Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
La Audiencia confirma la absolución de los 50 «okupas» del Princesa. (València)
08 abr 2004
princesa2.jpg
La Audiencia confirma la absolución de los 50 «okupas» del Princesa

x Cartelera Libertaria - Agencias - [ 09.04.04 - 00:13 ]

xLevante

Dice que no hay nuevas pruebas en contra

La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha confirmado la absolución de los 50 jóvenes juzgados por los disturbios ocurridos en la madrugada del 16 de octubre de 1999 en el Teatro Princesa de Valencia. El fiscal había pedido que se les condenara, a excepción de Iván Marcos E. R., por quedar acreditada su participación en los delitos de desórdenes públicos, usurpación y daños.

El fiscal explicaba en su recurso que concurren los requisitos para considerar probado el delito de desórdenes públicos porque ello «es precisamente lo que ocurrió», hasta el extremo de cerrar todo un barrio. Mientras que el juez de instancia consideró que no se podía individualizar la participación de cada acusado.

Respecto al delito de usurpación, el fiscal cree que si duró poco tiempo la ocupación del Teatro Princesa fue por el accidente que se produjo, en el que falleció uno de los jóvenes allí presente al caer desde un palco.

Nadie llamó a la policía

La sala explica que no hubo alteración de la paz pública ni estaban allí con tal finalidad, ya que «hasta la llegada de la policía no se había producido altercado alguno ni ningún vecino había llamado a la policía». Respecto al delito de usurpación, también falta la condición de que sea estable y perdure durante un tiempo bastante, pero «no ha quedado probado que existiera intención o ánimo de permanencia en el local».

La sentencia recurrida declaró probado que aquella madrugada la Policía Local se percató de que en la calle del Teatro Princesa había ruidos que revelaban una concentración de personas. Al acercarse la patrulla, varios jóvenes que había en el interior comenzaron a lanzarles piedras, escombros y botellas.

Los agentes se alejaron y pidieron ayuda a otras patrullas para que cerraran la calle. Cuando llegó la Policía Nacional, siguieron los insultos y los lanzamientos de piedras, por lo que dispararon pelotas de goma.

En ese momento fue cuando un joven que había en su interior cayó al patio de butacas y el resto pidió a la policía que llamara una ambulancia. Fue entonces cuando se procedió la desalojo y a la detención de los 50 jóvenes y dos menores que se encontraban en este edificio abandonado realizando un acto reivindicativo por el que reclamaban un centro social para el barrio.

La sentencia fue dictada hace cinco meses por el juzgado de lo penal 10 de Valencia y la sala añade que, para valorar de nuevo los hechos, debería haberse pedido la repetición de la vista.

-------------------------------------------------

Okupacion y desalojo de una fabrica

El jueves 14 un grupo de personas ocupó en Valencia, en la Avenida de Burjassot, una fabrica de maquinaria y bombas hidraúlicas abandonada hacia años para ubicar allí un Centro Social para el barrio. Ya habian comenzado a adecentar el local y sacar mierda cuando al dia siguiente, viernes, la policia los desalojó y detuvo a doce personas que no llevaban el DNI llevandolos a al Jefatura Superior para identificarles, tres horas despues fueron puestos en libertad. Algunos vecinos manifestaron su apoyo a la okupacion para conseguir un local para el barrio.




Okupación del Teatro Princesa

Al dia siguiente, en la madrugada entre el viernes y el sabado, hacia las tres de la madrugada alrededor de 80 personas ocuparon el Teatro Princesa, un local abandonado desde hace mas de 10 años, en la confluencia de los barrios del Carme y Velluters. Un local abanadonado que la asociación de vecinos reclama para actividades en el barrio. Se barricó la entrada y comenzó a llegar mas gente.. La policia apareció más tarde con un coche patrulla y dijo a la gente que habia en la calle que se fueran ràpido o llamarian a sus compañeros. No se les hizo caso y dieron una hostia a una persona. Cuando se le pidió la placa respondió dando otra hostia y llamando a mas coches patrulla. Mas tarde llegaron mas coches de policia, nazional, antidisturbios y local que rodearon todo el edificio. Desde dentro se respondió a la orden de desalojo lanzando objetos contra la nazional, que disparó pelotas de goma y botes de humo.

Hacia las 5’30 ocurrió un accidente en el interior del teatro, José Luis Enguídanos, Engui, cayó desde la platea al patio de butacas golpeándose en la cabeza y perdiendo el sentido. Entonces vista la gravedad de su estado la gente dijo a la policia que iban a salir tod@s pues habia un herido y era urgente que llamaran a una ambulancia. Cuando salió la gente la madera no habia hecho ni caso hasta que a gritos se les dijo que entraran. Un madero entró con un compañero para que le dijera donde estaba el herido y cuando salio transmitió a su superior lo que habia visto. Tampoco aqui llamaron a la ambulancia, el superior tenia que dar la orden y hasta que no lo vio con sus propios ojos no se convenció. Pero tampoco iban a llamar, asi que tuvo que ir el compañero con un madero a llamar a la ambulancia. Con toda esta premeditada actitud chulesca y criminal la ambulancia tardó en llegar desde que se le dijo a la policia que la avisara casi una hora. Para colmo cuando el camillero tropezó al entrar ni siquiera los mercenarios le echaron una mano para poder empujar la camilla. .Fueron detenidas hasta un total de 52 personas que fueron ingresadas en la Jefatura Superior. Antes de entrar en el furgón algunas personas fueron golpeadas con saña, a culatazos y golpes y con insultos por los nazionales.

