Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La izquierda abertzale quiere llevar a la ONU 25.000 denuncias contra el Estado español
03 gen 2004
Durante las próximas semanas, la izquierda abertzale se ha propuesto que al menos 25.000 personas suscriban una denuncia contra el Estado español por la «conculcación de derechos humanos, políticos y civiles» que realiza en Euskal Herria. La recogida de adscripciones durará hasta el comienzo de la campaña electoral, a finales de febrero. Posteriormente, las denuncias serán remitidas al Relator de la ONU para los Derechos Humanos, ante el que debe comparecer el Estado español en el mes de mayo para responder por las acusaciones que viene recibiendo los últimos años.
f01.jpg
Un mínimo de mil denuncias por cada uno de los 25 años transcurridos desde la denominada «transición a la democracia». Este es el objetivo que se ha propuesto alcanzar la izquierda abertzale en su nueva iniciativa encaminada a «convertir las elecciones españolas en unas elecciones vascas» y a dejar en evidencia «la conculcación de los derechos humanos, políticos y civiles» que sufre Euskal Herria por parte del Estado español.

Para ello, el plazo fijado es de aproximadamente mes y medio, hasta el inicio de la campaña electoral. Las denuncias suscritas serán enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), concretamente al Relator de Derechos Humanos.

Y es que el Estado español tiene una comparecencia fijada ante este organismo internacional para el próximo mes de mayo, debido a las denuncias que ha recibido «por diferentes conculcaciones de derechos, entre ellas la tortura», recordó el mahaikide Joseba Permach.

En el único punto del texto de la denuncia se indica que «el Estado español, junto al Estado francés, niega la existencia de Euskal Herria. Esa negación ha generado un conflicto permanente y siglos de sufrimiento» para la ciudadanía vasca.

Se detalla asimismo que «nos impusieron una Constitución que negaba nuestros derechos, nos niegan el derecho de autodeterminación, persiguen la libertad de expresión, criminalizan el querer vivir en nuestra lengua propia, persiguen la utilización de nuestros símbolos propios, nos niegan decidir la gestión de nuestros recursos naturales, económicos o nuestro sistema político».

Además, los firmantes de este documento declararán ante Naciones Unidas que desde el Estado español se «toman medidas judiciales, políticas y policiales contra todo intento de organizarnos y estructurarnos como pueblo, intentando impedir que nos presentemos como pueblo que somos ante el mundo».

Como «unas pocas pruebas de ello» se citan casos como «la central nuclear de Lemoiz, la entrada en la OTAN, la actuación de los GAL, las muertes de Joxi Zabala y Joxean Lasa, los cierres de "Egin", "Egin Irratia" y "Egunkaria", la ilegalización de partidos políticos y organizaciones, los ataques con- tra la ikurriña, la utilización de la tortura, el apartheid político de los independentistas, la dispersión carcelaria de los presos y presas».

Permach, quien se presentó como «miembro de la ilegalizada Batasuna y persona imputada por el juez Garzón», subrayó que quienes compartieron ayer mesa junto a él son tan sólo «un ejemplo de entre los miles de vascos que tienen motivos similares a los nuestros para presentar las denuncias».

Así, en la rueda de prensa estuvieron presentes Pedro Albite, impulsor de AuB y «víctima del apartheid político y del pucherazo electoral»; Arantza Arruti, procesada en el juicio de Burgos, Josu Ormaetxea, que ha pasado 19 años encarcelado y que recibió un disparo en la carga policial del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz; y Angel Alcalde, ex refugiado que «recibió numerosas amenazas de muerte tras el atentado que costó la vida a Josu Muguruza».

El representante independentista enmarcó esta iniciativa dentro de la actual coyuntura «histórica» que vive Euskal Herria y del «proceso de debate abierto» sobre su futuro.

En esta línea, recordó la propuesta presentada el 16 de diciembre en Bergara, dirigida a constituir una candidatura que se configure como «interlocución nacional» cuyo objetivo sería «abrir un proceso de negociación con el Estado español para que sea respetado el derecho de autodeterminación». El arranque se producirá esta tarde en las calles de Bilbo

La manifestación convocada para esta tarde en Bilbo en favor de la repatriación de los presos vascos supondrá además el arranque de esta campaña. A lo largo del recorrido, la izquierda abertzale colocará unas mesas para que quienes así lo deseen puedan suscribir sus denuncias contra el Estado español. Este hecho se repetirá en las diversas movilizaciones de carácter nacional convocadas para las próximas semanas. También se instalarán mesas para recoger firmas en la mayor parte de las localidades de Euskal Herria. -
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: La izquierda abertzale quiere llevar a la ONU 25.000 denuncias contra el Estado español
03 gen 2004
¿que es mahaikide?

portaveu, vocal?


gracies
Re: La izquierda abertzale quiere llevar a la ONU 25.000 denuncias contra el Estado español
03 gen 2004
Mahaikides son los componentes de la "mesa nacional" o "mahai nazionala", la dirección de Batasuna. Creo que la componen 25 personas.
Sindicat