Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Persecución de los derechos del pueblo vasco.
23 oct 2003
Petrikorena, Balda e Iñigo quedan libres tras retirárseles la acusación de «colaboración»
·LA JUEZA PALACIOS DECRETA SU EXCARCELACION, TRAS UN MES EN PRISION POR MANDATO DE GARZON
EL «MAHAIKIDE» JUAN JOXE PETRIKORENA HABLA DE «DESPROPOSITO JUDICIAL Y BARBARIDAD POLITICA
»

Juan Joxe Petrikorena, Iñigo Balda y Ainhoa Iñigo, detenidos el 16 de setiembre por orden del juez Baltasar Garzón bajo la acusación de «colaboración con organización terrorista», «desobediencia a la autoridad judicial» y «ultrajes a España» por impulsar una manifestación en Donostia que tenía permiso judicial, quedaron libres ayer tras depositar fianzas de 30.000 euros. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española rebajó las imputaciones a «enaltecimiento del terrorismo» y «ultraje a la bandera», por lo que la magistrada Teresa Palacios dictó la excarcelación.


DONOSTIA

Iñigo Balda, Juan Joxe Petrikorena y Ainhoa Iñigo, detenidos el 16 de setiembre en relación a a la manifestación autorizada que se celebró el 10 de agosto en Donostia bajo el lema «No apartheid. Autodeterminazioa», abandonaron ayer por la tarde las prisiones de Soto del Real y Alcalá-Meco. La juez Teresa Palacios, que decretó su puesta en libertad, les impuso a cada uno una fianza de 30.000 euros que depositaron a la mañana.
A su salida de Alcalá-Meco, que se produjo sobre las 20.30, Petrikorena expresó a GARA la «grata sorpresa» recibida cuando ayer mismo por la tarde tuvo la noticia de su puesta en libertad bajo fianza. La confir- mación se la dio la secretaria judicial hacia las 19.00.

Junto a ello, remarcó que «la operación contra nosotros ha sido un despropósito judicial con trasfondo de barbaridad política». Reiteró que «tanto nuestros arrestos como otras cosas que se han realizado después, como la razzia en la que detuvieron a 34 vascos o la operación contra Martin Ugalde Kultur Parkea dejan en evidencia la estrategia de guerra del PP». Ante esta situación, incidió en la necesidad de «responder en clave de pueblo y trabajar por la democracia». Ainhoa Iñigo e Iñigo Balda quedaron en libertad pasadas las 21.00.

En una resolución judicial fechada el 15 de setiembre, Baltasar Garzón ordenó la detención de estas tres personas, a quienes acusó de «colaboración con organización terrorista», «desobediencia a la autoridad judicial» y «ultrajes a España» por la celebración de la citada manifestación, a cuyo término se quemó una bandera española. Alternativamente al delito de «colaboración», les imputó otro de «enaltecimiento».

En el auto de prisión, el juez del tribunal especial afirmó que el objetivo a la hora de organizar esta movilización era «conseguir la continuidad de las actividades de Batasuna utilizando la manifestación no como una finalidad en sí misma, sino como un vehículo para que en el curso de la misma­como ya había sucedido en otras anteriores­ se apoyara a la organización terrorista y se dieran gritos de 'Gora ETA militarra'».

Añadió que Petrikorena, Balda, Iñigo y Mikel Aznar, contra quien dictó también orden de búsqueda y captura, fueron las personas que «en todo momento dinamizaron y gestionaron la convocatoria y desarrollo de la manifestación».

Sobre Petrikorena, manifestó que justificó en una comparecencia ante los medios la asistencia a la movilización. Junto a ello, señaló en virtud de las escuchas telefónicas ordenadas por la juez Ana Palacios, titular del Juzgado de Instrucción número 3, que fue quien recibió el encargo de organizar la manifestación del 10 de agosto.

Tras estas actuaciones, Baltasar Garzón remitió la causa a su compañero Juan del Olmo, por haber abierto éste las diligencias en relación con la manifestación, aunque en ausencia de éste fue Garzón quien tomó la delantera. Finalmente, además, la investigación recayó en el Juzgado de Teresa Palacios, que había sido quien autorizó las intervenciones telefónicas que llevaron a la detención de Petrikorena, Balda e Iñigo.

Después de permanecer más de un mes en prisión incondicional, la fiscal Blanca Rodríguez, adscrita al Juzgado de Teresa Palacios ha rebajado la calificación de los cargos, y en lugar de «colaboración con banda armada» ­que conlleva entre cinco y diez años de prisión­ les acusa de un delito de «enaltecimiento del terrorismo», castigado con penas de prisión de uno a dos años. Les imputa además «ultraje a la bandera».

Garzón también cerró por ello tres «herriko tabernas»
GARA

DONOSTIA

Junto a la detención de Juan Joxe Petrikorena, Iñigo Balda y Ainhoa Iñigo, Baltasar Garzón dictó la clausura de las herriko tabernas de Donostia Marruma, Herria y Antiguotarrak.

En la resolución judicial fechada el pasado 15 de setiembre, afirmó que se utilizaron para organizar la marcha del 10 de agosto. Señaló que los promotores de la movilización usaron Herria «para dar las instrucciones oportunas sobre la persona que debe aparecer públicamente en la petición de un acto en el que ya estaban previstos los acontecimientos que iban a producirse». Añadió que «el teléfono de contacto que eligen los participantes en los hechos es el de Antiguotarrak», por lo que ordenó su cierre también. Y respecto a Marruma, indicó que en este establecimiento se «centralizaron» las labores de «dinamización».

En un posterior auto, Garzón precisó que los registros de los tres locales «evidencian que acogen las actividades ilícitas de Batasuna, Askatasuna y otras estructuras de ETA-Ekin». Incidió en que en las tres herrikos se intervinieron «un número indeterminado de cartas dirigidas a pequeños co- mercios solicitando aportaciones económicas para sostenimiento de los presos de ETA».

Desde el 16 de setiembre, Marruma, Antiguotarrak y Herria permanecen precintadas. Frente a esta situación, vecinos de los barrios de Gros, la Parte Vieja y el Antiguo realizaron una comparecencia conjunta y han llevado a cabo diversas movilizaciones para exigir la apertura de estos locales. Batasuna incide en la necesidad de responder «con firmeza»

Además de mostrar su «satisfacción» por la puesta en libertad de Juan Joxe Petrikorena, Iñigo Balda y Ainhoa Iñigo, Batasuna destacó que «detrás de todas estas operaciones contra el derecho de manifestación, de la negación de nuestro derecho a vivir en euskara y reclamar la autodeterminación, se esconde la negación de Euskal Herria». Incidió en que «debemos adoptar medidas para que no ocurran este tipo de situaciones». -
Mira també:
http://www.gara.net/orriak/P23102003/art57551.htm

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more