Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
¿Promociona la SGAE la piratería?
22 gen 2004
xxx
Ramon Carreras, Vicerector de Planificación Estratégica, Bibliotecas i Política Lingüística El problema del cànon de los CD virgenes es que la fuente de recaptación no repercute solo en un sector macroeconómico (la indústria del ocio, la música i el cine) defendido por la SGAE, sinó que tambien afecta a un segundo sector importante: el informàtico. ¿Podrian Microsoft o la BSA reclamar a la SGAE la parte de recaptación que le toca por el uso que se hace de los CD virgenes cuando se copia software?

La indústria discográfica se vere muy afectada, ya que los consumidores, delante la imposición de pagar, se decantan a copiar (efecto bumerang).

La SGAE y las sociedades firmantes del acuerdo son las grandes beneficiadas, ya que veran incrementados los ingresos de forma espectacular, para después distribuirlos segun sus criterios claros y transparentes. El consumidor particular de CD sera el gran perjudicado, ya que pagara sin escapatória el CD virgen y, a mas, el correspondiente canon.

Seria bueno que los responsables de las sociedades de autores y de las multinacionales de la música analitzasen seriosamente que fenomenos causan la disminución de sus ventas. La realidad es que los jovenes no tienen la necesidad de comprar CD parar acceder a la música que les gusta, ya que la tienen a su disposiciós en Internet. Además, la tecnología permite guardar la música en un aparato de la medida de un paquete de tabaco, sin la necesidad de utilizar CD ni de pagar ningun canon. Este es el gran cambio que tienen que gestionar la indústria discográfica y las sociedades de autores, ya que las medidas recaptatorias, injustas probablemente ilegales, no son efectivas a largo plazo. Si se generaliza la práctica de compartir música y cine, todos van a perder, incluso la SGAE.

El único colectivo que "somrie" delante de este tipo de medida es el de la pirateria profesional, ya que su negocio se ve promocionado por la reacción de muchos consumidores contra la imposición del canon. ¿Estará la SGAE promocionando la pirateria a causa del efecto bumerang del canon sobre CD virgenes?
Mira també:
http://www.upc.es/catala/noticies/opinio/ramonroy2.htm
Sindicat