Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El mito del franquismo y el esperpento antifranquista
04 gen 2004
La imagen pintoresca y risible que se ofrece del franquismo es un espejismo. Pero ese espejismo se mantiene gracias a la literatura, la pedantocracia universitaria y la propaganda de la izquierda y del progresismo
pan.jpg
La imagen pintoresca y risible que se ofrece del franquismo es un espejismo. Pero ese espejismo se mantiene gracias a la literatura, la pedantocracia universitaria y la propaganda de la izquierda y del progresismo: un conjunto de curas, falangistas, militares chusqueros y gente palurda. Esto no se sostiene. El proyecto estratégico del franquismo estaba muy bien pensado, lo cual lleva a pensar que había “fachas listos� en él. Por ejemplo, Juan Antonio Suanzes, ingeniero naval, fue consejero de Franco y mentor del INI, llegando a ministro de industria en dos ocasiones. Fue redactor de algunas leyes fundamentales del franquismo. Hubo muchos ingenieros y técnicos en el primer franquismo (del mismo modo que en el segundo franquismo los técnicos del Opus Dei coparon puestos de relevancia), hasta el punto de que puede hablarse del “ingenierismo del régimen�, lo cual tuvo relevancia política y social sin duda, en el sentido que da J. Ellul en su obra “El siglo XX y la técnica�, como sometimiento de la totalidad de la existencia a las pautas ordenancistas y productivistas, mecánicas e inhumanas, inexorables y “racionales� ,que rigen la actividad fabril moderna en la que impera la máquina.
Los cambios afectaron al mundo del trabajo. En la sociedad tradicional el trabajo es un medio y un deber al que se dedica el tiempo necesario para ganarse el pan: ni se idolatra ni se rechaza (está mal visto ser vago pero también ser una “hormiga�). Con el franquismo el trabajo se convierte en el único fin de la vida (según la ideología esclavista de la “vocación� venida del Norte de Europa y curiosamente protestante); y en aborrecible medio para lograr dinero con el que llevar una existencia puramente zoológica: llenar el estómago y demás placeres porcinos (en esto el franquismo llevó al mismo punto que el sovietismo y el capitalismo: ¿dónde está la famosa “reserva espiritual�?)
Trabajar y ganar dinero, producir y consumir, se hizo el todo de la vida, sin que quedaran ganas ni tiempo de otra cosa. Se dejó de lado la preocupación por la familia, decayó el cariño por la prole, se llevó la noción de amistad a una crisis formidable (que ha llegado hasta la actualidad), se olvidaron los valores cívicos y las obligaciones del individuo para con la sociedad, decayó la moral (la de verdad, no la hipócrita convención de fachada) y se descuidó la preparación intelectual a partir de la experiencia.
De todo ello resultó un nivel pavoroso de embrutecimiento masivo y desustructuración individual, la persona sufrió una caída en vertical de su calidad media, hasta convertirse en pura nada, en una suma de ineptitudes, incapacidaes, impotencias y degradaciones, como vemos hoy.
El éxito total logrado por el franquismo en la generación nacida en la posguerra se prolongó en la “educación� que dieron a sus hijos actualmente treintañeros, los cuales son (in)dignos sucesores de sus padres.
Este éxito fue total gracias al apoyo que en tal vil empresa recibió del antifranquismo izquierdista modernizante, industrialista y amoral, con la presencia estelar del feminismo, que al situar el ganar dinero y el trabajo asalariado como el no va más de la “emancipación� de las mujeres, resultó coincidir con el franquismo en el fondo socioeconómico.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more