Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Andorra, un Estat discriminador, antidemocràtic i injust
24 feb 2004
Andorra, un Estado discriminador, antidemocrático e injusto




Somos un grupo de personas que nos hemos exiliado de Andorra por no tener la posibilidad de desarrollar nuestra personalidad, profesionalidad y negocios. Exilio forzado por culpa de estas autoridades que tú mencionas; intransigentes, totalitarias y de falta de respeto y tolerancia hacia todo aquello que no sea conservar los negocios tradicionales impidiendo toda mejora y empresas nuevas, y manteniendo el paraíso fiscal de lavado de dinero, proveniente de los restantes ciudadanos de Europa o del mundo que evaden impuestos en sus fiscos.

Prof. Anibal Gotelli,

Distinguido Prof. Aníbal,

Nuestra amiga Eva Tauler nos mandó copia de tu correo y comentábamos que debíamos responder a tus sentimientos sobre las preocupaciones y maneras en que entiendes Andorra, en que igualmente la entendemos nosotros.

Te apoyamos totalmente en tu tarea de divulgación y desarrollo de estas ideas. Puedes contar con nosotros en todo lo que requieras, especialmente en información objetiva y muy critica de la situación política, social, legal y judicial de Andorra.

Somos un grupo de personas que nos hemos exiliado de Andorra por no tener la posibilidad de desarrollar nuestra personalidad, profesionalidad y negocios. Exilio forzado por culpa de estas autoridades que tú mencionas; intransigentes, totalitarias y de falta de respeto y tolerancia hacia todo aquello que no sea conservar los negocios tradicionales impidiendo toda mejora y empresas nuevas, y manteniendo el paraíso fiscal de lavado de dinero, proveniente de los restantes ciudadanos de Europa o del mundo que evaden impuestos en sus fiscos.

Para ellos (políticos, empresarios: algunos, bancarios, contrabandistas tributarios y de mercancías, jueces, magistrados, fiscales, algunos abogado-economista al servicio de sus amos feudales, algún medico poco deontológico, etc.) todo lo que no sea preservar el "status quo" proveniente del pasado despótico, no es válido. Para ello son capaces de todo. Todo incluso no aplicar el Estado de Derecho e infringir el principio democrático más sagrado, como mantener detenidos o en interrogatorios policiales de tercer grado a personas con opiniones disidentes del régimen. Y esto en medio de una Europa de garantías y respeto de los derechos del hombre.

Para ellos, todo sirve como te digo. No existen leyes bancarias, no existe código civil, ni código mercantil, no existe registro de la propiedad siendo los cuatro notarios que hacen esta función. El código penal anticuado y no garante de ciertos principios fundamentales del derecho del hombre. No existe el derecho de propiedad. Únicamente este derecho lo pueden ejercer las personas que viven en Andorra más de 20 años, para los españoles y franceses recientemente "solo" 10 años. No existe la justicia porqué no existe la independencia judicial. La justicia está impartida por jueces en primera instancia que no son de la carrera judicial. Por tanto no preparados. No existe la carrera judicial en Andorra. Estos jueces primero, magistrados y fiscales de segunda instancia son nombrados a dedo por el poder tradicional de estas autoridades que tú mencionas. Los magistrados y fiscales ejercientes en Andorra también ejercen simultáneamente en España y Francia. Infringiendo gravemente las leyes españolas, francesas y la propia Constitución andorrana en su Art. 91.1. La corrupción estamental no solo en Andorra, sino en ciertas esferas, no en todas, políticas y judiciales de España y de Francia, acrecientan esta falta de transparencia, que a alguien notoriamente conocido beneficia. Muy pocos beneficios a los que viven y trabajan en Andorra. Únicamente para los que viven en el cortijo (el actual sistema andorrano) y se avasallan al señor (autoridades totalitarias).

Como tú dices, no a los hombres y mujeres de bien e inteligentes que viven y trabajan en Andorra, o que han vivido y trabajado históricamente, y como mencionas con el “seny andorrà�, que han logrado mantener un honor característico de montaña entre hombres listos y honestos durante siete siglos.

En fin, quiero darte ánimos para que continúes en este interesante proyecto en Argentina y de trascendencia de hecho, para toda América Latina. Felicitaciones.

Como te menciono, puedes contar con nosotros, y te mandaremos por Internet y cuando podamos por correo físico toda la información que movemos para poder cambiar los valores de nuestro País, y convertirlo realmente en una democracia moderna donde impere realmente el Estado de Derecho. Queremos formar parte plenamente de la Unión Europea, con nuestros derechos y obligaciones. No queremos mantenernos como una lavadora de dinero negro que se evade de los fiscos europeos y mundiales, cuando no provienen de actividades delictivas, para limpiarlos en el paraíso fiscal de Andorra.

No nos interesa o es altamente antidemocrático, el sistema feudal de dos señores, jefes de Estado, un cura-obispo y un presidente de otro Estado, que permiten y toleran la corrupción en la justicia, la no independencia judicial, la inigualdad de las personas ante la ley, la injusticia en definitiva tanto material, social, económica como constitucional. Solo se benefician de esta Andorra parcial y determinada de una forma de ser, que tú también criticas, unos pocos. Los reducidos miembros de la exclusiva denominada "comunidad de propietarios" que pueden decidir de los asuntos económicos y políticos de Andorra, con ayuda de ciertos poderes corruptos de España y de Francia. No creo ni pienso que de Bruselas.

Solo 14.000 personas tienen estos derechos sobre una población de 70.000 personas que viven y trabajan en este País desde muchos años. Existen 25.000 plazas de hoteles y 40.000 plazas en apartamentos comprados o alquilados para los turistas. En pleno apogeo turísticos en estos valles pueden llegar a convivir más de 150.000 personas con los turistas de día que no pernoctan. Las estructuras son de los años sesenta. Un verdadero sistema discriminador en violación con todas las convenciones internacionales. Por cierto, que Andorra no ha firmado prácticamente ninguna, ni la carta de las Naciones Unidas. Son inexistentes las industrias y el desarrollo agrícola.

De estas 14.000 personas únicamente ejercen el derecho de voto unas 8.000 personas. Lo que representa que solo un poco más del 10 % de la población que vive y trabaja en Andorra decide sobre los problemas del País. Es una sociedad promovida por estas autoridades, desestructurada, injusta, discriminatoria y antidemocrática.

Por estos motivos no te contestan las autoridades, porqué todo aquello que no puedan controlar y comprar no les interesa y menos aún si no pueden sacar un beneficio estrictamente económico. No les interesa o les da miedo por ignorancia.

Hay mucha gente que piensa de la forma en que nos estamos expresando.

Te mantendremos informado y no dudes en enviarnos petición de todo lo que requieras u opiniones.

Si alguna vez llegamos a cambiar algo y logramos elegir unos mandatarios dignos y democráticos, te pediremos formar parte de nuestro grupo de personas para promover el bien para todas las personas que viven y trabajan en Andorra que, en definitiva es para nuestro País, del cual formas plenamente parte, aunque estés físicamente, pero no en mente, a más de diez mil kilómetros de distancia.

Cordiales Saludos.

Josep Parramon Llavet, Abogado (parramon ARROBA mondiplomatic.com)

Josep Guirao Bailen, Director de Cine (guirao ARROBA pifx.com)

Para leer la correspondencia mantenida con el Profesor Gotelli, ir a http://andorra.indymedia.org/
Sindicato Sindicat