Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
Todos los que frecuenten estas fiestas como actores o espectadores, "están excomulgados". Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia, recuerda que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los otros seres vivientes, como aparece en los Salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales."
10 de abril. El pasado 6 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, aprobó una Declaración por la que se promueve a la gran capital española como una "ciudad antitaurina". La Declaración fue aprobada democráticamente con 21 votos favorables, 15 votos en contra y 2 abstenciones y después de la misma se ha producido un gran revuelo político y mediático. Contra la opinión general manifestada por la gran mayoría de los medios de comunicación, la Declaración me parece de una gran valentía política por parte de los que la han inspirado y aprobado. A veces pensamos que los políticos solamente hacen las cosas cuando les es interesante. En este caso, el coste político y personal es mayor que el rédito directo, y por ello creo que merece el aplauso.

He oído y leído que lo que los "catalanes" están haciendo con esto es renegar de todo lo que huela a "español". Me parece un absurdo en toda regla, ya que nada tiene que ver la lucha por los derechos de los animales con la posición política de las personas. Incluso los concejales de Convergencia apoyaron con sus votos la propuesta socialista, una propuesta que me parece moderna y civilizada como la propia ciudad de Barcelona. Y creo además que puede haber muchos antitaurinos inteligentes entre las filas del Pp que se cayan por no llamar la atención. Cabe recordar aquí que la propuesta no nace de Carod Rovira, como se ha simplificado aquí por las "castillas", sino del trabajo conjunto que, durante más de dos años, han promovido las organizaciones ADDA-Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal y la transnacional para la protección animal WSPA y que les permitieron presentar alrededor de 250.000 firmas de ciudadanos.

Hoy por hoy, me parece un insulto que la corrida de toros sea mal llamada la "Fiesta Nacional"; yo solamente reconozco una. Y me parece más insultante aún que asimilen de antiespañoles a los que están "contra" las corridas de toros. He leído a muchos periodistas y contertulios de radio hablar de esto, siempre a favor de las corridas de toros, y a ninguno en contra. Quizás por miedo a ser "señalados", prefieran no mostrar su posición abiertamente a través de los medios de comunicación. Pues bien, yo lo voy a hacer: aunque me siento profundamente español y he jurado la Bandera y la Constitución varias veces, me proclamo antitaurino y aplaudo la valiente decisión del Ayuntamiento de Barcelona.

Los motivos son varios. El primero, que me parece un festejo cruel y denigrante con el animal. Se trata de un juego con animales que se remonta a los circos romanos, que pululaban de ciudad en ciudad tratanto por igual a bestias y a hombres. En segundo lugar, conozco bastante bien el talante de los miembros de una de las asociaciones que ha promovido tal Declaración, ADDA, Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal. Su Presidente, Manuel Cases, es un señor en toda regla que ha dedicado todo su tiempo y dinero a promover el buen trato que las personas deben dispensar a los animales. En tercer lugar, porque es demagógico despreciar a los animalistas, tildando sus objetivos de poco importantes si se compoara con las necesidades humanas. Muchas veces he oído decir que bien podríamos dedicar nuestros esfuerzos a otra cosa. Es verdad que quien trata bien a los animales quiere a la Humanidad, como también es cierto que quien pega una patada a un perro luego se la propine a su padre o, peor aún, a su esposa.

Ya el Papa San Pio V, en su Bula "De salutis gregis dominici" del 1 de noviembre de 1567, excomulgó la fiesta de los toros por exaltación máxima de la agresividad humana, "deseando que estos espectáculos tan torpes (vergonzosos) y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos". En 1920 el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Gasparri, escribió que "la Iglesia continúa condenando en alta voz, como lo hizo la Santidad de Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos". Monseñor Mario Canciani, cónsul de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, decía que todo aquel que muriese en una corrida de toros está condenado al fuego eterno.

Igualmente, según la investigación histórica de Monseñor Canciani, todos los que frecuenten estas fiestas como actores o espectadores, "están excomulgados". Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia, recuerda que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los otros seres vivientes, como aparece en los Salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales."

