Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Sin papeles: acuerdos en la iglesia del pi, sigue la lucha
12 jun 2004
Con una media hora de retraso los colectivos de inmigrantes partieron en manifestación desde la plaza de cataluña hasta la iglesia del pi (bajando por las ramblas), donde tal y como acordaron en su última asamblea iban a debatir los puntos a tratar con la subdelegación del gobierno el próximo martes a las 12 del mediodía.

En la iglesia se podían contabilizar unas 750 personas que desde el primer momento fueron muy respetuosas con el templo donde se encontraban, puesto que según sus propias palabras "Nosotros respetamos todos los templos de Dios, sean de la religion que sean".

En la asamblea se dieron infinidad de intervenciones. Todas, como viene siendo habitual traducidas a todas las lenguas maternales de los colectivos y personas allí presentes.

Algunas de esas intervenciones fueron las siguientes:

-Compañeros y compañeras, les informamos que los que no tengan los nombres de nuestros abogados, se los iremos repartiendo en una hoja. Eso supone que ustedes tengan presentes esos nombre y esos teléfonos para que en caso de ser detenidos decirle que ya teneis abogado, que no os den un abogado de oficio que no va a hacer ningún recurso y no va a hacer nada.

-Queremos agradecer a la iglesia del pi la posibilidad que nos da de hacer esta reunión cuando muchas instituciones no han tenido ni la delicadeza ni la democracia de darnos un lugar para hacerlo.

-Tenemos una propuesta de resolución de esta asamblea para llevar al gobierno, la vamos a leer y después la discutiremos, sabeis que el martes que viene tenemos una reunión con el gobierno, por eso queríamos hacer esta asamblea para discutir en ella qué es lo que ibamos a plantear.

-Pedimos a la prensa por favor, que se vayan retirando porque queremos hacer asamblea nosotros, en privado, después de la asamblea, cuando salgamos les será entregado el comunicado o lo que sea aprobado y habrá una rueda de prensa.
Así que por favor rogamos que sin prisas se vayan retirando para que podamos realizar la asamblea.

-(Colectivo peruano en cataluña) Saludamos la puesta en marcha, aquí en barcelona de la conciencia de proletariado internacional que luchan contra la exclavitud al que le quiere someter el capitalismo español, les quieren negar hasta la documentación. Quieren hacer parias del proletariado aquí, aprovechándose de que les han echado primero de sus países, les han robado, masacrado, asesinado...y ahora que han llegado aquí se les niega hasta la legalidad. Querrían que no existieran para poder explotar y abusar mejor de ellos. Nosotros lo que queremos decirles a ustedes que el ejemplo es en Perú con la guerra popular, en nepal con la guerra popular, en contra del imperialismo que está empobreciendo y arruinando la tierra y el proletariado internacional.
Aprovechamos la ocasión para sinceramente felicitarles a ustedes, que en un país imperialista, han sido los primeros en moverse.
Nadas mas denunciar la actitud de la aristocracia obrera que se han parapetado en algunos sindicatos, que han tenido la poca vergüenza de ponerse en contra de los propios proletarios.

-Estamos aquí para defender nuestros derechos en contra de la administración. Aunque somos de culturas diferentes tenemos un punto común, somos inmigrantes. Tenemos que defender nuestros derechos. La política de inmigración del gobierno es una politica terrible en contra de los derechos de los inmigrantes. Invitamos al gobierno central y catalán a cambiar su política en materia de inmigración. LA UNION HACE LA FUERZA, vamos a defender nuestros derechos y lo vamos a conseguir.

-Informamos a la asamblea que Barcelona no está sola en este lucha. En Murcia y Valencia y otros puntos de España los inmigrantes y los colectivos de apoyo por una regularización sin condiciones están poniendo en marcha sus respectivas luchas, ya no estamos sólos.
Tenemos mas noticias: los sin papeles han empezado una marcha de Bruselas a París pon una regularización de todos los inmigrantes, hombres y mujeres trabajadoras de Europa.

-(Colectivo voluntario de abogados) Nosotros tenemos como trabajo prioritario revocar las órdenes de expulsión que pesan sobre nuestros compañeros. Nosotros pedimos que no tireis los papeles que os hemos dado con el nombre y teléfonos de lo abogados para que los utiliceis cuando llegue el caso.
Ustedes son unos valientes y por eso les apoyamos en su lucha.
Nosotros hemos hecho un comunicado a la prensa apoyando vuestra lucha. PAPELES PARA TODOS.

-Ayer noche, en Torre Baro, seis compañeros fueron detenidos cuando iban a entrar a trabajar en la linea once, por la noche se los llevaron a comisaría. Fueron llevados a la Verneda y ya están en libertad. Son compañeros que no vienen a esta asamblea, pero tienen los mismos problemas que vosotros, han recibido órdenes de expulsión como miles de compañeros. Por desgracia esta mañana se reunían los sindicatos con el señor Planells pero no se acordaban de reivindicar que las órdenes de expulsión fueran retiradas, eso no estaba en su cabeza, eso no estaba en su forma de pensar. Esó está en la cabeza de los inmigrantes, de quién está en la lucha, pero no de los que dicen representar a los inmigrantes sin contar con ellos.
Los sindicatos hablaban de la necesidad de las ofertas de trabajo y que ellos iban a comprobar esas ofertas de trabajo. Aquí mismo, en esta sala ya hay mafiosos que están intentando vender ofertas de trabajo. Hay que decirles que no, que la legalización se consigue con la lucha, no con la corrupción.
La legalización de papeles para todos, se diga como se diga, es una reivindicación justa y la retirada de las órdenes de expulsión es irrenunciable.



-El texto que se trató y se aprobó fué el siguiente:

Resolución de la asamblea de inmigrantes del 11 de junio en Santa María del Pi

1.- Acudir a la reunión con la Subdelegación del Gobierno

2.- Aportar a dicha reunión un documento que resuma nuestras peticiones y que haremos público.

3.- Elementos de este documento::

I.- Expulsiones

Anulación de los expedientes de expulsión incoadas por los encierros. El derecho de reivindicar lo que se cree justo esta recogido en un estado de derecho.

Anulación de todas las órdenes de expulsión incoadas antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento y no derivadas de la comisión de delitos. Estas expulsiones impiden la regularización de las personas.

II.- Ineficacia administrativa

Dotación de personal suficiente a las oficinas de extranjería

Apertura de todos los registros para presentación de documentos

Eliminación del requisito de presencia y la cita previa

Silencio administrativo positivo en todos los casos

III.- Regularización de los inmigrantes sin papeles

Consideramos inaceptable el actual sistema que requiere 3 años + oferta de trabajo + familia o 5 años + oferta.

Consideramos insuficiente la "regularización por arraigo laboral", más aun si se requiere oferta de trabajo. Existen personas trabajando que no pueden aportar oferta (temporeros, economía familiar, construcción, servicio doméstico,...) Existen personas que viven del trabajo del cónyuge, madre, padre u otro familiar.

Consideramos necesario eliminar el requisito de estancia. Este requisito fomenta la estancia irregular.

Consideramos necesario incluir la regularización por arraigo escolar o académico.

Consideramos necesaria la regularización automática de las personas que residieran en el territorio español desde antes de la entrada en vigor del futuro reglamento de la Ley

Proponemos la constitución de una comisión de expertos de las Administraciones y las Organizaciones de Inmigrantes que elabore un documento que, respondiendo a estas premisas, establezca cauces para la regularización de las personas inmigradas que viven en territorio español. Dicho documento se someterá a la ratificación por las comunidades inmigrantes.

IV.-Acoso policial

La obligación de las fuerzas de orden público es la persecución del delito y no la detención o investigación de personas indocumentadas. Se suspenderá por tanto la práctica de redadas o detenciones masivas de indocumentados.

V.- Ley de Extranjería

Inmediata restitución de los derechos de expresión, reunión afiliación, huelga y manifestación para todas las personas inmigradas.

Derogación de la actual Ley de Extranjería.

Estos puntos no corresponden a la totalidad de nuestras demandas sino que son una concreción de las mismas para discutirlos con la sociedad y el gobierno en orden a alcanzar un acuerdo que permita la regularización de todas las personas inmigradas que viven en el territorio español.

4.- La Asamblea estará representada en las reuniones con el gobierno por una comisión formada como mínimo por: 3 representantes de las comunidades inmigrantes, 1 de la asamblea y asesorada por 1 abogado. Dicha comisión carece de poder decisorio, habiendo de someterse a las decisiones de las asambleas de las comunidades de inmigrantes.

5.- Acordamos realizar una nueva Asamblea general tras la reunión con el gobierno, el jueves 17 en la iglesia de San Agustín (Calle Hospital). Esta asamblea será de 8 a 12 de la noche. Y realizar una movilización general el fin de semana del 19 de junio donde nos uniremos primero a la manifestación convocada por la plataforma Aturem la Guerra (17.30h) y mas tarde a la manifestación en contra de la precariedad y el forum 2004 (19.30h).
Mira també:
http://www.quesevayantodos.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sin papeles: acuerdos en la iglesia del pi, sigue la lucha
12 jun 2004
Enhorabona pel resum de l'assemblea. Això és l'autèntica contrainformació que necessitem.

Papers x totes i tots.
Re: Sin papeles: acuerdos en la iglesia del pi, sigue la lucha
13 jun 2004
Traduccion al ingles/translation into english:

Sin papeles: acuerdos en la iglesia del pi, sigue la lucha 17.6.04
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/96971/index.php

The immigrants collective marched from Placa Catalunya to Pi church (down the ramblas) to debate the matters to be discussed with the authorities the next Tuesday. In the church the 750 people were very respectful of the temple. In their own words: "We respect all the temples of God ". There discussion was translated into the maternal tongues of the collective.

Some announcements were made:

-that the names and telephone numbers of lawyers would be passed around in case of arrests, to avoid being appointed official lawyers who would do nothing
-the church (Pi) was thanked for allowing the meeting to take place, as other institutions had not
-a resolution to be taken to the authorities was to be read out and discussed (Resolution of the assembly of immigrants of June 11 in Holy María of the Pi) which includes:
    i Annulment of all the deportation orders
    ii Administrative inefficiency -
Endowment of sufficient personnel for immigration offices
Opening of all the registrations for presentation of documents
Elimination of the requirement of ‘presence and prior appointment’
    iii Normalisation of immigrants without papers –
We consider unacceptable the present system that requires 3 years + offering of work + family or 5 years + offering
We propose the constitution of a commission of experts from the administration and immigrant organizations to devise a document that establishes a base for the mormalisation of immigrant in Spanish territory. Said document will be submitted to be ratified by the immigrant communities
    iv The police –
The obligation of the forces of public order is the pursuit of crime and not the detention or investigation of persons lacking identity papers. It will be suspended therefore the practice of raids or massive detentions of those lacking identity papers
    v Immigration Law –
Immediate restitution of the rights of expression, meeting affiliation, strike and demonstration for all immigrants
Repeal of the Immigration Law

-the press were asked to leave, a communiqué would be presented later
-the defense of the rights of immigrants from different cultures; a call to Catalonians to change the governments immigration policies; a call for unity to defend their rights
-a reminder that Barcelona is not alone in the fight, that in other Spanish and European states those without papers are taking action too
- the collective of volunteer lawyers were supporting them, working hard to stop the eviction, and had put together a communiqué for the press.
Re: Sin papeles: acuerdos en la iglesia del pi, sigue la lucha
03 feb 2006
hola soy un chico sin papeles quiero q alguien q mi echa una mano pa encontrar un trabajo esq sin pls es muy defecel
Re: Sin papeles: acuerdos en la iglesia del pi, sigue la lucha
28 feb 2006
Llevo dos años en Barcelona,trabajando como soldador, sin papeles,mi problema es que mi empleador,nos prometio que estuvieramos tranquilo. Pronto nos quedaremos sin trabajo,que debo hacer
Colera camping CNT