Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
EL PLAN COLOMBIA Y LA LUCHA CONTRAINSURGENTE EN AMÉRICA LATINA
03 abr 2004
"Estados Unidos nunca se planteará acabar verdaderamente con la compraventa ilegal de droga, por que seria buscar su propia autodestrucción como sistema capitalista"

 

 

Se presentó como un “plan integral? de desarrollo, ya que no solo se plantea la lucha contra el narcotráfico, sino al mismo tiempo combatir la pobreza y disminuir el conflicto social que se ha acentuado.

Sin embargo, históricamente Estados Unidos en su lucha por expandir su poderío económico, político y militar se ha valido de la supeditación de gobiernos títeres para implantar planes y programas que garanticen sus intereses.

El Plan Colombia es un plan político-militar para contener el creciente descontento social en América Latina y para aniquilar a los movimientos armados no sólo de Colombia sino de todo el Continente.

Lo anterior se pone de manifiesto al ser un proyecto más de los que ha impulsado durante 25 años y que han fracasado, pues lejos de solucionar el problema que da origen al narcotráfico, sólo lo han agudizado o desplazado a otras regiones, contribuyendo a hacer más rentable y jugoso el negocio de las drogas, que en los últimos años ha crecido vertiginosamente, y con él todos los problemas sociales que implica.

El verdadero objetivo es el aniquilamiento de las fuerzas insurgentes de Colombia, que por más de 37 años han luchado por su libertad, justicia y soberanía. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL).

La mayor preocupación del imperialismo norteamericano es el creciente descontento social en los países del Tercer Mundo y que tiene como resultado el que los pueblos se incorporen activamente en los movimientos insurgentes, poniéndose en la línea de combate contra las medidas neoliberales que la oligarquía internacional dicta a través de sus diferentes organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que los gobiernos títeres de los países latinoamericanos aplican cual recetario sin importarles que su pueblo cada día se hunda más en la miseria y en la explotación.

Con éste “plan?, el imperialismo no hace más que mostrar una vez más su afán de autoeregirse como juez y “salvador? del mundo, al ponerse por encima de las leyes internacionales y de los países del Tercer mundo a los que no reconoce ningún derecho y que bajo cualquier pretexto (como puede ser violación a los derechos humanos, antidemocrácia o narcotráfico) impone sus designios con planes y programas enmascarados y avalados por las oligarquías de cada país, y cuando no puede hacerlo de forma velada, lo hace a través de la fuerza militar en el momento y lugar que considere oportuno, valiéndose de su hegemonía militar a escala mundial.

Ejemplos de lo anterior hay muchos, pero los más destacados en la última década son la invasión a Panamá; las acciones militares contra Irak en la guerra del golfo pérsico; la guerra de los Balcanes, la guerra entre Palestinos e Israelíes y el más reciente ataque militar a Irak, avalado por el gobierno Ingles de Tony Blair, sin antes consultar al consejo de las Naciones Unidas (ONU) al que pertenece, pero que sin embargo se somete a lo que diga y haga el imperialismo norteamericano. Estados Unidos al no encontrar fuerza militar que le haga frente, se erige en la vía de los hechos como el constructor y protector del orden imperial.

Hoy nos preguntamos ¿cómo es que un país que es el primer consumidor de droga en el mundo, se rasga las vestiduras para autoeregirse como el principal impulsor de un Plan contra el tráfico de drogas, cuando su propia naturaleza imperialista le permite jugar con una doble moral, ya que los valores que impulsa son los de una sociedad enferma, que padece problemas sociales tan agudos como la prostitución, el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción, la violencia y la corrupción?

Estados Unidos nunca se planteará acabar verdaderamente con la compraventa ilegal de estupefaciente, por que seria buscar su propia autodestrucción como sistema capitalista, ya que es precisamente el narcotráfico a escala mundial, su principal fuente de ingresos económicos y forma de control social.
(...)art. completo http://www.pengo.it/PDPR-EPR/acontecer/acontecer3.htm


NOTICIAS DEl Narcotrafico Internacional
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=86918164dc155ed8f16ee260b74bded3&threadid=23738&goto=lastpost

 

EE.UU. invirtió 1 483 millones de dólares para combatir a la guerrilla
Uribe fortaleció la cara militar del Plan Colombia
(...)Es claro que EE.UU. no invierte en Colombia contra las drogas, sino contra la guerrilla, lo que significa el involucramiento directo de Washington en el conflicto?, dice Armando Novoa, director de la Corporación de Estudios Constitucionales de Bogotá.(...)
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83041

