Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Matanza entre rumores de guerra civil: ¿coincidencia?
03 mar 2004
Matanza entre rumores de guerra civil: ¿coincidencia?
Qué raro, ¿verdad? Nunca ha ha-bido una guerra civil en Irak. Jamás he escuchado una sola palabra que me muestre la animosidad entre sunitas y chiítas en Irak. Al Qaeda jamás ha lanzado una amenaza contra los chiítas, aun cuando la organización está integrada exclusivamente por sunitas. Sin embargo, durante semanas las autoridades de ocupación estadunidense nos han estado advirtiendo de una guerra civil e inclusive han difundido la carta de un comando operativo de Al Qaeda, que habla de un conflicto entre sunitas y chiítas. Periodistas que normalmente se comportan como personas coherentes han retomado con entusiasmo este tema: la guerra civil.

Por alguna razón, no lo creo. No, no pienso que los estadunidenses estén detrás de la carnicería de este martes en Bagdad y Kerbala, pese a los gritos de acusación de los sobrevivientes iraquíes. Pero sí me preocupan los grupos iraquíes en el exilio que piensan que sus actos pueden provocar precisamente lo que los estadunidenses desean: un terror tan intenso que conduzca a una guerra civil que haga que los iraquíes acepten cualquier plan que Estados Unidos proponga para Mesopotamia.

Pienso en los agentes franceses en Argelia, en 1962, que colocaban bombas a la comunidad musulmana argelina en Francia. Recuerdo los desesperados esfuerzos de las autoridades francesas, que intentaban oponer a los musulmanes argelinos contra otros musulmanes argelinos -el FLN contra el ALN-, lo que causó la muerte de un millón de personas. Y me temo que también pienso en Irlanda y en los atentados con bomba en Dublín, Monaghan y Dundalk, en 1974, los cuales, a medida de que pasan los años, parecen tener un nexo cada vez más cercano (gracias a los paramilitares protestantes "leales") a agentes de seguridad del ejército británico. Pakistán tiene antecedentes de conflictos sectarios -por los cuales Gran Bretaña no está, históricamente, exenta de culpa-, por lo que la matanza en Quetta, el martes, bien podría no tener conexión alguna con Irak.

Pero las bombas en Kerbala y Bagdad estaban claramente coordinadas. El mis-mo cerebro está detrás de ambas explosiones. ¿Se trató de un cerebro sunita? Cuando el vocero de las autoridades de ocupación sugirió que las bombas eran trabajo de Al Qaeda, seguramente sabía lo que es-taba diciendo: que la red es un movimiento sunita y que las víctimas eran chiítas.

No es que yo crea que Al Qaeda es incapaz de un baño de sangre así. Pero me pregunto por qué los estadunidenses restriegan con tanta fuerza el asunto de los sunitas y chiítas, y por qué insisten en enfatizar que existe el peligro de una guerra civil.

Démosle la vuelta a esta suposición. Si un movimiento sunita violento deseara expulsar a los estadunidenses de Irak -y ciertamente existe una resistencia que lucha con mucha crueldad para lograr eso-, ¿por qué querría volver en su contra a la población de Irak, constituida en 60 por ciento por chiítas? Lo último que desearía una resistencia así, que está combatiendo a la única superpotencia del mundo, sería tener en su contra a la mayoría de los iraquíes.

¿Y qué hay de Al Qaeda? Repetidamente los estadunidenses y la nueva fuerza policial iraquí, entrenada por estadunidenses, nos han dicho que los atacantes suicidas eran "extranjeros". A lo mejor lo son, ¿pero podrían darnos sus nombres, identidades y nacionalidades?

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha hecho referencia a cientos de combatientes "extranjeros" que se desbordan a través de las "porosas" fronteras de Arabia Saudita. La prensa estadunidense ha repetido obedientemente todo esto. Pero, ¿quiénes son los atacantes? ¿Cuáles son sus identidades? ¿De qué países provienen?

Dado que la policía iraquí sigue anunciando que hallaron los pasaportes de los atacantes, ¿nos podrían proporcionar los números de esos pasaportes?

Estamos entrando a un periodo oscuro y siniestro en la historia de Irak, en la que habrá acontecimientos oscuros y siniestros. Pero existe una autoridad de ocupación que debería considerar una guerra civil como la última posibilidad que desea contemplar, y que insiste, en cambio, en vociferar en nuestros oídos "guerra civil", y eso me preocupa.

Sobre todo cuando las bombas la convierten en algo real.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040303/028a1mun.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: Matanza entre rumores de guerra civil: ¿coincidencia?
03 mar 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/71098

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more