Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Un programa por la tierra.
06 feb 2004
Propuestas de futuro sostenible para la próxima legislatura.
Ecologistas en acción, WWF-Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife explican sus propuestas y solicitan a los partidos políticos que las incluyan en sus programas electorales o expliquen porque no lo hace.
fotohome3_02.jpg
Existe una contradicción flagrante entre la progresiva toma de conciencia de la sociedad
sobre la necesidad de solucionar la crisis ecológica en la que estamos inmersos y la actitud de la mayoría de nuestros responsables políticos que, en mayor o menor grado, induce o agrava sus consecuencias. Para aunar voluntades se debería empezar por salvar la enorme distancia que separa las declaraciones de intención de los partidos políticos y las medidas concretas puestas en marcha desde sus correspondientes responsabi-lidades de gestión, aparte de las diferencias entre sus políticas ambientales.

Por este motivo, aprovechando la celebración —el próximo 14 de marzo de 2004— de Elecciones Generales en España, este documento presenta ante la sociedad, y especialmente ante los partidos políticos, los ejes de una política ecológica básica y unos compromisos suficientemente concretos como para hacerla creíble y susceptible de ser aplicada.

Ni se intentan abordar todos los problemas que aquejan al medio ambiente, ni se pretende su explicación detallada; nuestra intención se limita a presentar propuestas y so-licitar a los partidos políticos su inclusión en los programas electorales o una contestación
argumentada de por qué no lo hacen. El objetivo es poder valorar con más precisión la di-mensión
ambiental de sus programas electorales.
El desarrollo de las once áreas temáticas del texto está guiado por estos tres prin-cipios
básicos:

1. El actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible.
Cualquier proyecto político responsable debe supeditar el desarrollo económico a la capacidad
de los ecosistemas para renovar sus recursos naturales y asimilar las emisiones contaminantes.

2. Es necesario un compromiso de cambio de dimensiones estratégicas. Sin una firme voluntad política de replantearse el modelo socioeconómico, cualquier política ambiental quedará vacía de contenido, sea cual sea el programa que la vertebre.

3. Participación y transparencia no pueden quedarse sólo en palabras. El carácter
autocontrolado del nuevo modelo necesario redunda en su mayor dimensión social. La participación es un derecho y como tal debe ser reconocido a todos los agentes sociales, y la transparencia un deber y como tal exigible en todos los ámbitos de la
Administración pública.

A partir de estos principios hemos desarrollados las medidas y compromisos prioritarios que consideramos necesarios para un proyecto ecológicamente sostenible.
Mira també:
http://www.ecologistasenaccion.org/2004/por_la_tierra.pdf
http://www.wwf.es/programa_tierra_home.php

Comentaris

Re: Un programa por la tierra.
06 feb 2004
Com em mosqueja aquestes ONGs (oh, que pures que som) que per tal que no les identifiquin amb cap partit els posen a tots dins el mateix sac.
Ara resultarà que en matèria mediambiental és el mateix PP o CiU que Iniciativa, Esquerra o les CUP!
A veure si filem més prim, companys, o correm el risc que frivolitzar i incentivar l'abstenció de la gent. I ja sabem que la gent de dretes sempre vota. I després tenim les majories que tenim.
Re: Un programa por la tierra.
06 feb 2004
Bueno Jumby, en serio crees que el PP va a tener un "proyecto político responsable que supedite el desarrollo económico a la capacidad de los ecosistemas para renovar sus recursos naturales"?

Estas organizaciones lo escriben así porque son ONGs y no suscursales de ningún partido político, pero esta bastante claro quien es para ellos el responsable de los desastres medioambientales y que partidos los representa...

Mira las webs de esta gente, verás links sobre el PHN, sobre la guerra, couso, cultura sin tortura (taurina), el prestige, los OMGs...

No nos confundamos, esta gente esta en el mismo bando que tú y que la mayoria de gente que escribe en esta web.
Re: Un programa por la tierra.
06 feb 2004
nosotros pertenecemos a este planeta = qe todos los seres vivos qe hay en él, no tenemos ningún derecho a romper los ciclos naturales.
El planeta, la naturaleza, actualmente esta enferma... padece 1 enfermedad crónica, la provoca 1 parásito llamado científicamente Homo Sapiens Sapiens ( de Sapiens Sapiens yo propondría Homo Ineptus Ineptus).
El remedio a esta grave enfermedad, es 1 gran dilema mientrás exista dicho parásito, habrá junto a él contaminación, explotación humana y de los recursos naturales, guerras, corrupción... y 1 largo etc.
Lo peor de todo ello es qe no hay vacuna, ni medicamento posible de hacer cambiar la manera de vivir de éste.
Hasta que no haya suficientes bichos concienciados en que este no es el camino, y empiezen a interesarse por otras energías renovables, promocionarlas y ponerlas a práctica(y que no compren las patentes de dichas energías las empresas petroleras, para cuando se les acabe el oro negro...)
Todo seguirá para Peor!!
Cuantas especies animales estan en peligro de extinción?!
Cuantos habitats de dichos animales también estan en peligro?!
y todo para qué??!!
POR EL PUTO DINERO

yo me considero tmb 1 parásito del planeta...pero con la mente abierta a buscar soluciones!!!
Re: Un programa por la tierra.
06 feb 2004
Es curioso que las palabras humano, humilde y humus (o compost, el conjunto de bacterias y hongos que descomponen los restos orgánicos) tengan la misma raiz indoeuropea (dhghem). Un poco de arqueología filológica nos recuerda nuestra raiz humilde, nuestra apego a la tierra.

Parece que las hazañas humanas nos han hecho olvidar nuestra condición. Me imagino que hasta que no perdamos nuestra soberbia y la ciencia sea capaz de recalificarnos como "homo insapiens insapiens" (hombre ignorante sin olfato) seguiremos siendo unos parásitos de la naturaleza (de la que formamos parte).
Re: Un programa por la tierra.
06 feb 2004
vid@,
Entiendo lo que dices, de hecho, estoy en la ADENC, sé de qué va. Pero si tienen tan claro quienes son los culpables que lo digan. Que la peña es mu tonta y se puede generalizar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more