Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Concentracion y mani de Solidari@s con Itoiz
18 mar 2004
Ayer no pudimos manifestarnos ni concentrarnos para pedir la libertad de Ibai e Iñaki por la brutalidad de la policia, pero hoy y con un permiso pedido hace 10 dias por un juicio finalmente aplazado si nos hemos concentrado
Hoy jueves tanto Ibai como Iñaki han oido nuestros gritos, tambores, silbidos,... en los muros de la carcel. A las 18.30 unas 100 personas se concentraban entre los juzgados y la carcel para protestar por la reciente encarcelacion de Ibai Ederra. Dos muñecos de grandes dimensiones y algo de percusion acompañaban nuestros lemas. Mientras, tanto la policia foral como la policia nacional, y armados hasta los dientes vigilaban muy de cerca la concentracion.
A las siete y cuarto ha comenzado una kalejira que ha ido desde la carcel hasta la plaza de Navarreria en pleno casco viejo, despues de una hora larga en la que se ha pasado por la calle mayor, plaza san francisco, san nicolas, plaza del castillo, estafeta y chapitela. Durante todo el recorrido la policia a pie se ha colocado delante y al final de la manifestacion, incluso en la lectura del comunicado en castellano y euskera. Entre la policia se encontraba el "cara perro", que en una carga delante de la carcel en sanfermines del 2001 agredio sexualmente a una joven. Esta puso una denuncia, pero el juez decidio que la joven mentia y le obligo a pagar las costas del juicio.
Durante la mani en ningun momento han cesado los gritos, "Itoitz ito EZ", "Ibai eta Iñaki askatu", "Itoitzetik ez dira pasako", "espetxeak apurtu", "presoak kalera, amnistia osoa", "abajo los muros de la prisiones", "ura, ura, ura, el pantano a la basura". Durante la mani se iba uniendo gente que miraba flipada desde los balcones o comercios la parafernalia policial, pero que no han dudado en juntarse a la kalejira.
En la plaza Navarreria se ha leido el siguiente comunicado en euskera y castellano:
NO A ESTE NUEVO ENCARCELAMIENTO
Como todas y todos sabreis, Ibai Ederra fue detenido el lunes en un control instalado por la policia foral.
Este miembro de Solidari@s con Itoiz participo junto con otros siete compañeros en la accion del corte de cables de la presa de Itoiz hace ya ocho años.
Mediante dicha accion se consiguio paralizar las obras del pantano durante casi un año. El intervalo de tiempo mas largo en que han estado paradas los trabajos de contruccion de la citada presa. Despues de ser salvajemente apaleadas por los guardas jurados y la guardia civil, estas 8 personas fueron conducidas a la prision de Iruña donde estuvieron durante dos meses. Gracias a la presion tanto de dentro como de fuera de la carcel salieron en libertad condicional en espera de juicio.
A los dos años se celebro un juicio totalmente politico con un claro objetivo: infligir un duro castigo ejemplarizante en un momento muy delicado para la trayectoria del pantano. Y asi fue como se dictaron los 4 años y 10 meses no por el corte de cables, sino por la retencion de 5 minutos del guarda jurado que fue considerado como secuestro, en una sentencia totalmente inusta y desproporcionada.
El poder judicial se plego una vez mas a los intereses del poder politico y economico que no podian consentir que una accion con tan graves repercusiones para el futuro del pantano no tuviera penas de carcel. Con este nuevo encarcelamiento al igual que con el anterior de Iñaki se demuestra como el pantano de Itoiz nos lo quieren imponer mediante la razon de la fuerza y no la fuerza de la razon.
Todo vale con tal de criminalizar a la oposicion que mediante la accion directa deja a la vista la injusticia e irracionalidad de este proyecto.
Nos juzgaran, nos multaran, nos condenaran y nos encarcelaran,( y nos conduciran como ratones cada vez que nos manifestemos, como hoy ), pero no conseguiran quitarnos las ganas de seguir luchando por la paralizacion de este pantano y en defensa de la tierra.
GORA IÑAKI ETA IBAI !!.
PARALIZACION DE ITOIZ YA!!.
IBAI, IÑAKI ASKATU!!.


"Gara - jueves 18 marzo 2004
La Policía impide la concentración de Solidarios con Itoitz ante la cárcel

Un numeroso despliegue policial impidió que se celebrara ayer ante la prisión de Iruñea la concentración convocada por Solidarios con Itoitz para denunciar el encarcelamiento de su compañero Ibai Ederra. Según explicaron a GARA, la Policía española impidió el acceso al barrio de Donibane, en el que se halla la cárcel, a todas las personas que se acercaban desde el centro de Iruñea por la zona del patinódromo del parque de Antoniutti.
Solidarios con Itoitz ha convocado una nueva concentración, para la que cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno español, para hoy a las 18.30 en el mismo lugar.
Por otra parte, Batasuna y Batzarre condenaron el encarcelamiento de Ibai Ederra.
Así Batasuna exigió la liberación de Ederra e Iñaki García Koch, destacando que «en un país lleno de injusticias, mientras la gente honrada y luchadora da con sus huesos en prisión, los corruptos y chorizos campan a sus anchas».
Por su parte, Batzarre subrayó que el corte de los cables de Itoitz en 1996 «respondió al derecho a la desobediencia civil ante situaciones y desproporcionados» y reclamó que se «dejen de lado las actitudes represivas» contra la protesta ante un proyecto que «aún tiene muchas incógnitas»".
Sindicato Sindicat