(...)En opinión de la investigadora, no hay relación visible entre las acciones antidrogas y el objetivo de terminar con el narcotráfico, pues de otra forma ya se hubiera eliminado.(...)
http://www.aca-novenet.com.mx/nacional/110104/10A3.html

El Cartel de Medellín contó con la colaboración de autoridades estadounidenses para despachar vuelos cargados de droga hacia aeropuertos de Estados Unidos http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166600.php


Escribió Martín Luther King
"cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave los crímenes de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".
(Esclavos de nuestros días http://www.lainsignia.org/2004/enero/soc_005.htm)


This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL PLAN COLOMBIA Y LA LUCHA CONTRAINSURGENTE EN AMÉRICA LATINA
04 abr 2004
las Noticias de incautaciones, corrupción, detenciones y demás http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=f61738944d84fe1b1bf59

se actualizan diariamente
--------------------------------------------------------------------------

Estados Unidos, un imperio financiado con «dinero sucio»
Hay consenso entre los investigadores parlamentarios norteamericanos, los ex banqueros y los expertos bancarios internacionales que los bancos estadounidenses y europeos lavan entre 500 mil millones y un billón de dólares en dinero sucio anualmente. La mitad de esa suma es lavada por los bancos norteamericanos
(...)Washington y los medios de comunicación pintan a Estados Unidos en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero proveniente de las drogas y la corrupción política. La imagen es de limpias manos blancas luchando contra el "dinero sucio" proveniente del Tercer Mundo (o de los países ex comunistas). La verdad es exactamente la opuesta. Los bancos de Estados Unidos han desarrollado un bien elaborado sistema de políticas para transferir fondos a Estados Unidos para invertir esos fondos en negocios lícitos o en bonos del gobierno norteamericano y, de este modo, legitimarlos. El Congreso norteamericano ha realizado numerosas audiencias, entregando detallados informes de las prácticas ilegales ilícitas de los bancos, ha aprobado diversas leyes y ha reclamado un endurecimiento de la regulación pública y del control de los banqueros privados. Sin embargo, los principales bancos continúan con sus prácticas, las cantidades de dinero sucio crecen exponencialmente, ya que ni el Estado ni los bancos tienen la voluntad y el interés de terminar con estas prácticas que les significan grandes ganancias y fortalecen a un imperio crecientemente frágil.
(...)
La creciente polarización del mundo está anclada en este organizado sistema de transacciones financieras criminales y corruptas. Mientras la especulación y el servicio de los pagos de la deuda externa cumplen un papel en el deterioro de los estándares de vida en las crisis regionales, el lavado de muchos billones de dólares y la función de los bancos al servicio de la corrupción de gobernantes y altos funcionarios, sustentan la prosperidad occidental, el fortalecimiento del imperio norteamericano y la estabilidad financiera.

La escala, amplitud y oportunidad de las transferencias y lavado de "dinero sucio", la centralización de las mayores empresas bancarias y la complicidad de los gobiernos indican con fuerza que las dinámicas de crecimiento y estagnación, de imperio y recolonización, están íntimamente ligadas a una nueva forma de capitalismo construida en torno al saqueo, el crimen, la corrupción y la complicidad
http://www.redvoltaire.net/article85.html
--------------------------------------------------------------------------

las Noticias de incautaciones, corrupción, detenciones y demás http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=f61738944d84fe1b1bf59

se actualizan diariamente
No quieren dejar el negocio de la droga
04 abr 2004
"El día que se legalizara la droga, aquí el conflicto desaparecería en un minuto"
"Este es el único conflicto de la Guerra Fría que se ha prolongado, simplemente porque hizo enlace con un elemento nuevo que lo diferencia de todos los demás, que es el de una enorme financiación que proviene"
"mientras el mundo tenga tomada la decisión de que esos productos hay que combatirlos porque su existencia en el mercado compromete la estabilidad de la población y las estructuras de la sociedad, nosotros no tenemos alternativa distinta de combatirlos ferozmente, o de negociar con ellos sobre la base de que destruyan el negocio".
"¿Qué es lo que ha prolongado el conflicto en Colombia? ¿Qué es lo que lo mantiene? Cinco o diez millones de dólares al año que produce el narcotráfico. Esa es la realidad de nuestro conflicto. Son unos grupos armados alrededor del narcotráfico"
Ex ministro del Interior, Fernando Londoño
http://coranet.radicalparty.org/pressreview/print_right.php?func=detail&

Noticias RCN habló con el padre del jefe de las autodefensas de Casanare
Yopal, Colombia, 9 Marzo (RCN) - Noticias RCN habló con Héctor Buitrago, el padre de alias "Martín Llanos", comandante paramilitar de Casanare que hace parte de la mesa de diálogo con el Gobierno.(...)
âNos gusta el presidente Uribe. Vamos a negociar con este presidente, no hay necesidad de esperar otro Gobiernoâ?.(...)
Buitrago admitió que el movimiento se financia en buena media del impuesto a los cultivos de drogas y dijo que la única forma de ponerle punto final al conflicto es legalizar la droga y lograr un acuerdo con los nacotraficantes.(...)
http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=9332

"Nosotros vamos a resistir, ¿hasta cuándo?, hasta el final," dice este antiguo oficial del ejército, también conocido como "Rodrigo," quien sostiene que un jefe paramilitar rival, a quien acusa de ser narcotraficante, ofreció una recompensa de dos millones de dólares por su cabeza.
(...)A finales del 2002 se declaró en disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor organización paramilitar del país a la que perteneció, y unos meses después se convirtió en el principal crítico de un proceso de negociación entre ese grupo armado y el gobierno.
"Doble Cero" también se negó a participar en esa negociación a la que llama "una mesa del narcotráfico con el gobierno," al tiempo que acusó a los principales jefes de las AUC y del Bloque Central Bolívar (BCB), la segunda organización paramilitar del país, de ser traficantes de drogas. (...)
"Nos ha tocado dejar de combatir a la guerrilla por defendernos de los narcotraficantes," agrega mientras una gallina cacarea en los alrededores de la casa. (....)
http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/22-10-2003/nota114197.htm

(...)Nuestro suelo sigue produciendo uno de los 17 elementos para la producción de las pasta de coca, la hoja, los restantes son importados de Europa y EEUU. Y los carteles manejados desde las alturas del poder oligárquico â no olvidar que AUV otorgaba licencias de vuelo para los narcotraficantes y su padre involucrado en el mismo gremio- continúan inundando con este alcaloide las calles de gringolandia, generando utilidades que se equiparan con el presupuesto de las Fuerzas Armadas yanquis para el año 2004:
Quinientos mil millones de dólares (500.000.000.000 US) cifra exorbitante que nos lleva a reafirmar que esta âpersecuciónâ? no es para acabar con este fabuloso negocio. No señores y señoras. Es para justificar aún más la injerencia en la Gran Colombia que soñaba el Libertador Simón Bolívar y apoderarse en su totalidad de las ganancias de esta guaca repleta de dólares gringos. Es decir, es vigente el postulado Monroe, âAmérica para los norteamericanosâ?.
Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, en su reciente viaje a Colombia afirmó âexiste una doble moral de Estados Unidos sobre el negocio de las drogas y sobre los miles de millones de dólares que ingresan a su torrente económicoâ?.
De nuestro lado continuamos trabajando y ampliando nuestra base social en campos y ciudades, a pesar de la actitud deshonesta de los medios en tratar de ocultar la crisis del gobierno de AUV, de los fracasos en su política de seguridad, en inflar âlas deserciones masivas de guerrillerosâ? diseñada y direccionada por el viceministro de Defensa y en los oídos sordos de la administración Uribe en no dar respuesta a nuestras propuestas concretas a un conflicto de más de medio siglo.(...)
http://www.farcep.org/novedades/coyuntura/plan_colombia/agosto162003.php


El 98% de los beneficios resultantes del narcotráfico van a parar a los países consumidores
informe de la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/26/sociedad/1046219582.html

"La mayoría de las ganancias del tráfico de drogas queda en los países industrializados que las consumen y sólo el uno por ciento de estos beneficios se percibe en los países en desarrollo donde se realizan los cultivos ilícitos"
http://www.launion.com.ar/230227/230227gen01.htm

dice la dea
"En el pasado, hemos incautado menos de 1% de ese dinero. Hoy la DEA tiene un nuevo enfoque para descubrir el dinero producto del narcotráfico"
http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act173108.htm

(...)En el supuesto de que se quisiera acabar con el narcotráfico, bastaría la adopción simultánea y generalizada de medidas radicales contra sus dos pilares centrales: La banca internacional que con sus reservas en las cuentas bancarias, alientan el lavado de dinero y la industria química transnacional suministradora de los precursores indispensables en el proceso productivo y producidos en E.U, Japón y Europa, medidas que rechaza aplicar por considerar son atentatorias contra la libertad comercial; pero en los diseños de planes y en las ejecutorias el acento recae en el indígena y campesino cultivador, principalmente de coca o de amapola de los países pobres, y quienes en su real dimensión, no son narcotraficantes .(...)

(...)En el supuesto de que el punto de referencia o criterio de selección tomado en la cumbre hubiera sido los efectos nefastos sobre la salud humana, como incesantemente se esgrime por parte de la ONU, entonces la lucha decidida se habría puesto en las grandes empresas transnacionales del tabaco (Philip Morris, British American Tobacco, etc.) y en el alcohol. El tabaco es consumido por 1250 millones de personas, de sus 4000 componentes 60 son cancerígenos y es el causante, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de más de 4 millones de muertes al año en el mundo (De esta cifra 475 mil son víctimas norteamericanas -430 mil estaudinenses y 45 mil canandienses-, y 150 mil son víctimas latinoamericanas), en tanto que el alcohol provocó en solo Estados Unidos 120 mil muertes a 1998. La relación existente entre el tabaco, el alcohol y las sustancias de consumo ilícitas en referencia a la salud está definida en los siguientes términos: El tabaco mata 3 veces más personas que el alcohol y 50 veces más personas que todas las otras drogas ilícitas juntas.(...)

(...)En el supuesto de que la lucha global antidrogas haya sido concebida en términos políticos, dirigida a enfrentar una posible seria amenaza a las democracias (especialmente a la estadounidense) por parte de las mafias del narcotráfico o por agentes desestabilizadores articulados a ellas, como subyace en la categorización de 'problema de seguridad nacional' consignada por Donald Reagan en 1986, y aún vigente, queda desvirtuada a la luz del registro de los antecedentes históricos, los que permiten demostrar de manera fehaciente que:

- las mafias han sido tradicionalmente reforzadores de regímenes que gozan de escaso consenso social asumiendo tareas represivas y coercitivas, recurriendo inclusive a la práctica del terrorismo de estado y prestándose al derrocamiento de gobiernos y al aplastamiento de movimientos progresista, cuando así, las potencias, se lo han demandado.- En el panorama internacional es desconocida la existencia de un estado literalmente democrático derivado de la actividad directa del narcotráfico.

- Ha sido evidente el permanente maridazgo existente entre el trinomio drogas-Casa Blanca-regímenes antidemocráticos y/o drogas-Casa Blanca-fuerzas terroristas. Maridazgo del cual no se ha escapado el mismo gobierno de Donald Reagan:

- El sorpresivo envió desde E.U. a Sicilia (Italia) del mafioso Lucky Luciano por la CIA en 1946, para que organizara la Mafia contra el poderoso movimiento comunista de Italia. A cambio del apoyo tácito o explícito de la CIA de su negocio de narcotráfico desde el Medio Oriente pasando por Marsellas, Francia hasta Nueva York.

- Las de las mafias Asiáticas del opio durante la insurrección China en los años 40 pretendiendo dividirla y el posterior tráfico de esta misma sustancia, que desde Birmania, actual Myanmar, adelantaba desde la década de 1950, el general birmano y agente de la CIA Tuan Shi Wen, destinado a financiar las fuerzas contrarevolucionarias Kuomintang de Chiang Kai-Shek en China.

- La designación de la CIA en Laos del narcotraficante Vang Pao, en los 60s, para que encabezara un ejército anticomunista.

- La ayuda económica-logística que la mafia del narcotráfico Boliviano con apoyo de asesores argentinos y bajo la planificación de la CIA, permitió al general Luis García Meza asestar el golpe de estado en Bolivia, el 1o de noviembre de 1979 y establecer una sanguinaria dictadura militar impidiendo que se posesionara Siles Zuazo, candidato de una coalición de izquierda y elegido democráticamente presidente de la República. Dictadura en la que participó el coronel Luis Arce Gómez como Ministro de Interior implicado en organizar escuadrones terroristas de la muerte (v.g."Los Cuchillos Largos" con los expolícias de la Dop Banzerista), con la ayuda del criminal nazi Klaus Barbie "el carnicero de Lyon" y de convertir Bolivia en gran fábrica de cocaína.

- La aplicación desde 1974 a 1985, de la política de exterminio sistemática a opositores y demócratas por parte de la tenebrosa multinacional terrorista "operación cóndor", inspirada en la doctrina de seguridad nacional (causante de más de 100 mil desaparecidos en América Latina), financiada con dineros provenientes de la actividad del narcotráfico, y en la que participaron directamente los regímenes dictatoriales sudamericanos de los generales Augusto Pinochet, de Chile; Hugo Bánzer Suárez, de Bolivia, Rafael Videla de Argentina, Alfredo Stroessner, de Paraguay; Joao Baptista Figueiredo, de Brasil; los gobiernos derechistas de Isabel Perón, de Argentina y Juan María Bordaberry, de Uruguay; y con tentáculos en los grupos terroristas anticastristas residentes en Estados Unidos y de la Avanguardia Nazionale de Italia.

