.

- ¿Qué puede cambiar en Ucrania después de las recientes elecciones presidenciales, en las que ganó el candidato Vladimir Zelensky?

- El programa de Zelensky, los detalles de este programa, todavía no es conocido por nadie. Sospecho que ni Zelensky mismo lo sabe. Él, como de costumbre, "por todas las cosas buenas contra todas las malas". No haría ninguna previsión a partir de esto. Así que espera y verás.

- Los nacionalistas se han asentado firmemente en la política extraparlamentaria de Ucrania hoy. ¿Se está ajustando la izquierda ucraniana a la agenda nacionalista? Si es así, ¿cómo?

- Una vez más, diré que no entiendo el significado de la palabra “izquierda”: este término perdió su significado al menos en la década de 1920. Es más que difícil para mí saber qué podría unir al menos a nivel nominal a los anarquistas, socialdemócratas, trotskistas, estalinistas, y a quién más se entienda por "izquierdistas".

Los estalinistas, que hace mucho tiempo se convirtieron en agentes del nacionalismo ruso y del imperialismo ruso, ya han desaparecido de la vida parlamentaria y extraparlamentaria de Ucrania como fuerza organizada desde hace varios años.

Los sectores socialistas y anarquistas de Ucrania, que continúan, lamentablemente, su existencia apenas perceptible como una fuerza sociopolítica, no están tan "adaptados a la agenda nacionalista", sino que tratan de realizarse como socialistas y anarquistas de Ucrania. Si aprovechamos las analogías históricas, debemos ir junto con los Petliuristas en contra de la contrarrevolución y la reacción de Denikin. Ya que no hay fuerza para crear nuestra propia RPAU (o el Ejército Rojo) [Nota de ALB: las siglas se refieren al ejército makhnovista ucraniano; en resumen, dice que a las fuerzas socialistas y anarquistas no les queda otra que unirse a los nacionalistas].

- ¿Existen las SAU ahora (Partido de la Unión de Anarquistas de Ucrania)? ¿Cuál es su actividad?

- SAU existe. Ocupa posiciones pro-rusas, cosa que no le impide mantener un estatus legal. Sus líderes ​​niegan su orientación rusa, afirmando que son antimilitaristas y opositores de "ukrofashizma" [fascismo ucraniano]. Pero, dado que la retórica de la SAC repite la propaganda rusa, y todas las críticas de la SAU están dirigidas únicamente contra el "régimen nazi", sin importarles en absoluto los crímenes del estado ruso y sus agentes (por ejemplo, la L / DPR), deben considerarse como una organización pro-rusa. La actividad de la SAU después de 2014 consiste en colocar material periodístico e histórico en las redes sociales (el sitio web de la SAU no se ha actualizado durante mucho tiempo) y en eventos callejeros muy raros, como piquetes, sobre ciertas acciones de las autoridades de Odessa.

También notaré el cambio en la retórica del único líder e ideólogo de la SAU, Vyacheslav Azarov: dejó de referirse al "anarcocapitalismo", Rothbard y todo eso, y ha agregado la terminología de la teoría de clases a su léxico, mencionando a la burguesía, al proletariado, "somos clase trabajadora" etc. Probablemente, sobre esta base, surgió la amistad que observé entre Azarov y la profesora ciudadana Damve Vadim Valerievich.

- Durante mi última visita a Kiev, hablé con un taxista local. Cuando supo que yo era de Moscú, dijo: "Esta es su guerra, no la nuestra". ¿Por qué, en 2014, no hubo una sola fuerza política que pudiera llevar claramente esta idea a la política ucraniana y cambiar el enfoque de los asuntos intergubernamentales a los de clase social?

- En primer lugar, porque las preguntas de clase social no interesaban a quienes, lógicamente, deberían tener una actitud comprensiva hacia estos problemas, es decir, a la clase obrera. Desde la proclamación de la independencia en 1991, el proletariado de Ucrania muy raramente y con gran dificultad ha encontrado fuerzas para abogar por los intereses económicos más claros e inmediatos (como la falta sistemática de pago de salarios), y mucho menos para hablar de temas sociales y de clase... Sigue siendo el objeto, no el sujeto de la política. La desmoralización del movimiento socialista, causada por la reacción bolchevique y la contrarrevolución "roja" de Lenin-Trotsky-Stalin, sigue sintiéndose casi cien años después, y en los países de la antigua URSS todavía no hay tendencias opuestas ...