Además, la sensibilidad con lo vivo es la tónica de los tiempos que corren. En marzo del 2003, Demoscopia realizó una encuesta entre los vecinos de Barcelona con un sorprendente resultado que no ha recibido eco en los medios de comunicación. Según ésta encuesta, un 98,5% cree que los animales sienten dolor cuando son maltratados; un 96,3% cree que deberían suprimirse la tortura o el sufrimiento de los animales como actos de diversión; un 86,6% cree que el respeto por los animales está ligado a una imagen más cívica de una ciudad; un 76,2% cree que las corridas de toros son un espectáculo cruel y antieducativo; un 64% cree que en Barcelona no debería continuar celebrándose corridas de toros; un 55% está de acuerdo con que el Ayuntamiento debería declarar Barcelona ciudad Antitaurina y un 56,2% cree que con motivo de la celebración del Forum 2004, el Ayuntamiento de Barcelona debería suprimir las corridas de toros.

De Cataluña siempre vino lo moderno, fue el camino que siguieron muchas de las corrientes de la vanguardia europea. El modernismo, por desgracia, casi se quedó parado allí, como tantas otras corrientes. De la Corona de Aragón arrancó una de las vías de Reconquista más fuertes, y aún perdura allí ese carácter europeo, abierto, civilizado y moderno que caracteriza a las personas que aquellas tierras.

Sinceramente, no creo que las corridas de toros sean un asunto al que se preste tanta importancia por parte de la ciudadanía. Es verdad que hay asuntos mucho más importantes. Acude mucha más gente a un partido de fútbol destacado un fin de semana que a la plaza de toros de Las Ventas en todo un año. Durante los festejos populares de pueblos a lo ancho y alto de España suele ir más gente a ver a Bisbal que a un encierro, y muchas plazas portátiles no suman en una semana de fiestas más de 200 personas. El mundo del toro mueve mucho dinero con muy poca gente. Es un mundo que pertenece al pasado, está sin renovar, y no concuerda con los valores solidarios y ecologistas de los tiempos que corren, como tampoco con la vida de una gran capital moderna y cosmopolita. Hay cosas que son incompatibles.

Sangre y dolor que se derraman gratuitamente y que forman parte de un espectáculo denigrante condenado a la desaparición. Barcelona ya ha dado el primer paso. Sólo hay que esperar.
Mira també:
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=14818&tema2=firmas

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
Alucinais, menuda gesta más inutil
Barcelona: Gran capital española?
13 abr 2004
Pero q patetico, que ganas de utilizar la retorica imbecilizadora y analfabetizante. Barcelona, como nadie debe ignorar, no es capital, y en todo caso si lo fuera seria catalana. Y digo esto porque hablas de Barcelona como capital española y eso demuestra o mala fe o ignorancia supina!

Y la otra es que claro que la iniciativa no nace de Carod, la iniciativa nace de muchos col·lectivos que llevamos años luchando contra la corridas de toros en todos sitios, por ser una tortura a los animales, pero tambien luchamos contra toda la parafernalia rancia española que ya hace 100 años que huele a naftalina: los toros, la incultura como leit motiv, la banderita, la benemerita, el paso doble... como parte de una imposicion fascistoide que ya dura demasiado con el unico objetivo de desmobilizar i alargar el sufrimiento y sumision del pueblo catalan.

Me parece muy bien la iniciativa, inutil pero no esta mal. Ahora no nos vengas a vender una campanya financiada con dinero publico europeo, que basicamente a consistido en poner cartelitos en el metro y subcontratar jovenens en condiciones de miseria para recoger firmas, y dejar de lado las luchas que hace mas de 20 años que se suceden en los Paisos Catalans contra estos eventos... que han permitido cerrar plazas de toros... y que han sido protagonizadas por colectivos de base como casals independentistas, juventudes revolucionarias y acratas... ecologistasd de pueblo... mimenbros de platadformas vecinales... i no tanto por organizaciones de defensa d elos animales con sedes en barcelona, madrid i bruselas... y otros sitios igual de bien sonantes.

