Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Por Andalucía, Contra la Constitución española
12 des 2003
Artículos de análisis sobre el Régimen español y sobre Andalucía - Más sumarios y enlaces
Publicado en Andalucía Libre nº 206 - Contra la Constitución española - Especial
Por Andalucía
Contra la Constitución española

Hoy la España oficial celebra el 25 Aniversario de su Constitución y culmina con discursos reaccionarios y españolistas la enésima campaña de manipulación. Hemos podido ver a su calor en nuestra Patria en las ultimas semanas diversos actos indignos de pleitesía y vasallaje.

Tambien hoy, como cuando se impuso, sigue siendo ajustado a la realidad, considerar la actitud ante la Constitución española como elemento clave de delimitación política entre demócratas y serviles, entre patriotas andaluces y traidores leales a España, entre izquierda consecuente y colaboracionistas. Desde hace ya 25 años, a un lado estamos quienes no le conferimos ninguna legitimidad; quienes la soportamos pero no la acatamos; quienes la consideramos un instrumento contra Andalucía; quienes la combatimos; quienes no admitimos sus reglas. Al otro, quienes la sirven y con ello se ubican del lado de quienes nos explotan y nos oprimen. A modo de manifestación de Resistencia, hemos editado este Boletin especial.

Hoy es un buen día pues, para reafirmar nuestro compromiso por la Independencia Nacional y el Socialismo para Andalucía; por la República Andaluza. Una buena ocasión para reiterar que sólo contemplamos nuestro horizonte nacional bajo las banderas que simbolizan a nuestra nación y a la fraternidad universal y que lucharemos contra cualquiera otra que quieran imponernos.

Una jornada para la memoria. Para ello, recuperamos un fragmento de nuestro Manifiesto de 1996, que pese al tiempo transcurrido y a que el aznarismo siguiera al felipismo imperante en el momento en que fue redactado, nos sigue pareciendo sustancialmente vigente.
Saludos
ANDALUCÃ?A LIBRE


ANDALUCIA REPUBLICANA
Manifiesto de ANDALUCÃ?A LIBRE
11 de Julio de 1996


Somos republicanos/as a fuer de socialistas y nacionalistas; de ser radicalmente demócratas. Creemos que una izquierda monárquica o accidentalista es una contradicción en sus propios términos. Nuestro republicanismo no se asienta en la abstracción o la nostalgia. Nada tenemos que ver con el republicanismo burgués o españolista de otros tiempos. El republicanismo que nos inspira nos conecta no sólo con la memoria y las aspiraciones de la izquierda antifranquista, también es consecuencia expresa del análisis concreto del actual Estado español y expresión de su alternativa.

La izquierda está obligada para ser eficaz a recuperar el fondo de las cosas. El felipismo es incomprensible sin la Transición; es tan heredero de los gobiernos de UCD, como estos a su vez lo fueron de los últimos del franquismo. Pasado, presente y futuro no son compartimentos estancos. Sin la semilla no es posible explicar el fruto.

La Transición

La Transición la dirigió y la ganó la derecha. Se sepultó el pasado; se desmovilizó conscientemente a la izquierda; se impuso el secreto y el pacto entre elites. Las grandes fortunas hechas durante la Dictadura salieron indemnes; los torturadores intocados; las jerarquías del Régimen, políticamente ilesas. No hubo aquí nada parecido siquiera a los muy prudentes procesos de depuración vividos en Europa occidental tras la derrota del fascismo. La Monarquía, la bandera roja y gualda y la indisoluble unidad del Estado -que negaba el derecho a la soberanía y autodeterminación- transitaron del franquismo a la nueva situación como condiciones infranqueables e incuestionables. Permaneció la tutela norteamericana. Partiendo del Pacto de La Moncloa, el proyecto de integración subordinada en la Europa Comunitaria se impuso bajo la dinámica neoliberal imperante -luego plasmada en Maastricht- y ello llevó al desmantelamiento productivo y al recorte de los derechos laborales. Las nuevas elites políticas encontraron a unos intactos aparatos del Estado bien dispuestos a colaborar en una política que les resultaba familiar y propia. Los poderes económicos y fácticos hallaron, por su parte, en los sucesivos equipos a una gente extremadamente receptiva a sus propuestas e indicaciones. La única contraprestación importante recibida por la derrotada izquierda política y social fue su legalidad; indispensable, por lo demás, para dar credibilidad y legitimidad al proceso de Reforma.

