Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Breve apunte proceso Marini y parte d la nota d los Carabinieri para fabricar el proceso(Marini)
07 jun 2004
Como se fabrica un proceso?
Breves apuntes sobre el proceso Marini ("Porque Razón") y nota interna de servicio de los R.O.S. d los carabinieri.
Nota:Estos apuntes sobre la nota integra redactada por los R.O.S.de los Carabinieri fué enviada a Radio Black out,una R.libre d Turín,el 10 de Jul.dl 96,en pleno proceso Marini por Remitente anonimo.
Los miembros d Black out sufrieron un proceso judicial: "falsificación de sellos del estado" y el cierre d su emisora ademas dl consiguente acoso.
La nota fué prohibida(su difusión)en Italia.
¿Por qué razón?

"En una verdadera democracia, cualquiera
puede expresar las opiniones que quiera,
incluidas las más críticas. También los anarquistas,
si hacen política honestamente, pueden contribuir
con un poder respetuoso con los derechos individuales".


Antonio Marini en rueda de prensa dl Martes 17-9-1996 en la que se informaba oficialmente d la desarticulación d O.R.A.I.


Lo que más asusta al poder es, por un lado, la existencia de mujeres y hombres que de frente a la glaciación social y al aparente fin de toda crítica al Estado y al capital, continúan hablando de insurrección como posible incio de una revolución que ponga fin a la tiranía de la autoridad y de la mercancía; por el otro, todos los individuos anónimos que han cometido miles y miles de acciones de ataque contra las estructuras del dominio y de la explotación.
El problema es evidente. El Estado no logra identificar a los responsables materiales de las acciones de ataque producidas en el pasado, así como no le será fácil identificar a los responsables materiales de otras acciones de ataque que sufrirá en el futuro. Viceversa, le es extremadamente fácil conocer quien las sostiene abiertamente. Ante la imposibilidad de detener la Acción, al Estado no le queda otra cosa que intentar inmovilizar la Idea, en la vana esperanza de que de esta manera se ponga fin también a la primera.
Pero la ideología democrática, la música de ambiente que acuna los sueños de los súbditos, se funda sobre la promesa de que se es libre de expresar cualquier idea, incluida la más extremista.
La democracia se jacta de proclamar que no se puede reprimir una idea. ¿Cómo actuar entonces para superar el obstáculo sin poner en evidencia la mentira de la que se nutre la ideología democrática?
Las autoridades del Estado inventan entonces la existencia de una orgaruzación militar estructurada en dos ruveles, uno público y legal al que pertenecerían numerosos anarquistas conocidos por su actividad, el otro, oculto e ilegal, al cual pertenecerían todos los anarquistas ya deterudos por otros motivos, al cual poder atribuir los gestos de revuelta que, por la simplicidad de los medios usados, pueden haber sido cometidos por cualquiera. De este modo se castiga por segunda vez a los anarquistas detenidos, considerados responsables de haber llevado acabo la Acción, y al mismo tiempo se puede reprimir también al que difunde abiertamente la Idea.
He aquí el porqué de la prisa del fiscal Marini en especificar que no se trata de un proceso a las ideas, cuando en realidad es de esto mismo de lo que se trata. La única cosa compartida por los anarquistas imputados en este procesa es la Idea anarquista, y no la militancia en una organización armada específica que por otra parte ____nunca ha existido____.
Quizás es posible que hoy por hoy no existan expresiones subversivas capaces de hacer tambalear auténticamente al orden establecido, sin embargo el poder teme que todos los pequeños signos de insatisfacción, de los cuales no se puede negar la existencia, puedan reconocerse en un proyecto insurreccional ( y viceversa).
¿Qué es más simple y eficaz para el poder que inventarse una "banda armada"?
Así de esta manera obtiene contemporáneamente:

-La posibilidad de silenciar por años, aun en ausencia de acusaciones específicas, a un buen número de anarquistas. Algo que no podía lograr solamente con los numerosos procesos por apología, instigación a delinquir, ocupación, etcétera.

