Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
El affaire Aznar.
28 feb 2006
PAN, la ley a conveniencia
asnar fisgon.jpg
PAN, la ley a conveniencia
Ã?lvaro delgado/ apro

México, D.F., 27 de febrero (apro).- El artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es tan claro que no admite interpretaciones: âLos extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del paísâ?.

Tampoco hay confusión en las expresiones proselitistas del exjefe del gobierno español, José María Aznar, a favor de Felipe Calderón, el candidato del PAN, el 21 de febrero, en la propia sede de este organismo:

âEspero, deseo, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, por el bien de los mexicanos y por el bien de este país.â?

Tal disposición constitucional, que es nítida, podrá no ser del agrado de muchos mexicanos y aun de extranjeros, pero está vigente y, como todo el andamiaje constitucional y legal, debe ser respetado o la Secretaría de Gobernación debe proceder contra quienes lo violenten.

Lamentablemente no es así, y menos lo ha sido por parte del PAN, cuya fundación institucional âRafael Preciado Hernándezâ? invitó a Aznar a sustentar una conferencia en la que claramente se inmiscuyó en âasuntos políticos del paísâ? para delicia de la dirigencia de ese partido.

Tan repugnante es el involucramiento del chavismo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al revés, como el insolente llamado de Aznar a favor de Calderón, independientemente de que le ayude o no para avanzar en la conquista del voto.

Se trata de un asunto de legalidad, y el partido que dice enarbolarla, el PAN, la desprecia por cálculo político, y todavía su dirigente, Manuel Espino, declara ufanamente que no ha âlloriqueadoâ? por la relación política de miembros del PRD con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus personeros.

Pero, en realidad, el PAN sí chilló cuando se produjo el altercado con Chávez, y el embajador de Venezuela, Vladimir Villegas, fue expulsado por el gobierno de Vicente Fox. Ahora, la Secretaría de Gobernación envió, tímidamente, un comunicado al PAN, para recordarle a sus invitados que se apeguen al marco legal.

Se trata de una conducta del PAN y del gobierno foxista no sólo hipócrita, que de eso hay muchas muestras, sino desafiante inclusive de su doctrina e historia.

Felipe Calderón no se cansa, en su campaña, de poner en el primer lugar de los problemas nacionales el escaso respeto a la legalidad, pero él mismo se ha sumado a su partido y a su gobierno al disimulo, inadmisible âinsisto--, tratándose de quien se quiere diferenciar en ese aspecto sustantivo de sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.

Otro episodio funesto de la hipócrita conveniencia es la conducta que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, tiene sobre la participación política de los ministros de culto, particularmente los católicos, en la vida política del país y las expresiones de su fe religiosa, respetables como ciudadano, pero no como responsable de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

La conducta facciosa de Fox y miembros de su gobierno también ha sido subrayada por pensadores tan lúcidos como Enrique Krauze, quien este domingo 26 reseñó en el diario Reforma varias de esas incursiones, y relató un episodio que le tocó vivir:

âA estas manifestaciones públicas de amor y fervor, siguieron otras, nada divertidas, que publicó la prensa sobre la influencia en los Pinos del oscuro grupo ultraderechista âEl Yunqueâ. Alguna vez me tocó atestiguar la calidad moral de uno de esos personajes encumbrados, muy próximo al presidente. En un desayuno me dijo, ya en confianza: âEn Los Pinos trata uno todo tipo de gente extraña, hasta judíos.â Admiré su tolerancia al compartir conmigo el pan y la sal.â?

Tal cual.
http://www.proceso.com.mx/anapol.html?aid=38004


PAN, Aznar y España
Marcos Roitman Rosenmann/La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2006

