Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
16 mar 2004
Actua, no desaproveches ninguna oportunidad para desenmascarar a los manipuladores belicistas. No desprecies el poder del efecto mariposa...enviar un mensaje a diez amigos puede salvar el mundo...
El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos

Entrevista recogida por el programa "Hoy por hoy"


16-03-2004 CADENASER.COM


El programa âHoy por hoyâ? de la Cadena SER ha emitido una entrevista realizada en radiocable.com con el hombre que provocó, con un mensaje corto desde su móvil, la protesta frente a la sede en Madrid del PP. Asegura que no tiene relación alguna con partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones y que nunca pensó "que iba a haber tanta gente".






El sábado 13 de marzo, día de reflexión previo a las elecciones generales, unas cinco mil personas se concentraron frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova. Denunciaron la âmanipulaciónâ? del Gobierno y de TVE sobre la investigación de los atentados de Madrid.
La Cadena SER ha recogido la entrevista en radiocable.com con el hombre del que surgió la iniciativa. Fue el primero que envió el mensaje corto a través del móvil, y logró una movilización que no imaginaba, según relata. El mensaje que circuló por los teléfonos móviles decía: "¿Aznar de rositas? ¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabaja? Hoy 13-M a las 18 horas sede PP C/Génova 13. Sin partidos. Silencio. Por la verdad. ¡Pásalo!".

El autor del mensaje señala que pasó un buen rato escribiéndolo, porque su teléfono permite 160 caracteres, y ajustó lo que quería decir hasta dejarlo en 158. Lo que ocurrió a continuación se conoce como âLa noche de los mensajes cortosâ?.

ÃXITO DE CONVOCATORIA

El artífice de esta movilización dice que no pertenece a ningún partido, sindicato u organización. Envió el mensaje a diez amigos y al llegar a la zona de Alonso Martínez, bromeaban diciendo que si había 15 o 20 personas se irían al cine. "Nos quedamos alucinados. Todo estaba atascado y de la boca del Metro salía gente con carteles de âPazâ? y âNo a la guerraâ?.

La concentración provocó la ira del PP. El propio candidato popular, Mariano Rajoy, compareció en al sede del partido para exigir el fin de las protestas y acusar al PSOE de alentar la movilización. Habló de concentraciones "ilegales e ilegítimas", algo que aún movilizó más a los ciudadanos, porque las concentraciones de protestas en ciudades de Madrid se prolongaron buena parte de la noche. El PP denunció estas concentraciones ante la Junta Electoral Central, que las declaró contrarias a la ley electoral.

Comentaris

Re: El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
16 mar 2004
¿Como saben que fue él? Me parece un tanto sensacionalista el rollo...
Re: El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
16 mar 2004
Bueno, aunque no sea verdad, asi da mas epica al asunto (gracias lahaine, de nuevo)
Re: El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
16 mar 2004
Aclaración. No se trata del efecto mariposa sino de la teoria de los 7 contactos, que se estudia en comunicación.
A "grosso modo" dice q en 7 contactos tú mismo podrías conocer por ej. a Kevin Bacon.
Y lo pongo a drede ya que existe un jueguito en la red llamado el efecto kevin bacon o algo así.
Polanco pasa el mando de Sogecable a Martín Villa
16 mar 2004
El jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Sir John Stevens, ha asegurado que sólo es cuestión de tiempo el que Reino Unido tenga que afrontar un ataque terrorista y ha pedido a los británicos que se mantengan en alerta en todo momento, pero ha señalado que lo importante es que los ciudadanos continúen haciendo su vida normal siendo conscientes del peligro.
Re: El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
17 mar 2004
El efecto mariposa ha sido expuesto por el meteorólogo Edward Lorenz y está siendo desarrollado con el nombre técnico de dependencia sensible de las condiciones iniciales . La expresión hace referencia y viene a explicar cómo es que una pequeña perturbación del estado inicial de un sistema puede traducirse, en un breve lapso de tiempo, en un cambio importante en el estado final del mismo. Volviendo al popular efecto de la mariposa, éste vendría a decir muy sintéticamente que «...si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.»

