Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat : pobles i cultures vs poder i estats
El penultimo asesinato del presidente del goberno en España
08 abr 2017
El 8 de marzo de 1921 el presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato e Iradier sufrió un atentado en Madrid que le causó la muerte y provocó una grave crisis política en el país.
Cotxedato.jpg
El presidente del Gobierno español y político del Partido Conservador Eduardo Dato fue abatido por más de veinte disparos efectuados desde una moto con sidecar contra su automóvil. El agresor, Pedro Mateu, iba acompañado por Ramón Casanellas y Luis Nicolau, todos ellos anarquistas barceloneses. El atentado fue considerado como una respuesta del anarcosindicalismo barcelonés a la dura represión ejercida por el gobernador civil Martínez Anido contra la clase obrera y sus líderes sindicales.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Su primer mandato como Presidente del Consejo de Ministros se produjo entre el 27 de octubre de 1913 y el 9 de diciembre de 1915. Mediante decreto de 18 de diciembre de 1913, aprobó el proyecto de ley de Canalejas de 1912 que recogía parte de las solicitudes de las diputaciones provinciales catalanas formuladas por Prat de la Riba en 1911, permitiendo la constitución de la Mancomunidad de Cataluña en 1914. En cuanto a política exterior, Dato decretó tras el estallido de la Primera guerra mundial la neutralidad de España el 30 de julio de 1914. Supo mantener a España en esa posición de neutralidad durante los años que duró el conflicto, a pesar de la división que se formó en el país entre los denominados «germanófilos» y los partidarios de los aliados.

Después del bienio liberal de 1915 a 1917 del Conde de Romanones que había ganado las elecciones de 1916, volvió al poder cuando se comenzaban a notar los primeros signos de recesión tras la bonanza de los años de la guerra. Su segundo mandato tuvo lugar entre el 11 de junio y el 3 de noviembre de 1917. Dato legalizó las Juntas Militares que se formaron como reflejo del sindicalismo que estaba desarrollándose en la sociedad de la época y tuvo que hacer frente a la grave agitación política y sindical que se ha denominado crisis de 1917. En Barcelona, al tiempo que se reunía la Asamblea de Parlamentarios convocada por Cambó, estallaba la huelga general revolucionaria de agosto de 1917 con el apoyo de los dos grandes sindicatos (UGT y CNT). Ante una crisis social e institucional de esta magnitud, Dato no dudó en recurrir al ejército para sofocar la huelga. Para facilitar la salida de la crisis, el rey le sustituyó por Manuel García Prieto, al frente de un gobierno de concentración nacional en el que también entró Cambó.

ÚLTIMA ETAPA Y ASESINATO

Entre el 22 de marzo y el 9 de noviembre de 1918 Dato ocupó la cartera de Estado en un gabinete de concentración nacional formado por Antonio Maura. Volvería a presidir por tercera vez el consejo de ministros entre 1920 y 1921; durante su mandato se creó el ministerio de Trabajo en mayo de 1920.

También durante su presidencia el ambiente en Barcelona entre patronal y centrales sindicales se hacía más insoportable; su apoyo a la represión de la subversión social y a la llamada Ley de fugas, que fue utilizada por la policía para llevar a cabo asesinatos sin juicio previo, lo convirtió en blanco de los anarquistas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_fugas

El 8 de marzo de 1921 fue asesinado por más de veinte disparos en un atentado llevado a cabo por los militantes anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid. No era el primer magnicidio de un jefe de gobierno español. En 1912 había sido asesinado José Canalejas, en 1897 Antonio Cánovas del Castillo y en 1870 Juan Prim y Prats.

Eduardo Dato es hijo adoptivo de Vitoria y tiene dedicado el nombre de su calle principal. También tienen rotuladas calles en su honor Zaragoza, Calatayud, Córdoba, Madrid, Palencia, Palma de Mallorca Sevilla y en Alicante.
Mira també:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Dato
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/511547/index.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more