Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
¡Mentirosos, franquistas!". Cunde repudio a Aznar en España
14 mar 2004
¡Mentirosos, franquistas!",

Cunde repudio a Aznar en España.
El señorito juega a la guerra.
El señorito juega a la guerra

México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004

Víctor Flores Olea

El señorito juega a la guerra

No, no fue ETA sino Al Qaeda. Dieciséis de marzo de 2001: en las Azores, George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar deciden el ataque contra Irak. Once de marzo de 2004: se produce la repugnante matanza en Madrid, ya reivindicada por Al Qaeda. El señorito que juega a la guerra, quien decidió que España formaría parte de la cruzada contra el mundo musulmán, ve ahora cumplidas las crueles amenazas, pagadas con sangre de inocentes, mientras él manipula a la opinión pública española para asegurar impúdicamente la victoria electoral de su partido este domingo.

Ojalá el noble pueblo de España, a quien el mundo entero expresa su total solidaridad en esta hora de dolor, despierte y vea con claridad cuál y quién es el origen último de la atroz carnicería sufrida: un señorito que juega a la guerra y se suma a la conquista del mundo, como palafrenero, es verdad, de los reales poderes y poniendo en mortal peligro a su propia gente. Es cierto: ¡ya basta!, de tanta saña irracional de los terroristas, pero también ¡ya basta! de tanto disimulo de los grandes poderes y de los grandes intereses que compran también a sus sirvientes de ocasión.
__________________________________________________


México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Madrid admite horas después de las manifestaciones la existencia de un video de Al Qaeda

Cacerolazos y bloqueo de sede del PP antes de conocerse la autoría islámica

Acusa el PSOE a Aznar de mantener un "comportamiento indigno"; se deslinda de movilizaciones

El oficialista Rajoy se declara "moralmente convencido" de la culpabilidad de ETA en los atentados

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Al grito de "Mentirosos, mentirosos", "¿Quién fue, quién fue?", cerca de 5 mil personas se reunieron frente a la sede del Partido Popular (PP) en la capital española para reclamar la verdad sobre los atentados del jueves anterior, en que murieron 200 personas y más de mil 400 resultaron heridas, en vísperas de las elecciones de este domingo.

El candidato presidencial del PP, Mariano Rajoy, criticó las protestas, a las que calificó de "antidemocráticas, ilegítimas e ilegales", y en entrevista con el diario El Mundo insistió en que tiene "la convicción moral" de que ETA está detrás de los ataques.

La manifestación, que duró 10 horas, se dio porque desde el jueves el gobierno español insiste en culpar a ETA de los atentados a bordo de cuatro trenes madrileños.

Horas después de las movilizaciones contra el PP, el gobierno de José María Aznar admitió la existencia de un video en el que Al Qaeda se adjudica la responsabilidad de los ataques.

La red sostuvo que los ataques fueron una venganza por el apoyo de Aznar a la guerra contra Irak, a la que se oponía, según sondeos, más de 90 por ciento de los españoles.

Con consignas como "Antes de votar queremos la verdad", los ma-nifestantes se dieron cita en la calle Génova, en el centro de Madrid, cerca de las 18 horas, para mostrar su rabia e indignación por la falta de información sobre la autoría de los atentados que causaron 200 muertos.

Los ciudadanos se fueron reuniendo ante la sede del partido po-lítico de Aznar, avisados por mensajes de teléfono celular.

"Vuestra guerra, nuestros muertos", fue otra de las proclamas de los manifestantes, que exigieron al gobierno que proporcione más información sobre quién está de-trás de los atentados, horas antes de las elecciones de este domingo.

Incidente inédito

Los medios de comunicación es-pañoles destacaron que es la primera vez que se produce un incidente de este tipo durante la jornada de reflexión.

También reivindicaron otros reclamos y críticas al partido en el poder, entre ellos "Vosotros fascistas, sois los terroristas"; "Nosotros dijimos no a la guerra", o "Sois lo mismo que el franquismo".

Pese a estas airadas acusaciones, la manifestación transcurrió pacíficamente, pero con vehemencia.

Miles de personas se arrodillaron en varios ocasiones frente al edificio del PP y se limitaron a levantar las manos y a mostrar pancartas con la palabra "Paz" en letras negras o rojas, las mismas que se utilizaron en la manifestación del 15 de febrero pasado contra la guerra de Irak.