- En 2014, los anarquistas de Ucrania en realidad no pudieron destacar y marcar su agenda en el Maidan. ¿Qué conclusiones se deben sacar de esto no solo para los anarquistas ucranianos, sino para todos los comunistas antiautoritarios en general?

- Desafortunadamente, por sexto año no puedo formular estas conclusiones por mí mismo, al menos. La esencia del problema, mi comprensión de la esencia del problema, ya se ha expresado en la respuesta a la pregunta anterior. Si las masas trabajadoras son indiferentes a sus propios problemas sociales y demuestran sistemáticamente su propia falta de preparación para luchar por los intereses inmediatos, entonces no puede existir el grupo más activo e ideológicamente preparado de personas anárquicas o anárquistas. Los activistas sociales no sustituyen a la clase.

- ¿Crees que la teoría del anarquismo necesita actualizarse (no en su esencia, sino en algunos momentos)?

- En general - no. Lo máximo que se puede necesitar es presentar la teoría en un lenguaje más moderno, y no en el lenguaje del siglo XIX.

- ¿Algunos anarquistas de Ucrania participaron en la ATO [ejército ucraniano]? ¿Qué piensas de esto?

- No tengo conocimiento de tales hechos. De socialistas, que se ofrecieron como voluntarios para la guerra, sí los conozco. Apoyo sus acciones. Las razones de este apoyo ya se han mencionado: la intervención de la contrarrevolución ortodoxa rusa de la Guardia Blanca rusa debe ser rechazada y destruida. Si no hay RPAU, es necesario apoyar a los Petliurists contra Denikinians.

- ¿Se conoce la participación de anarquistas en las fuerzas armadas de la RPD y la RPD? ¿Qué piensas de esto?

- Parece que hubo anarquistas a título individual que lucharon en las tropas del ejército de Donestk. A la luz de lo que ya se ha dicho, no puedo tener nada en común con ellos, no entiendo su posición.

- En su opinión, ¿ha cambiado la estructura social de la sociedad ucraniana después de 2014?

- No demasiado. Lo único que puedo decir es que la cantidad de empleados temporales continúa creciendo, la cantidad de pobres sigue aumentando. Pero tampoco estos cambios condujeron a cambios estructurales en la sociedad, la cantidad no se convirtió en calidad ...

- Hace algún tiempo tuve que estar en Kiev. Sentí que desde 2011 (cuando estuve allí antes) el ambiente de la ciudad ha cambiado mucho. No había relajación como antes, había algo de tensión en los rostros de las personas. ¿Cuándo desaparecerá la tensión en la sociedad ucraniana? ¿Cuáles podrían ser las recetas para salir del estrés en términos de una idea anarquista?

- La tensión en la sociedad comenzará a desaparecer cuando desaparezca su fuente inmediata. Por hoy la fuente: la guerra.

Preguntas: D.S.

Ilustración: Kazan, invierno 1990-1991, piquete para la difusión de la prensa anarquista. En la foto - Anatoly Dubovik.

Enlaces relacionados / Fuente:
Alasbarricadas / Avtonom.or
Mira també:
https://avtonom.org/freenews/anatoliy-dubovik-intervyu-s-ukrainskim-anarhistom

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
03 jun 2019
Que bueno. Un autoritario haciendose pasar por anarquista...que será lo proximo?. Traer bailarines y el hombre que se come el fuego?. La mujer con bigote?, los enanos saltarines?. Que continue el circo...

Puedes traer aqui todos los textos anarquistas que quieras que seguiras siendo un auroritario que se quiere hacer pasar por anarquista, que intenta manipular las ideas anarquistas y la historia de lxs anarquistas.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
03 jun 2019
Y tu quien eres? Y que haces? Eres juez/a?
Aparte que no entiendo la creciente pobreza de bcn.indy que tiene que publicar textos de otros sitios contrainformativos porque en Barna solo se habla de tonterías politicas y fiestas aburridas. Donde el movimiento no existe no habrá noticias, claro. Parece que aún no hay razones suficientes para rebelarse...que viva el guetto alternativo!
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
03 jun 2019
Yo soy el que te dice que tu no eres anarquista, pongas el nombre de aliss o el de ".". Tambien te digo que dejes de manipular, engañar y confundir. Tambien te digo que dejes de hacer pasar a burgueses como di serían revolucionarixs. Por que no lo son. Tambien te he dicho y te digo que dejes de manipular la historia de lxs anarquistas.etc etc. Te parece poco?. Y no saques la escusa que hay poca información por que tu no informas sino que manipulas.

