Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Consignan a 43 altermundistas vejados en cumbre de Guadalajara
01 jun 2004
JAIME AVILES

* Se desconoce el paradero de la activista regiomontana Liliana Galaviz López

* Motín, vandalismo, lesiones y atentado a las vías de comunicación, entre los cargos

* Nuevas evidencias y testimonios sobre la infiltración de provocadores en las marchas
Con excepción de la joven regiomontana Liliana Galaviz López, cuyo paradero se desconoce esta noche, los 43 muchachos detenidos el viernes aquí a raíz de los disturbios que esa tarde convulsionaron esta ciudad salieron hoy de los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), sucursal jaliscience del centro de torturas de Abu Ghraib en Irak.

Salvo cuatro adolescentes que por no contar con la mayoría de edad pasaron al tribunal tutelar para menores, el resto quedó a disposición de los juzgados 1º, 2º, 7º y 9º del fuero común, acusados de cinco cargos: atentado a las vías generales de comunicación, resistencia a la ley y al arresto, motín, vandalismo y lesiones.

De acuerdo con Alfonso Hernández Barrón, secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ahora los muchachos disponen de 120 horas -desde hoy hasta el domingo- para presentar pruebas de descargo y en su gran mayoría podrán obtener la libertad bajo fianza, privilegio que no asistirá, sin embargo, a quienes además sean considerados sospechosos de robo.

La gran preocupación que esta noche aflige a los grupos altermundistas locales es dónde está Liliana Galaviz López. Según los médicos de la CDHEJ que la revisaron el domingo al anochecer en Abu Ghraib, perdón, en los separos de la procuraduría, ella tiene un traumatismo cráneo encefálico "que no pone en peligro su vida", pero lo cierto es que hoy no llegó al penal de Puente Grande.

Las instancias oficiales se niegan a revelar su paradero y, si bien se cree que fue internada en un hospital, el nombre del nosocomio se mantiene en el misterio, así como su estado actual de salud. A sus compañeros les preocupa que sus lesiones pudieran haberse agravado por los malos tratos que sufrió en los separos de la PGJEJ.

Liliana ingresó el viernes en la Cruz Roja, de donde salió el sábado temprano con un vendaje en la cabeza y una camisola azul. Este enviado la vio personalmente cuando los agentes judiciales la subían en un transporte de reos, en una cuerda formada por diez detenidos más, el sábado por la tarde.

Los presos de Indimedia

Un comunicado del Centro de Medios Independientes (CMI) informó hoy que Liliana Galaviz y cinco muchachos más -Daniel Alejandro Olvera Sule, Jorge Octavio Castillo Gutiérrez, Jearim Fernández Sagredo (y no "Sagrado", como erróneamente se publicó ayer debido a una corrección automática de la computadora), Mauricio Uribe García y Oscar Chávez Castillo "participaron en la marcha pacífica del viernes 28 de mayo como artistas o periodistas alternativos".

Su arresto, las torturas que les aplicaron y ahora su consignación ante un juez "son medidas represivas, injustas y arbitrarias que no sólo violan los derechos humanos, sino que también atentan contra la libertad de expresión", añadió el comunicado.

Este reportero pudo consultar hoy los archivos del CIM y encontró una nueva evidencia de la intervención de provocadores infiltrados por una mano gubernamental desconocida. En una cinta de audio, que grabó de principio a fin los incidentes de la manifestación, se escucha una voz que se dirige a un grupo de porros, disfrazados de punk, que se incorporaron a la columna cuando ésta se disponía a partir rumbo al centro desde la plaza de La Minerva:

"¡Muchachos, apúrense! Los palos están en el estacionamiento subterráneo de ese banco. ¡Andenle, que ya va a salir!", grita con discreción e insistencia un hombre no identificado. Quienes entregaron esta evidencia a La Jornada explicaron que estos punks, vestidos de negro con sus ropas y peinados típicos, fueron de los primeros que chocaron con la valla de granaderos en la esquina de las avenidas Juárez e Independencia pero, casualmente, ninguno fue detenido por la policía.

La Jornada informó el domingo que, según políticos ligados al gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña, los provocadores fueron infiltrados por la Secretaría de Gobernación, ya que a Santiago Creel le "interesaba poner en ridículo" al mandatario jalisciense porque éste apoya la precadidatura presidencial de Felipe Calderón, secretario de Energía de Vicente Fox.

Pero una mujer adulta, madre de un joven participante en la marcha, aseguró a este enviado que el viernes por la tarde, antes del inicio de la manifestación, "vi varias camionetas pick-up blancas, como las que usa la Policía Estatal, transportando jóvenes que vestían de camisa verde y pantalón oscuro que se mezclaron con el resto de la gente".