Los agentes de la policía antimotines trataron de contener a los manifestantes en la acera opuesta a la sede del PP, aunque algunos invadieron la calzada donde cada vez había más vehículos policiales.

España fue junto con Gran Bretaña el más fiel aliado del gobierno de Estados Unidos en su estrategia bélica del conflicto iraquí.

Cuando tan sólo había unas 60 personas concentradas frente a la sede del PP, los más de 200 policías antidisturbios desplegados para proteger el recinto intentaron disolver la protesta con empujones y amenazas verbales. Sin em-bargo, esto fue imposible ante la incesante llegada de ciudadanos.

En menos de una hora, las calles aledañas al edificio del partido en el poder se atiborraron de jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y niños que gritaron sin cesar a lo largo de casi tres horas un firme reclamo: "¿Quién fue".

Los manifestantes no se amedrentaron ante el fuerte dispositivo policial, e inclusive aumentaron el tono y el volumen de sus reclamos: "De mentiras, basta ya", "Queremos la verdad antes de votar", "Gobierno, dimisión", "Hipócritas, os importan más los votos que las víctimas", "Mentirosos" y "El res-to del mundo ya lo sabe".

Las protestas ciudadanas continuaron a lo largo de la noche, una vez que desde las 22 hasta las 23:30 horas todos los barrios de Madrid fueron testigos de una masiva cacerolada, en la que gente de todas las edades y condiciones sociales se asomaron a sus ventanas y balcones para estrellar con contundencia una cuchara o un cuchillo contra una olla para provocar el mayor ruido posible.

La ciudad entera mutó su estado de ánimo: de haber estado sometida los pasados dos días al silencio del pesar, la tristeza y el dolor, de pronto irrumpió el estruendo de mi-les de cacerolas que sonaron con indignación en todo el país.

Manifestaciones espontáneas de protesta frente a sedes del PP también tuvieron lugar en varias ciudades de España, como Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca.

La indignación ciudadana provocó la inmediata reacción del candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Ra-joy, y del vocero del gobierno, Eduardo Zaplana, quienes acusaron a los partidos políticos de oposición de planear y organizar esta movilización ciudadana.

Rajoy apareció ante periodistas para calificar a las protestas de "ilegales e ilegítimas", al considerar que al gobierno y al PP se les han imputado "graves delitos" con la vocación de "coaccionar la voluntad del electorado en el día de reflexión, en la que están prohibidas todas las manifestaciones para que el proceso electoral discurra limpiamente".

El nuevo líder de la derecha tildó las concentraciones de "antidemocráticas" pues, a su juicio, son "he-chos que no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia y que tienen por objeto influir y coaccionar la voluntad del electorado", por lo que exigió a los ciudadanos concentrados que "ce-sen su actitud y concluya este antidemocrático acto de presión sobre las elecciones de mañana."

Comportamiento indigno

El vocero del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al gobierno del presidente Aznar de mantener un "comportamiento indigno" frente la movilización ciudadana, al tiempo que negó cualquier vinculación con las movilizaciones espontáneas frente a las sedes del PP, pues "no ha convocado ni convocará ja-más a manifestaciones frente a las sedes de otros partidos políticos, ni en la jornada de reflexión ni cualquier otro día".

La coalición Izquierda Unida (IU, pro comunista), por su parte, denunció "un golpe de Estado" a la libertad informativa por parte del PP en las explicaciones dadas sobre la investigación respecto de los atentados de Madrid.

La tercera formación política española pidió "la convocatoria inmediata y urgente de la diputación permanente (del Congreso) para informar públicamente a los ciudadanos de este país".

Agregó: "En su defecto (IU) se está poniendo en comunicación con todos las fuerzas de la oposición para una comparecencia de todos los partidos políticos ante los ciudadanos" para denunciar "la manipulación informativa".

IU estima que la comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, ante los medios "ha superado la hipocresía y el cinismo" del gobierno, "sin el más mínimo respeto a las víctimas, al duelo de la sociedad española y, lo que es más grave, la verdad que nos me-recemos todos los españoles".

Esta formación política pidió "el amparo de los comités de empresa de los medios públicos y privados afines al gobierno para que puedan informar con libertad y sin la amenaza de represalias".