Y para muestra un boton. Respondo a aliss y siempre me responde el autoritario del punto. Asi todos vemos lo manipulador que eres.
Indy no es tuya. No puedes escribir 5 u 6 articulos firmamdote aliss, 3 u 4 firmamdote "." y otros 3 u 4 firmamdote news, no por que sea juez o algo parecido sino por que estas acaparando el medio. Además que continuamente estas mintiendo y metiendo zizaña contra lxs anarquistas y mientras continues con tu actitud yo seguiré llamandote lo que eres. Un falso anarquista, un mentiroso, un manipulador y un reformista.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
03 jun 2019
Oye troll tirano, del psoe, deja de robarme el nick, se ve claramente el poder totalitario que representas aquí con tus ataques de despiste e intoxicación contra Indymedia y sus usuarios.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
04 jun 2019
Trabajo de despiste?. Psoe?. Pero tu con quien te crees que estas hablando?. Con un tonto?. Toda indy sabe que eres un manipulador. Todxs saben que utilizas varios nombres para desinformar y meyer zizaña. Te hace comodo decir que soy del psoe?. Mira, como ya s3 que no es verdad. Y todo lo que escribo demuestra que:
1) soy anarquista.
2) el reformista eres tu.
3) me importa una mierda que me llames del psoe, cretino.

Lo dicho ya 1000 veces. Deja de inundar esta pagina con desinformación. Deja de meterte con lxs anarquistas y en definitiva deja de molestar.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
04 jun 2019
Tirano, troll psoe, se ve claro con el ataque que llevas años haciendo a Indymedia que tu politica es totalitaria y antiproletaria. Que nadie se llame a engaño, que este tipo de trolls pro sistema y claramente socialdemocratas impongan este poder tirano no es por otra que porque su poder es totalitaria, su régimen es totalitario y precisamente en su ataque se ve con claridad.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
05 jun 2019
Pero que delirios tienes?. Por que te digo que no te inventes 200 nombres y inundes edta pagina de tonterías (que no información) soy un socialdemocrata, autoritario, del psoe y no se que mas?. Anda majo inventate algo mas consistente para criticarme por que esto que dices no cuela.
No te creas que no me he dado cuenta que pretendes hacer el último comentario antes de que cierren la posibilidad de hacerlo.

Bueno, aliss, roteta, larrepetit, ".", mari pili, news, etc etc. Deja de hacer el pendejo en indy, deja de manipular la historia y la lucha de lxs anarquistas y revolucionarixs en general y en definitiva deja de molestar y te ira todo mucho mejor.....
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
05 jun 2019
Sr "." autoproclamado "anarquista revolucionario", sospecho que del teclado. Nunca me he definido como anarquista, ni como feminista, ni como comunista..., por tanto sus afirmaciones que a veces me hago pasar por una cosa y luego por otra, son completamente falsas, lo que le convierte a usted en un compulsivo manipulador.

Salvo el nick de "Aliss", jamás he utilizado otro nick. Y esto le gustará más o menos, pero es un hecho y lo que usted afirma no son más que sus fantasías acerca de mi, y las utiliza para manipular, mentir y falsear, lo que vuelve a reafirmar su intención manipuladora.

Supongo que usted ya conocía la situación de compañerxs anarquistas en Ukrania y que ya había oido hablar de Anatoly Dubovik. Digo "supongo" siendo consciente que eso es mucho suponer...

Por si no ha reparado en ello, Anatoly Dubovik se reconoce como anarquista y reconoce además que hay otros anarquistas en Ukrania, cuyos actos no comparte. Es decir, interpreto que entiende que no todos los y las anarquistas piensan y hacen lo mismo, algo que usted debería de aprender a comprender. Yo, a diferencia de usted, no voy juzgando a quienes se dicen anarquistas, hagan lo que hagan, pero sí les matizo que algunos de los que se proclaman "anarquistas", no son más que ultraliberales. Para muestra un artículo publicado por uno de sus camaradas de la manada patriarcal de esta web: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/525887

Por cierto, quien ha intentado manipular la historia ha sido usted. Le propongo que expliqué cuál ha sido concretamente mi manipulación y yo le corresponderé con alguna de las suyas.

