Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Ayer y hoy 7
24 nov 2003
La relativa paz que reina en los periodos actuales en los países occidentales es más frágil de lo que se supone. Las chispas son impredecibles.
Porque no puede decirse que haya indicios de desearse una fraternidad universal a pesar de que los vientos de globalización fingen abarcar todo lo que consideramos positivo. Pues aunque siempre existen sectores sociales que se afanan en ello, los protagonistas verdaderos se encargan de malograr siempre cualquier avance serio en tal sentido. Para nada importa que, según el Banco Mundial, "las 356 personas más ricas del mundo disfrutan de una riqueza colectiva que excede a la renta anual del 40% de la humanidad. Mientras hablamos con entusiasmo de la globalización, del comercio electrónico y de la revolución de las telecomunicaciones, el 60% de las personas del mundo no ha hecho nunca una sola llamada telefónica y una tercera parte de la humanidad no tiene electricidad. En esta nueva era en la que hay más y más conexiones económicas globales, cerca de mil millones permanecen sin empleo o subempleadas, 850 millones de personas están desnutridas y cientos de millones carecen de agua potable adecuada, o de combustible suficiente para calentar sus hogares. La mitad de la población del mundo está completamente excluida de la economía formal, obligada a trabajar en la economía extraoficial del trueque y la subsistencia. Otros consiguen llegar a fin de mes en el mercado negro o con el crimen organizado". Jeremy Rifkin-El País 22 de setiembre de 2001.

Decía Marx que "la política es una mera superestructura cambiante de lo económico". Entonces, no lo discuto. Pero hoy todo apunta a todo lo contrario. Quien tiene el poder político y las armas es dueño de la Economía local y global, que puede manejar... hasta que le explote entre las manos.

Magníficos tiempos estos. Tiempos mucho mejores que los de siglos pasados… para el orbe occidental principal o exclusivamente. Porque ¿para quién, para cuántos está pensado el progreso? Pero, por otro lado, ¿es efectivamente progreso el avance tecnológico y científico? ¿es deseable? ¿es inteligente y oportuno tomar del progreso todo lo que ofrece? ¿no será el progreso como ese fruto manipulado, de aspecto magnífico pero luego avinagrado y además sólo al alcance de una parte pequeña? ¿qué es si no lo que expresa ese informe del Banco Mundial?

A mayor abundamiento, ¿qué es progreso? ¿en qué consiste? ¿hay que entender por tal la construcción de una vida cómoda, muy cómoda, alienante, prorrogada en general a base de imprimir más vértigo y ansiedad al momento, más depresión y hastío a edades cada vez más tempranas; y todo ello a costa del esfuerzo y las carencias de los más?
Sindicat Terrassa