Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: criminalització i repressió : guerra
Haciendo el Payaso por La Paz por Kirsten Anderberg
19 mar 2004
Hablando con un amigo de la época de las protestas contra la guerra del Vietnam, me dijo "¿Porqué no lleváis todos uniformes de jugadores de rugby, con acolchados y cascos?". Eso me hizo pensar seriamente. ¿Porqué no ir disfrazado de Papá Noel a las manifestaciones? Papá Noel tiene relleno y es malo para la policía que les vean en las noticias golpeando y arrestando a Papá Noel.
Haciendo el Payaso por La Paz
por Kirsten Anderberg
www.angelfire.com/la3/kirstenanderberg

En Seattle pasó una cosa curiosa después de que Bush declarara la guerra a Irak. Se declaró la ley marcial en las calles de Seattle. Incluso habiendo obtenido los manifestantes el permiso federal para realizar su protesta y teniendo un buen historial de manifestaciones pacíficas, la policía flanqueaba la multitud con francotiradores, antidisturbios, ametralladoras y porras del tamaño de un bate de béisbol. Los antidisturbios siguieron cada movimiento de los manifestantes por el centro de la ciudad, en formación y golpeando sus porras contra las palmas, con sus placas e identificaciones ocultas. Estos Robocops rechazaron todo dialogo o interacción con los pacíficos manifestantes, incluso disfrutaban intimidandolos sin piedad por sus alineación política. Yo personalmente pasé cinco días completos inmersa en este estado policial antes de venirme abajo. Ahora tengo pesadillas donde estoy en el centro de la ciudad, y cinco Robocops caminan tras de mí. Me pongo nerviosa. Entonces vienen más de frente y por los lados. No quieren hablarme. No me dicen que es lo que quieren. Estoy rodeada, horrorizada, y entonces despierto. Es una reposición de la carga policial del sábado.

Después del sábado, cuando la policía provocó deliberadamente los disturbios (esa es mi opinión por lo que allí vi) he empezado a replantearme las técnicas de protesta pacífica. Mi primera reacción, fruto de la cólera, fué IMITAR a la policía. Entré en la web de "Ranger Joe's" y la de "Quarter Master Uniforms" para empezar a comprarme el equipo táctico para disturbios para POTEGERME de los violentos, pro-guerra antidisturbios de Seattle. Encontré los mismos cascos y espinilleras que lleva la policía de Seattle. También encontré chalecos antibalas, etc, pero me preocupaba que el equipo antidisturbios provocara más violencia de los Robocops de Seattle. Hablando con un amigo de la época de las protestas contra la guerra del Vietnam, me dijo "¿Porqué no lleváis todos uniformes de jugadores de rugby, con acolchados y cascos?". Eso me hizo pensar seriamente.

¿Porqué no ir disfrazado de Papá Noel a las manifestaciones? Papá Noel tiene relleno y es malo para la policía que les vean en las noticias golpeando y arrestando a Papá Noel. Monjas y curas tampoco son agradables blancos de los golpes de la policia. Cualquier cosa que ponga de manifiesto la extrema violencia de la policía es bueno. Mientras más inocente parezcas, peor serán vistos los Robocops. Comprendo perfectamente el deseo de vestir de negro, pero en las noticas quedan más incriminados los policias si están golpeando y arrestando a Papá Noel, a monjas, a hombres trajeados, etc. Es por esto que el reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. llevaba trajes a marchas pacíficas y manifestaciones: para no dar ventaja a la policía ni por un instante.

El 22 de Marzo, vi a nuestros inteligentes y enfadados adolescentes siendo ultrajados en el parque Westlake. Aquella persecución fue anticonstitucional. ¿Que hubiera pasado si los chicos hubieran llevado aquellos accesorios de payaso que son los pañuelos sin fin? Que la policía al registrarlos no pararía de sacar pañuelos de sus bolsillos. También podrían llevar en los bolsillos ropa interior de tamaño gigante o un pollo de goma. ¿O qué tal algo pegajoso o pringoso en tus bolsillos? Ahora debemos ser creativos, y hacer teatro de calle al margen del espantoso psicodrama de la policia, por nuestra propia cordura. ¿Qué tal si los manifestantes fueran vestidos de policías de Keystone, con sombrero, zapatones, silbato, etc.? ¿Y nos plantasemos entre los manifestantes y la policía y actuaramos como torpes e idiotas policías-payaso?. "Vayan por allí!" "No!, por aquí!". ¿Y si aprendieramos las órdenes y códigos de la policía para ciertas cosas como "Bajar las armas" y gritamos éstas órdenes mientras los sargentos ordenan lo contrario a sus hombres?. La policía quedará confundida por las diferentes órdenes. También podríamos crear nuestros propios códigos; cuando alguien diga "52" todos sabremos que hay que "girar a la izquiera rápidamente"; cuando alguien diga "98" todos a "Sentarse inmediatamente"

Después de estos días de acoso policial, intimidación y categórica violación ilegal de mis derechos constitucionales, he decidido que esta es una lucha que vale la pena. Desafío a la comunidad por la paz a buscar alternativas sensibles y creativas de teatro callejero para resaltar qué es lo que está haciendo la policía a los pacíficos manifestantes. Bailemos a su alrededor como payasos, hagámos que arresten a Papá Noel, coordinemonos como equipos de rugby en las calles. Si la policía de Seattle quieren ser completos autómatas, como lo fueron la semana siguiente a la declaración de guerra, yo digo que aprovechemos la ocasión. No nos rindamos. No entregemos nuestra libertad de expresión tan fácilmente; en lugar de ello, seamos más creativos. Hagamos un buen espectáculo y que haya diversión para todos!

Publicado en Alternet.org, translated by Indy Media Translations
Mira també:
http://www.angelfire.com/la3/kirstenanderberg

Comentaris

Re: Haciendo el Payaso por La Paz por Kirsten Anderberg
19 mar 2004
PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS....

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more