Usted ha cometido grandes y graves errores, y todavía no ha reconocido uno solo. La cuestión es bastante simple, sólo hay que reconocer que se ha equivocado en no pocas ocasiones, pero como sus meteduras de pata han sido tantas y tan grandes y graves, que sólo concibe mantenerse firme en ellos. En mi opinión, eso no es más que otra demostración de su dogmatismo autoritario.

Sigan despellejándose, es espectáculo es tan conmovedor como reconfortante.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
05 jun 2019
vaya ahora eres aliss, antes "." , luego que toca?. Como no hay nada inteligente a que responder...

... no me voy a repetir a lo ya dicho. Deja de manipular la historia de lxs revolucionarixs, burgues.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
05 jun 2019
El troll tirano del PSOE, con su usurpación perversa de mi nick, demuestra el totalitarismo de su partido, en cuyo beneficio este dictador anti indymedia anda metiendo dia tras dia durante años la foto de un chico de Barcelona para perjudicar a este medio. Caerás, tirano.

Y de Aliss tres cuartos de lo mismo, se ha inflado a meter articulos de altos cuados del PSOE sobre generismo y femizanismo socialdemócrata, pero ahora se ha olvidado de eso y segun parece tocar poder su partido comienza a meter articulos para hacerse pasar por anarquista. Otra tirana más, que junto al al tirano troll pro psoe muestran el alcance del totalitarismo que se nos viene encima.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
06 jun 2019
Si es verdad mi partido...el pgb o s4a el partido de la gente del bar somos todxs unxs tiranxs y unxs despotas. Pero ya sabes solo lxs niñxs, lxs locxs y nosotrxs decimos la verdad....y es esta:
Aliss y tu sois la misma persona, iba a decir la misma mierda pero igual hay niñxs que leen indy....
Y si claro. Tambien por criticarte soy 7n tirano etc etc....

Ala majo que te zurzan. Y deja de hacerte pasar por anarquista, por comunista o por revolucionario por que no lo heres. Solo eres un pequeño burgues.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
06 jun 2019
Tirano, parasito anti indymedia, dictador, se ve claramente que eres un totalitario como tu partido, el psoe, y sus esclavos y esclavillos, deberia darte venrguenza ser chismoso, alcahuete y atacar a indymedia como lo estas haciendo. Caeras, sinverguenza.
Re: [Rusia/Ucrania] Anatoly Dubovik: una entrevista a un anarquista ucraniano
06 jun 2019
Vaya. Cuando en indy eh te decian que eres eras un manipulador tu respondias igual. Que como no habia info por eso petabas el portal de tonterias y quien te criticaba era anti indymedia. Pero demos la vuelta a la tortilla. Quien peta este portal con decenas de textos bajo falsos nombres?. Tu. Quien bajo falsos nombres mete zizaña contra lxs anarquistas? Tu. Quien qyiere destruir indy si no se le permite hacer lo que quiere?. Ya sea haciendosr pasar por anarquista para meter mierda o haciendosr pasar por feminista con el mismo objetivo? Tu

Es facil de ver si es verdad lo que digo o no. Mirar por ahi y ver lo que escribia en indy eh: osaba, roteta, larrepetit, etc etc. Asi el que lo mire vera si tengo razon o no en lo que digo.
Lo de chismoso y alcahuete me imagino que lo dices por que desde hace un tiempo estoy descubriendo tu juego. No?. Pues que le vamos a hacer. Yo estaria encantado de decirtelo a la cara pero como siempre te escabulles....pero no quieras confundir al personal. No tengo nada en contra contra indy rs más la considero una buena herramienta a pesar de zopencos como tu. Mi asco va dirigido hacia ti y solo hacia ti. Es facil de ver esto. Mira mis comentarios con el unico que me meto es contigo y con los alias que usas. Cuando critico a alisd ( osea a ti) eres tu que me respondes. Si te critico a ti es aliss q ( osea tu) que me respondes.....

Si es verdad. Los del pgb somos unxs autoritarixs. Menos mal que estas tu para recordarnoslo...anda que no eres mas cretino por que no puedes.
Sindicat