--------------------------------------------------------------------------------

Aún ayer temprano el ministro Acebes insistía en que la principal sospechosa era ETA

Tras más de 60 horas Madrid admite la conexión de Al Qaeda con los atentados

Desde el jueves se conocía video en que la red de Bin Laden se ajudica ataques, trasciende

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, domingo 14 de marzo. Un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa asumió, en nombre de la red de Osama Bin Laden, la autoría de los atentados terroristas del jueves 11, mediante un video localizado por la policía cerca de la Mezquita de Madrid, informó el sábado a media noche el ministro del Interior, Angel Acebes.

Horas antes de haber dado a conocer esta reivindicación, el Ministerio del Interior informó de la detención de cinco personas por su presunta relación con los ataques.

Se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa", declaró Acebes en rueda de prensa.

"Esta identidad no ha sido acreditada por los servicios españoles ni de inteligencia e información internacionales a los que hemos solicitado su colaboración. Seguimos esta colaboración con diversas policías y servicios de inteligencia para determinar si esta persona existe", añadió.

"Ahora, estudiamos la fiabilidad de esta cinta de video, y hay que tomarla con toda cautela", agregó, y afirmó que el gobierno quiere informar a la opinión pública con "absoluta transparencia".

Acebes relató que a las 19:40 horas locales de este sábado se recibió en el teléfono de la policía, 091, una llamada desde Telemadrid (la televisora de la Comunidad de Madrid), que informaba de la comunicación, en la cual un individuo avisó que dejó una cinta en la calle, cerca de la mezquita mencionada.

Poco después, "la policía encontró la cinta de video, la examinó, la tradujo y resultó ser una reinvidicación en árabe de un varón con acento marroquí".

Sin embargo, versiones no confirmadas de la prensa señalaron que la cinta habría sido encontrada desde el pasado jueves, en la camioneta abandonada que las autoridades hallaron en Alcalá de Henares, que contenía además una cinta con versos del Corán recitados en árabe, así como detonadores del mismo tipo que los usados en las bombas.

En tres días, este es el segundo comunicado hecho público en el que se declara la autoría de Al Qaeda por los atentados de Madrid. El jueves por la noche unas denominadas Brigadas Abu Hafs al Masri enviaron al diario en lengua árabe editado en Londres Al Quds al Arabi un correo electrónico en el que se adjudicó los ataques.

"Respuesta" a colaboración con Bush

En el video, de unos dos minutos de duración, aparece un hombre "a cara descubierta, con atuendos árabes", que expresa: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales (el presidente estadunidense George W.) Bush y sus aliados".

Concluye: "Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma: si no detenéis vuestras injusticias la sangre irá más a más, y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis terrorismo. Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa". El comunicado es firmado por Abu Dujan Al Afgani.

Horas antes, Acebes había anunciado la detención de tres marroquíes y dos indios, así como el interrogatorio a dos ciudadanos españoles originarios de India, en relación con los atentados.

"Todos (fueron detenidos) por una presunta implicación en la venta y falsificación del teléfono celular y la tarjeta que se encontró en el bolso que no llegó a explotar", declaró en conferencia de prensa. Estos sospechosos fueron interrogados y sometidos a la legislación antiterrorista, por lo que estarán incomunicados hasta el próximo miércoles.

Los tres marroquíes detenidos fueron identificados como Jamal Zougam, nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973; Mohamed Bekkali, nacido el 5 de junio de 1972 en Tetuán, y Mohamed Chaoui, nacido el 26 de junio de 1969 en Tánger.

Lo anterior fue informado por el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno de Marruecos, Nabil Benabdelá, a MAP, la agencia oficial del país.

Asimismo, un equipo de seguridad marroquí viajará este domingo a España para ayudar en la investigación y en la identificación de los detenidos.

En tanto, Acebes añadió que no hay duda de que los responsables del "atentado terrorista criminal serán detenidos y pagarán sus culpas y su responsabilidad, cumpliendo íntegramente sus condenas".

Acebes se refirió a la maleta encontrada en una de las estaciones afectadas por los atentados, en la que fue hallada una bomba idéntica a las que explotaron en los trenes, es decir, con entre ocho y 10 kilogramos de explosivos del tipo Goma 2 ECO y con un teléfono celular como detonador.