-La criminalización de quien se solidariza con los detenidos, de quien no tiene un trabajo fijo. de quien frecuenta los espacios ocupados que rechazan legalizarse, de quien no hace de la obediencia virtud.

-La demostración de que también los enemigos de la autoridad se organizan de manera autoritaria, lo que equivale a decir que no se puede escapar de las relaciones de control y sumisión.

-La ocasión para renovar la ilusión de que, más allá de la supervivencia y el conformismo. de la resignación y la delegación al poder, no existe más que la organización armada -prolongación dela política con otros medios-. Una vez consumido miserablemente el espectáculo de los partidos combatientes, todo discurso insureccional queda descalificado.

-La confirmación que aquellos que se rebelan son los últimos fantasmas de una ideología revolucionaria.

-La intimidación hacia todos aquellos que albergan inquietudes subversivas. son puestos en guardia preventivamente sobre lo que podría ocurrirles se continúa criticando al poder.

De esta manera el dominio se presenta como eterno. A los explotados que no tienen intención de enrolarse en las tropas de una organización armada específica, o contemplar sus gestas. no les queda otra cosa que la protesta legal, esto es lo que sugiere el poder. O reformismo o barbarie. La conclusión de esta lógica totalitaria es que ningún cambio es posible.
Reagrupamiento
Carabinieri
SECIÓN ANTICRIMEN DE ROMA
00165, avenida Cristina de Suecia nr.16-tel. 06/58594415, fax 06/58594434