- La creación y financiamiento en los 80s, con narco-dólares de los terroristas escuadrones de la muerte (paramilitares) en Centroamerica y el Caribe (Guatemala, El Salvador, Jamaica) por parte de influyentes militares incrustados en sus respectivos estados.

- El sofocamiento mediante el uso masivo del crack del movimiento negro en los Angeles (EE.UU) durante la década de los 80 y propiciado por la CIA.- El respaldo cómplice de la CIA, del Consejo Nacional de Seguridad, y del presidente norteamericano Ronald Reagan, administración que supo rodearse de una docena de miembros del opus dei, en la actividad que cumplía desde comienzos de 1980 la contraterrorista en Nicaragua tendiente al derrocamiento del reciente instalado gobierno sandinista, y que comprendía acciones encubiertas para financiamiento (incluyendo la contribución de 34 millones de dólares aportados por la familia Bin Laden), y suministro de armas, mediante la actividad del tráfico de cocaína boliviana hacia el estado de los Angeles y el subsiguiente lavado de dólares, y en la que estuvo comprometido el coronel Oliver North y los aviones de la empresa privada norteamericana EAST.

- El control que en los 80s ejerció la CIA sobre el comercio de la heroína producido en Afganistán, Pakistán y Birmania, y el que usara para organizar, entrenar y armar a la clase media Afgana en el movimiento Talibán durante su avanzada territorial en la guerra contra la invasión soviética a Afganistán. Este movimiento fue creado y entrenados militarmente por Pakistán a través del ISI (Inter Servicios de Inteligencia paquistaní) en 1995, país en donde estuvieron refugiados desde 1986, armados por Norteamérica durante el gobierno de Donald Reagan incluso con 1000 cohetes antiaéreo Stinger, suministro que llegó a alcanzar a las 65 mil toneladas en 1987, financiados también por Arabia Saudita (con un significativo donativo obtenido del comercio de la droga de la Golden Crescent (la Media Luna Dorada, zona montañosa en Irán, Afganistán y Pakistán), apoyados por la transnacional petrolera norteamericana la Unocal Corp, y reforzados militarmente por la organización bélico-religiosa Al-Qaeda (La Base, en árabe) fundada y liderada desde 1989 por el disidente magnate saudí Osama Bin Laden.

- La permisividad del gobierno colombiano ante la creación y funcionamiento de movimientos neonazis (los nacional socialistas: Movimiento Latino Nacional, rebautizado luego Movimiento Latino Socialista), en la década de los 80 por parte del confeso narcotraficante Carlos Ledher Rivas.

- La invasión a Panamá por 24 mil marines bajo la operación 'Causa Justa' bajo el mandato de George Bush (padre), que finalizó con el derrocamiento y secuestro el 20 de diciembre de 1989, del agente a sueldo de la CIA, general Manuel Antonio Noriega, a nombre de la lucha antidrogas y como retaliación por haber ordenado cerrar el banco Firt Inter-American Bank que al parecer estaba implicado con el narcotráfico.[4]

- El forzado desaparecimiento de PCB (Partido Comunista Birmano) en 1989 por parte de la narco-cúpula militar Birmana y la negativa a permitirle la participación en el cuerpo legislativo a la dirigente de La Liga Nacional por la Democracia (LND) Daw Aung San Suu Kyi en 1990.

- La asonada y golpe por parte la cúpula narcomilitar encabezada por Raoul Cedras en contra del primer presidente constitucional Jean Bertrand Aristide de Haití el 30 de septiembre de 1991.

- La alianza entre las fuerzas militares antisubversivas de la dictadura Fujimorista y el capo peruano Demetrio Cháves Peñaherrera, alias el Vaticano, en la década de los 90, para enfrentar y aniquilar al movimiento guerrillero Sendero Luminoso y al MRTA, y el aprovechamiento de esta confrontación para atentar gravemente contra la democracia y los derechos humanos, contando precisamente con el más fuerte apoyo norteamericano en ayuda policial y militar del que se tenga noticia en la historia del Perú.

- La creación en Colombia, desde los órganos de poder, de 30 grupos paramilitares permanentes, 15 urbanos y 15 rurales, con opción de financiarse con dineros de dudosa procedencia, lo que permitió incluso el surgimiento del grupo denominado los PEPES (PErseguidos Por Pablo Escobar), acatando la directiva No. 200-05/91 : Llamando a que los grupos paramilitares pasaran a ser el componente clave del aparato de inteligencia de sus fuerzas militares. Plan Diseñado por un grupo binacional conformado por la CIA, el Departamento de Defensa Norteamericano y un grupo de la oficialidad militar colombiana, en respuesta a una serie de órdenes, que en 1990, hiciese una comisión de asesoramiento de EE.UU, tendiente a reorganizar la inteligencia militar[5] .

