Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
Nueva oportunidad para Euskal Herria
|
|
per unitat |
31 des 2003
|
euskal herria askatu |
|
Todas las formaciones políticas, responsables institucionales y la mayoría sindical de Euskal Herria manifestaron ayer su opinión ante el anuncio de la organización armada ETA en el que mostraba su disposición a «dar los pasos necesarios para que la iniciativa de Bergara logre su objetivo final». En las primeras reacciones, desafortunadamente, no hubo sorpresas en positivo, porque prácticamente nadie se salió del guión. Y en muchos casos pusieron en evidencia a un buen número de representantes políticos a quienes las oportunidades que se presentan para poner fin al conflicto que azota a este país siempre les sorprenden con el paso cambiado, mientras que aparecen preparados y con la frase precisa ante cualquier hecho que demuestre la permanencia de la actual situación.
Sin embargo, pocos podían ocultar que la nota difundida por la organización ETA contenía mucho de novedad. Y es que, en su breve y contundente comunicado, quizás como nunca antes ETA deja abiertas todas las posibilidades. Una oportunidad que sólo puede rechazarse desde la irresponsabilidad política y desde la comodidad con el actual estado de cosas que rezuman algunas de las reacciones con sonido a cantinela aprendida. Mientras, las fuerzas políticas vascas se apresuraban a desmarcarse de la izquierda abertzale con unos escrúpulos que, además de falsos, suenan a innecesarios en un momento en el que lo que se ha puesto encima de la mesa es una nueva oportunidad para que Euskal Herria logre cambiar las actuales claves del enfrentamiento y consiga un cauce de solución democrática al problema que genera la negación de derechos.
El posicionamiento de ETA ha dado más entidad si cabe a una iniciativa de la izquierda abertzale que estaba siendo recogida con actitud positiva por una buena parte de los agentes políticos y sindicales a los que había sido presentada. ELA y LAB, en una declaración pública conjunta, destacaban ayer que el impulso del proceso de autodeterminación «necesita de la máxima colaboración posible de fuerzas comprometidas con el principio de que los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria tienen el derecho democrático a decidir su estatus político». Algo que en las últimas semanas han venido destacando gran parte de los representantes de partidos políticos en Euskal Herria y que sería necesario que recordaran también a la hora de analizar su actitud ante las posibilidades abiertas por la iniciativa de Bergara. - |
Mira també:
http://www.gara.net |
Re: Ataque intimidatorio contra un despacho de la Plataforma contra la Incineradora de Urnieta/País Vasco
|
per joseba |
31 des 2003
|
Fecha Miércoles, 31 diciembre
La Plataforma ciudadana contra la incineradora en Urnieta(Guipuzcoa), ARNASA, ha sufrido un ataque intimidatorio contra un despacho profesional de una de sus abogadas. Casualmente en dicho despacho trabaja tambien el presidente de Arnasa.
Los "daños" sufridos son los siguientes: Ensuciamiento de escaparate con dos cuerpos de cristales y puerta de cristal en medio. Han ensuciado especialmente las cerraduras. El material utilizado parece ser barro, estiércol y cola. Ante este suceso ARNASA comunica al pueblo lo siguiente: Que este acto es una respuesta con pretensiones de intimidación hacia los actos de desobediencia civil que se vienen protagonizando con el apoyo del pueblo en Urnieta y los que se han anunciado para próximas fechas. ARNASA anuncia que seguirá trabajando exactamente igual que hasta ahora, concentrando sus esfuerzos en impedir que se instale incineradora alguna en Urnieta y en toda Gipuzkoa. ARNASA espera que dicho acto sea reivindicado por su autor o autores y espera que aquellos que consideraban tan escandalosas y dignas de condena nuestras actuaciones de desobediencia civil obren también, esta vez, en consecuencia. Fdo. Jacinto Albizu Presidente de INCINERADORAS NO - ARNASA
Fuente: [URL=(http://www.arnasa.tk/)]www.arnasa.tk[/URL]
STOP REPRESIÓN |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more