Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
AN: el beso envenenado de Aznar
22 feb 2006
Miércoles 22 de febrero de 2006
Editorial
AN: el beso envenenado de Aznar

José María Aznar, el responsable de haber arrastrado a su país a la guerra desastrosa y criminal contra Irak, anda de gira por América Latina, en campaña contra lo que él llama "populismo". En ese contexto, el todavía líder moral del Partido Popular (PP) se lanzó ayer en apoyo de Felipe Calderón Hinojosa, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y caracterizó la actual coyuntura mexicana como un momento de decisión "entre la estabilidad (Calderón) y la aventura (no dijo quién), entre la serenidad política y la demagogia; espero naturalmente que el PAN se vuelque con todos sus candidatos, para darle a todos esa gran oportunidad".

Por si no fuera suficiente con los espectáculos de degradación moral y política que se ofrecen desde el poder público panista y sus aliados priístas, ahora la ciudadanía del país tiene que escuchar las directrices de un político extranjero sobre cómo y por quién votar.

La torpeza, la falta de tacto y el cinismo exhibidos por el madrileño no deben causar sorpresa, porque difícilmente habría podido esperarse de él, habida cuenta de su trayectoria, un comportamiento menos grosero hacia el país anfitrión. Lo que resulta sorprendente, en cambio, es que el PAN y su candidato a la Presidencia hayan aceptado los oficios de este promotor electoral extranjero y hayan decidido identificarse con un político violento, mentiroso, belicista y autoritario, con lo que queda desmentida la imagen de moderación que se había pretendido construir para el propio Calderón.

Hay que acordarse: iniciado en la política como delfín del franquista Manuel Fraga Iribarne, Aznar llegó al poder en 1994, como participante en una conspiración en la que se recurrió a la corrupción, la manipulación de la justicia y los pagos al margen de la ley a testigos protegidos, como lo reveló recientemente el ex policía español José Amedo, integrante del escuadrón de la muerte Grupos Antiterroristas de Liberación (La Jornada, 11 de febrero de 2006). Ya en el poder, financió, con fondos públicos, a una organización dedicada a exaltar la memoria del fascista Francisco Franco, su abuelo ideológico innegable; ubicó al de España como el gobierno más homófobo de Europa, y en 2003 promovió, y participó activamente en la aventura ­esa sí­ de George W. Bush contra los iraquíes, una guerra criminal e ilegal que va costando ya muchas decenas de miles de muertos, entre ellos varios militares y cerca de 200 civiles españoles.

En lo interno, Aznar dio una de las más lamentables muestras de su insensibilidad ante el desastre del petrolero Prestige, cuyo naufragio causó gravísimos daños en las costas de Galicia. Ante la catástrofe, el entonces ocupante de La Moncloa respondió con una apatía y una ineptitud que prefiguraron las reacciones de su amigo Bush, dos años más tarde, ante la tragedia provocada en Nueva Orleáns y otras localidades por el huracán Katrina.

Pero el pecado más grave de Aznar fue su mendacidad tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron unas 200 personas, entre ellas casi 20 latinoamericanas. Ante la inminencia de las elecciones, el presidente del gobierno ocultó pruebas, mintió descaradamente a la opinión pública y subyugó a los medios de comunicación para que desinformaran, a fin de hacer aparecer a ETA como la culpable de unos atentados que ­Aznar y los suyos lo sabían desde las horas inmediatamente posteriores­ habían sido obra de un grupo fundamentalista islámico. La ciudadanía española no le perdonó semejante especulación con el destino del país y con el dolor de los muertos y los heridos, y lo echó del poder tres días más tarde. Desde entonces, Aznar anda por el mundo recetando autoritarismos y regalando apoyos a las derechas de los países que visita.

Si Felipe Calderón y su partido han decidido recurrir al apoyo de esta clase de personajes será porque se sienten identificados con ellos y con sus maneras de gobernar y de hacer política. Es recomendable, entonces, que la ciudadanía mexicana recuerde quién es José María Aznar, y qué representa.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/22/edito.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: AN: el beso envenenado de Aznar
22 feb 2006
Aznar es de valladolid, no de madrid.
Re: AN: el beso envenenado de Aznar
22 feb 2006
que más da?

De Madrid que de Valladolid o que Qitanilla de Onésimo(Redondo).

Sigue siendo el mismo criminal.
Trajo el PAN a Aznar para promover el voto en favor de Calderón Hinojosa
22 feb 2006
Modificat: 07:08:06
Asnar porc.jpg
asnar manos ensangrentadas.jpg
Manuel Espino da la bienvenida al ex jefe del gobierno español José María Aznar, en las instalaciones del Partido Acción Nacional Foto Jesús Villaseca

GEORGINA SALDIERNA
La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2006

El Partido Acción Nacional (PAN) trajo a México al ex jefe del gobierno español José María Aznar, para que promueva la candidatura presidencial de Felipe Calderón y, al mismo tiempo, alerte sobre lo que considera "los peligros del populismo".

