Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
Respuesta a Israel Shamir
El señor Israel Shamir obsequió a los lectores de Rebelión, el pasado 16 de junio, con un panegírico de los logros de José Stalin contrapuesto a la figura de León Trotsky, poco más que un ladrón de iglesias obsesionado con la â渞evolución permanenteâ?. Aún así, recomienda a Celia Hart interesarse por su legado, aunque sin contraponerlo con el â渁uténtico comunismo soviéticoâ?, que supuestamente representaría el régimen de Stalin, ya que todo se basaría en malentendidos.


Loables intenciones, aunque resulte imposible intentar conciliar el estalinismo no ya con la obra de Trotsky, sino con el â渁uténtico comunismo soviéticoâ?, ya que Stalin, tras la muerte de Lenin, liquidó físicamente a toda la generación de bolcheviques que había liderado la revolución de octubre, no sólo dirigentes sino militantes, no sólo opositores sino personas que habían coincidido con las posturas de Stalin, no sólo ellos sino también sus familias (en el caso de Trotsky, además de él murieron su primera esposa, sus hijos, nueras y demás familia, muchos de ellos totalmente ajenos a la política).
Espero que el señor Shamir no pretenda convencernos de que el segundón Stalin, que no jugó ningún papel relevante en la revolución, junto su séquito de arribistas y burócratas corruptos (afiliados al partido cuando éste ya había consolidado su poder) representan mejor la tradición soviética que Bujarin, Zinóviev, Kámenev, Trotsky y tantos miles de revolucionarios que murieron por orden de Stalin.


Stalin gobernó â渦n vasto continente con muchas naciones y lenguajesâ? deportando a naciones enteras y prohibiendo sus lenguas y culturas.


Stalin, asustado por el poder que habían adquirido los propietarios agrícolas gracias a su política derechista, impulsó una colectivización forzosa del campo olvidando las condiciones materiales (granjas colectivas con arados de madera), es decir, el ABC del marxismo, y causando un desastre del que la agricultura rusa jamás se recuperó, así como la muerte por hambre de millones de personas.


Stalin mejoró los derechos de los trabajadores aumentando la jornada laboral, los trabajos forzados, prohibiendo el aborto (legalizado por la revolución) y dificultando el divorcio.


Stalin creó â渓a base industrial y la ciencia adelantadaâ? al adoptar parte de las ideas de la industrialización rápida de Trotsky y Preobrazhensky que antes había desechado liquidando a sus partidarios, y mostrando así la superioridad de la economía planificada a pesar de la inmensa corrupción de la casta burocrática, que llevaría a la restauración capitalista de nuestros días (como predijo el â渁lienadorâ? Trotsky, señor Shamir). Yeltsin y Putin no son sino exponentes de esa casta de burócratas que encontró en el régimen de Stalin la consolidación de su poder.


El señor Shamir también se refiere a los supuestos â渆rroresâ? de Trotsky. En realidad el único error de Trotsky fue subestimar la amenaza de Stalin y sus acólitos, que acabarían matándolo junto con el estado obrero.
Trotsky creó el Ejército Rojo en un país asolado por la guerra y el hambre, derrotando la intervención combinada de los países más poderosos (incluidos Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos). Por perder la guerra contra Polonia el señor Shamir entiende ser derrotado a las puertas de Varsovia. Tremenda derrota para un ejército que había avanzado victorioso desde Petrogrado y consiguió restablecer las fronteras de Rusia.
En cuanto a la paz con Alemania, Trotsky fue culpable de retrasar las negociaciones a la espera de una revolución en Alemania que todos los bolcheviques (incluso Stalin) esperaban. Por cierto, que cuando las condiciones para ésta se dieron en los años 20, el perspicaz Stalin ordenó a los comunistas alemanes formar un frente común con los nazis frente a los socialdemócratas (â渟ocialfascistasâ? los llamaba en su célebre teoría del â淭ercer Periodoâ?).
El â渋nternacionalistaâ? Stalin â渁yudóâ? a la República española vendiendo armas (pagadas en oro y por adelantado, visto lo que confiaba en la victoria) y mandando a sus agentes a liquidar los partidos obreros y pactar con la burguesía.
En China, el â済enio estratégicoâ? de Stalin le llevó a ordenar a los comunistas chinos aliarse con el Kuomingtang incluso mientras éste los llevaba al paredón. Gracias a ello la revolución china tuvo que esperar 25 años y ser realizada a pesar de los â渇raternalesâ? consejos de Stalin de un gobierno de coalición con el Kuomingtang o la partición del país.


Stalin lideró la guerra contra Alemania, en la que gracias a que había ejecutado a la inmensa mayoría de cuadros del ejército rojo (incluyendo a los veteranos de España), Hítler consiguió llegar a las puertas de Moscú en 4 meses mientras Stalin pasaba semanas en estado de shock ante el inesperado ataque de su â渁migoâ?, con el que había pactado dos años antes, y muchos burócratas â渃omunistasâ? rusos colaboraban con entusiasmo con los invasores. Sólo el heroico esfuerzo de millones de trabajadores y soldados soviéticos consiguió detener al fascismo y reverter la situación.


En cuanto a la acusación de â減ro-capitalistasâ? a algunos grupos trotskistas de hoy en día, el señor Shamir debería leer antes la obra de Trotsky, como recomendaba Celia Hart, antes de decidir si alguien sigue o no sus ideas. El trotskismo tiene un áurea de radicalidad que atrae a muchos extremistas, y como decía Lenin: â渞ascad la piel de un extremista y encontraréis debajo un oportunistaâ?.


No olvide tampoco, señor Shamir, que todos los crímenes de Stalin fueron jaleados (y no por ignorancia) por los líderes de los partidos comunistas que hoy se lamentan de la pérdida de apoyo popular y se dedican a hacer â渢ransfusiones rojasâ? a la socialdemocracia.




Para acabar un texto de Leopold Trepper , que nunca fue trotskista sino director de una red de espionaje soviética en Europa, y que examinando su conciencia decía "¿Cómo pudieron aceptar que se condenara sin pruebas a sus camaradas de combate? (...) Después del 20º Congreso del partido comunista celebrado en 1956, todos esos dirigentes fingieron quedar estupefactos. Según decían, el informe de Kruschev era para ellos una verdadera revelación. Pero, en realidad, habían sido cómplices conscientes de la liquidación de numerosos militantes e incluso miembros de sus propios partidos. De aquel sombrío período he conservado unos recuerdos que aún no se han borrado de mi mente (...) el temor al mañana y la angustia de vivir quizás nuestras últimas horas de libertad determinaban nuestros actos. Y además el miedo, que se había convertido en nuestra segunda piel, nos incitaba a la prudencia, a la sumisión. Yo sabía que mis amigos habían sido detenidos y, no obstante, me callaba. ¿Por qué a ellos los habían detenido? ¿Y por qué no a mí? Aguardaba mi turno y me preparaba para aquél epílogo". (...)

"Yugoslavos, polacos, lituanos, checos, todos desaparecían. En 1937 ya no era posible encontrar ni siquiera a uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Alemán, excepto Wilhelm Pieck y Walter Ulbricht. La locura represiva carecía de límites: la sección coreana estaba diezmada, los delegados indios habían desaparecido, los representantes del Partido Comunista Chino se hallaban encarcelados (...) Los fulgores de Octubre iban extinguiéndose en los corpúsculos carcelarios. La revolución degenerada había engendrado un sistema de terror y horror, en el que eran escarnecidos los ideales socialistas en nombre de un dogma fosilizado que los verdugos aun tenían la desfachatez de llamar marxismo.

"Y sin embargo, desgarrados pero dóciles, nos había seguido triturando el engranaje que habíamos puesto en marcha con nuestras propias manos. Cual ruedas del mecanismo, aterrorizados hasta el extravío, nos habíamos convertido en instrumentos de nuestra propia sumisión. Todos los que no se alzaron contra la máquina estalinista son responsables, colectivamente responsables. Tampoco yo me libro de este veredicto.

"Pero, ¿quién protestó en aquella época? ¿Quién se levantó para gritar su hastío?

"Los trotskistas pueden reivindicar ese honor. A semejanza de su líder, que pagó su obstinación con un pioletazo, los trotskistas combatieron totalmente el estalinismo, y fueron los únicos que lo hicieron. En la época de las grandes purgas, ya sólo podían gritar su rebeldía en las inmensidades heladas a las que los habían conducido para mejor exterminarlos. En los campos de concentración su conducta fue siempre digna e incluso ejemplar. Pero sus voces se perdieron en la tundra siberiana.