Por último, la página electrónica de Indimedia estableció la cuenta número 1299949054 de BBV Bancomer, a nombre de Marta Cecilia García Juárez, en la cual el público puede depositar sus donativos para pagar las fianzas de los muchachos detenidos que salgan del penal de Puente Grande para ser procesados en libertad provisional. Quien apoye económicamente esta lucha jurídica y política debe notificarlo por Internet al buzón biblioteca ARROBA libertad.org.mx
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040601/012n1pol.php?origen=index.html&fly=1
http://guadalajara.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

ONG condenan abusos a altermundistas
01 jun 2004
LAURA POY, KARINA AVILES Y JOSE DIAZ B.

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron los abusos y vejaciones a que fueron sometidos 44 jóvenes detenidos el pasado 28 de mayo por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), hechos que violentaron su derecho de acceso a la justicia y a la protección de su integridad física ante la evidente aplicación de "malos tratos, degradantes e inhumanos".

Testimonios de los detenidos que participaron ese día en una manifestación pacífica en Guadalajara, sede de la tercera cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, señalaron que por más de 48 horas elementos policiacos de la entidad los golpearon y mantuvieron sin agua ni alimentos.

Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró "muy peligroso" que las fuerzas policiacas estén involucrados en la violación a los derechos humanos de los detenidos, lo que señala a México como un Estado donde se tolera que "se sigue practicando la tortura por los cuerpos policiacos".

Las autoridades locales y federales -aseguró- están obligadas a investigar con claridad y objetividad estos hechos "censurables" para deslindar responsabilidades y castigar a quienes sean responsables, "pues existe la sospecha de que participaron grupos de provocadores que contaron con la complacencia de las autoridades de Jalisco".

David Velasco, presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que es "absurdo" que en la declaración final de la cumbre se reitere la defensa de los derechos humanos, "cuando a escasos metros del lugar del encuentro se cometió una violación masiva y flagrante de estos derechos".

Señaló que una de las demandas urgentes de los organizaciones civiles ante la "brutalidad ejercida por los cuerpos policiacos" es investigar y desenmascarar las estrategias de provocación que las autoridades, "en su mayoría estatales", aplican ante estos actos, que buscan coartar un derecho fundamental, como la libertad de manifestación.

Edgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que de nuevo las acciones de protesta tienen una respuesta represiva y violenta que con mucha facilidad cumplen los cuerpos policiacos, lo que favorece una espiral de linchamiento y criminalización de los jóvenes.

Por ello, consideró que tanto las autoridades locales como federales deben investigar los hechos para deslindar responsabilidad, y las comisiones estatal y nacional de derechos humanos "deben asumir su responsabilidad y emitir una recomendación que condene estos hechos".

Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró lamentable la actitud de Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, "quien se dedicó a defender a las policías del estado y no a tratar de esclarecer los hechos". Destacó que las autoridades locales y federales aún no han logrado asumir una cultura de respeto a los derechos humanos, "pues se niegan a reconocer que su defensa no está reñida con la aplicación de la justicia y con medidas oportunas y legales que garanticen la seguridad de la ciudadanía".

Por su parte, José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, exigió a las autoridades judiciales una investigación sobre las vejaciones a los jóvenes altermundistas.

Recalcó que "no se justifica la violación de derechos humanos por más que [ellos] hubieran podido cometer actos ilegales durante las protestas y el enfrentamiento con la fuerza pública".

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), si bien reconoció que durante los enfrentamientos y detención de los jóvenes que participaron en la manifestación del pasado 28 de mayo "sí hubo excesos policiacos", destacó que esa realidad no contraviene ni pretende interferir con los procesos judiciales que se sigan a los detenidos. Carlos Manuel Barba García, ombudsman estatal, afirmó que "una cosa es garantizar el respeto a los derechos fundamentales y otra muy distinta defender delincuentes".

El presidente del organismo estatal informó que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la CEDHJ estuvieron presentes durante la manifestación, 20 del estado y cuatro nacionales, quienes constataron que al inicio de la manifestación las autoridades se comportaron correctamente, a pesar de que se presentaron "conductas que pueden ser delictivas en algunos grupos de manifestantes", aunque también reconoció que hubo excesos de parte de elementos de las diferentes corporaciones involucradas.

Agregó que hasta el momento se ha presentado una queja nacional y cuatro individuales remitidas a la CEDHJ, una de ellas de un extranjero, que fue remitida a la CNDH.
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040601/014n1pol.php?origen=politic
Sindicat