Operativo

Especial

Nr. 148/19/s 1994

di prot.illo

Roma,19 diciembre

OBJETO: Nota informativa de servicio para uso interno relativo a una posible
    actividad investigativa por desarrollar
sobre el ámbito de la subversión
    anarquista.
Desde hacía bastante tiempo di versos órganos de Policía Judicial habían denunciado en numerosas ocasiones la existencia en el territorio nacional de una basta organización criminal con finalidad subversiva de matriz anarquista, estructurada de modo complejo, - si no
necesariamente con jerarquías de tipo militar, organizada sin embargo con jerarquías al menos de fatto cuya capacidad ha sido hipotizada en el ámbito de las investigaciones efectuadas por cuenta de algunas procuras de la República Italiana, y de modo especial por la de Florencia. Estas investigaciones, prolongándose en el transcurso de los años, han puesto de manifiesto la altísima peligrosidad social de los pertenecientes a la estructura político-criminal en objeto, aun cuando raramente han podido alcanzar carácter probatorio de cierta relevancia penal.
La mayoría de los esfuerzos de las A.G (Autoridades Judiciales, n. del t.) no han obtenido resultados concretos, mientras esta estructura subversiva ha
continuado su actividad proselitista a través de la difusión de la ideología insureccionalista en la que reside su origen, cuyo principal exponente se puede identificar en BONANNO Alfredo Maria. Debido a la reconocida peligrosidad social intrínseca en tal ideología basada en la radicalización de los principios anarquistas, se considera urgente intensificar la actividad investigativa y ejecutiva y poner en marcha posibles procedimientos con la finalidad de hacerla desaparecer, para impedir su ulterior y perniciosa difusión.
Hecha esta apreciación, y una vez que los recientes acontecimientos han contribuido a clarificar la situación, comenzamos tomando en consideración una serie de elementos.
Primeramente se tratará de ilustrar cronológicamente los éxitos producidos en la lucha contra la subversión anarquista en los últimos 20 años, teniendo en cuenta la evolución ideológica del área en examen. Debemos que comenzar desde el desmantelamiento de la organización denominada "AZIÓN REVOLUCIONARIA" la cual' se hizo responsable de una larga serie de atentados, intentos de secuestro entre el 1976 y los primeros años 80;
desmantelamiento que se culminó con el proceso en junio
de 1983 en Milán, donde fueron condenados numerosos militantes de "A.R", entre los cuales citar a FAINA Gianfranco, GEMIGNANI Roberto, MELONI Sandro, MONACO Angelo, VALITTUTI Pasquale.
Para poder comprender la ideología propugnada por grupo subversivo en examen, se muestran bastante significativas las afirmaciones contenidas en opúsculos y octavillas de "A.R". Según las cuales: "El movimiento no traslada el conflicto a la clase sino que lo asume en primera persona. La acción es directa. Cualquiera que sean los resultados     objetivos,     la     valoración     subjetiva     es
fundamental. La acción directa hace que los individuos tomen conciencia de si mismos como individuos que pueden cambiar su destino y reapropiarse del control de su propia vida". Junto a las siempre presentes críticas al capitalismo y a sus consecuencias, los redactores exhortaban y propugnaban
la acción.
(...)
.--------------------------------------------------------------
Desde un
primer momento la atención se focaliza sobre NAMSETCHI Modeje, ligada sentimentalmente con TESSERI Carlo,(TESSERI había sido ya condenado por una atraco cometido conjuntamente con FANTAZZINI Horst y CAMPO Orlando, además había sido hallada en un sótano a su nombre una huella dactilar de GREGORIAN Garagin. )(".La actividad de observación consistía en señalar a un grupo de personas relacionadas con la exmuj er de TESSERI, LO FORTE Cristina, y sucesivamente identificados como..")nacida enTeheranel 9.09.1974 y denunciada por la Policía Ferroviaria de Roma, conjuntamente con TESSERI el 16.01.1994, por la violación del artículo 347 y 465, por haber alterado la fecha de emisión y vencimiento del billete ferroviario.
A diferencia de los otros personajes ya citados la NAMSETCHI no parece estar ligada al anarquismo. No tiene por lo tanto un vinculo ideológico que la vincule a los otros sospechosos. Además después del arresto de TESSERI,
su disponibilidad económica ha disminuido ya que, en el contexto de las actividad de observación, se ha podido constatar que NAMSETCHI ha comenzado he entretener a los clientes de un local nocturno situado en Cerenova (Civitavecchia) desde las 22.00 hasta las 04.00.
­Previa valoración de estos elementos, el personal de esta Sección Anticrimen ha decidido proceder a efectuar contacto con NAMSETCHI, en vista de su posible colaboración con las fuerzas del orden. El encargo ha sidotramitado por el Núcleo Operativo de Civitavecchia y ha obtenido inmediato resultado. Como se preveía,
NAMSETCHI ha manifestado no tener propensión por la ideología anarquista y ha admitido estar atravesando un periodo difícil, declarándose disponible a ofrecer cualquier colaboración con la actividad investigativa del Anticrimen.
En este punto se abre la posibilidad de cristalizar todas las investigaciones conducidas contra la subversión anarquista en los últimos diez/quince años, que hasta ahora no habían dado resultado satisfactorio en sede penal. Es interesante señalar como el ligamen sentimental que une a NAMSETCHI con TESSERI y la responsabilidad del citado TESSERI en el atraco de Rovereto, cuya cómplice WEIR Yean Helen, esposa de BONANNO Alfredo, permite delinear un cuadro investigativo aprovechable.---
Enprticularse recomienda la posibilidad de realizar comodamente presión sobre NAMSETCHI,RECONOCIDA COMO ELELMENTO VULNERABLE Y SIQUICAMENTE DUCTIL,PARA QUE LA
CITADA DECLARE SOBRE HECHOS CRIMINALES COMETIDOS POR TESSERI Y OTROS…ENTRE ELLOS BONANO.Si su testimonio no alcanzase suficiente carácter probatorio,se puede hacer uso de un metodo empleado ya en otros procedimientos por diversas A.G.,asegurando a Namsetchi la aplicación del programa de protección de colaboradores de la justicia.Nos permitimos sugerir la creacción de ambiente criminal en la zona de Trento(atracos p.ej.),donde Tesseri,WEIR,BUDINI Y STRATIGOPOULOS han sido ya condenados por este mismo delito,elemento significativo como precedente en ámbito penal.
El reconocimiento por parte del tribunal de la legitimidad del testimonio de NAMSETCHI permitiría hipotizar el delito de banda armada o por lo menos el de asociación subversiva para todos los anarquistas, ya identificados como participantes en la asociación criminal y ligados a la ideología insureccionalista de BONANNO, llevando como elemento de cargo determinante las declaraciones realizadas por NANSETCHI.