"Hoy día los trotskistas tienen el derecho de acusar a quienes antaño corearon los aullidos de muerte de los lobos. Que no olviden, sin embargo, que poseían sobre nosotros la inmensa ventaja de disponer de un sistema político coherente, susceptible de sustituir el estalinismo, y al que podían agarrarse en medio de la profunda miseria de la revolución traicionada. Los trotskistas no 'confesaban' porque sabían que sus confesiones no servirían ni al partido ni al socialismo"

(Leopold Trepper, â淓l Gran Juegoâ?, ps. 66-68. Citado por Ted Grant en â淩usia, de la revolución a la Contrarrevoluciónâ?)
Mira també:
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
El estalinismo es lo que mas daño a hecho al Marxismo y la revolución, porque representa al enemigo metido en las propias filas de los revolucionarios. Un ejemplo, fue el partido comunista boliviano estalinista manejado por el pc sovietico quienes traicionarión al inclito Comandante Che Guevara en Bolivia no lo apoyaron y dejaron que el imperialismo lo asesinara. Por eso sigue siendo valida la consigna escrita en las paredes de las calles durante la revolución obrero-estudiantil en Paris el mayo 68: "El mundo solo sera libre y feliz cuando el ultimo capitalista haya sido colgado con las tripas del ultimo estalinista".
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
lastima que no eliminara a toda la pandilla de reaccionarios que han traido el capitalismo a Rusia. Con Stalin los yanquis no se habrian hecho los dueños del mundo. Las armas que envio para ayudar a la republica fueron detenidas en la frontera francesa por los "democratas" europeos . Viva josif visarionovich sakasvili.
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
Stalin era un assassi genocida que va els impossibles per derrotar la revolucio, tant a la URSS com a la resta del món, incloent-hi la Catalunya del 36
La politica de status quo de l'estalinisme va significar el fre per multitud de moviments revolucionaris. La seva herencia es present a un fotimer de moviments anomenats d'esquerra, pero que son un autentic tap per fer cap mena de transformació, des del sequit d'en Coscubiela fins les nefastes tradicions politiques que acompanyen molt de moviments que es consideren la linia correcta i afusellen qualsevol dissidencia, per pactar i repactar lo impactable perque tot continuii sent igual. Es aquesta visio que considera la revolucio com un desti sagrat i imperturbable, en la qual el partit, el guru pensador de torn o la determinació de la "ciencia marxista" convertida en una doctrina idealista per memos ens portara -sempre en el futur- a un canvi social. I que a mes es creun investida de la potestat per anorrear qualsevol mena de dissidencia en el nom del que sigui.
L'estalinisme és la contrarrevolucio, en tots els seus aspectes. I les revolucions del XX s'han fet malgrat i en contra de l'estalinisme. Aquest nomes ha servit per frenar-les o escleorotitzar-les, per convertir-les moltes vegades en una pantomina d'allo que en principi eren.
L'estalinisme no deixa de ser una perversió extremadament autoritaria i totalitaria de l'esquerra del sistema.
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
¿Por qué seguir el juego a quien es evidentemente un provocador?
Un dato:
La web de Israel Shamir, israelshamir.net está alojada (host) por una antisemita norteamericana llamada Eugenie Trone, que resulta que es hija de un antisemita que trabajó para la CIA en Oriente Medio.

