Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : guerra
ELN y FARC fortalecerán su colaboración en respuesta a la ofensiva del Ejército
10 gen 2004
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) profundizará su cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en respuesta a la ofensiva del Ejército colombiano, con apoyo estadounidense, desatada en distintos puntos del país.
farc300.jpeg
BOGOTA-. "Con los compañeros de las FARC venimos conversando. En este nuevo año continuaremos buscando coordinación y cooperación con las FARC, y con las demás organizaciones populares para seguir enfrentando la estrategia estadounidense contra el pueblo de Colombia", ha señalado el comandante Pablo Beltrán, en una entrevista publicada ayer en la página web del ELN y recogida por la emisora de radio local RCN.

Estados Unidos ha suministrado al Gobierno de Colombia más de 2.500 millones de dólares para "la lucha contra el narcotráfico", lo que se ha traducido en la entrega de helicópteros y entrenamiento de unidades militares locales.

Con el tiempo, esta ayuda se ha extendido a otra áreas como el "combate contra el secuestro y la protección de oleoductos".

Colaboración de EEUU con el Gobierno

Precisamente, un portavoz de la Embajada estadounidense en Bogotá anunció ayer que Washington va a destinar 500 millones de dólares a Colombia para "la lucha contra el narcotráfico".

"Vamos a seguir con nuestro apoyo para Colombia. Para el año 2004 es de 500 millones de dólares", dijo Phillip Powers, jefe antinarcóticos de la sede diplomática.

El pasado mes de julio, las comandancias del ELN y las FARC sostuvieron una reunión de la que salió un compromiso para continuar su lucha contra el Estado, que iniciaron hace 39 años.

Las operaciones conjuntas entre ambas guerrillas ya vienen registrándose desde hace algunos años.

El pasado 30 de diciembre, el ELN y las FARC atacaron a un grupo de paramilitares en la localidad de Pozo Azul, en el norte del país.

La Policía se refirió a 39 miembros de las autodefensas muertos, aunque la guerrilla indicó que fueron 40.

Pablo Beltrán, que es miembro del Comando Central del ELN, también ha indicado en la entrevista -efectuada el pasado 2 de enero- que buscarán estrechar los lazos con otras organizaciones insurgentes de Latinoamérica.

"También consideramos de gran importancia estrechar los vínculos de hermandad y acordar planes de lucha con otras organizaciones revolucionarias de América Latina, retomando el pensamiento de Bolívar y el Ché", ha explicado.
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicat