Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
A los Comités de Empresa, Comités Profesionales y Redacciones de los Medios de Comunicación Públicos.
29 oct 2003
La CGT de Catalunya y la Federación Local de Barcelona queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a l@s trabajador@s de los Medios de Comunicación Públicos.
Los bloques electorales son una propaganda gratuita que nos hacen sufragar y soportar durante 15 días a todos los ciudadanos. Unas elecciones no deberían de trastocar la vida cotidiana de los Medios de Comunicación, en especial de los Públicos, ni de sus trabajador@s.
No se puede pretender ser el centro y la única noticia durante todo el tiempo de la campaña electoral, llegando al extremo de una verdadera invasión de los espacios informativos, convirtiéndoles en meros transmisores de los mensajes partidistas durante la campaña electoral, la sociedad es mucho mas que unas elecciones.

Las presiones que se ejercen sobre los profesionales de la información hacen la labor de éstos muy difícil, a la vez que se desvirtúa la noticia, haciendo imposible el poder trabajar con imparcialidad en esas condiciones.

Exigimos que los trabajador@s de la información puedan mantener su rigor e independencia, y denunciar las situaciones en que se les quiera manipular tendenciosamente, en cuyo caso debería el profesional tener la posibilidad de negarse a formar parte de una estrategia que nada tiene que ver con la información y poder acogerse al código deontológico al igual que sucede en otras profesiones.

La seriedad, el rigor, la calidad, la imparcialidad y la pluralidad deben ser los principios, de toda información. Para que ello sea posible y para que el debate político gane en profundidad y se abra verdaderamente a toda la ciudadanía, es necesario respetar la autonomía de los trabajadores de los medios de comunicación, y hacer que el funcionamiento de estos medios gane en transparencia y en pluralidad. De lo contrario, los perderemos para siempre como herramienta de comunicación para tod@s, y se convertirán en meros transmisores de una propaganda dirigida por intereses contrarios a la que debería ser su función, informar.

Comentaris

Re: A los Comités de Empresa, Comités Profesionales y Redacciones de los Medios de Comunicación Públicos.
30 oct 2003
Exigimos a los Comités de Empresa, Comités Profesionales y Redacciones de los Medios de Comunicación Públicos que dejen sus puestos de trabajo por falta total de honestidad, transparencia, ética y profesionalidad desde que los medios "públicos" (desde cuando han sido del peublo? NUNCA!) han existido en nuestro país.
Sindicat Terrassa