Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
«... son comisarios del poder económico» (Saramago)
22 oct 2003
Amb Cuba, malgrat tot, i contra la mascarada «democràtica»
La Alianza de Intelectuales Antiimperialistas aplaude el compromiso de Saramago con Cuba

La Alianza de Intelectuales Antiimperialistas (AIA) aplaude la valentía y la honestidad del Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien ha declarado en una reciente entrevista: «Yo no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo».

Esa postura refleja la coherencia del intelectual comprometido, quien expresa sus diferencias y críticas, pero nunca olvida ponerse del lado del débil y de quien lucha por un mundo mejor, en este caso Cuba.

La AIA comparte las declaraciones de José Saramago, quien acusa al presidente José María Aznar de «mentiroso impune» por su postura en la guerra de Iraq. También nos sumamos a su contundente afirmación de que «el fascismo no se ha ido de Europa», y de que la prensa se ha convertido en «la máquina para sostener ese estado de cosas», incluida la «aparentemente más progresista».

En los tristes momentos que actualmente atraviesa la humanidad, sacudida por guerras y ocupaciones impunes lideradas por Estados Unidos y gobiernos vasallos como el español, es necesario que se levanten voces valientes como la de Saramago denunciando que «la democracia no existe» en nuestras sociedades occidentales. La AIA se une a las declaraciones del Premio Nobel de que «seguir hablando de democracia es un espejimo, una fachada. No es más que eso. Los gobiernos, el de Estados Unidos y los de Europa, no son más que los comisarios políticos del poder económico».

La AIA espera que quienes tanto difundieron y reprodujeron las sinceras palabras de Saramago críticas con los juicios en Cuba el pasado mes de abril, actúen ahora con el mismo celo informativo difundiendo las afirmaciones y denuncias del Premio Nobel.

http://www.nodo50.org/aia/
Sindicato Sindicat