Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió : educació i societat : xarxa i llibertat
10 maneras de infringir la ley de propiedad intelectual y/o comercial
06 abr 2006
10 cosas que debes hacer si quieres arriesgarte a ser demandado por infringir las leyes de propiedad intelectual y/o comercial
Esta semana, en Elástico, se hacían eco de un fabuloso artículo de Clara Jeffery, sobre los abusos de la propiedad intelectual. Los datos ponen los pelos de punta: desde el silencio (no es coña, que se lo pregunten al grupo The Planets, demandado por John Cage por haber hecho incluido 60 segundos de silencio en una canción –es que a él se le había ocurrido antes, mira tú-) hasta nuestros propios genes, casi todo está registrado.

El caso de las frases patentadas me pareció especialmente llamativo. ¿Cómo puede ser posible patentar una frase como “I had a dream?? Buscando por la red he dado con la respuesta: aunque las leyes prohíben registrar frases, palabras, conceptos o ideas bajo copyright en los EE.UU. (y presumo que no sólo allí) existe una artimaña legal que permite registrarlas como marca comercial (trademark) si son identificativas de un determinado servicio o producto frente a otros. Pero ¿cuándo una frase de uso común pasa a ser identificativa de nada? (Donald Trump intentó, afortunadamente sin éxito, patentar la frase “estás despedido? –you´re fired-)

Como resultado de mis pesquisas aquí os dejo un tratado de comportamiento ilegal, o lo que es lo mismo, las 10 cosas que debes hacer si quieres arriesgarte a ser demandado por infringir las leyes de propiedad intelectual y/o comercial:

1. Crea un blog tan bueno que una editorial te proponga hacer una versión en libro del mismo: no olvides publicar fotografías nocturnas de la torre Eiffel ni escribir frases como “Happy birthday?, “I´ll be back? o “Don´t worry, be happy?.

2. Encuéntrale un lugar preferente a la sátira y la parodia en tu blog.

3. Si eres fan del papa, no olvides publicar en él algún que otro extracto de sus discursos y encíclicas.

4. Procura que la fama que has conseguido sea tanta que te hagan entrevistas en las que se te fotografíe ese bonito tatuaje que te hiciste a los 19 años, y ¿por qué no? si sales en televisión tararea “La internacional? o la canción “cumpleaños feliz?.

5. Probablemente te ofrecerán presentar un programa televisivo. Acéptalo (¿quién dijo miedo?). Eso sí, no malgastes ni un segundo de emisión: utiliza de manera sistemática catchphrases (eslóganes o latiguillos) como "¡D'Oh!" (exclamación de Homer Simpson) o “Ehh… what's up, Doc?? (el ¿Qué hay de nuevo viejo? De Bugs Bunny). (Quizá encuentres más ideas aquí).

6. Dedica una sección fija en el programa al aprendizaje del lenguaje Klingon de Star Trek. (Un auténtico trekkie que explique el significado de unas cuantas palabras será suficiente para meterte en problemas).

7. Cuando tu fama te haga saltar el charco no olvides visitar Chicago y hacerte unas fotos en el parque Millenium frente a la estatua The Bean.

8. Como blogger convertido a presentador de renombre serás invitado a dar conferencias en diferentes lugares. No desaproveches la ocasión y graba tus participaciones en vídeo. Después intenta crear un DVD con el material grabado.

9. Con la misma cámara y la ilusión del padre primerizo vete a ver la función de fin de curso de tu hija.

10. Si no has conseguido ser demandado con todo lo anterior, prueba a, como dicen ellos, “bajarte unos archivos p2p? con los ordenadores del ayuntamiento de Santa Marta (Salamanca).

Mira també:
http://lanenadelbolirojo.blogspot.com/2006/04/10-maneras-de-infringir-la-ley-de.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more