Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: amèrica llatina |
EZLN: 20 y 10. Ecos de una Campaña
|
|
per geek |
15 jun 2004
|
Gloria Muñoz (Revista Rebeldía)
Inquietud, esperanza, rebeldía, entusiasmo, dudas… esto y más provoca el pensamiento zapatista fuera de México.
La campaña "EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra", recorrió durante casi tres meses Grecia, el Estado Español y Francia, países en los que Rebeldía pudo constatar la gran penetración e influencia de la lucha zapatista en diversos sectores de la sociedad civil internacional. |
Hombres y mujeres progresistas que han dado (y siguen dando) todas las batallas, jóvenes rebeldes desencantados o, mejor dicho, nunca encantados por los partidos políticos, mujeres, muchas mujeres y de todas las edades, fueron convocad@s por los colectivos y grupos de solidaridad con la lucha zapatista, para celebrar los diez años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los 20 años de su fundación.
Alrededor de la exposición fotográfica "69 Miradas contra Polifemo", del documental "El fuego y la palabra" , del libro, del cd con los textos del EZLN y de la memoria musical recopilada en cuatro discos compactos, materiales producidos por Rebeldía para conmemorar los dos aniversarios de la lucha zapatista, miles de personas en estos tres países se reunieron para reflexionar, para plantear sus dudas, para escuchar y, sobre todo, para acercarse a esta historia de rebeldía que traspasó las fronteras del país desde el primer día de la insurrección, hace ya más de diez años.
¿Qué le dice la lucha zapatista a un joven de 20 años que vive en Xanthi, en Grecia, cerca de la frontera con Turquía? ¿Por qué el trabajo apasionado y desinteresado en favor de las comunidades rebeldes de Chiapas, de una mujer pensionada de Madrid? ¿Qué motiva a una profesora parisina a difundir la causa zapatista por todo Francia? Las respuestas a estas y otras preguntas son distintas en cada lugar. No podemos, ni debemos, homogenizar los motivos por los que cada día se acercan más hombres y mujeres a esta historia de resistencia.
Entrevistados en la casa que mantienen ocupada en el poblado de Xanthi, un grupo de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, pertenecientes al Grupo Antiautoritario que organizó en su localidad la presentación de la campaña "20 y 10", afirman que "lo que más nos llama la atención de los zapatistas es que luchan por la autonomía y por las prácticas autogestivas, que están contra el poder y contra el sistema, con formas de hacer política distintas a las tradicionales. Todo esto los zapatistas lo han logrado y por eso nosotros los respetamos".
Mientras se organizan contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas, este grupo "antisistémico" también participa en la lucha contra el neoliberalismo y la globalización.
Los zapatistas, dicen, "tienen una palabra muy importante en la lucha antiglobalización. Siempre tienen presencia en las actividades que se realizan en todo el mundo, aunque no se presenten de manera directa, todos los participantes tenemos una influencia muy clara de la lucha de los indígenas de Chiapas".
Xhanti fue la primera parada del recorrido europeo que realizó la revista Rebeldía. En esta ciudad ubicada a 800 kilómetros de Atenas, al noreste del país, en el departamento de Tracia, se presentó en primer lugar la exposición fotográfica "69 Miradas contra Polifemo", que consta de 137 fotografías que abarcan la primera década de lucha pública zapatista.
Después de observar con detenimiento cada una de las imágenes, los asistentes pudieron acercarse a la historia rebelde a través del documental "El fuego y la palabra", que fue subtitulado al griego por l@s compañer@s de la "Campaña de solidaridad: una escuela para Chiapas" y de la revista Señales de Humo, publicación griega bimestral que se ocupa de temas sociales latinoamericanos (grupo que además organizó el recorrido de Rebeldía por todo Grecia). Son precisamente l@s compañer@s de la campaña y de la revista quienes realizaron la siguiente reseña: "Xanthi es una ciudad de 40 mil habitantes. Entre ell@s viven muchos Pomacos, grupo de religión musulmana que tiene su propio idioma. Tradicionalmente, buena parte de la economía de la ciudad depende de la cultivación de tabaco. El acto, convocado por el Movimiento Antiautoritario, se llevó a cabo en un aula de la Escuela Politécnica de la ciudad, y asistieron aproximadamente 100 personas, la mayoría jóvenes, hombres y mujeres, de la región.
La siguiente presentación y charla sobre los 20 y 10 del EZLN se realizó en la ciudad de Lárisa, ciudad ubicada en el centro del Campo de Thesalia, con una población de 150 mil habitantes. El Movimiento de Radicales de Izquierda de Lárisa organizó el acto, en una sala de la municipalidad. Los Marcha del Color de la Tierra, ciudad de México, 11 de marzo de 2001 asistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, entre los cuales se produjeron una serie de inquietudes, en forma de preguntas, sobre el zapatismo y la izquierda en general. En esta ciudad, como en el resto del recorrido, se presentó la exposición fotográfica, el documental "el fuego y la palabra" y se realizó un debate con la periodista Gloria Muñoz. Ramírez.
