Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
CHAD: BOMBARDEOS AEREOS CAUSAN HERIDOS Y MUERTOS ENTRE LA POBLACIÓN CIVIL
14 abr 2004
Varias bombas cayeron ayer sobre la ciudad fronteriza de Tine, en Chad, causando muertos y heridos entre la población civil. Según los voluntarios que trabajan para MSF en Tine, los bombardeos aéreos realizados por aviones sudaneses se produjeron a las 8 de la mañana.
Miles de personas huyen actualmente de la región de Darfur en Sudán y buscan refugio en Tine, en campos improvisados a las orillas de los âwadiâ?, ríos cuyo caudal se ha secado debido a la estación cálida, que marcan la frontera entre Chad y Sudán. Algunas de las bombas cayeron directamente sobre un âwadiâ?, cobrándose la vida de por lo menos dos personas, entre ellas un niño de dos años. El hospital de MSF ha recibido también a 15 heridos, de los cuales dos se encuentran en estado muy grave.

âHasta ahora, la mayoría de los heridos que han llegado son mujeres y niños,â? afirma Sonia Peyrassol, Coordinadora de Terreno de MSF en Tine. âDos de los heridos más graves son ancianos. Todos son, sin lugar a dudas, civiles.â?

Durante los últimos diez días, el equipo de MSF en Tine ha recibido a pacientes con profundas heridas de metralla tras bombardeos aéreos en Sudán. El bombardeo de ayer es el primero en el que se lanzan bombas sobre Tine, en Chad.

âLa mayoría de los pacientes que hemos tratado en los últimos diez días han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente,â? continúa Peyrassol. âHay que amputar los miembros a muchas personas y otras padecen heridas internas como perforaciones del intestino.â?

El bombardeo en la mañana de ayer causó el pánico entre los refugiados de Darfur concentrados en Tine. Muchos están abandonando la zona y adentrándose en Chad, lejos de la frontera con Sudán.

âLa crisis a ambos lados de la frontera está escalando en intensidad,â? añade Peyrassol. âHay ya más de 100.000 refugiados en Chad, y muchos de ellos necesitan con urgencia agua, alimentos y abrigo.â?

Más de 100.000 refugiados sudaneses han huido al Chad procedentes de Darfur, Sudán, desde que la pasada primavera el conflicto se intensificó en esta región. Sólo durante el mes de diciembre de 2003, 30.000 personas huyeron de la zona. Más de 9.000 cruzaron a Ogoula el fin de semana pasado.

MSF trabaja en puestos de salud en las ciudades fronterizas de Tine, Birak y Adre desde septiembre de 2003, para ofrecer a los refugiados consultas médicas, vacunaciones y suplementos nutricionales. En enero se amplió la capacidad quirúrgica de las estructuras en las que trabaja la organización. El equipo de MSF está compuesto por 26 expatriados y 50 nacionales chadianos.
Mira també:
http://www.msf.es/paises/2_2_7_3.asp

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CHAD: BOMBARDEOS AEREOS CAUSAN HERIDOS Y MUERTOS ENTRE LA POBLACIÓN CIVIL
14 abr 2004
SOLDADITOS "PEPEROS" A CHAD.!!!PERO YA !!!
ES UNA ORDEN !!!!!.
Y NADA DE MATAR, QUE OS VA MUCHO ESA MARCHA.
Se os dará un cursillo intensivo de
Madre Teresa,para RECICLAROS.
Re: CHAD: BOMBARDEOS AEREOS CAUSAN HERIDOS Y MUERTOS ENTRE LA POBLACIÓN CIVIL
15 abr 2004
Em pregunto a quins diaris sortirà això....
Re: CHAD: BOMBARDEOS AEREOS CAUSAN HERIDOS Y MUERTOS ENTRE LA POBLACIÓN CIVIL
15 abr 2004
De momento en ningun medio... No existe. Gracias por la noticia la muevo por ahi...
Sindicat Terrassa