Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
La Red Internacional "En Defensa de la Humanidad" apoya la lucha patriótica del pueblo iraquí
19 abr 2004
La Red Internacional "En Defensa de la Humanidad" apoya la lucha patriótica del pueblo iraquí contra las fuerzas de ocupación
Resolución del capitulo México, de la red internacional “En Defensa de la Humanidad�, en torno a la situación en Irak.


La Red Internacional "En Defensa de la Humanidad" apoya la lucha patriótica del pueblo iraquí contra las fuerzas de ocupación (comunicado íntegro)




A un año del ataque bélico e invasión a Irak por parte de la coalición imperialista encabezada por Estados Unidos, la situación en ese país no puede ser más lamentable. Aparte del asesinato indiscriminado y selectivo de miles de iraquíes, --la gran mayoría no combatientes y, entre ellos, numerosos niños, mujeres y ancianos- y de los heridos, mutilados e incapacitados de por vida; además de la destrucción masiva de la infraestructura productiva, urbana, carretera, servicios públicos, comercio y actividades económicas en general; conjuntamente con el saqueo y aniquilamiento del patrimonio cultural, la ocupación neocolonial ha provocado el desquiciamiento total de la vida cotidiana, la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes, así como la perdida total de la soberanía, el manejo nacional de los recursos estratégicos y el control de los asuntos públicos.

A un año de distancia, ha quedado demostrado fehacientemente que el argumento para hacer la guerra en Irak por la existencia de "armas de destrucción masiva" fue una gran mentira de Bush, Blair y Aznar. Asimismo, es un hecho que los supuestos procesos de liberación y democratización del país no pueden efectuarse en el contexto de una ocupación militar extranjera y con base en la imposición de un gobierno colaboracionista sin legitimidad ni autoridad política y moral.

Para millones de personas en el mundo entero esa guerra se llevó a cabo con el propósito fundamental por parte de Estados Unidos y sus aliados de apoderarse del petróleo iraquí, controlar militarmente un territorio crucial desde el punto de vista geopolítico e imponer la estrategia de "guerra preventiva" basada en el supuesto derecho de intervenir en cualquier rincón del globo terrestre para proteger los intereses de Estados Unidos, como lo ha hecho recientemente en los casos de Afganistán, Haití, Venezuela y Colombia.

La gran mayoría de la humanidad se opuso a esa guerra injusta a través de memorables y masivas movilizaciones, y se opone a la actual ocupación neocolonial de Irak. Es un clamor mundial el cese de la ocupación militar por parte de Estados Unidos y sus aliados, el respeto a los derechos a la independencia, autodeterminación y soberanía del pueblo iraquí y el juicio por un tribunal internacional a los genocidas de guerra en Irak.

Saludamos la iniciativa --que esta teniendo lugar en estos días-- de miembros de nuestra red, entre ellos Francoise Houtart (presidente), y otros intelectuales, académicos y artistas de organizar el Tribunal de Bruselas para juzgar los crímenes cometidos por la administración Bush en Irak

En Defensa de la Humanidad, capitulo México, apoya la lucha patriótica del pueblo iraquí contra las fuerzas de la coalición estadounidense, ya que la resistencia contra una ocupación militar extranjera es un derecho consagrado por la letra y el espíritu del marco jurídico de la Organización de Naciones Unidas.

La rebelión del pueblo iraquí es la expresión vital de su identidad nacional y constituye el plebiscito de todos los días en favor de la libertad y la independencia de un país ocupado pero no vencido. Rechazamos el epíteto de "terroristas" utilizado por las fuerzas de ocupación para descalificar a los resistentes iraquíes. Los guerrilleros contra la ocupación estadounidense en la guerra de conquista contra México de 1846 a 1848, los chinacos que se batieron contra la ocupación francesa de 1862 a 1867, fueron tildados de "bandidos" y "terroristas". También los ocupantes nazis fascistas en Europa utilizaron el término de "terroristas" para referirse a los miembros de la resistencia.

En defensa de la Humanidad demanda del gobierno de México y del Congreso de la Unión rechacen en todos los foros internacionales la ocupación de Irak; se pronuncia por la salida inmediata e incondicional de todas las tropas extranjeras, repudia cualquier involucramiento de la ONU con el propósito de avalar o legitimar la continuación de la ocupación neocolonial de ese país y apoya incondicionalmente el derecho de autodeterminación del pueblo iraquí.




--------------------------------------------------------------------------------
Texto aprobado por la plenaria de la reunión de trabajo efectuada en México, Distrito Federal, el 17 de abril de 2004.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more