Posteriormente, un cine-teatro de la ciudad de Thesaloniki dio la bienvenida a la campaña de festejos zapatistas. Thesaloniki es la segunda ciudad más poblada de Grecia, con algo más de un millón de habitantes, ubicada en el norte del país.
Este acto fue organizado por el Movimiento Antiautoritario (Asamblea de Thesaloniki), con una asistencia de más de 300 personas, la mayoría, nuevamente jóvenes.
El jueves 29 de enero, en un aula de la Escuela Politécnica se realizó el acto de Atenas. Atenas concentra casi la mitad de la población del país (4.5 millones de habitantes). La Escuela Politécnica representa el símbolo de la lucha contra la dictadura militar durante los años 1967-1973. La invitación la hizo la Campaña "Una Escuela para Chiapas" y asistieron aproximadamente 700 personas, la mayor parte de la izquierda griega y jóvenes estudiantes.
Níkea, municipio de los alrededores de Atenas, fue otra parada de la campaña. Níkea, barrio de trabajadores, lleva en su historia muchas luchas obreras bajo la conducción del Partido Comunista. En una sala de una asociación cultural se creó un ambiente muy cálido y amistoso alrededor de la lucha zapatista.
En los siguientes días los actos se trasladaron al sur del país, en el Peloponeso. En Esparta, ciudad agrícola de 20 mil habitantes, el acto se realizó con la iniciativa de compañer@ s que participan en el Grupo Cinematográfico de la ciudad. En una ciudad tan conservadora como Esparta, con larga tradición de la derecha, todos fueron sorprendidos por la gran concurrencia.
El recorrido por Grecia terminó en Patras, ciudad de 250 mil habitantes, en la que se celebró uno de los actos más emotivos, con la asistencia de cientos de personas, en su mayoría jóvenes quienes preguntaban cómo podían expresar su solidaridad con el movimiento zapatista.
En todos los actos de El fuego y la palabra, hubo presencia de compañer@s de la Campaña "Una Escuela para Chiapas".
Cabe señalar que una de las características comunes de todas las presentaciones fue la presencia de más gente de la que se esperaba. Fuera de las grandes ciudades (Atenas y Thesaloniki) se mostró la sed que tiene la gente inquieta para informarse y participar.
El asunto zapatista une en Grecia a tod@s l@s que están buscando espacios para expresar sus ideas e inquietudes no sólo sobre el EZLN, sino sobre muchos temas sociales.
Quizá, después de muchos años, estamos frente a una iniciativa que une curando, en sus medidas, la enfermedad de la división en el movimiento social y abriendo espacios a los jóvenes que no tienen en quién confiar".
Hasta aquí las palabras de l@s compañer@s de Señales de Humo.
El segundo país que recorrió Rebeldía fue el Estado Español, donde se presentaron los materiales de la Campaña 20 y 10 reproducidos por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, ciudad en la que se iniciaron las presentaciones, continuando por Zaragoza, Santander, Asturias, Galicia, Sevilla, Granada, Murcia, Valencia y Madrid.
En el Estado Español se realizaron una serie de actos pequeños, medianos y grandes, donde la constante fue la participación organizativa de los diferentes colectivos de solidaridad con la lucha zapatista y la inquietud de centenas de personas que se acercaron por primera vez a esta historia.
Un grupo de trabajadoras a punto de ser despedidas de la empresa Phillips, de La Garriga (Barcelona), pudo escuchar por primera vez las experiencias de los zapatistas y se comprometieron a llevar a sus asambleas sindicales el principio de "mandar obedeciendo"; decenas de adolescentes de una escuela secundaria de Ponteareas (Galicia), atrincherados en un colegio tomado por ell@s en demanda de condiciones dignas para su educación, pasó una madrugada de su primera acción política viendo el documental "El fuego y la palabra", y debatiendo acerca de lo que hacen los indígenas rebeldes de Chiapas "sin pedir permiso a nadie"; cientos de estudiantes madrileños pudieron escuchar las palabras del Nobel de Literatura, José Saramago, quien se refirió a la esperanza que significan los pueblos indios de América; mientras que en Candás y en el Antiguo Matadero Pola Siero (Asturias) decenas de personas terminaron de ver el documental "El fuego y la palabra", entonando el Himno Zapatista con el puño en alto.
Ante la falta de espacio para ser expuestas, las 137 fotografías de las "69 miradas contra Polifemo", fueron vistas de mano en mano por cientos de personas que atiborraron una librería de Valencia; mientras que en Granada, en un acto organizado por un recién formado colectivo de solidaridad, salieron a relucir las inquietudes por la manera en que los zapatistas organizan su sistema de educación, salud y justicia.
En Sevilla, otro tanto de estudiantes se dieron cita en el aula magna de la Facultad de Derecho, lugar en el que la enorme cantidad de preguntas postergó el acto hasta que la Universidad fue cerrada y los participantes obligados a abandonar las instalaciones.
Algunos días antes, muy lejos de Andalucía, en la Universidad de Zaragoza, las inquietudes de los hombres y mujeres ahí reunidos se harían presentes después de ver el documental y de apreciar la exposición fotográfica. Asimismo, en otra Facultad, esta vez en la de Letras, en la Universidad de Murcia, el tema central fue el de la enorme participación de mujeres indígenas en la lucha zapatista.
En Barcelona, primera parada del recorrido por el Estado español, se recordó al escritor Manuel Vázquez Montalbán, hombre comprometido con la lucha zapatista; mientras que en la Universidad Carlos III, de Madrid, se llevó a cabo una plática informal con decenas de estudiantes que sorprendieron por su alto nivel de conocimientos acerca de la lucha de los indígenas rebeldes. Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Madrid también se escucharon las voces de los zapatistas en el documental "El fuego y la palabra", en un acto organizado por el Master "Cultura, sociedad y desarrollo en América Latina".
El tercer país en el que se presentaron los materiales de la Campaña "El fuego y la palabra" fue Francia, donde se llevó a cabo un acto organizado por el Comité de Solidaridad con Chiapas, de París. Decenas de preguntas sobre el actual momento de la lucha zapatista, sobre las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, se dejaron escuchar por más de dos horas, ante un auditorio iniciado ya en la historia rebelde de Chiapas. Ahí, en París, quizás el logro más destacado es que se pudieron reunir en un solo acto personas de diversas tendencias de izquierda, nuevamente convocadas por una década de lucha y rebeldía.
Finalmente, en el sur de Francia, en la ciudad de Toulouse, se presentó el documental "El fuego y la palabra", dentro del Festival de Cine Latinoamericano, en una exhibición a la que acudieron decenas de hombres y mujeres de Francia y de diversos países de América Latina, quienes al final de la proyección externaron sus inquietudes respecto a la manera en que los zapatistas organizan actualmente su autonomía.
Miles de kilómetros recorridos, treinta presentaciones de la Campaña "EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra" a lo largo y ancho de tres países europeos; decenas, cientos, miles de personas reunidas en la totalidad de los actos, todos y todas con el único propósito de acercarse a esta historia, de conocer un poco más, de plantear sus dudas y resquemores, de manifestar su esperanza en la construcción de un mundo mejor.
"¿Quiénes son los zapatistas? ¿Cómo organizan el comercio de sus productos? ¿Por qué no buscan el poder? ¿Qué los hace diferentes al resto de los movimientos armados? ¿Dónde está el Subcomandante Marcos? ¿Están aislados? ¿Cómo es su relación con la prensa? ¿Y con el resto de los movimientos sociales de México? ¿Cómo se relacionan con las luchas de otros países? ¿Qué piensan ellos de lo que está pasando en Bolivia? ¿Tienen comunicación con el gobierno de Cuba? ¿Qué opinan de Fidel Castro? ¿Son ellos terroristas? ¿Qué opinan del terrorismo? ¿Y de la guerra en Irak? ¿Y de las FARC de Colombia? ¿Por qué se dice que son diferentes? ¿Cómo organizan su educación y su salud? ¿Hay cárceles en las comunidades zapatistas? ¿Qué está pasando en Montes Azúles? ¿Por qué el gobierno de México no cumplió con los Acuerdos de San Andrés? ¿Representan un riesgo real los zapatistas para el poder? ¿Por qué no participan directamente en el movimiento antiglobalización? ¿Cuál es el papel de las mujeres en la lucha? ¿Qué va a pasar ahora con las Juntas de Buen Gobierno? ¿Cómo se puede comunicar la sociedad civil con las Juntas de Buen Gobierno? ¿Cómo se eligen estas Juntas? ¿Qué son los municipios autónomos? ¿Hay guerra ahorita en Chiapas? ¿Cómo se relacionan con los partidos de izquierda en México? ¿Hay partidos de izquierda en México? ¿Por qué los zapatistas a veces guardan silencio? ¿Tienen una opinión sobre los migrantes? ¿Cuántos son los zapatistas? ¿Qué hacen? ¿Cómo viven? ¿Cómo luchan?..." Estas y muchas más preguntas, inquietudes y comentarios salieron a relucir durante todas las presentaciones. Esto y más se pregunta la sociedad civil internacional acerca de los zapatistas.
Sirvan estas preguntas como un botón de muestra del interés que genera una lucha que, hoy por hoy, está más viva que nunca. |
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/202804.php |
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|