- La operación bajo la cual se pretendió inundar con 50 mil fusiles AK47, adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico. Y en la que están envueltos un mercenario y traficante de armas Ucraniano, aviador, piloto de Antonov IL-76, al servicio de la mafia de drogas rusa, e importantes colaboradores de la CIA:El derechista comerciante de armas de origen turco pero nacionalizado Jordano, Sarkis Soghanalian Kupelian, viejo conocido de los gobiernos dictatoriales Latino Americanos (de Anastasio Somoza, y de la junta militar Argentina de principios de los 80s), relacionado directamente con el escándalo Irán-contras en 1989, y quien a instancias de la CIA armó las milicias cristianas en Líbano y el exagente de inteligencia militar y asesor presidencial durante el gobierno tiránico pro Opus Dei de Alberto Fujimory en Perú, Vladimiro Montesinos Torres, quien además de dirigir esta operación, montara en Colombia una vasta red de espionaje en contra de los grupos subversivos, como parte suplementaria de la operación encubierta gestada y orientada por la CIA tendiente a preparar las condiciones para la posterior invasión al país y como preámbulo al plan Colombia[6] .

- El señalamiento que el confeso colaborador de la DEA Baruch vega hiciese de equipamiento por parte de la CIA con 800 fusiles R-15 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en enero del año 2000[7] .


Frente al largo récord non santo de sucesos protagonizados por la Agencia Norteamericana de Inteligencia (CIA), organismos como la ONU, se han cuidado de calificar (y más aún de condenar) al estado Norteamericano de narcotraficante y terrorista, dejando entrever su dudosa imparcialidad y una desafortunada connivencia crónica con estas prácticas imperiales.
(...)http://www.geocities.com/manesvil/narcotic.htm
(http://www.google.con.co/search?q=cache:tLjBidlvKd0J:www.geocities.com/manesvil/narcotic.htm+&hl=es&ie=UTF-8)
Re: EL PLAN COLOMBIA Y LA LUCHA CONTRAINSURGENTE EN AMÉRICA LATINA
05 abr 2004
lo saben pero no lo harán... desprohibición, despenalización de todas las drogas!!!!!
la coka, la mota, opio, ephedra... todas son plantas... cultivalas
Re: EL PLAN COLOMBIA Y LA LUCHA CONTRAINSURGENTE EN AMÉRICA LATINA
07 abr 2004
Justificar el intervencionismo imperial:

Cuando el Coloso del Norte consigue arrastrar a un país a unas de sus guerras -guerra antiterrorista o guerra antidrogas- esta se constituye en avanzadilla segura de intervención. Se acrecientan de manera inusitada las demandas de todo tipo, y se recurre a las presiones de 'actualización': Presión sobre el sistema de justicia y judicial, presión dirigida a fortalecer la fuerza de seguridad interna (en número, capacitación y recursos bélicos), presión para que su fuerzas armadas asuman la lucha antidrogas, presión para que adhiera o coordine subestrategias con países vecinos, etc. Y una guerra de un tipo (antidrogas) se prolonga mágicamente en una guerra de otro tipo (antisubversiva). (....)
http://www.geocities.com/manesvil/narcotic.htm
es edificante, recomiendo su lectura.

