Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: mitjans i manipulació
Pensar por cuenta propia
30 gen 2004
Los políticos mienten, pero los medios de comunicación raras veces mienten (mentir es decir lo contrario de lo que se piensa).
Su punto flaco está en la precipitación, en la falta de rigor por adelantarse en las noticias y análisis a sus competidores y en la ansiedad de los vertiginosos tiempos que vivimos. Pero en todo caso tienen atenuantes: su percepción de lo que sucede y los significados de lo que sucede, lo que llamamos en "realidad", en suma, está supeditada a lo que les cuentan los políticos a través de agencias mundializadas y los gabinetes de prensa.

Raras son las investigaciones periodísticas sobre asuntos graves o muy graves, y si se hacen es después de mucho tiempo; cuando han pasado los efectos más nocivos de la manipulación, de la mentira o de la impostura.

Y en cualquier caso hasta las investigaciones serias versan sobre asuntos en el fondo de poca monta para el ciudadano medio. Los watergate son muy escasos. Y aun así, no podemos decir que el famoso escándalo yanqui tuviera demasiada trascendencia. Pues su importancia, en el fondo, sólo la tuvo por la ausencia de otros acontecimientos y sólo también en cuanto a lo que afectase a los protagonistas de dos partidos de ideología y métodología muy parecidos, al menos desde la óptica europea.

Por eso, porque unos mienten y otros secundan por impotencia o indolencia las mentiras, a los ciudadanos que no nos contentamos con la mitad de nuestra capacidad intelectiva, no nos queda más remedio que recurrir a otras fuentes de "conocimiento" mucho más solventes y garantistas: la intuición, la lógica del detective, la deducción, la inducción y el instinto no estragado por tanto foco de aturdimiento. Por eso mismo hace ya casi dos años denunciaba yo, a raíz del maloliente suceso histórico del 11-S, su más que probable manipulación -si no autoría- por el poder yanqui.

Ese asunto se ha convertido en una obsesión para muchos. Pero, a menos que se esté al otro lado de la trinchera, se ha de convenir que no se trata de una patología. Es la obsesión del que busca la verdad, la obsesión que acompaña a la constancia, la insistencia de lo que exige tenacidad.

Y ello es así -y eso es lo que nos mueve a tantos-porque si se desmontara la urdimbre que oculta la realidad de los verdaderos autores y los móviles del fatídico día, el orden internacional y el doméstico de muchos países podrían volver a reinar de nuevo. Volvería a renacer la esperanza en un mundo mejor sin necesidad de matar hormigas a cañonazos, que es a lo que se dedica este puñado de fascistas de Estados Unidos y de España...

No es que la mentira sea de ahora, ni que la guerra sucia, los montajes, los crímenes y la podredumbre que sale de las cloacas del Estado hayan surgido por arte de ensalmo o por generación espontánea desde setiembre de 2001 a esta parte. Ahí está, por ejemplo, el papel de Kissinger en el golpe de Estado en Chile otro 11 de setiembre, el de 1973, o las sombras que planean sobre el ataque a Pearl Harbour y la pasividad, si no la actividad, del presidente Roosvelt en el ataque nipón... y tantos otros asuntos vidriosos.

Es que ahora la mentira, la manipulación y la tergiversación descaradas se han convertido en el deporte de ciertos gobiernos, y en un juego nauseabundo del que terminan disfrutando hasta gran parte de ciudadanos sin principios éticos ni morales, ni privados ni públicos. Es que la mentira se está imponiendo a la verdad, con fórceps.

Y el caso es que la verdad se distingue de la mentira en que ésta es muy simple y aquélla siempre compleja. Pero para distinguirla, hay que emplear esa otra mitad de la capacidad intelectual que no ejerce la mayoría, por comodidad o por ofuscación. Decía Ortega y Gasset que muchos hombres -y mujeres- tienen una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella.

Si se quiere de verdad saber la verdad de todo, y puesto que los hechos se repiten y repiten hasta la saciedad en las distintas versiones de lo que nos llega como "realidad", no hay más que dejar de leer, de oir y de ver por unas horas, cerrar los ojos y pensar un poco. Se verá qué pronto se hace la luz más cegadora y cómo nos inunda el seso en todas las cuestiones que apestan, tanto en el acontecer internacional como en el nacional.

Comentaris

Re: Pensar por cuenta propia
30 gen 2004
Desde la metafisica al surrealismo naturista.

-Amigo. Todas las aproximaciones a la realidad son indisposiciones del alma por seguir siendo en cuanto alma.

No te preocupes por quien tiene o no tiene razon. La razon es un espejismo. La verdad pura no requiere en el fondo de la razon (la razon es una muleta util para conseguir cosas materiales pero nada mas!).

Mira a tu alrededor pequeño saltamontes. La vida es sobresaliente si ahuecas de tu mente todos los propositos y los inevitables-ligados "despropositos" de este mundo y haces algo nuevo y natural al mismo tiempo; como por ejemplo... follar sin compromiso con la vecina del cuarto primera.

Sin pensar en ti ni en ella, sin pensar en todo ni en nada. Simplemente haciendo ...Lo que hacen todos los pequeños saltamontes en las campiñas durante las tardes veraniegas.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more