"Yeltsin y Putin no son sino exponentes de esa casta de burócratas que encontró en el régimen de Stalin la consolidación de su poder." ->este fue un discurso (traído de una manera sutil) usado en las elecciones rusas de 1998 y las últimas, dirigido a un sector importante de posibles votantes del PCFR, para quitarles votos a éstos en favor de Putin.
Yo no veo que, siguiendo el juego a estos agentes (Israel Shamir), podamos lograr nada bueno, a no ser que el provecho que los troskistas puedan sacar de ello pueda ser calificado como beneficioso para la izquierda (lo dudo)...
En resumen, creo que, primero, hay que desenmasacarar a los que escriben estos artículos tan envenenados, y luego, hablar de Historia.
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
Per cert Jose, l'estalinista sectari, les armes que segons tu "van ser enviades" per Stalin a la República, van ser pagades pesseta a pesseta, no va ser un acte de solidaritat internacionalistra peruqe ja sabem com van actuar els capitostos del PCUS, sino que van ser un pur intercanvi comercial, amb interessos per suposat.
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
Ja hi som de nou amb el cuento frankista del "oro de Moscú?"
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
19 jun 2004
El que diu "per....." també ho diu el que ha postat aquest article, que si en Stalin hagués donat armes de franc a la República, a tots, al POUM, als anarquistes i als "estalinistes" igual no haguessin tingut a en Franco! I es clar que en Stalin es va déixar pagar carament el seu envio d' armes! Recomano la pel.licula de'n Ken Loack (Terra i LLibertat) pel tema áquest. És també interessant allò que diu del pacte Stalin-Hitler, que s' espera d' algú que pacti amb assassins nazis! I es clar que en Stalin va prohibir l' abort, i treure moltes conquestes en el camp de la "revolució sexual" i en el camp de avencos per dones. Era un reprimit autoritari áquest! I un antisemita de pel.licula! VISCA EL SOCIALISME! VISCA LA REVOLUCIÓ! Estalinistes a la basura de l' història, que prou mal heu fet ja al moviment revolucionari!
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
20 jun 2004
puafff vaya puta mierda "Tierra y Libertad". Tergiversadora y tendenciosa hasta la médula. Hasta gente como Paul Preston, que no creo que sea financiado por el stalinismo, la critican. Os recomiendo este articulo en inglés (si alguien quiere traducirlo ya sabe):
http://www.communist-party.org.uk/articles/2003/february/land%20and%20fr;s%20distortion%20of%20the%20spanish%20civil%20war.shtml

Pacto Stalin-Hitler? debiera hablarse mas del pacto de Munich donde, dos años antes, las democracias burguesas dieron via libre al expansionismo genocida nazi hacia el Este. ¡Ese sí que fue un PACTO crucial!. Lo del pacto de no agresion germano-sovietico creo yo que fue forzosamente para:
1º-ante el imparable avance nazi hacia el Este, la Union Sovietica necesitaba ganar tiempo vital para rehacer sus defensas, renovar su armamento, recomponer a su oficialidad (diezmada en las recientes purgas) reconvertir la industria hacia el armamentismo y trasladar fabricas hacia Siberia -Y ASI LO HICIERON LOS SOVIETICOS-, en espera de un ataque nazi a Rusia que, todo aquel que, como minimo, hubiera leido el "Mein Kampf", sabia que era lo más probable. El enemigo politico estaba en los soviets, y el "espacio vital" germánico en Rusia. Ese era el objetivo final. En 1940 el Tercer Reich pelea por los países eslavos y los escandinavos (guerra ruso-finesa) para cercar a la URSS. El Tercer Reich no podia sostener por mucho tiempo su dominio sobre Europa sin el dominio total de las vastísimas y super-apetecibles materias primas soviéticas. Los sovieticos, por eso, pelearon tambien por lo que expongo en el segundo punto. Recientes estudios tambien confirman que se barajó la posibilidad de un ataque preventivo sovietico contra la Alemania nazi. Cuando los nazis atacaron el 22 de junio de 1941, Stalin reconoció haber errado en la fecha, pues creía que no atacarían hasta inicios de 1942. De todas formas, en 1941, aun no estaba la URSS suficientemente preparada para la confrontacion, y de ahi los primeros meses infernales de avance nazi incontenible y sanguinario.
2º-Tal como todo estaba planeado al principio, el conflicto debia suceder primordialmente entre el Tercer Reich y la URSS (recordemos como, en los primeros años del nazismo, Inglaterra colaboró economicamente en la restructuracion de las fuerzas armadas nazis). Pero con el pacto germano sovietico, que pese a que relativamente les interesaba tambien a los nazis, fue al final un grave error suyo, permitió desviar la violencia del III Reich hacia el oeste e implicar asi inevitablemente a las potencias democraticas burguesas en el conflicto. La historia de la segunda guerra mundial es tambien la historia de un conflicto entre el frente del oeste y el frente soviético, y la competencia entre ambos por desgastarse lo justo como para llegar antes a Berlin.