recomiendo tambien una mirada diaria a http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=3889de5ab42fc4bffd828
(la farsa "Guerra a la Droga" no se detiene)
se prepara la "batalla final"
27 abr 2004
(...)Contra nosotros siempre se han utilizado diversas campañas de desprestigio. Cuando no existía el narcotráfico en Colombia decían que éramos la quinta columna del imperialismo soviético, que eran los soviéticos los que sufragaban a las FARC y que por eso las FARC existían. Después nos trataron de bandoleros, simples bandoleros y delincuentes comunes. Posteriormente sí, el señor Stamb, como dijiste, saca el epíteto de narcoguerrilla y ahora no es raro que nos digan narcoterroristas o simplemente terroristas. Es una campaña bien orquestada y montada en momentos determinantes. Ahí cualquier persona despreocupada puede darse cuenta que el negocio del narcotráfico es un negocio eminentemente capitalista, que en Colombia, por las condiciones específicas y la aplicación de las políticas neoliberales, arruinaron el campo colombiano, sacaron de circulación un millón 500 000 ha. de cultivo del café, arruinaron toda la economía del sorgo, arruinaron toda la economía del campo de otro producto como el algodón y la gente comenzó a cultivar marihuana o a cultivar plantaciones de coca y eso fue en cierta medida tolerado por los gobiernos colombianos. Los narcotraficantes en la década de los 80 estaban metidos en todas las capas de Colombia, el mismo Pablo Escobar, el rey de la droga, se hizo elegir a la Cámara de Representantes por las listas del Partido Liberal. Y en los aviones de los narcotraficantes colombianos andaban desde el presidente ya fallecido, el Sr. Carlos Lleras Restrepo, hasta lo que vimos con el narcopresidente llamado Ernesto Samper, que fue elegido con los dineros del narcotráfico. Otra cosa también que demuestra la hipocresía de esa sociedad colombiana, cuando el Papa Juan Pablo II visitó a Colombia, los carteles de la droga reunieron como unos 3 millones de dólares para entregarle al Vaticano para hacer obras sociales, es decir...
(....)Pero fíjate que el narcotráfico ha copado todas las estructuras de la sociedad colombiana, desde el Parlamento, a los grandes banqueros, a los industriales, los jueces y magistrados, oficiales del ejército colombiano… Incluso en los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana han llevado droga a los Estados Unidos. El buque insignia «Gloria», el barco No.1 de la Armada colombiana, ha sido capturado llevando en su interior cocaína y en el mismo avión presidencial, cuando el Dr. Ernesto Samper Pizarro iba a visitar los Estados Unidos, ahí encontraron cocaína.
(...)Las FARC mismas les han propuesto a los Estados Unidos, les han propuesto a Naciones Unidas, y les han propuesto a todos los gobiernos del mundo que defienden un combate real contra el narcotráfico, una política clara de sustitución de cultivos, de ataque en profundidad a la cuestión del narcotráfico. Nosotros hemos recibido los ataques de los grandes carteles de la droga, a los que hemos tenido que enfrentar militarmente porque la verdadera alianza está entre los narcotraficantes, los paramilitares, los hombres de algunos mandos militares colombianos y toda esa podredumbre de la casta política colombiana ensuciada en ese negocio.
(...)Te dije que se han levantado esos fantasmas contra nosotros, que ese es el pretexto de los Estados Unidos para agredir militarmente a Colombia y para enmascarar la verdadera cuestión de su Plan Colombia que es un plan contrainsurgente de acabar con las FARC, para implantar su dominio en el país, agredir a Venezuela, pero, además, apropiarse de toda la región. Ya antes hemos hablado de la Amazonia por lo que allí hay. Lamentamos mucho que en este momento, tan difícil, nuestros amigos sigan creyendo en las infamias que se dicen en cuanto a nuestra organización guerrillera.(...)
http://www.rebelion.org/plancolombia/040407urbano.htm

'Militares norteamericanos encabezan 20.000 soldados colombianos en operativo militar'
http://colombia.indymedia.org/news/2004/04/12074.php

Guerrilla: militares de EEUU participan en misiones en Colombia
Associated Press
BOGOTA - La guerrilla denunció el jueves la participación activa de militares estadounidenses en misiones para rescatar a secuestrados que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
(...) las normas que regulan la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, establecen que los uniformados estadounidenses no pueden participar en acciones ofensivas. Sólo se pueden defender si son atacados.(...)
Las FARC han advertido que si se intenta un rescate militar de los secuestrados, estos podrían morir. Así ocurrió cuando el ejército colombiano trató de liberar a un gobernador y varios uniformados. (..)
http://www.dfw.com/mld/laestrella/8494406.htm


Se prepara la ‘batalla final’ contra las FARC
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, prepara con el apoyo económico y militar de Estados Unidos la más grande ofensiva contra las FARC, que incluye la conquista de los fortines históricos de ese grupo en las selvas del sur del país, reveló este domingo la prensa.
(...)http://www.prensa.com/hoy/mundo/1648420.html
Derechos Humanos
30 abr 2004
Derechos Humanos
"El Plan Colombia no ha sido un plan antinarcóticos sino un plan contrainsurgente"

29.abril/2004 - España - Entrevista a Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional para Colombia - A lo largo del último año el gobierno de �lvaro Uribe ha utilizado el departamento de Arauca como campo de pruebas para muchas de sus políticas clave de seguridad. Estas medidas no han servido para restaurar el orden en la región, sino que, además, como afirma Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional para Colombia, "sólo han contribuido a arrastrar aún más a los civiles al conflicto y para garantizar la impunidad de quienes violan los derechos humanos e infringen el derecho humanitario".

¿Por qué dice Amnistía Internacional en su informe que "la región de Arauca es un laboratorio de pruebas"?