Los señalamientos del ex dirigente del Partido Popular se registraron tanto en un foro intitulado La fuerza de las ideas y el futuro de América, que se efectuó por la mañana en un conocido hotel de la zona de Chapultepec, como en una reunión con panistas y representantes de organizaciones sociales que tuvo lugar por la tarde en la sede nacional del blanquiazul.

En este último acto, Aznar dio su respaldo a la administración de Vicente Fox, al señalar que "México es mejor en 2006 que en 2000", cuando el panista llegó a la Presidencia. No conforme con esto, el ex jefe del gobierno español promovió el voto en favor del blanquiazul y de su candidato presidencial.

"Yo espero que Felipe Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos", señaló ante un auditorio condescendiente, que le regaló un prolongado aplauso.

Sin mencionar el proceso electoral de julio próximo por su nombre, aludió a éste con el señalamiento de que el país "tiene por delante una cita crucial". México, subrayó, debe elegir entre "una garantía, como es Felipe Calderón y como es el PAN, y la incertidumbre"; tiene que elegir entre "la estabilidad y la aventura; entre la seriedad política y la demagogia".

"Yo espero que los mexicanos acierten; espero naturalmente que el Partido Acción Nacional se vuelque con todos sus candidatos, empezando por Felipe Calderón, para darle a todos, y especialmente para darle a México la gran oportunidad" de avanzar en el desarrollo y consolidar la democracia.

El invitado del blanquiazul enfatizó que lo que suceda en México tendrá una influencia determinante en Iberoamérica, luego de considerar que las cosas en esta región "no rondan y no marchan precisamente con buenos vientos". Esto en alusión al surgimiento de gobiernos que a su parecer son populistas.

Según Aznar, el populismo "es un viejo enemigo de la modernidad, que hoy aparece con nuevos ropajes". Se trata, puntualizó, de un enemigo del progreso y de la libertad que puede llevar a la región a la irrelevancia o a la división entre una parte decidida a caminar hacia el primer mundo y otra perdida en la persecución de proyectos fracasados.

"El populismo demagógico revolucionario se caracteriza por confundir a la opinión pública ofreciendo la recompensa de un mundo mejor, que nunca llega". Este modelo crea disensos en lugar de consensos; concentra y corrompe el poder; no sirve a las personas, alimenta el discurso basado en el odio y no ofrece alternativas coherentes para construir una sociedad moderna de personas libres y responsables", subrayó.

Por la mañana, ante académicos e intelectuales como Enrique Krauze, Alonso Lujambio y Alvaro Vargas Llosa, entre otros, el ex jefe del gobierno español añadió que el populismo "necesita enemigos externos para alimentar el resentimiento, que es la base de su poder. Diseña el orden legal para ajustarlo a su medida, dejando al margen los principios democráticos, y utiliza torcidamente instrumentos de la democracia, pero desprecia el verdadero estado de derecho, y la libertad.

"En algunos países se disfraza de militarismo, lo que delata su odio a la libertad y a las sociedades abiertas". El populismo, añadió, también se alía con el indigenismo al articular su discurso sobre la reivindicación de derechos míticos y la salvaguarda de culturas ante la opresión.

Para José María Aznar, el populismo "sitúa por encima de los derechos de las personas supuestos derechos colectivos a los que alienta con un mal disimulado racismo".

En otra parte de su discurso indicó que "cuando se promete a la gente lo que no se le puede dar, se está haciendo demagogia y se está haciendo populismo".

Los planteamientos del político se registraron luego de que los académicos invitados al foro también se pronunciaron en contra del populismo. De ellos, resaltó el ex consejero electoral Alonso Lujambio, quien reconoció que el surgimiento de este fenómeno es, en parte, responsabilidad de gobiernos surgidos durante la década de los noventa.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/22/014n1pol.php
Aznar, la deshonra de un político
22 feb 2006
En Espacio 05, Aznar justifica la "lucha contra el terrorismo" ante 5 mil estudiantes.
...una alumna de la UAP cuestionó su apoyo a EU.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112204
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050315/021n1pol.php

Aznar, la deshonra de un político. Marcos Roitman Rosenmann

Poco hay que decir. Los hechos hablan por sí. Un mediocre político transformado en presidente de gobierno por deméritos de sus adversarios se yergue, tras ocho años de haber ejercido el poder, como un contumaz mentiroso, ególatra y plutócrata. Esos son sus haberes....

http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050312/026a1mun.php

La marcha contra Aznar en San Luis Potosí.
Síntesis de la marcha contra la presencia de Jose María Aznar en San Luis Potosí el 14 de marzo del 2005.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112192&k


Los amigos de Asnar en México:

La organización clandestina El Yunque controla al PAN y cogobierna con Fox

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108038

El Yunque

La organización clandestina El Yunque controla al PAN y cogobierna con Fox.