¿STALIN ANTISEMITA?

Stalin reprimió duramente el antisemitismo en su país, y a todos los niveles. Los judios habian sido liberados por la revolucion y durante casi todo el periodo de Stalin (hasta finales de los '30) fueron justamente tratados como merecia su anterior condicion de parias perseguidos.
Stalin declaro, por ejemplo, en 1931, que el antisemitismo era "la supervivencia mas peligrosa del canibalismo", y algo "peligroso para los trabajadores". Como no podia ser de otra forma para un comunista, Stalin declaró entonces, ante el mundo (recoerdemos que en esa epoca se producia el ascenso electoral nazi): "Los comunistas no pueden ser otra cosa que los enemigos jurados e implacables del antisemitismo. En la URSS, el antisemitismo se persigue de la forma mas severa, como fenomeno profundamente hostil al regimen sovietico. Las actividades antisemitas incurren en la pena de muerte, segun las leyes de la URSS". Y así era.
En su familia habia judios, y sus nietos preferidos lo eran.
En la guerra cde 1941-1945, por orden de Stalin, fueron evacuados los judios de los territorios invadidos por los alemanes y dirigidos hacia Asia Central, escapando asi de una muerte segura. Pese a todo esto, Stalin cometio faltas, errores inconscientes, y crimenes contra gente inocente imperdonables para un comunista. Pero los datos expuestos revelan que Stalin no tenia un odio especial contra ningun pueblo en concreto, ni contra los judios ni contra nadie, sino contra los imperialistas...y contra quienes el percibia como sus cómplices.

Despues d la guerra, la URSS fue la unica potencia que sostenia sin reservas la causa judia. Al mismo tiempo que en la URSS, comenzaba a reprimirse el nacionalismo no solo judio, sino ucraniano, baltico... en pro de un nacionalismo sovietico.

***La campaña contra el cosmopolitismo de 1948-1952***

Segun el escritor Benjamin Pinkus, catedratico israeli, "en estos ataques no habia un tono anti-judio, ni explicita ni implicitamente"
[PINKUS, Benjamin; 'The Soviet Government and the Jews: 1948-1967; A Documentary Study'; Cambridge; 1984.]

Las principales victimas de esta campaña contra el cosmopolitismo, la poeta Anna Akhmatova y el satirico Mikhail Zoshchenkono, no eran judios.