(...)Fin.Parte doc."nota informativa de servicio interno R.O.S.(Carabinieri).

La arrepentida.

"Quiero precisar también que en la organización existía un doble nivel: uno público y por tanto aparentemente legal; el otro oculto y seguramente ilegal.
El nivel público aparentemente legal, se concretaba en las reuniones que se realizaban en los llamados centros ocupados, en la distribución y difusión de varias octavillas en las que se expresaba también solidaridad con los compañeros arrestados, como ha sucedido con el caso de Rovereto, donde muchos han presenciado las audiencias del proceso que se realizaba contra los arrestados por el último atraco del 19 de septiembre;
"Y nlas reuniones espontáneas que se realizaban en la redacción de "Canenero" que se distribuía durante las manifestaciones, en las ocupaciones de los edificios abandonados, que eran convertidos en los "centros ocupados" de los cuales ya he hablado.
En el segundo nivel, por el contrario, participaba solamente una parte de los pertenecientes a la denominada área anarquista, era el nivel oculto y por tanto ilegal, ya que se constituía para la programación y realización de los atracos, que constituían una de las formas de autofinanciamiento; para la programación y realización de los atentados; para la obtención de las armas que debían constituir el patrimonio común de la organización a tal nivel" además del uso de estas mismas armas para la realización de los atracos, o del material explosivo, que también formaba parte del patrimoIÚo común de la organización, para cometer los atentados."

Del interrogatorio a Namsetchi Mojdeh, 29-5-1995. Publicado en el número 37 de Canenero, l-XI-1996.

Interrogatorio Tb Namsetchi:
"Cuando entró usted en el banco, ¿qué actividad desarrolló?
-No lo recuerdo bien.
¿Usted recuerda de que forma iba vestida?
-Más o menos si.
¿Nos quiere describir?
-Llevaba pantalones y un gorro, pero no lo recuerdo muy bien.
¿Los otros « cómo iban vestidos?, por lo menos los que han participado en el atraco en el-bancoen el que usted ha actuado, ¿lo recuerda?
-Si, llevaban monos de trabajo. (Las imágenes grabadas por la telecámara muestran un individuo con chaqueta y corbata Y otro con corbata y gabán).
¿Ha cogido el dinero?
-No lo recuerdo.
¿Qué es lo que se ha hecho con el dinero?
-¿Cuál?
(oo.)
¿Usted dice haber estado en posesión de una pistola?
-Si.
¿Recuerda el color?
-Oscuro.
¿ Qué es lo que entiende por oscuro, gris, negro?
-No lo recuerdo bien, pero de todas formas era de color oscuro.
(...)
¿De cómo se ha movido en el interior del banco, usted no recuerda propiamente nada? -No.
¿Usted ha sido la primera persona en entrar al banco, la segunda, la tercera     ?
-No lo recuerdo.
¿Estaba usted con el rostro descubierto?
-Si, creo que estaba con el rostro descubierto.
¿No recuerda el nombre del banco que usted asume haber atracado?
-No.
¿Puede describir el edificio?
-No.
¿Tenía un piso o dos?
-No.
¿No recuerda ní tan siquiera el edificio?
- Era un edificio bajo, pero no lo recuerdo muy bien.
(...)
¿La idea de hablar de lo que le ha ocurrido se ha concretado a través de la solicitud de alguien o espontáneamente?
-Espontáneamente.
¿Con quién ha hablado primero?
-Con el comandante Farino.
¿Cómo ha tenido la oportunídad de conocer a este comandante?
-Lo he conocido en el sitio donde trabajo. (níght club)
(...)
¿Qué garantías le han sido concedidas por haber venído hoya declarar?
-¿Qué es que quiere decir?
Cambio de domicilio, cambio de identidad, sueldo mensual, cosas de este tipo. -Prefiero no responder.
. Dossier SuBa Nuova     Inquisizione".

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more