Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Corriente Roja decidirá en julio si abandona IU y forma un 'bloque anticapitalista' con otros grupos
14 abr 2004
MADRID.- El sector crítico de IU Corriente Roja decidirá en un Encuentro Estatal que celebrará en julio su permanencia dentro de la federación liderada por Gaspar Llamazares o si configura un 'bloque de izquierda anticapitalista' con otros grupos que se sitúen a la izquierda de IU. Las bases de la nueva organización serán los puntos programáticos y de principios aprobados en esa reunión.

Representantes del sector crítico integrados en todas las federaciones de IU mantuvieron el pasado día 4 una reunión de coordinación estatal donde se aprobó un documento en el que se denuncia el "estrepitoso fracaso electoral" de Izquierda Unida en las elecciones generales del pasado 14 de marzo y la situación de "subordinación" de la dirección de IU al PSOE "en un escalón de capitulación al Gobierno".

Después de asegurar que la actual dirección "ha liquidado" a la federación de izquierdas y que se encuentra inmersa "en un proceso de desnaturalización y destrucción del proyecto originario", Corriente Roja cree "vital" contar con una "izquierda consecuente resuelta a impulsar la movilización".

"Los caminos de Corriente Roja e IU se separan cada vez más y cuanto más empeño pongamos en alentar la movilización y las exigencias al nuevo Gobierno, más vamos a chocar frontalmente con IU -continúa-. Ahora más que nunca reiteramos que el punto de partida para nuestras decisiones no puede ser bajo ningún concepto las intrigas internas y las disputas de aparato en el interior de IU".

'Degradación'

Fuentes asistentes a la reunión explicaron que aún no se ha tomado ninguna decisión, y que Corriente Roja se ha limitado a proponer a sus colectivos que valoren la posibilidad de abandonar IU "dada la situación de degradación". En este sentido, señalaron que se trata de "una consulta" a los integrantes, y que la decisión final se tomará en otro Encuentro Estatal que se celebrará en julio.

En un párrafo del citado documento se recoge que la salida de Corriente Roja "debe implicar la intensificación del trabajo" que ya se definió en el I Encuentro Estatal de 2003, dirigido a "agrupar fuerzas para la construcción de un bloque anticapitalista o como se dé en llamarlo".

"Entendemos que este bloque debe ser una unión superior de grupos y personas, plural y diversa en lo político e ideológico -explica el texto-. Este proceso no es competitivo ni con la militancia de personas ni con ninguna de las organizaciones políticas preexistentes dentro o fuera de Corriente Roja".

Para asegurar que "tampoco se trata de una IU 'bis', dando atrás a la moviola para volver a los orígenes", el documento recoge una serie de puntos con la pretensión de "corregir errores y añadir elementos estratégicos". Así, cita la lucha por la retirada de las tropas españolas de Irak y de todas las misiones internacionales, incorporar la reivindicación de la III República, potenciar el movimiento antiglobalización o la "crítica más radical a las formas actuales de representación y delegación".

Corriente Roja representa aproximadamente el 10% de los miembros integrantes de los órganos de dirección de IU. En la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida -celebrada el pasado mes de diciembre- presentó una lista alternativa al Consejo Político de la de Gaspar Llamazares, a pesar de no reunir el número de avales suficiente para ello. La Mesa de la Asamblea lo permitió.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/13/espana/1081870322.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more