Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Más de 250 «hackers» toman las calles de Iruñea
26 oct 2003
El «hackmeeting» 2003, que se está desarrollando durante este fin de semana en el Gaztetxe Euskal Jai de Iruñea, es un encuentro de la comunidad y contracultura digital, donde se plantea el trabajo de los «hackers» en fusión tecnológica con los movimientos sociales. Así la ciudad ha albergado a numerosos interesados en nuevas tecnologías.
Más de 250 «hackers» toman las calles de Iruñea

www.gara.net

IRUÑEA
Los hackers han tomado este fin de semana las calles de Iruñea y las han llenado de actividades y revindicaciones. Pese a la imagen despectiva y deteriorada que se tiene de ellos, un hacker como ellos explican, «es todo lo contrario a la imagen viciada que se tiene de nosotros, somos personas a las que nos gusta trastear y sentimos pasión por lo que hacemos». Del trabajo de miles de hackers han salido proyectos tan sólidos, como el software libre o el software libre en euskera.

Desde el viernes más de 250 hackers venidos de diferentes puntos se han dado cita en el hackmeeting que se está celebrando en Gaztetxe de Iruñea con el nombre «HACK3ÑA. Hack your mind. Okupa tu mente» con más de 30 charlas, talleres y otras actividades.

Los hackmeeting son originarios de Italia, donde tienen un gran éxito, ya que en Roma llegaron a reunir a 3.000 personas. Esta iniciativa fue bien acogida en otras ciudades como Madrid o Barcenola. El de Iruñea es el segundo encuentro que se celebra en Euskal Herria, ya que el anterior se realizó en el Gaztetxe Udondo de Leioa.

Los encuentros de hackers, como explican algunos de los participantes «son movimientos autogestionados que cuentan con muy pocos recursos y por eso requieren mano de obra voluntaria y ganas de compartir conocimientos». De esta manera, señalan que «son eventos donde se diluye la idea organizador participante, se pretende mantener una horizontalidad clara. En ocasiones eres participante, en otras das una charla o preparas la comida, no tiene nada que ver con las partys».

El objetivo de los hackmeetings es socializar la tecnología, así de forma didáctica todo el que tenga algo que aportar o ganas de aprender puede acercarse. «HACK3ÑA» durante este fin de semana está siendo buen ejemplo de esa socialización, ya que según explican los hackers, «muchas veces vemos que las nuevas tecnologías se nos han caído encima, sin nosotros elegirlo. La gente va a trabajar y se encuentra un aparato con teclas que no sabe como manejar, y la idea que estamos trasmitiendo estos días es que deje de ser un obstáculo para ser un recurso».

Del mismo modo añaden que «da la impresión de que aún estamos en la edad de piedra o que andamos en carretas y mucha gente no ve que se puede sacar beneficio de las nuevas tecnologías». Este es el motivo por el que los hackmeeting, pese a lo que por la idea equivocada que se tienen al respecto, no están dirigidos única y exclusivamente a gente que tenga conocimientos de informática, ya que «la idea es acercar a la sociedad algo que a muchos le viene grande y así puedan mejorar su calidad de vida». Partiendo de esta base, ha habido actividades para todo tipo de nivel de conocimientos.

Durante estos tres día el Gaztetxe Euskal Jai de Iruñea ha acogido a numerosos interesados en conocer las nuevas tecnologías y sus aplicaciones sociales.

Así se han habilitado cuatro espacios en los que se desarrollarán las charlas, talleres, debates y exposiciones. Uno de los espacios corresponde al frontón del Gaztetxe, donde se han colocado mesas, tomas de luz, conexiones y todo lo necesario para el que se ha acercado con su ordenador.


Actos contra la Cumbre de la Sociedad de la Información
M.B.

IRUÑEA

En el hackmeeting de Iruñea entre las actividades programadas, también se han reunido con el fin de preparar acciones contra la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), y así organizar actos para desarrollar una contracumbre que llevará como nombre «WSIS? We Size».

Del 10 al 12 de diciembre se celebrará en Ginebra la WSIS y en ella se reunirán diferentes corporaciones, organismos internacionales y gobiernos para debatir sobre la sociedad de la información a escala mundial. Según denuncian los participantes del encuentro «HACK3ÑA», «se verá que postura van a tomar los estados respecto a temas como Internet y sus contenidos. En el fondo no es más que otro control social más, que aunque hay gente que todavía no lo ve, se va a agudizar».

Se había anunciado la participación en la cumbre de diversas organizaciones sociales, pero muchos organismos no gubernamentales han decidido salirse de la cumbre, según señalan, «por las tensiones y por la falta de compromiso tanto de gobiernos como de corporaciones que empieza a notarse» Por este motivo han renunciado a participar en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para organizar junto a otros movimientos la contracumbre «WSIS? We size».

Los hackers que se han reunido en el Gaztetxe Euskal Jai de Iruñea han debatido durante el hackmeeting sobre las posibles acciones a realizar contra la Cumbre de la Sociedad de la información que se realizará en el mes de diciembre en Ginebra.
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicato Sindicat