Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : dones
Argentina: Las Mujeres del Petroleo
10 abr 2004
En Caleta Olivia, el 27 de marzo, fue tomada la playa de tanques de la empresa Termap por alrededor de cuarenta y siete personas. Esta medida fue realizada por una parte del grupo que mantuvo cortada la ruta nacional N° 3 durante cuatro días y que no aceptaron la propuesta formulada por el intendente Cottilo.
De estas personas, treinta eran mujeres que se sintieron marginadas, y con sus niños saltaron el portón de 2 mts. de la planta, algunas se subieron a lo mas alto del tanque 2016 y las otras se apostaron con sus niños debajo. Y reclamaron desde allí una respuesta a su pedido de trabajo genuino.

Estas mujeres autodenominadas "mujeres en lucha" explicaron él porque de su rechazo a la propuesta del intendente, considerando que solo les ofrecían "pan para ahora y hambre para mañana". Asimismo afirmaron que "parece que las mujeres somos ciudadanas de segunda y que nos toman el pelo, discriminándonos, pues no nos ofrecen el mismo trato que a los hombres". Y continúaron determinadas a seguir su lucha.

Durante 13 días mantuvieron la playa de tanques tomada hasta que finalmente levantaron la medida, luego de firmar un acta compromiso con la empresa Oil M&S por puestos de trabajo en la industria petrolera para todxs lo empadronados -50 personas- y $ 700 de subsidio por mes durante sesenta días.

Elisa Martínez es una de las piqueteras que desde hace ocho días están ocupando la playa de tanques de Termap en Caleta Olivia, en reclamo de puestos de trabajo genuino a las empresas petroleras.

La siguiente es una entrevista realizada telefónicamente este viernes por la noche.

"Estamos participando de la toma 47 personas, 30 de nosotras mujeres. Empezamos con esta protesta el 8 de marzo. Al principio mandamos cartas a los diputados, a los senadores, pedimos trabajo en el Concejo Deliberante. Nos ofrecieron solamente planes sociales. Nosotras pensamos que ésta es la tierra del petróleo y que las petroleras están en condiciones de darnos trabajo genuino, eso es lo que pedimos".

--¿Cómo se organizaron?

--Acá a principios de marzo se hicieron manifestaciones docentes. El pueblo empezó a acompañarlas y en las manifestaciones empezamos a hablar de lo mal que estamos, de la crisis que tenemos, de que no encontramos trabajo y así empezamos a reunirnos, convocándonos de boca en boca. El 12 de marzo hicimos un corte de ruta para pedir trabajo genuino. Eramos 100 personas en ese corte, treinta y pico de nosotras mujeres. La mayoría de los hombres arregló con el municipio, que les ofreció hacer gestiones y darles proyectos productivos. Ellos creyeron que se trataba de trabajo genuino y aceptaron, pero las mujeres dijimos que no porque querían que nosotras abriéramos talleres de costura. Quiero decirle que si bien los hombres aceptaron, hasta el día de hoy no entraron a trabajar.

--¿Qué les habían ofrecido exactamente?

--Entrar en la pesquera y en la construcción. Pero está llegando el invierno y acá en el sur ya no se trabaja tanto por el clima, las constructoras están despidiendo gente, no tomando. De todas maneras ellos se abrieron del conflicto y nosotras empezamos con esta toma, porque queremos trabajo genuino.

--¿Cuál es la situación en la playa de Termap?

--La playa está totalmente tomada, acá no hay nadie de la empresa. Es un lugar sumamente peligroso porque están los tanques de petróleo. El juez mandó una intimación y todo el tiempo vienen a decirnos que vamos a ser reprimidas. La jueza de menores mandó una orden diciendo que no podíamos tener a nuestros hijos acá, así que sacamos a los chicos.

--¿Antes de la toma la playa estaba en actividad?

--Sí. Es el lugar que las empresas petroleras usan para cargar los buques con combustible. Ahora está todo paralizado. Hay tensión, hubo un principio de incendio que generó a propósito la gente de la empresa. Nos están filmando todo el tiempo.

--¿Hay negociaciones con las empresas petroleras?

--No, no se presentó nadie a hablar.

--¿Qué pasa con la gente de Caleta Olivia?

--Tenemos el apoyo de la gente. Nos traen comida, se acercan, hablan con nostoras, nos dicen que sigamos así, que no renunciemos. La gente que pasa en auto nos toca bocina.

--En este momento en la provincia también hay una huelga de 4500 trabajadores petroleros. ¿ Están coordinando la protesta?

--En la práctica son dos conflictos que se sumaron, pero no los coordinamos. No fue algo preparado, sino que pasó así. Son dos reclamos que empezaron por separado pero que se hacen al mismo grupo de empresas
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/features/genero/
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/04/187016.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argentina: Las Mujeres del Petroleo
19 abr 2004
.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more