ââ¦Así apoya a sus amigos Acebes y Zaplana, cancerberos del orden "aznariano" en el PP, y mantiene viva la idea de que los atentados de Atocha, ocurridos el 11 de marzo de 2003, fueron obra de ETA, haciendo ilegítimo el gobierno actual del PSOE.
Aznar es un servidor de los grupos económicos a los cuales satisface como meretriz de la política. En España ofrece su actividad por medio de su fundación FAES, creada gracias a la aportación de Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Respol Caja Madrid y Argentaria, entre otras, así como fondos públicos de última hora, aprobados antes de abandonar su cargo. Sin olvidar empresas privadas ávidas de participar lavando dinero bajo aportación cultural sin ánimo de lucro. Así, organiza seminarios y mantiene asesores para discutir sobre el populismo latinoamericano y el peligro de la marea roja. Entre otros, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda, Carlos Alberto Montaner, Hernando de Soto, Sergio de Castro, Luis Piñera o Samuel Huntington. Algunos con historial de muerte, ministros de tiranías, acusados de terrorismo internacional, a quien Aznar prologa libros. Todos se hacen favores recompensados con grandes sumas de dinero. En esta lógica, la asesoría de mexicanos "ilustres" se desluce. El que calla otorga. Amparan al delincuente, participando de sus crímenes.
Ahora bien, reducir el incidente de Aznar a la violación del artículo 33 es minimizar el problema, dejamos sin valorar el problema de fondo. ¿Quién invitó para la campaña electoral a un individuo que de funcionar bien el Tribunal Penal Internacional estaría sentado como imputado de crímenes de lesa humanidad y por violar la legislación internacional?...â?
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/26/020a1pol.php


El affaire Aznar.
Carlos Fazio / La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2006

ââ¦El estruendo producido por la participación del ex jefe de gobierno español, José María Aznar, en un acto político en la sede del Partido Acción Nacional, donde se analizaba la disputa por la Presidencia de la República y el Congreso en México provocó reacciones encontradas en torno a si violó o no el artículo 33. Más allá de la obsolescencia del 33 constitucional, utilizado con doble rasero por las autoridades para expulsar a "extranjeros indeseables", el problema quedó zanjado con el exhorto girado por la Secretaría de Gobernación para que Aznar no vuelva a "inmiscuirse" en los asuntos políticos del país, . Pero persiste el asunto de fondo: el ideológicoâ?â¦
ââ¦Aznar -discípulo y heredero del falangismo y el franquismo- intenta ponerse la careta de "centro" para disimular su extremismo derechoso. La misma máscara que intentó ponerse Fox y que buscan colocarse ahora el PAN y Calderón. El gabinete foxista cuenta con un católico confesional: Carlos Abascal, hijo de aquel jefe sinarquista que quería ser un fhürer mexicano. Con él reapareció la ideología de la Rerum Novarum que propugna la colaboración de clases, donde los pobres y proletarios deben obedecer, y que pide a los patrones y oligarcas ser magnánimos. El mismo espíritu que anima al Pacto de Chapultepec/Televisa de Slim, Zambrano y Azcárraga Jean, destinado a romper con los principios cristianos de subsidiaridad y solidaridad, que impulsa un proyecto de restauración del inmovilismo social, con eje en el fatalismo y la autocompasión. Un esquema de "salvación" que, con la bendición del Opus Dei y los Legionarios de Cristo, combina iniciativa privada, mano dura y un horizonte de sistemas concentracionarios tipo Guantánamo y Abu Ghraib, subordinado a los designios imperiales de la administración de Bush. Ese es el plan de la derecha que vino a propagandear Aznar contra la "marea populista" que recorre América Latinaâ?â¦
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/27/025a1pol.php


Critican aliancistas a Ugalde por ser omiso ante intervencionismo de Aznar.
Martes 28 de febrero de 2006
JESUS ARANDA
No se actuó porque hubo fugacidad de acontecimientos, explica el consejero Virgilio Andrade.
Es Gobernación la instancia a la que corresponde sancionarlo, replica el presidente del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/28/005n1pol.php


No fue injerencia: Partido Popular
Martes 28 de febrero de 2006
Madrid, 27 de febrero. El opositor Partido Popular (PP) de España expresó hoy su respeto a las leyes de México y consideró que las declaraciones del ex presidente del gobierno español José María Aznar, no representaron ninguna injerencia en la política mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/28/005n2pol.php


El ex presidente español, Asnar, violó la ley. Art. 33 de la Constitución.

Ojalá con la misma vehemencia con que el señor Abascal dio la absolución al señor Aznar, así también pudiera reconocerse la maniquea expulsión de los observadores italianos, españoles, vascos, catalanes y demás naciones solidarias que han logrado desgastar el cerco militar tendido alrededor de las comunidades zapatistas en estos largos años de guerra de alta y baja intensidad. Para aquél, hombre del poder, la gracia y la disculpa. Para los aguerridos defensores de los derechos humanos, las miserables conveniencias del artículo 33.

¡Qué vergüenza!

Arturo Landeros, Barcelona
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/25/correo.php


http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/240071/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/239124/index.php
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=119163

This work is in the public domain
Sindicat