Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
LA OSADÃ?A DE RUMIAR
22 nov 2003
WU MING CALIFICA DE “IMBÉCILES� A LOS QUE LLAMAN “CITAS� A LAS PALABRAS, TEXTOS, O IDEAS; PERO LA VERDAD ES QUE LA “IMBECILIDAD� NUNCA DEJÓ SU NICHO.
Yo no creo en la tontería de que “LAS PALABRAS EST�N YA GASTADAS� y que sólo “NOS QUEDA LA MITOPOIESIS,� presumiblemente como alternativa para avanzar la lucha de ideas, o las luchas de liberación. Tampoco me convence la [pseudo] teoría evolucionista del “gen egoísta� de Richard Dawkins, y mucho menos que pueda comulgar con algo tan extravagante como un “ADN REPRODUCTIVO DE LAS PALABRAS.� [Ver “Mitopoiesis y Postdetournement. Weltanschauung del movimiento,� en mexico.indymedia.org; by Wu Ming, Nov.19, 2003].

Cuando Bush, Blair, Sharon, o Aznar, al referirse a los actos “terroristas� en el Oriente Medio, declaran que “es un desprecio absoluto por las vidas inocentes,� nos está vendiendo una concepción de “terrorismo� que es barbárica. Cuando los que comenten tales actos los proclaman como una respuesta a la ocupación yanqui o a la opresión de los gobiernos imperializados, entonces estamos ante una concepción de “terrorismo� de estrategia política.

De tal manera que cuando los invasores imperialistas hace una “limpieza étnica� en el nombre de “libertad� o “democracia,� la concepción de “terrorismo� de los invasores ES EXACTAMENTE LA MISMA de estrategia política, PERO CON LA CRUCIAL DIFERENCIA que, por la asimetría del poder, la “limpieza étnica� no sólamente es más brutal y barbárica sino que también es un crimen contra la humanidad.

En este contexto, es imposible pensar que la palabra “terrorismo� como muchas otras se hayan “gastado.� Otra cosa muy distinta es desmantelar su doble moralidad. Cabe incluso preguntar ¿Dónde está su proclamada autonomía genética? Lo que quiero decir es que las palabras y las ideas NO SON UN FIN EN S� MISMO. Más bien, ELLAS SON HERRAMIENTAS O UN MEDIO PARA UN FIN. La existencia de las palabras y el lenguaje en general es un producto de la SOCIABILIDAD HUMANA, y nada tienen que ver con un “gen egoísta.�

Así que, hablar de un “ADN� reproductivo de las palabras es una solemne majadería diversionista que podría ser útil sólamente a aquellos(as) a quienes, con todo mi respeto, les gusta volver a la boca el alimento que ya estaba en el estómago.

--Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more