Arauca es una región clave para todos los actores armados implicados en el conflicto porque es una zona rica en petróleo y fronteriza con Venezuela. Y no son sólo para estos actores, sino también para compañías internacionales y otros gobiernos que tienen intereses económicos y estratégicos en esta zona, como por ejemplo Estados Unidos y la compañía estadounidense Occidental Petroleum, dueña del oleoducto Caño Limón, el más importante de Arauca.
(...)
"Mi Gobierno quiere derrotar al terrorismo por las buenas o por las malas", dijo el presidente colombiano �lvaro Uribe en Bruselas al inicio de su gira europea de febrero. ¿Cómo está luchando Uribe contra el terrorismo?

La seguridad no puede existir sin el pleno respeto a los derechos humanos. Ambos conceptos son inseparables. El presidente Uribe ha expresado muy claro que su prioridad es la "seguridad democrática", pero a dos años casi de su gobierno, aún estamos esperando una política igual de detallada sobre derechos humanos.

A pesar de las críticas que ha recibido la política de "seguridad democrática" de Uribe, lo cierto es que determinados sectores de la población la perciben como positiva. ¿Cómo valora usted esta actitud?

El gobierno goza de una cierta popularidad con unos ciertos sectores dentro de Colombia. Pero eso es irrelevante. Hay muchos gobiernos populares que han violado los derechos humanos, ¿qué significa eso?. ¿Qué no deberíamos luchar para que esos gobiernos protejan los derechos humanos simplemente porque son gobiernos populares?

Tras el fracaso del referéndum de octubre, una de las pocas "buenas noticias" para Uribe en los últimos meses ha sido el inicio de la desmovilización de los paramilitares de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). ¿Cuáles son esos "graves fallos" que se denuncian en el proceso de desmovilización de los paramilitares?

Nosotros tenemos muchísimas dudas sobre este proceso. Desde que declararon el cese unilateral de hostilidades en diciembre de 2002, los paramilitares continúan asesinando, despareciendo, torturando y desplazando. Más de 1.000 colombianos civiles han sido asesinados o desaparecidos. ¿Cómo puede el gobierno colombiano continuar las negociaciones con una organización que sigue matando de esta manera y que está estrechamente vinculada con las Fuerzas de Seguridad?

¿Considera usted entonces que el Gobierno de �lvaro Uribe está concediendo impunidad a violadores de derechos humanos?

Totalmente. Y a varios niveles. En este proceso de desmovilización, por ejemplo, cuando vemos que no ha habido transparencia y que los paramilitares se reintegran en el conflicto armado a través de nuevas estructuras legales como los soldados campesino, las redes de informantes o empresas privadas de seguridad. O como sucede en el ejército, donde hay muchos violadores de los derechos humanos pero nunca pasa nada. No hay juicios independientes, no hay sentencias, no hay justicia.

¿Qué parámetros dirigen la intervención de Estados Unidos en Colombia? ¿Cuáles son sus verdaderos intereses en el país?

Estados Unidos es el principal donante de Colombia, y Colombia es el tercer país que mayor ayuda militar recibe tras Israel y Egipto. Estados Unidos además está especialmente implicado en el departamento de Arauca, donde tiene tropas para entrenar soldados de la Brigada XVIII, para defender los intereses económicos y estratégicos de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum. Y por eso Estados Unidos tiene la responsabilidad de que si observa que su aportación militar está contribuyendo a empeorar la situación de derechos humanos en Arauca, esa ayuda debería parar ya.

En este sentido da la sensación entonces de que se ha desvirtuado la esencia del Plan Colombia. De la lucha contra el narcotráfico hemos pasado a la lucha contrainsurgente...

El Plan Colombia no ha sido un plan antinarcóticos sino un plan contrainsurgente y se ha utilizado oficial y legalmente para combatir a la guerrilla en una forma en la que el ejército colombiano no debiera combatirla, estigmatizando a la población civil como guerrillera o simpatizante de la guerrilla.
(...)http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=11938
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=a386d1bd041e217486d97
Re: EL PLAN COLOMBIA Y LA LUCHA CONTRAINSURGENTE EN AMÉRICA LATINA
22 mai 2004
(...)"Ojalá se superen pronto los problemas de Irak, o entre israelíes y palestinos, para que las grandes potencias se concentren en resolver cuestiones como el problema colombiano", manifestó Uribe. (...)

"Europa y España han hecho mucho por Colombia, pero hay que hacer mas. ¡El problema nuestro es tan grande!"
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200405220923_EFE_N=


Mas DEL "Plan Patriota" http://madiaq.indymedia.org/news/2004/05/7335.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more