Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
EH:contra la ocupacion de palestina y Iraq
21 mar 2004
Los manifestantes se solidarizaron con los pueblos iraquí, palestino, afgano, checheno, colombiano y madrileño .
Aznar ha caído, es el primero de nuestra baraja de Naipes.JPG
Bajo el lema «Utzi herriak bakean. No a la ocupación de Iraq y Palestina», cerca de 3.000 personas se manifestaron en Bilbo. A lo largo de la marcha se pudieron contemplar, entre otras, pancartas que decían «Dar la soberanía a los pueblos. Autodeterminazioa!», «Por la paz, con todas las víctimas», «Gerrarik ez, okupaziorik ez» o «Contra la ocupación y el muro, mobiliza zaitez!». Entre las miles personas congregadas, había caras conocidas como las de los parlametarios de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi y Jone Goirizelaia, las de sindicalistas como José Elorrieta (ELA), Txutxi Ariznabarreta (LAB) o Paul Nicholson (EHNE).
También fueron protagonistas mujeres como la palestina Samer Algbahr. «La guerra de Irak ha influido muy negativamente en el pueblo palestino. Aunque la gran mayoría del mundo lo desconozca, actualmente estamos viviendo una situación extremadamente dura: el muro, la falta de trabajo, la opresión israelí...» A todo ello, Khalid Amzir, miembro de Azraf, Asociación de marroquíes de Euskal Herria, añadió que «la invasión no ha hecho más que traer problemas al pueblo iraquí. Hay que dejar a Irak, Afganistán y Palestina construir sus propias democracias».

En este sentido, Nicholson señaló que «la guerra no puede ser la manera de resolver los conflictos», al tiempo que Ariznabarreta indicaba que «en las guerras quienes salen perdiendo son los pueblos. Por eso, hay que dejarles que decidan su futuro sin intervenciones de ningún tipo». Elorrieta manifestó que «EEUU se tiene que marchar ya de Irak. Esta es la mejor decisión que pueden tomar después de que se hayan producido cerca de 10.000 muertes». Otegi lamentó que «la agresión a Irak comandada por Bush y el famoso trío de las Azores» ha costado la vida a miles de civiles iraquíes y mostró su convicción de que «los conflictos políticos no se solucionan con guerras, sino con más democracia y más justicia, que es lo que hoy demandamos para Euskal Herria, para los pueblos árabes, para el iraquí, para el palestino... A los conflictos se les hace frente desde la racionalidad y la justicia», añadió.

Baiona fue escenario de una marcha encabezada por una bandera palestina en la que tomaron parte cerca de doscientas personas. Además de rechazar las ocupaciones de Palestina e Irak, pancartas y eslóganes recordaban a otro pueblo, el checheno, que también sufre los efectos de una invasión a sangre y fuego. Por supuesto, Bush y Sharon estuvieron en el recuerdo de todos, incluidas las jóvenes que se manifestaron con los velos que el Gobierno de Raffarin no quiere ver en sus escuelas. Junto a una representación de inmigrantes de origen árabe, desfilaron seguidores de Batasuna, Abertzaleen Batasuna, LCR, y los sindicatos LAB y SUD, entre otros.

En Gasteiz, lo que iba a ser una cadena humana se convirtió en una manifestación hasta el Gobierno militar, dada la participación de cientos de personas, más de las esperadas por la organización pero menos, en todo caso, a las del histórico 15 de febrero de 2003. Destacaba la presencia del colectivo de refugiados colombianos en Euskadi con su mensaje «contra el terrorismo de Estado, no a la guerra en Colombia».

Unas 3.000 personas, según los organizadores, se manifestaron por las calles de Iruñea, encabezadas por una pancarta en favor de la retirada de las tropas de Irak y en solidaridad con los pueblos de Madrid y Palestina. La marcha concluyó en la plaza del Castillo, con la lectura de poesías en castellano, euskara y árabe.

Los portavoces de la Plataforma contra las Guerras subrayaron que el objetivo de la manifestación es «decir no a la guerra, que salgan los ejércitos invasores de Irak y en solidaridad con todas las víctimas de la guerra y en concreto con los pueblos de Madrid y Palestina». El sonido de sirenas, bombardeos y aviones ambientó la protesta iruindarra, en la que no faltó el recuerdo para Angel Berrueta.

En Donostia, la manifestación reunió a cerca de un millar de personas, algunas de los cuales portaban banderas palestinas. Se corearon lemas contra Aznar, Bush y Blair, el trío más mentado ayer.


http://www.gara.net/orriak/P21032004/art75519.htm


Comunicado de Askapena, Komite internazionalistak, Kakitzat, Boltxevike, Al Mansur .

"POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS"

POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS
AUTODETERMINAZIOAREN ALDE!!!

Mañana día 20 de marzo se celebra, a nivel internacional, el día contra las ocupaciones de Irak y Palestina.

Nosotr@s, desde la situación de represión e imposición que vive nuestro pueblo, Euskal Herria, y plenamente convencid@s de que sólo la solidaridad internacional con la resistencia ejemplar de ambos pueblos puede frenar el avance del imperialismo y revertir la situación a las cotas de libertad anteriores a la ocupación, hacemos un llamamiento a secundar cuantas movilizaciones se convoquen en dicha jornada.

Irak y Palestina están siendo ocupadas hoy por la mayor maquinaria de guerra del planeta. Miles de millones invertidos en máquinas de destrucción que son utilizadas contra aquell@s que no aceptamos el actual estado de las cosas, contra aquell@s que buscamos un reparto más justo de la riqueza, contra aquell@s que defendemos nuestra cultura, lengua y personalidad como pueblo, en unión de todos los pueblos del mundo.

Con ellos reclamamos nuestro derecho a decidir, a ser dueñ@s de nuestro futuro e incluso nuestro derecho a equivocarnos, sin paternalismos, sin tutelas, sin invasiones. Nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra soberanía.

Por ello nuestra solidaridad no es una solidaridad humanitaria. Es una solidaridad política, una solidaridad activa con el derecho y el deber de resistir a la ocupación de ambos pueblos.

Desde la negación de derechos que nosotr@s sufrimos, desde la situación de represión que vive nuestro pueblo y porque sentimos cercano el sufrimiento que la lucha por una verdadera libertad acarrea, vaya desde aquí, desde Euskal Herria, nuestro más solidario apoyo a estos dos pueblos que, con su resistencia, son hoy el mejor ejemplo de la lucha contra el imperialismo.

Bilbo a 19 de marzo de 2004

http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13276.shtml

Fotos de la accion en el Museo Guggenheim , Bilbo .

http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13280.shtml

Manifestacion en Iruñea .

Fotos :

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13316.shtml

Cronica :

http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13285.shtml


Donostia .

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13339.shtml

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13331.shtml

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13322.shtml
Bilbo , contro il muro.JPG
Donosti.JPG
Iruñea 1.JPG
Iruñea 2.JPG
Iruñea 3.JPG
Iruñea 4.JPG
drh.JPG
unbenanntqef.JPG

Comentaris

Fotos de la manifa de Bilbo
22 mar 2004
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13365.shtml

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more