Cuando, desde la izquierda entonces mayoritaria, se decía que "la cuestión no era Monarquía o República, sino democracia o dictadura", se planteaba falsamente el dilema. Incluso, aún cuando la fuerza acumulada hubiera sido coyunturalmente insuficiente para imponer la ruptura, esto no tenía porqué conducir a aceptar una reforma recortada en condición de satélite a cambio de auspiciar la desmovilización de la izquierda social. Por contra, cabía la opción alternativa de mantener, adaptadas a las nuevas circunstancias, las demandas y la dinámica social precedente desde una oposición enérgica que no dilapidara la implantación y el vigor tan trabajosamente adquiridos. Esas fuerzas y esta actitud democráticamente consecuente, hubieran sido fundamentales para situar sin traumas a la izquierda en el nuevo Régimen y dificultar sucesivos retrocesos.

A partir de los elementos triunfantes se conformó un falso consenso o pensamiento único que condenaba a priori a quien se atreviera a recordar, criticar o proponer alternativas de fondo. Lo ocurrido se presentó como inevitable o incluso benéfico. Así, los que fueron fuertes durante el franquismo resultaron no sólo rehabilitados, sino aún más fuertes tras la Transición.

La simbiosis resultante tuvo lógicas consecuencias posteriores. La corrupción de los últimos años ha sido un hito más de la ininterrumpida intimidad tradicional entre los Gobiernos y la gran burguesía. Resulta infinitamente más grave esa fácil y rutinaria colusión entre banqueros y grandes empresas con quienes hicieron a su dictado la reconversión industrial, la contrarreforma laboral o defendieron el ingreso en la OTAN, que las propinas obtenidas para provecho personal o financiación de aparatos electorales.

Los escándalos de los GAL, CESID, Intxaurrondo, Roldán.., sin que ello aminore un ápice su gravedad, son la ultima entrega hasta la fecha de una realidad política heredada. Hechos terribles; no por los fondos evadidos sino por lo que manifiestan de continuidad, en lo fundamental, en los medios y en los objetivos políticos con los del tardofranquismo. Ha de ser motivo de alarma y reflexión sobre los limites del Estado de derecho lo cerca que estuvieron de ser absolutamente archivados y como sólo una casual y difícilmente repetible concatenación de circunstancias político judiciales, venganzas personales variadas y sobre todo un ya evidente declive gubernamental, hicieron posible su reapertura. Resultan indignantes e ilustrativas tanto su descarada impunidad como las amplias complicidades políticas recibidas por acción u omisión cuando se pusieron en practica. Igualmente esclarecedoras son las operaciones en curso para conseguir que sus máximos responsables políticos queden sin castigo o las actitudes exculpatorias de quienes minusvaloran el alcance y la entidad de la cuestión. Merece reflexión que, si bien hasta ahora el asesinato premeditado sólo se ha usado en la acción antiETA, tanto el espionaje como la infiltración de movimientos sociales y fuerzas de izquierda se han demostrado ya practicas habituales; siendo consideradas legítimas formas de autoprotección del Estado español frente a sus enemigos, aunque estos se atuvieran a la legalidad.

La Monarquía

Toda institución monárquica, al estar fundamentada sobre un privilegio de nacimiento, es ya de por sí profundamente antidemocrática.

La dinastía borbónica española, de oprobioso pasado, expulsada del poder por voluntad popular en 1931, debe su reinstauración a una decisión política del Régimen franquista. La trayectoria política de Juan Carlos de Borbón, heredero y colaborador sumiso de Franco entre 1969 y 1975, preocupado básicamente por asegurarse el trono eludiendo un referéndum sobre Monarquía o República; sirve tanto a la burguesía como a los aparatos de Estado de garantía de continuidad y estabilidad. Mantiene así hilo directo con los poderes económicos, las Fuerzas Armadas y el imperialismo. En los momentos clave, advierte y orienta, siempre en sentido reaccionario: defensa reiterada de la unidad de España; integración subordinada en la CEE o recientemente en la estructura militar de la OTAN, etc. Disponiendo del mando supremo del Ejército y situado por encima de las pendencias partidarias; convertido en tabú, sin sujeción a responsabilidad penal y protegido por el silencio o la adulación, actúa como arbitro político máximo, encarnando la unidad indisoluble del Estado y sus intereses esenciales. La Monarquía actúa políticamente como carta de seguridad ante la aparición de conflictos políticos y sociales graves.

