Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Estados Unidos rompe cese el fuego y ataca la localidad sunita de Fallujah
17 abr 2004
El ejército estadunidense atacó esta madrugada, a pesar de un cese el fuego vigente, la localidad sunita de Fallujah, donde los combates contra milicianos de la resistencia dejaron 15 muertos. Mientras tanto, el jefe radical chiíta Moqtada Sadr reapareció públicamente y declaró que la tregua "no servirá de nada", por lo que no disolverá su milicia.
Las tropas de ocupación no reportaron bajas en ninguno de los frentes de guerra en Irak. Testigos dieron cuenta de un ataque contra un convoy militar estadunidense entre Fallujah y Al Habaniya, que al parecer causó bajas en las filas invasoras, pero la información no ha sido confirmada por el mando estadunidense.

La coalición exigió este viernes a los habitantes de la castigada Fallujah que entreguen a los combatientes extranjeros. "Queremos que los líderes de Fallujah hagan un esfuerzo por entregar a los combatientes extranjeros, a los terroristas internacionales y a los iraquíes que los apoyan", declaró en Bagdad Dan Senor, portavoz del administrador estadunidense, Paul Bremer.

El general Richard Myers, quien preside la Junta de Jefes del Estado Mayor del ejército, dijo que Bremer usa "múltiples canales" en las conversaciones para pacificar Fallujah y evitar combates en Najaf.

A los 15 iraquíes que murieron y 20 que resultaron heridos en Fallujah se sumaron ocho iraquíes que perdieron la vida y otros 17 lesionados en ataques con mortero en la ciudad sunita de Mosul, al norte de Irak, declaró el general Mark Kimmitt, en Bagdad.

Del lado chiíta, tres iraquíes murieron y siete resultaron heridos en combates entre fuerzas estadunidenses y hombres armados cerca de la sureña ciudad de Kufa, según fuentes hospitalarias.

En esta localidad el líder radical chiíta Moqtada Sadr participó en la oración musulmana del viernes. Anunció que no disolverá su milicia, el Ejército de Mehdi, "sencillamente porque no lo fundé yo solo, sino en cooperación con el pueblo iraquí". Asimismo, afirmó que un compromiso con la coalición no funcionará.

"No permitiremos a las tropas de ocupación entrar a Najaf y a sus lugares santos, que les están prohibidos por nuestra religión. Esas tropas están ahí para quedarse durante varios años y consolidar sus posiciones, y no sirve de nada buscar un compromiso", declaró.

Mientras tanto, se incrementó la actividad de las tropas de ocupación alrededor de Najaf, donde el Ejército de Mehdi tomaba posiciones de combate, informó Al Jazeera, al tiempo que el ayatollah Alí Sistani advirtió que un ataque estadunidense contra Najaf podría provocar un estallido general.

Por su parte, el subcomandante del comando central estadunidense, el general Lance L. Smith, aseveró que el derrocado ex presidente iraquí Saddam Hussein permanece en Irak.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040417/025n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more