Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Como en el 11-M, el tratamiento informativo ha provocado la crítica
20 abr 2004
patera.jpg
SE PUEDEN ofrecer sin escrúpulo alguno primeros planos de los inmigrantes fallecidos el pasado sábado al naufragar la patera sobre la que intentaban llegar a las costas de Fuerteventura. Pero a ninguna televisión se le ocurrió emitir, ni la dejaron, visualizar reventado al “geo� que murió intentando detener en Leganés al grupo terrorista islamista.
Entre una y otra decisión se esconde un mensaje: los subsaharianos, muertos mientras intentaban alcanzar el paraíso occidental, son ciudadanos anónimos e ignotos. Importan poco. Otra cosa es el “geo�, tildado por las mismas televisiones de mártir de la patria.
Este análisis, de evidente contenido xenófobo, fue advertido y denunciado ayer por diversas ONG, pero también por Ana Balletbó, consejera de RTVE por el PSOE, asunto que trasmitirá a Carmen Caffarel, próxima directora general de la cadena estatal.
Balletbó es uno de los autores del documento elaborado para el ente televisivo sobre el tratamiento informativo del fenómeno de la inmigración. Recomendaciones que TVE y la mayorías de las televisiones se saltan a la torera.
La denuncia se suma a las emitidas tras los atentados del 11-M, cuando se trivializó la dureza de las imágenes al mezclarlas con programas de contenido frívolo; y donde tampoco se respetaron los derechos de las víctimas.
Balletbó advirtió sobre los peligros que encierra este comportamiento. «Si el tema de las pateras y el de Al Qaeda tiene una vinculación racial, podemos estar sumando dos ‘inputs’ con un resultado final tremendamente xenófobo».
El presidente de Andalucía Acoge, Essaadi, apeló a la «ética profesional» porque, al utilizar terminología como “avalancha�, “ilegales� u “oleada� al informar de estos sucesos «alimenta los prejuicios» hacia los inmigrantes.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more