La Constitución española

La Constitución española, como texto y como pacto político, es fiel reflejo de la Transición descrita. Nació, no para garantizar libertades sino para limitar sus alcances.

La Constitución permite el recorte efectivo de derechos civiles y políticos formalmente recogidos en su articulado. Unos, se incumplen de hecho (aconfesionalidad, fiscalidad justa); otros, se congelan, escamoteándolos en las leyes que presuntamente habrían de desarrollarlos (derechos individuales) sin contar con la posibilidad de su supresión en caso de situación de excepción; o quedan como meras afirmaciones sin consecuencias por la estructura económica, el control gubernamental (libertad de expresión reconvertida en libertad de edición) o el desinterés (reinserción social de presos). En tanto los derechos sociales básicos aparecen como meras declaraciones de intenciones sin virtualidad alguna, la protección de la propiedad privada sobre los medios de producción y la libre empresa se blindan, contando a su favor no sólo con las relaciones de producción actuantes sino también con los códigos y toda la fuerza coactiva del Estado. El sistema electoral no respeta la proporcionalidad; el Senado es una cámara de elección antidemocrática que excluye a las minorías, cuya función es servir de artilugio dilatorio o bastión reaccionario. Como seguro adicional, el Tribunal Constitucional ejerce de hecho como tercera cámara supletoria. El Gobierno cuenta con gran autonomía frente al parlamento. Es una Constitución cerrada, que para ser reformada según sus propias disposiciones, exige superar una carrera de obstáculos: 2/3 del Congreso y Senado; nuevas elecciones, nuevos 2/3 (228 diputados) y referéndum; de tal manera que la derecha españolista disponga siempre de capacidad de boicoteo.

Casi todas las constituciones -incluidas las de las dictaduras- suelen contener en su articulado algunas bellas afirmaciones predestinadas a quedarse en el limbo de los principios inaplicados. La izquierda puede y debe utilizar las contradicciones existentes entre lo formal y lo real; confrontando los principios retóricamente asumidos con su violación cotidiana en las políticas practicas, pero sin olvidar que ese engaño no es algo accesorio sino esencial a la función política de la Constitución española. Esta permite gobernar cómodamente sólo a un Gobierno que haga política de derechas; un Gobierno de izquierdas -más bien antes que después- tendría que modificarla para hacer una política de izquierda. Así pues, no puede ser el núcleo central o el argumento justificador ultimo de una estrategia de izquierda.

La izquierda no debe confundir la democracia con las instituciones actuales; por el contrario, debemos trabajar por convencer que la democracia requiere bien depurar unas, eliminar otras o modificar sustancialmente las restantes.

Manifiesto de ANDALUCÃ?A LIBRE
11 de Julio de 1996


--------------

Publicado en Andalucía Libre nº 204 - Cataluña - Pimentel - Sucursal IU - Acoso a Euskadi
viernes, 21 de noviembre de 2003 13:53

CATALUÑA, EUSKADI, ANDALUCIA
Andalucía Libre


Cataluña, Euskadi y Andalucía son tres naciones distintas que han sufrido de diversa manera la opresión política del Estado español y el permanente intento, de diferente forma, desde lo que se llama España por negar sus respectivas personalidades y culturas nacionales. Pero si Cataluña y Euskadi han accedido a la condición de países industrializados y desarrollados -incluso bajo el dominio español- en el caso andaluz a las otras agresiones citadas hay que sumarle el pertinaz empeño español por mantener a Andalucía en el subdesarrollo y la dependencia. España ha tolerado o amparado el desarrollo catalán y vasco (y aún ha creado y alimentado artificialmente bajo su regazo a Madrid) pero ha sido implacable con Andalucía también en lo economico.

