Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Escalada de violencia en Afghanistán; por la cercanía de las elecciones...
22 jun 2004
Los incidentes violentos se recrudecieron también en las últimas semanas en el norte, oeste y centro de Afganistán, conforme se acercan las elecciones generales, previstas para septiembre próximo, informaron fuentes de la Naciones Unidas.
En la provincia de Lowgar, al sur de esta capital, una oficina de Naciones Unidas encargada de preparar los comicios afganos fue atacada con lanzagranadas, informó el portavoz de la ONU, Manuel de Almeida e Silva.

Aunque el incidente no causó víctimas, varios vehículos resultaron seriamente dañados, precisó Almeida e Silva.

La inseguridad, la falta de medios económicos y el retraso de la prometida ayuda internacional hacen temer a la organización internacional que sea imposible celebrar las elecciones en la fecha señalada.

Desde principios de año, más de 500 personas han muerto en el país centro asiático en el que a medida que se acercan los comicios generales se han intensificado los ataques contra diversos objetivos.

La víspera, la ONU suspendió sus labores en el noroeste del territorio afgano luego que las milicias de los llamados 'señores de la guerra' ocuparan la ciudad de Chagcharan y expulsaran al gobernador regional designado por el Gobierno de Kabul.

En la toma de la localidad ocurrida el jueves pasado, el ejército de Abdul Salaam Jan, apoyado por combatientes de otros señores de la guerra se enfrentó a las tropas leales a Kabul. Al menos 10 personas murieron en el combate.

El portavoz del Ministerio de Defensa, general Zahir Azimy, Kabul anunció hoy que mañana enviará centenares de soldados a Chagcharan para recuperar el control de la provincia y desarmar a dichas milicias.

Naciones Unidas ha denunciado que el desarme de los 'señores de la guerra', que controlan buena parte del país, no marcha bien. Se calcula que todavía existen más de 100 mil soldados en los ejércitos privados de Afganistán.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en octubre de 2001 bajo el pretexto de capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsabilizado con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Dos años y medio después, el país, bajo la intervención de unos 20 mil soldados norteamericanos, continúa sumido en el caos, la inseguridad y la guerra.



redaccion ARROBA argenpress.info
info ARROBA argenpress.info
Mira també:
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=011690

This work is in the public domain
Sindicat