Puesto que esta campaña no era antisemita, algunos judios soviéticos tomaron parte activa en ella. Judios como el filosofo Mark Mitin, el periodista Zaslavsky y el orientalista Lutsky. El mas eminente escritor sovietico entonces se llamaba Ilya Ehrenburg, y era tambien judio. Suyas son las siguientes palabras: "Es imposible adorar servilmente a Shakespeare o a Rembrandt, porque el postrarse ante ellos no puede humillar a quien les rinde culto".
La campaña contra el cosmopolitismo queria contrarrestar el creciente americanismo (debieramos decir norteamericanismo)dominador, pedante y obsceno, que inundaba la Europa anti-soviética del Plan Marshall y se proponia controlar el mundo (como hoy lo hace tras la cara amable d Ronadl McDonald). La camapaña sovietica fue una campaña de respuesta para ofrecer resistencia ante el plan norteamericano, a todos niveles, contra la URSS y los pueblos oprimidos del mundo. Los imperialistas yankis deseaban desarmar ideológicamente a los pueblos del mundo que luchaban por su libertad y su independencia debilitando su vigilancia anti-imperialista, cultivando una suerte de "nihilismo nacional" que acaba siempre beneficiando al imperialismo. Ese nihilismo nacional que solo es para consumo exterior de los pueblos a quien se quiere dominar... ¡¿Acaso nos hemos olvidado de que, precisamente en esa epoca, los yankis estaban masacrando a coreanos (como luego harian con muchos otros pueblos) y amenazando con usar por segunda vez la bomba atomica contra este pueblo?!
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
22 jun 2004
En nom de Stalin es torturava, assesinaven, etc, etc... A en Bucharin el van torturar dies i va aguantar fins que van amecar-li amb torturar també a la seva dona i els seus fills. Per cert, el Partit Comunista anglès són tres paios petit-burgesos a GB! Però tant "estalinistes" com el que escriu Yakov no són ni áquests!
A cuba fins avui es prohiveixen escrits trotkos i/o anarquistes, es aillen als malats del sida, es fa veure que no existeix la venda de dones com a treballadores sexuals, no existeix llibertat de premsa, cada cop es privatitzen més sectors, etc, etc...Malgrat això els socialistes defensem a Cuba davant l' agressor EUA i també defensem les conquestes de la revolució cubana!
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
22 jun 2004
el analisis es Yakov es lo mejor que he leido. Stalin no era ningun reprimido; estando en el seminario de Tbilisi, ya se cepillaba a la hija del jardinero. Troski, Lenin, Kamenev...eran grandes retoricos, pero Stalin era un trabajador incansable ,todo el trabajo pesado lo hacia el, mientras los otros escribian, se exiliaban,discutian, el se pateo Georgia, organizando el partido, viviendo como un perro, con la policia en los talones. Con el pacto de Munich los capitalistas quisieron entregarlo en manos de los nazis, pero fue mas listo y azuzo a la bestia nazi hacia los capitalistas, mientras preparaba la defensa: fabricas enteras fueron desmontadas y trasladadas al este de los urales, donde se fabricaron las armas para derrotar a los nazis. Cuando el desembarco de normandia los nazis ya corrian como ratas delante de los sovieticos. Los lingotes de oro del banco de España se invirtieron en armas.
Re: 鈥淓l padrecito Stalin鈥?
24 jun 2004
lo q dices sobre Cuba es falso. Simplemente. Hay mucha mas libertad de prensa de la que te crees. Otra cosa, ¿sabias que en Cuba se estan haciendo avances en la busqueda de la vacuna contra el SIDA? Lo de la venda de mujeres es una puta calumnia intolerable. Y en cuanto a lo de las privatizaciones, estan muy controladas y se van a poner todavia mas topes. El caso es que se mantiene, a pesar del bloqueo y las carencias economicas que la isla tiene, la salud y la educacion publicas a unos niveles ejemplares para lo que es america latina.
Pero ademas, que coño tiene q ver Cuba con "el padrecito Stalin"?

Mas sobre Cuba:

http://www.jovescomunistes.org/postt213.html

salud
Me entristece
24 jun 2004
Leo el debate con interés, hay dos o tres participantes con muy buen nivel y cargados de datos. a mi lo que me aburre es ver la gente que juega al rollo "eres facha" "eres trosko" "eres stalinista". Me recuerda al jueguecito de ver quien es mas punk que los demás.

El texto del británico acerca de Land and Freedom es muy bueno, independientemente de la web que lo aloje y de si son más o menos numericamente, más o menos pequeñoburgueses. Lástima que no tenga el del Paul Preston. Esa peli es muy mala, lo siento.

Datos, hechos, argumentos e interpretaciones y no topicos manidos por favor.
Me entristece
24 jun 2004
Leo el debate con interés, hay dos o tres participantes con muy buen nivel y cargados de datos. a mi lo que me aburre es ver la gente que juega al rollo "eres facha" "eres trosko" "eres stalinista". Me recuerda al jueguecito de ver quien es mas punk que los demás.

El texto del británico acerca de Land and Freedom es muy bueno, independientemente de la web que lo aloje y de si son más o menos numericamente, más o menos pequeñoburgueses. Lástima que no tenga el del Paul Preston. Esa peli es muy mala, lo siento.

Datos, hechos, argumentos e interpretaciones y no topicos manidos por favor.
Me entristece
24 jun 2004
Leo el debate con interés, hay dos o tres participantes con muy buen nivel y cargados de datos. a mi lo que me aburre es ver la gente que juega al rollo "eres facha" "eres trosko" "eres stalinista". Me recuerda al jueguecito de ver quien es mas punk que los demás.

El texto del británico acerca de Land and Freedom es muy bueno, independientemente de la web que lo aloje y de si son más o menos numericamente, más o menos pequeñoburgueses. Lástima que no tenga el del Paul Preston. Esa peli es muy mala, lo siento.

Datos, hechos, argumentos e interpretaciones y no topicos manidos por favor.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more