El Yunque: la ultraderecha en el poder, trabajo periodístico de lvaro Delgado publicado por Plaza&Janés, arranca sin rodeos. Abre sus primeras páginas con la narración de una ceremonia en la que Ramón Muñoz, ahora hombre fuerte del poder foxista, se compromete bajo juramento a cumplir con El Yunque, una cofradía secreta de extrema derecha que bajo distintas fachadas —como la del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO)— tiene una vigorosa presencia en la historia reciente del fanatismo religioso mexicano.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108038

EL YUNQUE. LA ULTRADERECHA EN EL PODER...

http://www.randomhousemondadori.com.mx/filg2003.htm

EL YUNQUE. LA ULTRADERECHA I ELPODER.. Por Mauricio Laguna Berber

Sus orígenes, su ascenso al poder
Primera de cinco partes

La derecha, siempre presente en el gobierno
Sus orígenes, su ascenso al poder
Segunda parte.

La ultraderecha III
Recuento de las organizaciones de la derecha en México.

“Soy soldado de Cristo y mi estandarte es la Cruz… venimos a celebrar a Cristo Rey y al que no le cuadre que vaya y chingue a su madre…‿.
Consignas de los grupos juveniles de Testimonio y Esperanza reunidos en el zócalo capitalino en 1992.

La ultraderecha IV
La ocupación de puestos políticos por miembros de la ultraderecha se viene dando de manera silenciosa y amplia en las filas del PAN y del gobierno foxista...

La ultraderecha V y última
El papel de la derecha empresarial...

http://www.lacrisis.com.mx/especial220803.htm


En torno al asesinato de Pável González y El Yunque

...llegado un correo electrónico a varios compañeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), varios de ellos compañeros de Pavel, en el cual se dice lo siguiente: En contra de esos pinches zapatistas. O se alejan o sigue Apocalipsis. Los del café, los de las ridículas caravanas (y el nombre de varios estudiantes). Sigan de pinches zapatistas y ya verán. Sin remitente, falta el video.

El correo trae como remitente una referencia al Yunque, grupo de ultraderecha que ha aumentado en fechas recientes sus actividades pro nazis en varias escuelas de la UNAM

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108030


Fragmento de "Leer un video". Sup. Marcos

“De Los Legionarios de Cristo al Yunque, pasando por el Opus Dei y Provida, la derecha no se conforma con conquistar "mentes y corazones". Conquista espacios de poder, recluta y adiestra grupos paramilitares, y dirige (a veces con cinismo y a veces de forma encubierta) sectores políticos, empresariales, mediáticos y sociales.
En suma, la derecha crece, se reproduce y no muere.
Y no sólo. La derecha revive, con la complicidad de ese oportunista ilustrado que es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (y precandidato a la Presidencia de la República), Juan Ramón de la Fuente, los grupos porriles universitarios.
En el reciente asesinato del joven estudiante de la UNAM, Noel Pavel González González, la mano ensangrentada del grupo derechista Yunque sólo se esconde por la complicidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (de filiación perredista y supuestamente de izquierda), que, además de salir todos los días en radio, televisión y periódicos, reparte "suicidios" como si fueran boletines de prensa.

http://www.ezlnaldf.org/comunica/040819unvideo1.html
http://www.ezlnaldf.org/index.php
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=109163

¿Dhiac?

Desarrollo Humano Integral AC (Dhiac)

BIENVENIDOS a V. I. V. E. Desarrollo Humano

Vida Integral Verdadera y Excelente

Aquí encontrarás ideas que pueden expandir tu mente para una mejor calidad de vida. Has llegado al sitio adecuado para tu superación personal y crecimiento espiritual. Aquí en V. I. V. E. compartimos contigo ideas de grandes pensadores, filósofos, líderes y conocedores del Desarrollo Humano.
http://www.v-i-v-e.bigstep.com

Programas de Desarrollo Humano Integral
"Una obra innovadora diseñada para alcanzar los más altos niveles de calidad en la formación integral del ser humano".
http://desacad.itcm.edu.mx/bloques/servicios/desa_academico/pdhi.php

Departamento de Promoción de Valores Humanos
Pastoral Universitaria
Departamento de Atención y Fomento de la salud.
http://www.usb.edu.mx/vida_academica/humano/welcome.html

Lograr un mayor desarrollo de la propia personalidad, mediante el conocimiento
de los elementos de ... V. Medios útiles para la Formación Humana Integral. ...
http://www.ef.catholic.net/FormacionEF/Desarrollo%20Humano.htm

Escuela de la Fe http://www.ef.catholic.net/index.htm

Patrocinada por los Legionarios de Christi, fundados por el P. Marcial Maciel (protegido del Papa). http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/162448

Escándalo de Legionarios de Cristo en España http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/54134

Los Legionarios de Cristo
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/107367

¿Nahum?
Nahum

La Profecía acerca de Nínive. Libro de la Visión de Nahúm, de Elcós.
http://www.mit.edu:8001/afs/athena.mit.edu/activity/c/csa/www/documents/Spanish/profetas/nahum.html

Nahum
Uno de los profetas del viejo testamento, el séptimo en la lista tradicional de los doce profetas de menor importancia.
http://www.newadvent.org/cathen/10670a.htm
El Antiguo Testamento

Nahún

Nahum vivió en el siglo VII a. C.; según la tradición judía, bajo el rey Manasés (693-639), o quizá Josías (638-608), y profetizó contra Nínive, capital del reino de los asirios.

http://www.aciprensa.com/Biblia/nahum.htm
Sindicat Terrassa