Tambien creo que a pocos actos antitaurinos habras ido porque resulta que a los que he estado yo el enfrentamiento era entre rancismo espanyol con sus fachas, sus nacionales, sus abuelos vencedores de la guerra... contra jovenes de izquierdas y independentistas... en su mayor parte... Y muchas veces se ha acabado con cargas policiales, detenciones...

Y te digo todo esto porque me parece que menosprecias el trabajo de base, porque sacas tus opiniones sin tener en cuenta que esto ha sido possible tambien por ser los toros la fiesta nacional, porque se han de proteger a los animales, pero tambien se ha de tener presente que si el apoyo popular es tan grande en catalunya es tambien porque el toreo es visto como una practica espanyola, parte del folklore facha de los vencedores de la guerra... Y si el apoyo del ayuntamiento solo tiene que ver con lo de las formas y elq uedar bien pero esto ha sido possible gracias a la lucha incansable de muchos, y muy diversa gente... muchos gente de izquierdas, catalana i independentista, muchos ecologistas radicales i naturalitas... però de todos juntos...

Muerte al toreo, que no haya toreros sin su cornada.
Re: La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
Dice Matatoreros:
"el toreo es visto como una practica espanyola, parte del folklore facha de los vencedores de la guerra"

Pues muy mal visto, el toreo fue usado por el franquismo como lo fue el flamenco o la sardana pero el toreo es anterior al franquismo (acuerdate de los grabados de Goya del siglo XIX o de los textos antitaurinos creo recordar que de Espronceda) y es una costrumbre, y se puede discutir si buena o mala, arraigada en toda españa, en iberoamerica y en parte de francia, especialmente en la zona vascofrancesa.
El franquismo nos utilizó a todos pero es una aberración historica confundir toreo y franquismo.
Re: La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
Una matización:

"Cabe recordar aquí que la propuesta no nace de Carod Rovira, como se ha simplificado aquí por las "castillas", sino del trabajo conjunto ..."

Pues es evidente que la propuesta nace de la sociedad civil barcelonesa y me atrevería a decir que mundial en contra de la tortura de los toros (ver por ejemplo el excepcional resultado en Barcelona del partido antitaurino que se presentó al senado). Sin embargo lo que se comenta por España (nuestro querido vecino del oeste) es cierto, fue el partido de Carod Rovira, ERC, quien presentó la ponencia finalmente aprobada. El PSC dividió su voto entre los que apoyaron a la tortura de los animales y los que la denigraron.
Re: La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
Juas! El hombre propone y dios dispone = la "societat civil barcelonesa" propone y ERC, o el PSC cuando sean cosas muy muy muy extra light, dispone. Si es que esto siempre va a ser una puta ciudad burguesa en el fondo, cagon riau...
Re: La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
Així que segons tú ni ERC hauría d'haver presentat la ponència antitaurina ni s'hauría d'haver aprovat a l'ajuntament, perque aixó ens converteix en una ciutat burgesa. Doncs quan agafo el metro i vaig pel carrer la majoría de la gent no em semblen pijets sino currants. Potser és el barri on vius...
Re: La Iglesia excomulga a todo aquel que acuda a las corridas de toros.
13 abr 2004
No he dit pija. He dit burgesa. La mentalitat de molts dels moviments socials, especialment aquells que més s'omplen la boca amb termes com "societat civil" com a subjecte històric és clarament una mentalitat burgesa, i són corretja de transmissió entre les lluites de base i les institucions. Prepareu-vos per flipar uns quants cops aquests quatre anys que venen de govern d'"esquerres"...

La classe obrera també està completament colonitzada per la mentalitat burgesa (treball, estalvi, estabilitat, feina fixa, comfort, estat del benestar, família nuclear, etc etc etc). No em refereixo als ingressos, poder adquisitiu i aparença física dels conciudadans, sino al que tenen al coco.
Sindicat