Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : guerra
Estado de excepcion
18 mar 2004
Otegi asegura que el PP barajó la posibilidad de suspender la autonomía tras el 11-M
El portavoz independentista vasco Arnaldo Otegi ha revelado hoy que "habiéndole atribuido a ETA la responsabilidad de los atentados de Madrid, pretendían poner en práctica una especie de golpe de Estado tomando tres medidas: Suspender la autonomía de la CAV, dejar en manos del Ministerio de Interior español a la Ertzaintza y practicar detenciones, entre otras la mía. Esas son las informaciones que me han llegado desde fuentes complenatmente fidedignas".

GARA.net-. El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha emplazado hoy al PNV a que aclare si está "de nuevo" dipuesto a llegar a un pacto con el Estado que "no acepte la autodeterminación y que no una los cuatro territorios", y ha agregado que, "no sé si estaré equivocado, pero a Josu Jon Imaz no le he oido todavía la palabra autodeterminación".

En una entrevista a Euskadi Irratia Otegi ha asegurado que siente "una sensación de alivio" por la derrota electoral del PP, aunque se ha mostrado precavido respecto a las posibilidades de cambio con el nuevo gobierno, ya que "tenemos que recordar que el PSOE ya ha estado en el poder gobernando muchos años con el PNV" y los resultados no han sido satisfactorios, a su juicio, en lo que a los derechos democráticos de Euskal Herria se refiere.

Ha añaido "antes de abrir las puertas de Madrid es necesario abrir las de casa", en referencia al cambio de Gobierno en el Estado español. "Sentémonos en una mesa todas las fuerzas que estamos a favor de la autodeterminación, y vayamos después a dialogar con Zapatero".

"En este pueblo hay una sensación de alivio que nosotros compartimos porque se van Aznar y el PP. Pero es muy pronto para deducir de ahí que el PSOE vaya a cambiar totalmente las cosas, aunque a nosotros nos gustaría que fuera así", ha explicado.

En este sentido, ha agregado que, si por parte del Estado "se abre una puerta" a la negociación, habrá de nuevo "dos modelos encima de la mesa".

"Uno puede ser que el PNV e Imaz pacten con el Estado en torno a su proyecto político, y el otro el planteamiento que hacemos nosotros y el Foro de Debate Nacional, en el sentido de constituir una mesa donde los vascos favorables a la autodeterminación lleguemos a un consenso en torno a unos mínimos democráticos para luego planteárselo a Madrid", ha señalado. No obstante, ha destacado que "antes de abrir las puertas de Madrid, es necesario abrir las de casa", en referencia a un acuerdo entre las fuerzas políticas que defienden la autodeterminación.

En su opinión, el PNV podría pactar un nuevo proyecto con el Estado español "en nombre de un partido político" para después preguntar a los vascos "si están de acuerdo, como se hizo con el Estatuto".

"Lo que quiero saber es si el PNV está de nuevo dispuesto a lograr un pacto con el Estado que no acepte la autodeterminación y que no una a los cuatro territorios", ha reiterado.

11-M

Arnaldo Otegi ha dicho que los atentados cometidos en Madrid la pasada semana suponen políticamente lo ocurrido el Nueva York el 11-S "pero trasladado a Europa y con una dimensión diferente", para añadir que "las consecuencias son terribles para todo el mundo".

Así, ha destacado que los atentados han dejado claro que "si los conflictos no se resuelven con justicia las expresiones violentas estarán siempre ahí".

"Chirac ya dijo que si no se hace llegar la justicia a los pueblos de alguna manera, se reciben respuestas de este tipo, y nosotros le decimos que aplique lo mismo a su Estado. Hemos visto qué terribles consecuencias tienen la violencia y los conflictos armados. Nadie quiere eso, ni en Euskal Herria, ni en Irak, ni en Palestina, ni en Madrid, y ha quedado claro que los conflictos hay que superarlos de raíz", ha incidido.

Otegi ha revelado, asimismo que según informaciones a las que ha tenido acceso, "aabiéndole atribuido a ETA la responsabilidad de los atentados de Madrid, pretendían poner en práctica una especie de golpe de Estado tomando tres medidas: Suspender la autonomía de la CAV, dejar en manos del Ministerio de Interior español a la Ertzaintza y practicar detenciones, entre otras la mía. Esas son las informaciones que me han llegado desde fuentes complenatmente fidedignas".

Sanchiz y Berrueta

Por otro lado, Otegi ha lamentado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no convocara concentraciones en todos los pueblos "cuando ha habido dos muertos", en referencia a Kontxi Sanchiz y Angel Berrueta, por lo que, en su opinión, "no tiene legitimidad moral para pedir nada a nadie".

"Han estado mintiendo y no tengo palabras para definir este tipo de cosas. Ha sido muy fuerte, y contra eso no ha habido ni concentraciones, ni derechos humanos, ni paz. Si hubiera ganado el PP algunos iban a tener aquí un cheque en blanco para hacer cualquier cosa contra nosotros", ha concluido.
Mira també:
http://www.gara.net/azkenak/orriak/art75200.php

Comentaris

Re: Estado de excepcion
18 mar 2004
Exacáctamente 19 noticias más abajo en esta columna también queda VERIFICADO el "rumor" del intento de "estado de excepción" por "la Ministra dInteriors del Govern Catalá".
Ni tan crédulos ni tan excépticos.....
Re: Estado de excepcion
18 mar 2004
Perdón,quise decir La !Consellera!... del Govern Català.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more