Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Adams asegura que el Sinn Féin seguirá en el proceso a pesar de la ofensiva unionista
29 feb 2004
En su discurso ante los cientos de delegados e invitados presentes en la Asamblea General del Sinn Féin, el presidente del partido republicano Gerry Adams pidió a las administraciones británica e irlandesa que se arriesgen «en nombre de la paz». Adams aseguró que el Sinn Féin sigue apoyando firmemente el proceso de paz y desafió la continuada ofensiva unionista dirigida a expulsar a los republicanos del proceso de revisión del Acuerdo de Viernes Santo afirmando que «hemos elegido comprometernos con este proceso y no aceptaremos que se nos nieguen nuestros derechos».
Vote Sinn Fein.jpg
El líder republicano, Gerry Adams, quiso utilizar la retransmisión de su discurso ante los delegados e invitados a la Asamblea General anual del Sinn Féin para denunciar la situación de las familias de las víctimas de la connivencia entre las fuerzas de seguridad británicas y los paramilitares lealistas. Así, fue introducido al escenario por la viuda de una de las víctimas del grupo paramilitar UDA, Pauline Doyle, y al acabar su discurso invitó al escenario a algunos familiares que portaban fotos de algunos de los fallecidos a consecuencia de la violencia de Estado.

Este fue un gesto que fue recibido con emoción por los delegados e invitados, que interrumpieron en multitud de ocasiones al presidente del Sinn Féin con sus aplausos.

El presidente del Sinn Féin subrayó que su partido buscó «crear alternativas políticas iniciando el diálogo» en lugar de permitir la parálisis que «la cercanía del conflicto, el dolor sufrido o la falta de visión de nuestros oponentes» podrían haber ocasionado.

Al enumerar la solución a las dificultades que atraviesa el proceso de paz, Adams explicó que es esencial que todos los comprometidos con el proceso reconozcan que la situación actual es insostenible a largo plazo; que hay que impedir que las mejoras obtenidas hasta el momento sean destruidas por «aquellos cuya única visión de futuro es el pasado» y, finalmente, que «el proceso de paz tiene que funcionar».

Para ello, Adams determina que es necesario que las instituciones sean reinstauradas y Adams augura que éste será un tiempo de desafíos para los republicanos, ya que el entramado institucional norirlandés se creó para mantener la dominación unionista y, a «los políticos, dentro del sistema británico». Denunció particularmente el papel de las ramas de los servicios de seguridad, «que son completamente antiirlandeses, antirepublicanos y antidemocráticos».

El Acuerdo de Viernes Santo es el documento que puede poner fin a esta situación «y esta es la pesadilla de los segurócratas, de sus seguidores y sus aliados» dentro del Estado británico, según el líder republicano, que reiteró que a pesar de todo lo ocurrido en los últimos meses, incluyendo la decisión unionista de no cumplir con su parte en un pacto que hubiera devuelto el funcionamiento de las instituciones, mantiene sus declaraciones de rechazo de la violencia. «Pero el primer ministro británico y el irlandés deben también cumplir ­recalcó­. Ellos también tienen que arriesgarse en nombre de la paz».

Amenazas, ultimatums o la imposición de precondiciones no facilitarán el proceso de paz, aseguró el presidente del Sinn Féin ante una audiencia de 900 personas en el auditorio y otras 200 que siguieron su intervención desde la cafetería, al no poder acceder a la sala. «La resolución de dificultades sólo se puede encontrar a través del diálogo y manteniendo los compromisos. Déjenme que lo deje claro, los esfuerzos de presionar al Sinn Féin son una pérdida de tiempo... Los republicanos hemos elegido comprometernos en este proceso y no permitiremos que se nos nieguen nuestros derechos».

El líder republicano aseguró que sus deseos de igualdad también son aplicables a la comunidad unionista, y que los días de «los ciudadanos de segunda clase» se han acabado.


Calurosa ovación para la delegación de Batasuna
S. G.

DUBLIN

Una delegación compuesta por Pernando Barrena y Esther Agirre se halla en Dublín participando en la Asamblea del Sinn Féin, que se inició en la noche del viernes y que termina hoy. Barrena, uno de los invitados internacionales que tomó la palabra, junto con el embajador palestino y la responsable de relaciones internacionales del Congreso Nacional Africano, fue recibido con una calurosa ovación. Explicó cómo en estos momentos «toda las fuerzas políticas vascas están de acuerdo en que se debe abrir una nueva era para los vascos en el contexto del derecho a decidir nuestro futuro... Estamos trabajando sobre esas bases, ofreciéndonos a trabajar con aquellos que buscan la implementación de una agenda democrática hacia un proceso de paz incluyente basado en el derecho a decidir que, queremos resaltar, es un derecho democrático y no sólo un objetivo político para los nacionalistas vascos». Barrena resaltó que este trabajo se está realizando desde la situación de ilegalización impuesta por el Estado español. Boicot contra los productos españoles

Las mociones aprobadas durante el congreso anual del Sinn Féin reafirman el apoyo del partido republicano a la lucha por el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, a la vez que exige al Gobierno español el respeto de los derechos de los ciudadanos vascos, tal y como son reconocidos por la declaración de derechos humanos de la ONU. Además, expresa su solidaridad con los presos vascos y reitera la petición de su repatriación, y apunta la posibilidad de iniciar el boicot contra los productos españoles así como contra pasar las vacaciones en el Estado español. -
Mira també:
http://www.gara.net

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more