En la mañana del domingo, despues de pasar todo un dia en coma, Engui ha muerto debido a las lesiones cerebrales causadas al caer y producirsele un traumatismo cranoencefálico




SABADO 16

A lo largo de toda la madrugada a partir del desalojo y la okupación la policia estuvo patrullando y amedrentando a la gente, continuando lanzando pelotas de goma y botes de humo. Se dieron varios casos en el que policias locales y secretas esposaron, identificaron y apuntaron con la pistola a varias personas.

El sabado durante todo el dia se presentaron familiares y amigos de los detenidos en el callejón trasero de la Jefatura Superior de Policial para interesarse por su estado y abogados para exigir su paso a disposicion judicial y su puesta en libertad. Compañer@s de los detenid@s leyeron un comunicado sobre lo sucedido. Mientras en el interior habian pasado mas de doce horas y no se les habia dado de comer. A una persona diabética que estaba detenida no le administraron la medicación hasta varias horas después.

La policia y el juzgado los ha mantenido todo el sabado y hasta la tarde del domingo en los calabozos de la comisaria y acusa a los/as detenidos de atentado contra la autoridad, usurpación y daños.

Por la noche el barrio del Carmen apareció completamente tomado por la policia nazional con equipos antidisturbios, por ello la concentración-mani que estaba prevista para la tarde noche fue desconvocada. No obstante por el resto de la ciudad se han sucedido algunas acciones como rotura de lunas de bancos en la Avenida Burjassot, quema de varios contenedores por diversos barrios, rotutra delunas,...tambien se han lanzado cocteles molotov a una furgoneta y un coche de la policia local, asi como otras acciones. El local del teatro Princesa aparece tapiado y quedan colgadas dos pancartas con los lemas "Okupación" y "Desalojos son disturbios".




DOMINGO 17

Durante todo el dia han seguido la concentración a la puerta de la comisaria. En la concentracion en comisaria ante una pancarta y con ruido de tambores y pitos y gritos contra la policia y la prensa que filma a las personas concentradas. Alli la policia no permite fotografiar a personas que no lleven acreditacion de prensa y han intentado quitarle la camara por la fuerza a algunas personas. Ha habido varios momentos en que la policia ha agredido a personas que golpeaban el furgon en el cual salian los detenidos y a familiares de detenidos que les gritaban.

Sobre las 4’30 de la tarde ha salido un primer furgón con las 11 mujeres detendidas que han declarado ante el juzgado y han sido puestas en libertad. Entre ellas estaba la novia de Engui que contrariamente a lo que dice la prensa ha pasado la noche en el calabozo y solo la han dejado salir esta mañana cuando su compañero estaba ya practicamente muerto. Una hora mas tarde ha salido otro furgon con mas gente. En juzgados hay otra concentracion de apoyo a las personas detenidas con mas gente, prensa y familiares. habian cerca de 200 personas. A la llegada del tercer furgón a los juzgados alogunas personas golpearon el furgón y los antidisturbos sacaron las porras y golpearon y amenazaron a las personas alli concentradas, con escenas de nerviosismo entre algunos de los padres de l@s detenid@s. Muchas personas se han negado a declarar y otras si lo han hecho. A algunas de ellas la juez les ha obligado a comparecer en el juzgado los dias 1 y 15 de cada mes.




LUNES 18

El lunes ha sido el entierro. Al funeral ademas de la familia acudieron cerca de 80 personas. La familia pidió a la prensa que no filmara nada y estos alegaban que estaban trabajando. La peña les ha obligado a que se alejaran de la iglesia donde se hacia el funeral. la prensa carroñera Como siempre que hay carnaza ahí esta la prensa. Los periodicos de Valencia, sobre todo los mas derechistas, Las Provinciaas, ABC, Diario 16 o El Mundo, pero tambien Pais o Levante dan una lectura como siempre parcial de los hechos, atendiendo la versión policial como única y cargando las tintas en sus ataques contra los/as okupantes y criminalizando sus acciones. Además las emisoras de radio y televisión han hecho como sus colegas de la prensa durante todos los dias. Ademas de pasarse por el entierro en busca de carnaza, tambien se han acercado a filmar algunos locales autogestionados y otras okupaciones, pues no habian tenido bastante estos dias. Parece ser que se les ha proporcionado, ¿por la policia?, no solo direcciones de casas okupadas sino tambien nombres de algunas personas relacionadas con las mismas.

BAC (Butlletí Antagonista de ContrainformaciÓ)




A Engui lo ha matado la policia......

En el desalojo del Teatro Princesa de valencia, Engui no cayó "fortuitamente" como cuenta la prensa. Si esos mercenarios no hubieran aparecido con su violencia y su prepotencia habitual la okupación hubiera sido una reivindicacion del derecho de las personas a vivir su propia vida y no a que otros se la quiten o la controlen. Cuando cayó se dijo a la policia que avisara inmediatamente a una ambulancia pues habia un herido, que iban a salir todas las personas del edificio pero que llamaran urgente a una ambulancia. Cuando salió la gente la madera no habia hecho ni caso hasta que a gritos se les dijo que entraran. UIn madero entró con un compañero para que le dijera donde estaba el herido y cuando salio transmitió a su superior lo que habia visto. Tampoco aqui llamaron a la ambulancia, el superior tenia que dar la orden y hasta que no lo vio con sus propios ojos no se convenció. Pero tampoco iban a llamar, asi que tuvo que ir el compañero con un madero a llamar a la ambulancia. Con toda esta premeditada actitud chulesca y criminal la ambulancia tardó en llegar desde que se le dijo a la policia por lo menos 30 minutos. Para colmo cuando el camillero tropezó al entrar ni siquiera los mercenarios le echaron una mano para poder empujar la camilla.


Engui se cayó, sí, pero lo ha matado la policia, parece ser que ese es su trabajo.
Mira també:
http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=617&more=1&c=1
http://www.nodo50.org/pagalt/teatro.htm

This work is in the public domain
Sindicat