Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Se busca presidente de la BBC, candidatos presenten currículos
08 feb 2004
EFE






A D E M Ã? S ...

El ex director de la BBC contará en un libro cómo vivió la 'guerra' con el Gobierno




NOTICIAS RELACIONADAS



LONDRES.- La prensa británica publica hoy una curiosa oferta de trabajo: se busca presidente de la BBC, un puesto vacante desde el demoledor informe Hutton. Los candidatos podrán presentar sus currículos hasta el 27 de febrero.

"¿Puede ser usted presidente de la BBC?", pregunta el anuncio insertado en tres diarios por el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, encargado de hacer la recomendación que finalmente firmará la reina, posiblemente a mediados de abril.

El cargo está vacante desde que, el 28 de enero, dimitió Gavyn Davies horas después de que el juez Brian Hutton calificase de "infundada" la noticia de esa cadena que acusó al Gobierno de Tony Blair de "inflar" la amenaza de Irak para justificar la guerra.

El anuncio promete un sueldo nada escandaloso, 117.400 euros al año por cuatro días de trabajo a la semana -que Davies, en cualquier caso, no necesitaba porque es millonario-, pero las condiciones pueden desilusionar a quienes no estén muy convencidos.

"El nuevo presidente -avisa la oferta- deberá guiar a los gobernadores de la BBC en un momento difícil y que representa un reto para la compañía".

"Además de la necesidad inmediata de responder a las conclusiones del informe Hutton, la Junta (de gobernadores que rige la BBC) afrontará un momento de cambio normativo y estará implicada en la revisión de los Estatutos" prevista para 2006, agrega.

Un ex primer ministro candidato

El ex primer ministro John Mayor (1990-97) y el naturalista David Attenborough, famoso por sus series sobre la tierra para la BBC, suenan entre los candidatos, una vez que el comisario europeo Chris Patten se ha excluido de la lista.

Entre otras condiciones, se reclama al aspirante "experiencia probada" en puestos similares, "fuerte liderazgo, visión y destreza estratégica", así como "credibilidad para actuar como enlace efectivo entre la BBC, el Gobierno y el Parlamento".

Ese lazo entre la BBC y el Ejecutivo falló durante meses, en que ambos lucharon en un duro pulso a causa de la noticia sobre la supuesta intención del Gobierno británico de exagerar la amenaza iraquí.

Las entrevistas a los candidatos serán llevadas a cabo por un comité designado por la ministra de Cultura, Tessa Jowell, y sometido al escrutinio de un segundo panel multipartito decidido por la responsable de Nombramientos Públicos, Rennie Fitchie.

En la actualidad el presidente en funciones de la BBC es lord Ryder aunque se espera nombrar al nuevo responsable en abril, quien además deberá designar al nuevo director general de la cadena, puesto ocupado en la actualidad de forma interina por Mark Byford.

El anuncio para encontrar al máximo responsable de la BBC fue publicado hoy en las páginas económicas de los diarios 'The Observer', 'The Sunday Times' y 'The Sunday Telegraph'.
Sindicat Terrassa