Y sin embargo, mientras en Cataluña y Euskadi -con diferentes expresiones y por variadas vías- se percibe una voluntad de progreso y un compromiso por actuar como sujetos de sus propios destinos, Andalucía vegeta al pairo de lo que deciden otros y de iniciativas ajenas.

El fenómeno tiene raíces profundas pero una expresión política simple. En Cataluña y la CAV han gobernado y gobiernan fuerzas catalanas o vascas y han trabajado y trabajan fuerzas que sin recato alguno afirman su voluntad de independencia nacional que han ido, paso a paso, moviendo el escenario. En Andalucía PP, PSOE y PCE-IU son fuerzas españolas y el andalucismo regionalista (PA y PSA) nunca ha actuado como una fuerza que afirmara la incompatibilidad de las opciones andaluza y española. En Cataluña, el peso de las fuerzas catalanas ha obligado a hacer equilibrios al PSOE -que reconoce a Cataluña como nación- y al menos a convertir al referente catalán de IU en algo como lo que es ICV. En Euskadi, las fuerzas vascas han conseguido evidenciar el agotamiento del modelo estatutario. En los parlamentos de Cataluña y Euskadi hay, es verdad, sendos grupos de diputados traidores leales a España pero a su lado, en su diversidad y aún respondiendo a intereses sociales contrapuestos y participando de diferentes vías, hay fuerzas con proyectos para su país. En el Parlamento andaluz, por contra, hay abundancia de nulidades y carencia absoluta de valor y perspectiva política; falta patriotismo andaluz y compromiso socialista y sobra politiquería barata y corrupción moral.

Y de todo ello resulta que ahora, la nación que tendría mayores motivos para demandar si no ya directamente su independencia nacional, sí como mínimo y como preámbulo, un tratamiento singular que en su caso sólo seria medio para la devolución de lo previamente expoliado -ejerciendo con contenidos socialistas una asimetría realmente lesiva para el orden capitalista español- se mantiene como mera espectadora impotente del juego que realizan otros y en claro riesgo de volver a ser prostituida, utilizada por enésima vez como mamporrera de España. Las consabidas quejas y los reiterados lamentos andaluces sin asumir los medios e instrumentos que puedan acabar con sus causas son ejercicios inutiles. ¿Nos extrañaremos aún de que no haya elecciones andaluzas separadas o de que paso a paso Europa nos recorte impunemente las contadas compensaciones a nuestra anexión o de que sigamos viviendo a cuenta -y no se sabe por cuanto tiempo- de la construcción especulativa, el aceite, las hortalizas y el turismo o de que se nos siga insultando y ninguneando cada día en la escuela o en la tele?.

Cada voto andaluz por fuerzas que no afirmen sin ambigüedades su compromiso con la nación andaluza y su exigencia de Soberanía Nacional para Andalucía es un voto por la dependencia y la humillación de nuestro pueblo y la explotación de su clase trabajadora. Cada renuncia a organizarse de forma independiente en estricto marco andaluz, una contribución a la alienación de los andaluces y a la impotencia y esterilidad de sus movimientos sociales.

La burguesía andaluza ha traicionado históricamente a Andalucía, ejerciendo de española. ¿Por cuanto tiempo todavía la mayoría de la izquierda seguirá instalada en la dependencia o alucinando sobre sueños que desprecian el soporte material inmediato sobre el que habrían de realizarse?.

Andalucía Libre nº 204 - Cataluña - Pimentel - Sucursal IU - Acoso a Euskadi
viernes, 21 de noviembre de 2003 13:53


--oOo--

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibirlo en tu buzón gratuitamente al momento de editarse, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Una vez suscrita tu dirección, tambien recibirás la forma de que te lleguen todos los numeros ya editados que desees.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/


Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes para sus direcciones suscritas, agrupados en las siguientes carpetas:

- Andalucía. Textos y articulos sobre Andalucía. (Estadisticas, Historia, Politica, Economia, Etnografia...)
- ANDALUCIA LIBRE. Textos históricos de la corriente y el Colectivo Andalucía Libre
- Colonias. Documentación sobre Gibraltar, Ceuta-Melilla, Diego García, Malvinas... (Historia-Situación)
- Documentos Varios. Textos sobre temas y paises. (Socialismo, Internacional, Cuestión Nacional, Magreb, Palestina, Irlanda, Latinoamerica... etc)
--oOo--


