Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral : xarxa i llibertat
Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
18 oct 2005
Los gestores franceses de los derechos de autor han pedido mil euros al actor y realizador francés Pierre Merejkowsky y a su productora, Les Films Sauvages, por silbar durante siete segundos La internacional en una película, informó ayer el vespertino Le Monde.
internacional.gif
Republica internet y redacción - La sociedad para la administración de los derechos de reproducción de autores compositores y editores (SDRM), que gestiona los derechos de autor en soporte cinematográfico, han reclamado la citada por reproducir La internacional sin autorización.

La Sociedad gestora pide 1000 euros por el uso del fragmento de la Internacional en la película Insurrection que fue estrenada en una sala de arte y ensayo y que solo consiguió vender 203 entradas.

La canción fue escrita por Pierre Degeyter (1848-1932) y con letra de Eugene Pottier (1816-1887), y no podrá usarse libremente hasta el 2014. Según parece, la sociedad editora "Chant du monde" es la propietaria o gestora de esos derechos de autor.

El compositor, Pierre Degeyter murió prácticamente en la miseria, sobreviviendo en sus últimos años mediante una pensión abonada por la extinta Unión Soviética.

Según el diario francés, la SDRM estaría intentando "cobrar" a los organizadores de actos políticos donde se reproduzca o cante este himno una cantidad por derechos de autor.

Artículo original, en "Le Monde"


"La Internacional" ha sido desde su primera interpretación en 1888 el himno estandarte del movimiento obrero internacional surgido en Europa durante el siglo XIX

El autor de la letra original en francés fue Eugène Pottier, nacido en Paris en 1816.

Tomó parte en la revolución de Paris de 1848, junto a los artesanos y trabajadores que se enfrentaron a los monárquicos. En 1867 fundó la Cámara Sindical de Talleres de Dibujantes (de tejidos) y se afilió a la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional.

En la Comuna de París, tomó parte activa en tanto que miembro del Comité Republicano de 20 barrios (arrondissements) parisinos y fue elegido representante en una de ellas. La represión plasmada en la "Semana Sangrante" (22-28 de mayo de 1871), le obligó a esconderse y exiliarse de Francia. Aquellas jornadas le inspiraron para escribir, semanas después, el poema que hoy es himno del movimiento obrero internacional: "La Internacional".

Tras regresar a París , colaboró estrechamente con Paul Lafargue (yerno de Marx) en el periódico "El Socialista", y en la creación del Partido Obrero Francés.

Entre sus poemas destacan El Terror Blanco (1871), El Muro de los Federados (1873) y El Rebelde (1884). Su entierro se convirtió en una auténtica manifestación popular. Miles de trabajadores acompañaron su cadáver hasta el cementerio del Père Lachaisse, donde se encuentra su tumba.

El poema "La internacional" fue escrito en 1871 y publicado por primera vez en 1884 en una selección que llevó por titulo "Quel est le Fou?" (¿Quién es el loco?). Unos años más tarde aparecería la versión definitiva en una recopilación bajo el titulo de "Cantos revolucionarios" que contaba con un prologo de Henri Rochefort. Esta obra vió la luz el mismo año en que murió Pottier.

La música

El canto de La Internacional fue interpretado por primera vez el 8 de julio de 1888. El autor de la partitura fue Pierre Chrétien Degeyter, un miembro de la coral La Lyre des Travailleurs (la lira de los trabajadores) y montador en los talleres de Lives-Lille.

Con fama de "compositor" recibe el encargo de musicar los poemas contenidos en los "Cantos Revolucionarios" y se ve seducido por la fuerza del poema de la Internacional. Con un harmonio realiza la primera partitura que es interpretada por primera vez en público a fines de julio de 1888 en una fiesta organizada por Cámara Sindical de los Vendedores de Periódicos.

Rápidamente el himno se extiende a otras sociedades corales de trabajadores, compitiendo con "la Marsellesa" y se erige en el estandarte de los incipientes partidos socialistas y sindicatos anarquistas.

Es en el XIV Congreso Nacional del Partido Obrero Francés, celebrado el 20 de julio de 1896, donde La Internacional inicia su expansión posteriormente es adoptado como oficial por la II Internacional 1910. Desde entonces ha sido el himno oficial de todos los partidos y movimientos que se reclaman de la tradición socialista y anarquista.

Desde su primera interpretación en público han sido miles y miles las publicaciones que han incluido la partitura de la Internacional, todas ellas sin pagar el canon que exige la Sociedad Francesa de gestión de derechos de autor.

La primera conocida fue publicada por el editor francés J. B. Clément a fines del siglo XII.

En 1894, el secretario de la alcaldía, Armand Goselin, antiguo maestro de escuela, publicó una edición popular de La Internacional; a consecuencia de esa edición fue perseguido y acusado de provocación al asesinato a causa del texto de la quinta estrofa siendo condenado a un año de prisión y cien francos de multa.

Existen sobradas dudas sobre la propiedad que pueda ejercer le Chants du Monde sobre este himno y si aquellos que la silban o la entonan deben pagar derechos de autor. Solo hace falta leer la letra de este canto para comprender lo "irreal" de esa reclamación y como las Sociedades de gestión de derechos de autor han venido pervirtiendo durante los últimos años su papel en la sociedad llegando a intentar cobrar por la emisión o reproducción por obras cuya propiedad corresponden a la humanidad en su conjunto y no a unas editoras musicales privadas.
Mira també:
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0405/1104/noticias/noticias_110405-01.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
18 oct 2005
mentres tant podeu escoltar-la en moltisims idiomes
http://english.sovmusic.ru/index.php

i per cert el calasnikof es la unica arma d codig obert. es a dir q no te patent. un poble oprimit pot fer una fabrica i no patir els drets d'autor. jo no soc pro-soviet pero... hem d reconeixer q alguna cosa han fet b!!! :)
Re: Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
18 oct 2005
Alguna kosa han fet b? Realment creus que no possar drets d'autor a un fusell es positiu? Afavorir la violencia, enkara que gratuita, es fer algu b?La veritat si realment que millorarem el mon pensant que una arma sense drets d'autor es bo....
Re: Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
20 oct 2005
clar, és millor fer la revolució tirant floretes a l'opressor, o posant l'altra galta
Re: Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
01 des 2005
Es el súmun del absurdo. Pero bueno ¿hay algo más absurdo que la propiedad intelectual (copyright)? Sí, el sistema capitalista en general y en paricular esa "sociedad" tratando de cobrar regalías por los derechos de autor por La Internacional.
Re: Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
01 des 2005
Está claro que aquí todos a hacer negocio. Mucho comunismo y parias de la tierra, y fin de la opresión, y todo por la kk de los monises. Puf, qué asco.
Re: Exigen pagar derechos de autor por cantar "La Internacional"
02 des 2005
l*s comunistas creo q no tienen nada q ver con esto. esto tiene q ver con los derechos d autor comprados por una multinacional a un musico.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona