Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Declara juez de Guadalajara formal prisión a 45 jóvenes altermundistas
08 jun 2004
JOSE DIAZ Y DAVID CARRIZALES

* Motín, pandillerismo, ataques a las vías de comunicación y robo, entre los cargos

* Las acusaciones a cinco regiomontanos, inventadas por el gobierno del PAN, dice activista
Los jueces noveno y décimo de lo penal con sede en Guadalajara, Jalisco, declararon formalmente presos a los 45 jóvenes altermundistas por los delitos de motín, pandillerismo, resistencia o desobediencia de particulares, ataques a las vías de comunicación, lesiones, robo y daño ocurridos por las marchas de protesta durante Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea.

Las autoridades de Jalisco calificaron a los detenidos de "anarquistas del Consejo General de Huelga" y dieron a conocer los números de las averiguaciones previas: 344/2004-B, 349/2004-A, 363/2004-C, 358/2004-A, 365/2004-B y 360/2004-C.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que podría atraer el caso de las quejas por detenciones arbitrarias y maltrato derivadas de la marcha del viernes 28 de mayo en Guadalajara.

El segundo visitador de la CNDH, Arturo Martínez Aguilar, explicó que se encuentra documentando las quejas que integran la investigación oficiosa número 1216/2004, y reiteró que si la CNDH advierte que en los hechos correspondiera su participación, quizá atraería (el caso); sin embargo, aclaró que "las quejas que nosotros hemos recibido de manera específica incluyendo la oficiosa -que fue ratificada por algunos agraviados-, está presentada contra personal más bien del estado, entre ellos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia estatales".

Informó que son 41 las quejas ratificadas que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco donde se denuncian vejaciones por parte de policías y personal de la Procuraduría de Justicia jaliscienses, detenciones arbitrarias y tortura contra los jóvenes que participaron en la marcha.

Testimonio de una detenida

Los cargos de sedición, robo y daño en propiedad privada que se imputan a cinco regiomontanos que permanecen presos en el penal de Puente Grande, fueron inventados por las autoridades panistas de Jalisco para escarmentar a quienes no piensan como ellos, sostuvo Dafinia Palomo, quien permaneció detenida 26 horas y fue liberada por falta de pruebas.

La estudiante de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvo que al igual que ella, sus otros compañeros encarcelados son inocentes. Recordó que el 28 de mayo, unas dos horas después de la marcha y los enfrentamientos entre altermundistas y la policía, a ella y otras siete personas de Nuevo León que estaban comiendo tacos, los levantaron y se los llevaron detenidos.

En las instalaciones policiacas -afirmó- durante las 26 horas que estuvo detenida, observó cómo golpeaban a sus compañeros: "los llevaban a un cuarto, les pegaban en los genitales, en el estómago; en todos lados".

Señaló que está dispuesta a rendir declaración oficial para avalar la inocencia de José Cruz Luján, César Naranjo, Aidé Berenice García Rodríguez, Liliana Galaviz López y Alejandro Ulloa.

Junto con otros siete alermundistas, Dafinia Palomo se entrevistó en la ciudad de Monterrey con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para solicitarle apoyo.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040608/012n1pol.php?origen=politica.php&fly=2

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more