ULTIMOS NUMEROS EDITADOS - SUMARIOS
Distribuidos y asequibles en nuestro sitio

nº 203 de ANDALUCIA LIBRE
domingo, 16 de noviembre de 2003 6:03

Andalucía,
*Sucursal andaluza de IU, La crisis interminable, Andalucía Libre
*Las tragedias de la inmigración, Andalucía Libre - Enlaces
*Plan Hidrologico, Inutil y altamente perjudicial, Pedro Arrojo
*La Junta acusa al Gobierno español de acaparar competencias sobre agua
*Andalucía queda al margen de las infraestructuras prioritarias de la Unión Europea
Cosas de la Prensa
*Antena 3: Prevaricación y terrorismo empresarial, Irene Amador
*La Prensa española, Prensa Europea
El Remate - El Cuento de la Libertad de Expresión, Andalucía Libre
*Iraq, Recordatorio
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet, Ayuda
*Música de fondo, El meu amic el mar, Lluis Llach

--oOo--

nº 204 de ANDALUCIA LIBRE
viernes, 21 de noviembre de 2003 13:53

Elecciones en Cataluña
*ERC, clave para el futuro de Cataluña, Andalucía Libre
*Enlaces - Resultados completos; Documentos: Compromisos Basicos de ERC; Cataluña 2008 (PSOE, ERC, ICV)
*España juzgada por el Tribunal de Derechos Humanos, acusada de torturas a catalanes -
Enlaces: Barcelona Olimpica Tortura 1992 - Alerta Solidaria
Andalucía
*Cataluña, Euskadi, Andalucía
*El Síntoma Pimentel - Texto y Enlace
*La división interna marca la primera asamblea de Foro de Pimentel
*Andalucía indefensa, Andalucía impotente - Enlaces: Aceite de oliva, Tomate, Algodon, Tabaco, Inmigración
*IU: Retratos de la izquierda inútil, Andalucía Libre
- Enlaces: Documentos XIV Asamblea sucursal andaluza IU; Precedentes; Politica practica de IU.
*Euskadi: Acoso español,
- Enlaces: Ampliación Hechos y Posicionamientos
*Declaración del Anaitasuna, Documento
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Els Segadors, Himno Nacional de Cataluña
*La letra de L'Estaca - Ayuda
--oOo--

nº 205 de ANDALUCIA LIBRE
jueves, 04 de diciembre de 2003 0:32

Andalucía
*Actos del 4 de Diciembre - Día Nacional de Andalucía - [Enlaces para su Historia]
*Parlamento andaluz rechaza por mayoría el Plan Ibarretxe
*Parlamento andaluz: mamporrero de España, Andalucía Libre
*Andalucía aprueba tres decretos para complementar pensiones asistenciales
*Parlamento español impide a las Comunidades que complementen las pensiones
*Cruce de recursos ante el Tribunal Constitucional por el control de la investigación biotecnológica - Enlaces
*Ejemplos de Dependencia, Andalucía Libre
*Sucursal andaluza de IU: Fiasco Crítico, Andalucía Libre
Euskadi - España
*Aznar revisa el Código Penal para poder encarcelar a los presidentes del Gobierno y Parlamento vascos
*Breverias
Iraq
*La Resistencia iraquí abate siete espías españoles, Andalucía Libre
*La ocupación es ilegal, resistir no es terrorismo, Comité de Solidaridad con la Causa �rabe
*Venezuela, Oposición escualida fracasa en intento de revocar a Chavez - Enlaces
*SUGERENCIAS: Un Rey Golpe a Golpe - Patriotas Andaluces - Foro Andaluz
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Canción del Fuego Fatuo [El Amor Brujo], Manuel de Falla
* Ayuda

--oOo--

nº 206 de ANDALUCIA LIBRE
sábado, 06 de diciembre de 2003 18:29

Especial: Por Andalucía, Contra la Constitución española
*Introducción
*Andalucía Republicana - [Manifiesto de Andalucía Libre, Fragmento]
- Contra el federalismo español
- Campaña Españolista en Andalucía
- Constitución española
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Jaleo
*Ayuda
--oOo--

Saludos

ANDALUCÃ?A LIBRE
Independencia República Socialismo
=======================
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more