Además, la policía española comprobó horas después que el material explosivo de la maleta era idéntico al de los restos que se encontraron en una camioneta localizada en Alcalá de Henares el mismo jueves, que presuntamente fue utilizada por los responsables del atentado y en la que además había siete detonadores y una cinta con versos del Corán.

Acebes también confirmó la existencia de un testigo que vio a tres personas encapuchadas o "con el rostro oculto con bufandas" que, según este testimonio, salían de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares.

El ministro no descartó que los detenidos tengan relación "con grupos extremistas marroquíes", pero, cauteloso, subrayó que era "pronto" para establecer tal vinculación. Aunque desde el viernes se había reportado la existencia de los tres sospechosos encapuchados, es la primera vez que Acebes los menciona. En cambio, todavía este sábado reiteró que se sospechaba sobre todo de ETA, antes de las manifestaciones de protesta ante sedes del Partido Popular.

En las pasadas 48 horas, los datos de la investigación policial y los indicios sobre la naturaleza de la acción criminal obligaron a dirigir la mirada al integrismo islámico como autor de los atentados.

A pesar que la propia ETA negó en un comunicado tener responsabilidad alguna y que Al Qaeda reivindicó la masacre en un mensaje enviado a un diario londinense, el gobierno del derechista José María Aznar mantuvo su discurso oficial y repitió hasta la saciedad que la principal "vía de investigación" sobre la matanza en Madrid seguía apuntando a la agrupación separatista vasca. Incluso, Acebes confirmó por la tarde, antes de que se diera a conocer el hallazgo del video, que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan con base a una investigación preferente: la de ETA, por lo que restó importancia a la trama de los grupos islámicos.



--------------------------------------------------------------------------------

Se incrementa a 200 el número de muertos por los atentados del pasado jueves

Sepultaron en diversas localidades de España a casi 160 víctimas de bombazos

Aún permanecen hospitalizadas 264 personas, informa portavoz de la Comunidad de Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Hoy fue un día de dolor y catarsis para los familiares de las víctimas mortales de los atentados del pasado jueves en Madrid. El llanto y el rezo se confundieron con los gritos que imploraban "al cielo" una "señal" o un "consuelo" para sobrevivir a este drama.

Alrededor de 160 personas asesinadas por el integrismo islámico en pleno centro de Madrid fueron veladas en depósitos de cadáveres de la ciudad y localidades aledañas, las cuales vivieron una jornada de llanto colectivo y gritos que sólo pueden nacer desde el dolor más profundo.

A la mayoría de los 160 cuerpos, que ya fueron identificados por los forenses, se les dio sepultura este sábado: todos ellos jóvenes y trabajadores originarios de 13 países, muchos de ellos menores de 35 años.

En la localidad madrileña de Alcalá de Henares, se tuvo que adaptar un centro deportivo para despedir a 40 personas oriundas de esa ciudad.

Nuevas cifras sobre las víctimas de los bombazos

El número de muertos aumentó a 200, tras el fallecimiento la noche del viernes de un hombre, cuya identidad no se dio a conocer, informó la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Los datos fueron facilitados la mañana de este sábado por el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, luego de una reunión del Gabinete de Coordinación de la Comunidad de Madrid, y por la tarde los actualizó la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, aún quedan 264 personas hospitalizadas, 18 de ellas en estado crítico, muchas de ellas mutiladas, y 35 más "muy graves", 113 graves y 59 leves, mientras que 32 tienen pronóstico reservado.

El total de atendidos en hospitales públicos y privados a consecuencia de estos atentados, de acuerdo con cifras oficiales, asciende a mil 568.



--------------------------------------------------------------------------------

Movilizaciones en varias ciudades alemanas en rechazo a los bombazos en Madrid

Italia podría ser el próximo blanco de Al Qaeda; refuerzan la seguridad

España y EU mienten sobre la autoría de atentados para favorecer al PP, señala Castro

AFP Y DPA

Roma, 13 de marzo. Este sábado continuaban las reacciones de ciudadanos, políticos y servicios de inteligencia de Europa, Estados Unidos y América Latina por los atentados en Madrid. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ordenó reforzar la seguridad en Italia, ante el temor de ataques, pues en la carta en que Al Qaeda reivindicó los bombazos señaló a Italia como el próximo objetivo, trascendió este viernes en la prensa de esa nación.

"Los próximos podríamos ser nosotros, en caso de que se confirme la autoría islámica" de los atentados, expresó Berlusconi ante el Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, señaló que Italia está lo suficientemente protegida ante eventuales ataques terroristas; sin embargo, ordenó reforzar la vigilancia en sedes diplomáticas, aeropuertos y medios de transporte.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aseveró que las movilizaciones en España para rechazar el terrorismo son "signo de que el pueblo europeo no es prisionero del miedo, no busca la venganza, sino que manifiesta su indignación en una protesta cívica".

Prodi, quien el viernes estuvo en la movilizción de Madrid, manifestó que "el 11 de marzo fue una jornada de dolor para España y para toda Europa. Esta gigantesca herida debe darnos fuerza para construir un futuro digno".

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció que el próximo lunes se guardarán tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados.

Chirac pidió a sus conciudadanos sumarse a esa jornada de solidaridad con el pueblo español, y anunció que ese día la bandera permanecerá a media asta. Y mientras se guardan los tres minutos de silencio, dijo, se harán sonar las sirenas de los edificios públicos.

Los ataques fueron planeados en el extranjero: servicios de inteligencia

Fuentes no identificadas de los servicios de inteligencia franceses, consultadas por la agencia Afp, expresaron su convicción de que los ataques en Madrid fueron planeados en el extranjero.

"La sofisticada operación, que no pudo ser improvisada, y el perfecto conocimiento del terreno, es algo de lo que no es capaz un extranjero recién llegado", señaló una de las fuentes consultadas.

En numerosas ciudades alemanas tuvieron lugar movilizaciones de solidaridad con las víctimas, con el lema "todos somos madrileños". En Frankfurt, donde se realizó la manifestación más numerosa, el cónsul español, Rafael Linage, llamó a los alemanes a no cancelar viajes programados a España.

El llamado de Linage fue en reacción a un comunicado de la Policía Federal de Investigaciones alemana, en el cual pedía a sus ciudadanos no viajar a España ante el temor de que el grupo separatista ETA emprendiera una serie de atentados, ya que agencias turísticas recibieron en febrero pasado advertencias del grupo vasco sobre ataques en centros turísticos.

Pide Gerhard Schroeder a los alemanes estar atentos

El canciller federal, Gerhard Schroeder, pidió a los alemanes estar atentos ante la posibilidad de que grupos islámicos radicales emprendan una serie de atentados en toda Europa.

El gobernante también descartó que Alemania necesite nuevas leyes para combatir el terrorismo. Esta semana, la oposición demócrata cristiana pidió la incorporación del ejército a la lucha antiterrorista.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Richard Myers, quien se encuentra de visita en Chile, consideró que la lucha contra el terrorismo no se debe dar sólo en el campo militar, sino también en el financiero, el diplomático y el social.

Myers afirmó que todos los países del mundo, aliados o no de Estados Unidos, pueden ser objetivos de terroristas, por lo que pidió una coalición internacional para evitarlo.

El presidente cubano, Fidel Castro, en declaraciones a la televisora Chilevisión, acusó a los gobiernos de España y Estados Unidos de mentir sobre la autoría de los atentados para favorecer el triunfo del Partido Popular (PP) en las elecciones de este domingo, consignó el corresponsal de este diario en La Habana, Gerardo Arreola.

"Digo que están engañando al pueblo español, y eso es irreversible ya, porque ése es un elemento de suma importancia para las elecciones del domingo, porque ellos saben que 95 por ciento se oponía" (a la guerra), aseveró Castro.

"¿Cuándo van a decir la verdad? ¿El martes, el miércoles? ¿A 72 horas de las elecciones van entonces a decir la verdad, lo que ellos conocen?", se preguntó el líder cubano, quien afirmó que los autores de los atentados son extremistas islámicos.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Argentina, Néstor Kirchner, condenaron de manera conjunta los atentados en Madrid al participar en la conmemoración del centenario del monumento fronterizo conocido como el Cristo Redentor.

"Compartimos el rechazo claro, absoluto, a la violencia y al terrorismo", destacó Lagos en el acto.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040314/003n2mun.php?origen=index.html&fly=1
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040314/006a1mun.php?origen=index.html&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more