Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : immigració
Otra patera hundida (al divisar la patrullera de la Benemérita )
02 des 2003
Al menos 104 inmigrantes han muerto en naufragios o por caídas de las embarcaciones en 2003.

El pasado 25 de octubre una patera con unos 50 inmigrantes, de los que al menos 36 murieron, naufragó en las costas de Cádiz, en un siniestro en el que varias asociaciones humanitarias han denunciado una posible falta de coordinación entre el Servicio de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en el rescate.

"Debe haber una responsabilidad". Rogelio Navarrete, capitán del Focs Tenerife, el carguero que alertó el pasado 25 de octubre del naufragio de una patera cerca de Rota (Cádiz) que se saldó con 36 ahogados, ha desmentido hoy la versión de la subdelegación del Gobierno en la provincia y ha afirmado, en declaraciones a la cadena SER, que los inmigrantes sí pidieron auxilio antes del hundimiento. "Todavía no lo he superado. La sensación de tener a 50 hombres y saber que la cosa iba mal y que se pudieran haber salvado… ya se puede imaginar", ha declarado. Navarrete ha relatado además que hasta "hora u hora y media" no vieron la primera embarcación de rescate. Navarrete se ha quejado de la tardanza y de los medios de rescate, ya que según explica se avisó a un remolcador de servicios interior de puerto acompañado por la policía nacional.

Discusión sobre competencias

El remolcador que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) movilizó el 25 de octubre en auxilio de la patera tardó una hora en zarpar hacia el lugar del siniestro. La embarcación neumática se hundió y durante días el mar estuvo arrojando cadáveres a la costa: un total de 36.

Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, la Guardia Civil, la Junta de Andalucía y las ONG de Cádiz, el barco de rescate partió pasadas las ocho de la tarde. Fue una hora después que el carguero alertó hasta en dos ocasiones de los problemas de la lancha, de siete metros.

Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento, llamó al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y le pidió que una patrullera saliera a por la patera. Según el coordinador de IU en Cádiz, Ignacio García, los dos organismos discutieron sobre quien tenía competencias, aunque en la práctica ninguno de los dos organismos tenía barco de rescate.

El capitán marítimo del puerto de Cádiz asegura que Sasemar no organizó un dispositivo de rescate porque era "un problema de inmigración", y por tanto, responsabilidad de la Guardia Civil. Cuando finalmente Sasemar optó por poner "algunos medios" para el rescate y movilizó un barco de la compañía Valenciana de Remolcadores eran ya las 20.00 horas y no se encontró ni rastro de los inmigrantes.
[02-12-03]
Según relató un portavoz del instituto armado, los 15 inmigrantes irregulares, todos varones y adultos, cayeron al agua cuando estaban siendo trasladados de la patera en la que viajaban a una embarcación de Salvamento Marítimo, que intervino en las operaciones desarrolladas esta madrugada ante la intensa actividad que desbordó al servicio marítimo de la Guardia Civil.

La primera patera fue localizada a las 00.00 horas por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo a una milla del Faro de la Entallada, en Tuineje, con 26 inmigrantes subsaharianos y marroquíes a bordo más dos patrones marroquíes, todos varones y adultos.

Media hora después, una nueva barquilla fue interceptada por la Guardia Civil y la Policía Local de Tuineje cuando desembarcaba en la Playa de El Roque de este municipio a 24 inmigrantes subsaharianos y magrebíes, todos adultos, entre los que se encontraban dos mujeres.

En esta operación también se logró detener a los dos patrones de la patera, de origen marroquí, después de que éstos intentaran huir, lo que requirió que un agente de la Policía Local de Tuineje se tuviera que lanzar al mar para impedir que escaparan.
.
.
.
[02-06-03]
Los servicios de emergencias de Canarias rastrean en las aguas próximas a Fuerteventura para encontrar a 11 inmigrantes que desaparecieron la madrugada del lunes cuando volcó la patera en la que se aproximaban a la isla. Un pescador encontró el cadáver del que hacía el número 12. De momento, las labores de búsqueda se pararon durante la pasada noche.

La embarcación fue detectada sobre las dos de la madrugada por la patrullera de la Guardia Civil a unas dos millas del Faro de la Entallada, en Fuerteventura.

Cuando la embarcación del instituto armado se aproximó a la barquilla, que se encontraba a una milla y media de la costa, sus ocupantes, de origen subsahariano, se pusieron de pie, lo que provocó el vuelco de la patera y su caída al mar.
.
.
.
[01-06-01]
Quince inmigrantes subsaharianos desaparecieron el miércoles por la noche al naufragar la patera en la que viajaban a Fuerteventura, han informado fuentes de la Guardia Civil. El naufragio se produjo después de que una patrullera del cuerpo detectase dos pateras que se aproximaban a la isla y las interceptasen. En ese momento, los ocupantes de una de ellas se pusieron nerviosos y provocaron el vuelco. Según fuentes de Salvamento Marítimo, sus cuerpos podrían tardar entre 48 y 72 horas en emerger.

El naufragio se produjo hacia las 22.00 horas a una milla y media del faro de La Entallada, en la costa sur de la isla, y la búsqueda de los desaparecidos se prolongó durante casi toda la madrugada y se reanudó a primera hora de ayer.

Comentaris

Otro muerto en el muro de la vergüenza (al ser divisado por la Benemérita)
02 des 2003
El ministro del Interior, �ngel Acebes, ha anunciado que su departamento está "practicando" las diligencias necesarias y ha abierto un "expediente informativo interno" ante la muerte en la frontera de Marruecos con Ceuta de un ciudadano marroquí por un disparo de un guardia civil español.

El agente ha prestado declaración en el cuartel del Instituto Armado y previsiblemente también lo hará ante el juzgado de guardia.

Acebes informó que "de las primeras diligencias se desprende que el fallecido no había entrado aún en territorio español, algo que pretendía hacer en compañía de varios compatriotas para introducir mercancías desde el mercado negro, que es lo que se trató de evitar"
Re: Otra patera hundida (al divisar la patrullera de la Benemérita )
02 des 2003
Maten impunement i aquí no ha passat res.
QUE SE JODA ,JAJAJAJA
02 des 2003
Un moro menos, y encima traficante, que se joda por moro-cabron.

¡¡¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL !!!
Re: Otra patera hundida (al divisar la patrullera de la Benemérita )
02 des 2003
gandalf a tu jo si que et fotia amb una patera i avall i si pot ser foradada... ah¡ i si tant te'ls estimes cap l'Irak a fer us de la teva inteligencia, que prou falta que fa.
Re: Otra patera hundida (al divisar la patrullera de la Benemérita )
02 des 2003
Escriu "Viva la Guàrdia Civil" perque ha assassinat una persona? S'alegra i els felicita per haver assassinat una persona? Quin fàstic i quina pena fa!!
Sindicato Sindicat