Si tomamos como ejemplo el caso de un sistema social o político en situación de inestabilidad, lo anterior es tanto más cierto cuanto que el propio sistema está a expensas de que una perturbación, por insignificante y local que en los tiempos de calma pueda parecernos, se amplifique (efecto mariposa) hasta el punto de dejar de ser una perturbación del orden social y constituirse en el comportamiento que, finalmente, termine estructurando el sistema en su globalidad. El conocimiento preciso de las perturbaciones susceptibles de alcanzar una importancia significativa en la evolución del sistema social o político inestable implicaría someter a los centros reguladores del sistema a una crisis aún más aguda. Una crisis no supone meramente la destrucción de información, sino el hecho de la creación de ruido a partir de la información producida en el sistema mismo. En este contexto, la búsqueda de la precisión en la información acerca de las perturbaciones que afectan al sistema inestable, termina desencadenando una crisis en el nivel de interpretación de esa información. ¿Qué clase de información y en qué cantidad será necesario disponer para calcular el comportamiento futuro de un sistema inestable? Como han puesto de manifiesto algunos investigadores, tal vez lo que debemos aceptar es que: «La imprevisibilidad no es necesariamente el signo de un conocimiento falso o imperfecto; es el resultado de la naturaleza de las cosas, es necesario dejarle su lugar y su cualidad.»

En cuanto al comentario de *, estamos hablando de el teorema del Número de Erdös que muestra el fenómeno de que dos personas cualesquiera están relacionadas entre sí por un número relativamente pequeño de personas. Este teorema dio pié al Juego del Oráculo de Kevin Bacon que afirma que si hacemos una relación de los actores que han trabajado juntos en una película, con tres películas (como promedio) habremos relacionado cualquier actor con Kevin Bacon. Son cosas diferentes, aunque no deja de ser importante este teorema en la autorganización de sistemas sociales. Si el numero de Erdös nos da una conexión entre todos los componentes del sistema social el efecto mariposa se amplifica todavia más.

Todos poseemos el âefecto mariposaâ?
como una promesa impredecible. Es imposible predecir los efectos a largo plazo de nuestras acciones, pero es posible decir que ciertas acciones individuales y aparentemente insignificantes pueden tener efectos
amplificadores.

http://www.garapen.net/pdf/mariano_iriarte.pdf
"Un ejemplo claro es el de la mujer negra Rosa Parks, en Montgomery en 1955. Un día, después de una dura jornada de trabajo, en el autobús de regreso a su casa, rechazando levantarse para ceder su asiento a un blanco, provocó, a través de esta acción, 381 días de boicot a los autobuses de la ciudad por parte de la
población negra y la declaración de inconstitucionalidad de esta medida segregacionista un año después. Rosa
Parks recordaba más tarde que fue recordando una frase de su abuelo sobre la necesidad de vivir dignamente que se había atrevido a realizar el gesto de rechazo. ¡Si su abuelo hubiera pensado la que iba a montar!"

"Gestionar la complejidad es creer en âel poder de las alas de una mariposaâ?, y en el poder de las
personas sin poder."
Re: El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
17 mar 2004
SEIS GRADOS DE SEPARACION....
Re: El artífice de la protesta en la sede del PP comenzó enviando el mensaje a diez amigos .
17 mar 2004
se trata de los SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN (SIX DEGREES OF SEPARATION) investigado por Stanley Milgram en 1967 en la Universidad de Harvard. A través de 6 personas es posible que TODO EL MUNDO se pueda connectar (mucho más ahora a través de la red). Desgraciadamente, no todo el mundo puede acceder a la red-.
No conocía el teorema del Número de Erdos pero está superinteresante...
Sindicat Terrassa