Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : guerra
EE UU ordena la detención del líder de la revuelta radical chií que se extiende por Irak
05 abr 2004
Es de la edicion digital de El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/05/internacional/1081182905.html
BASORA (IRAK).- La coalición dirigida por EEUU en Irak ha ordenado el arresto contra el dirigente chií radical Moqtada Sadr, cuyos partidarios han tomado el control de la oficina del gobernador de Basora. También se ha registrado disturbios en Nayaf, Koufa y Bagdad; y han sido atacadas las bases de la Brigada 'Plus Ultra' en Nayaf y en Diwaniya, aunque no ha habido daños.

La orden de arresto se basa en la presunta relación del líder chií con el asesinato de un rival religioso. El arresto este domingo del representante de Mustafa Yaqub, en la ciudad santa de Nayaf desató el domingo la peor oleada de violencia desde la caída del régimen de Sadam Husein, hace ahora un año.


NAYAF Ayer fue atacada la base 'Al Andalus' de la Brigada Plus Ultra en Nayaf.
Según informó el Ministerio de Defensa, en las últimas horas "la situación en Nayaf ha sido de alta tensión, con los miembros del denominado ejército Mehdi ocupando las calles de la ciudad".

El jefe de la Brigada 'Plus Ultra', el general español Fulgencio Coll, ha trasladado a esta ciudad su puesto de mando. Este oficial "se esfuerza, prioritariamente, en devolver a la ciudad de Nayaf a la normalidad, alterada ayer tras el abandono de la polícía iraquí de las comisarias", según el Departamento.

Añade que el general español, a través de distintas mediaciones, "trata de que la policía reasuma sus funciones en una ciudad que está controlada" desde ayer "a media tarde por el Ejército de Mehdi, que obedece instrucciones del líder chiíta Muqtada Al Sadr".

La milicia de Sadr controla también uno de los grandes santuarios del chiísmo, en Nayaf. Hombres vestidos de negro, uniforme de estos activistas, y armados rodean el mausoleo de Alí, que alberga la tumba del yerno de Mahoma y fundador del chiísmo.


BASORA Los milicianos del 'Ejército de Mehdi' han ocupado el despacho del gobernador y han colocado una bandera verde en el tejado del inmueble.
Estos activistas protestan por la detención del clérigo Mustafá Al Yacubi, representante en la ciudad santa de Nayaf del líder radical islámico Muqtada Al Sadr.

Según el Ministerio de Defensa británico -está zona de Irak está controlada por el Reino Unido-, se han iniciado conversaciones entre autoridades iraquíes y partidarios de Sadr.

Aunque la toma del edificio ha sido pacífica en un primer momento, después milicianos y soldados británicos se han enfrentado en un tiroteo.



KOUFA Los chiíes también rodean el mausoleo de Koufa, donde Alí fue mortalmente herido en el año 661. La fuerza de protección de los lugares santos, puesta en funcionamiento por la coalición, ha desaparecido.
En Nayaf y en Koufa, la milicia también ha tomado posiciones alrededor de los edificios públicos, que ha abandonado la policía.


BAGDAD El administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremmer, ha asegurado que Moqtada Sadr está "fuera de la ley", y que "no tolerará" una revuelta encabezada por este dirigente religioso y sus partidarios.
Poco antes, las tropas estadounidenses han irrumpido en la sede de los partidarios de Sadr, disturbios que han ocasionado cuatro muertos. Las fuerzas de EEUU han disparado también desde helicópteros Apache y se libran violentos combates.

Soldados norteamericanos rodearon con carros blindados el edificio, penetraron en su interior y se llevaron a la fuerza a todos los que estaban dentro, explicaron testigos citados por el canal de televisión Al-Yazira.

Los combates comenzaron cuando cinco camiones de soldados estadounidenses y miembros de las fuerzas iraquíes de defensa civil (ICDC) trataron de entrar al barrio de Choula de la capital.

Operación en Faluya

Por otra parte, al menos seis iraquíes murieron y varias personas más resultaron heridas en un combate con fuerzas estadounidenses en la conflictiva ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, y rodeada desde hace días por las tropas estadounidenses.

La escaramuza empezó esta madrugada, sobre las 3:00 de la madrugada hora local (00:00 GMT), y las tropas estadounidenses han bombardeado la ciudad con artillería pesada.

La localidad ha sido cercada y las tropas norteamericanas impiden la entrada y salida de la ciudad, e incluso han cortado la autopista que une Bagdad con la frontera jordana, y que pasa por Faluya, 50 kilómetros al oeste de la capital.

Además, helicópteros artillados clase "Apache" sobrevuelan la ciudad.

Al parecer, las medidas forman parte de "una gran operación en busca de los insurgentes iraquíes que mataron y mutilaron el pasado miércoles a cuatro civiles estadounidenses".

This work is in the public domain

Comentaris

ESTAS MUY ALTERADITO...
05 abr 2004
...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more